¿Afecta la velocidad al cerebro?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

UBP

RangoFreak total
Registro
9 Feb 2007
Mensajes
19.041
Reacciones
2.429
El caso es que acabo de leer esta noticia en el periódico http://www.elpais.com/articulo/internet/Francia/acelera/574/Km/h/elpeputec/20070403elpepunet_4/Tes , en donde se nos cuenta que Francia acaba de poner un tren a la bestialidad de 574 Km/h, y me he acordado de un documental que vi tiempo ha, donde se explicaba que a partir de cierta velocidad (ponían de ejemplo un individuo acelerando en una bicicleta, luego en tren, finalmente en avión), la velocidad modifica no sé qué movidas (muy científico, lo sé) en el cerebro. No sé si os parece motivo suficiente para abrir un hilo, pero me gustaría saber si a alguien le suena esto y tiene información al respecto, o si simplemente lo he soñado. Mi conocimiento del tema es nulo, pero me parece obvio que la velocidad ha de afectar al cerebro, lo que no sé es si permanentemente, como contaban en el documental.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Espero la opinión de los sabios, o la de cualquiera :lol:

Si hubiera encontrado algo en la red sobre el particular, probablemente no habría abierto el hilo para consultar, o lo habría abierto con más información, más hermosote y tal. Pero es que no he encontrado nada :roll:
 
Bueno, ese tren cuando funcione de manera regular no llegara a esa velocidad, esto son pruebas que llevan haciendose meses. Ira poco mas o menos como el ave, algo mas rapido, claro. Porque en francia aunque no lo parezca, andaban algo escasos de lineas de alta velocidad.

Con respecto a lo que preguntas, igual la velocidad en si tampoco afecta mucho, pero las aceleraciones bruscas (o no) esta claro que si.
 
Como han dicho ya, supongo que la aceleración si, no así la velocidad.

Ahora que realmente ni puta idea, oiga.
 
Bradley rebuznó:
igual la velocidad en si tampoco afecta mucho

JesusChristo rebuznó:
supongo que la aceleración si, no así la velocidad

No sé por qué, pero estoy casi convencido de que la velocidad misma, una velocidad excesiva, no necesariamente muy elevada, causa modificaciones en el cerebro.

De todos modos esperaba más de vosotros, mentes preclaras y todo eso. En fin, seppuku se impone...
 
cojones no

Al menos a mi no me dijeron nada en la academia. Lo único que afecta es que debes de tomar decisiones con mas antelación pero no creo que nos mueva las neuronas ni nada.

De todas formas si me afecta espero que sea para convertirme un un supercerebro o algo. Igual astronauta se puso a correr nada mas nacer, nose.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Bradley rebuznó:
igual la velocidad en si tampoco afecta mucho

JesusChristo rebuznó:
supongo que la aceleración si, no así la velocidad

No sé por qué, pero estoy casi convencido de que la velocidad misma, una velocidad excesiva, no necesariamente muy elevada, causa modificaciones en el cerebro.

De todos modos esperaba más de vosotros, mentes preclaras y todo eso. En fin, seppuku se impone...

Una velocidad uniforme arbitrariamente elevada es indistinguible del reposo, en virtud al principio de Galileo.

Es un error de formulación, nada más. Es más que probable que se refiera a aceleraciones provocando cambios, cosa que es probablemente cierta, a juzgar por las pruebas a varios g a que se somete a los astronautas.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Una velocidad uniforme arbitrariamente elevada es indistinguible del reposo, en virtud al principio de Galileo.
Desde mi confortable estulticia no comprendo que 500 Km/h, sean indistinguibles del reposo. Zote que es uno.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Desde mi confortable estulticia no comprendo que 500 Km/h, sean indistinguibles del reposo. Zote que es uno.

Si no rozases con el aire y las ruedas con el suelo y tal, y no tuvieses referencias externas no notarias movimiento.

Piensalo.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Una velocidad uniforme arbitrariamente elevada es indistinguible del reposo, en virtud al principio de Galileo.
Desde mi confortable estulticia no comprendo que 500 Km/h, sean indistinguibles del reposo. Zote que es uno.

Si te mueves por ejemplo a 500 Km/h de forma constante dentro de un vehiculo cerrado durante cierto tiempo tu cuerpo no notará que te estés moviendo ya que estará tan quieto como si estuvieses parado, lo único que podría notar sería la aceleración y la parada.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Una velocidad uniforme arbitrariamente elevada es indistinguible del reposo, en virtud al principio de Galileo.
Desde mi confortable estulticia no comprendo que 500 Km/h, sean indistinguibles del reposo. Zote que es uno.

Pero hombre de dios, ¿es que tu nunca has ido en avión?

Vas a mucha velocidad pero no es tan diferente a ir en autobús, excepto durante el despegue y aterrizaje que te emparanoias con las aceleraciones.
 
Ya, lo del avión y tal, dormido o lo que haga falta. Entonces el cuerpo podría resistir cualquier velocidad, si no fuera por la aceleración (el cambio, la crisis) necesaria. ¿Es eso lo que decís? Porque en el ridículamente hipotético caso (actualmente) de que se pudiera pasar del reposo a una velocidad constante de 200000 Km/h, ¿el cuerpo se quedaría como tal cosa? Vete tú a saber, de momento... En fin, ociosas disquisiciones.
 
todo es relativo, que decía el genio.

Continuamente nos estamos moviendo a una velocidad de rotación sobre el eje terrestre de unos 465’11 m/s y al mismo tiempo nos movemos alredededor del sol a una velocidad media de 29,8 km/s, el sol a su vez se mueve dentro de la galaxia a una velocidad de unos 220 km/s.. así que lo del Ave francés podría quedarse en una ridicula curiosidad si empezáramos a comparar.

Y con lo rápido que nos estamos moviendo ni nos damos cuenta, es una cuestión de referencias.. a lo mejor mirando a las estrellas con mucha paciencia podemos empezar a sentir algo de vértigo, y con toda esa velocidad no estamos todos locos ... (o tal vez si, vete tu a saber) .

Lo que quiero decir es que como ya se ha comentado el problema puede venir en la aceleración, no en la velocidad, y los trenes de alta velocidad alcanzan su pico (bastante mas bajo que ese record, por cierto) de forma paulatina y lenta, si viajas en ave no llegas ni a notar tirones de impulso, así que no, creo que no hay problema, por muy deprisa que vayas, todo depende en lo que tardes en conseguir esa velocidad, el problema está en la aceleración o delceración, que te puede espachurrar el cerebro con tu propio craneo.

saludos.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Una velocidad uniforme arbitrariamente elevada es indistinguible del reposo, en virtud al principio de Galileo.
Desde mi confortable estulticia no comprendo que 500 Km/h, sean indistinguibles del reposo. Zote que es uno.

Pues lo son, dinámicamente hablando. Literalmente.

Para los profanos en el mundo de la física, echad un ojo a https://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/078/htm/sec_4.htm, que no es algo muy elevado tampoco.
 
El aumento de la velocidad es gradual y apenas perceptible para la persona, las cabinas del tren vienen a una presión diferente a la exterior lo que minimiza cualquier cambio en la presión interior (un cambio repentino de presión puede tener efectos dañinos para el cerebro).

avionA37b.jpg

Modernos aviones peruanos

Un avión viaja a 800kmh, un transbordador en el espacio a 26 000kmh (esta velocidad puede variar de acuerdo a la altura en que se encuentre) y en ni uno de los dos casos afecta al cuerpo humano.

184886423transbordador.jpg

Solita se explica esta pic

Si la aceleración fuera repentina y de varias veces la fuerza de gravedad el cuerpo lo resentiría, pero la aceleración es paulatina hasta llegar a un tope de velocidad, los pilotos de aviones de combate pueden sufrir desmayos por que el aumento es de golpe y de demasiadas G

1691.jpg

La fuerza G puede dañarte... de tanto torcer el cuello por ver las bragas de la chica :oops:

Saludos
 
Das Ich rebuznó:
Si te mueves por ejemplo a 500 Km/h de forma constante dentro de un vehiculo cerrado durante cierto tiempo tu cuerpo no notará que te estés moviendo ya que estará tan quieto como si estuvieses parado, lo único que podría notar sería la aceleración y la parada.


Esto lo resume todo.
 
Obvio, pero insisto ¿creéis (¿qué datos hay?) que no hay límite en la velocidad tolerable por el cuerpo humano, aceleración aparte (que no sé si se pueden separar..., de momento parece que no; son hipótesis peliculeras por mi parte).
 
Repito que no hay "velocidad límite" porque todas las velocidades son dinámicamente idénticas. De hecho, puedes cambiar de una a otra simplemente cambiando de sistema inercial.

No es que importe poco, es que no importa nada. Lo que si habrá serán niveles máximos de "traquetreo", de aceleración, etcétera.
 
Entonces ¿te imaginas sin problemas (un poco de ciencia-ficción nos vendrá bien) viajando en un vehículo totalmente aislado, con el minibar a tope, a, digamos, 40000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 Km/h?
 
Ahora te saldra con lo de la velocidad de la luz y eso.

Pero es verdad que la velocidad en si no afecta a nada. Son los rozamientos y desequilibrios los que dan problemas a las maquinas en las que viajas.
 
Lo que sucede es que las leyes de la fisica son invariables bajo diferentes marcos de referencia inerciales. Es decir, las leyes de la fisica son las mismas si te encuentras viajando a 100, 200 o 500 km/h (a velocidad constante).

Por otro lado, no puedes llegar nunca a viajar a la rapidez de la luz (c = 3x10^8 m/s) y una vez que te encuentras cerca de estas velocidades los efectos de la relatividad especial deben ser tomados en cuenta (ej. contraccion de longitud y dilatacion temporal).
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Desde mi confortable estulticia no comprendo que 500 Km/h, sean indistinguibles del reposo. Zote que es uno.

En realidad, te estás moviendo (y muy rápido) sin necesidad de que te montes en el tren: la tierra se mueve sobre su eje y alrededor del sol. El sol a su vez se mueve, etc...

Pero ¿a que no te das cuenta?
 
caco3 rebuznó:
En realidad, te estás moviendo (y muy rápido) sin necesidad de que te montes en el tren: la tierra se mueve sobre su eje y alrededor del sol. El sol a su vez se mueve, etc...

Pero ¿a que no te das cuenta?
Que síii, que yaaaa... Pero sin estar amparados por tremenda masa y superficie... Por ejemplo en medio de las nubes :lol: , ahí arriba, no mucho tampoco, siendo visibles desde tierra ¿os imagináis a tropecientos millones km/h en una supernave supermolona que no existe ni nada, pero que da un millón de vueltas a La Tierra en 0,1 segundos, por mucho que se nos demuestre sobre el papel que la velocidad constante no afecta y tal (lo cual no dudo, faltaría más) ¿A que resulta difícil imaginárselo? Y con la imaginación, con nuestra percepción pedestre de las cosas, me manejo aquí, en parte porque hace pensar (al menos a mí) en relatividades varias, en el orden de las cosas, en nuetras posibilidades y locuras y un montón de cosas que me vienen a la mente, y en parte porque no tengo ni flores de Física. H20 era agua ¿no? Ah, no, eso es Química...

¿No pensáis en un futuro de transportes ultrarápidos? No aves, aviones ni tan siquiera cohetes, sino la nave más casi inimaginablemente veloz que pueda existir en vuestra mente. ¿Estamos hechos para eso, nuestra mente y nuestro cuerpo? ¿A dónde llegaremos? ¿No es ya razonable el nivel de desarrollo a nivel de transportes en este planeta (países ricos, digo)? ¿Pintaríamos algo en otro planeta, será eso necesario, debe orientarse hacia ahí el transporte o deberíamos quedarnos con nuestro todavía hermoso planeta y dejarnos de historias? No sé...
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
¿No pensáis en un futuro de transportes ultrarápidos?

No he pensado nunca en ello, sinceramente, pero es posible que suceda.

Una Bellísima Persona rebuznó:
¿Estamos hechos para eso, nuestra mente y nuestro cuerpo?

Creo que te lo han respondido anteriormente.

Repito que no hay "velocidad límite" porque todas las velocidades son dinámicamente idénticas. De hecho, puedes cambiar de una a otra simplemente cambiando de sistema inercial.

No es que importe poco, es que no importa nada. Lo que si habrá serán niveles máximos de "traquetreo", de aceleración, etcétera.

Una Bellísima Persona rebuznó:
¿A dónde llegaremos?

Pues no lo sé. Estuve visualizando una de estas noches un documental sobre los agujeros negros y el universo en general.
Diversas teorías afirman que podríamos trasladarnos de un lugar a otro instantaneamente en un espacio vacío y fuera de rozaduras, por unos puentes denominados agujeros de gusano.

Aquí va mi respuesta; podremos llegar a cualquier lugar, siempre que conozcamos como llegar a él. Todo eso según la teoría antes comentada, desconociendo si es cierta o no, o si es viable su ejecución.

Una Bellísima Persona rebuznó:
¿No es ya razonable el nivel de desarrollo a nivel de transportes en este planeta (países ricos, digo)?

Pues hombre, siempre queremos más y tendemos a la ambición. De todos modos, ¿a quién no le gustaría trasladarse de un lugar a otro instantaneamente sin ningún tipo de riesgo? el problema es como realizarlo.

Una Bellísima Persona rebuznó:
¿Pintaríamos algo en otro planeta, será eso necesario, debe orientarse hacia ahí el transporte o deberíamos quedarnos con nuestro todavía hermoso planeta y dejarnos de historias?

Si aplicamos la teoría de que somos ajenos al 99% de los hechos y actos de nuestro propio planeta, no habría porque indagar en otros planetas. Habría que buscar el motivo por el cual están empeñados en buscar vida en otros planetas.

En cualquier caso, y como cúmulo de opiniones leídas, pienso que la velocidad no le afecta de una forma evidente al cerebro.
 
Forero Pródigo rebuznó:
Si aplicamos la teoría de que somos ajenos al 99% de los hechos y actos de nuestro propio planeta, no habría porque indagar en otros planetas. Habría que buscar el motivo por el cual están empeñados en buscar vida en otros planetas.
Eso mismo pienso yo.

Forero Pródigo rebuznó:
Una Bellísima Persona escribió:
¿Estamos hechos para eso, nuestra mente y nuestro cuerpo?


Creo que te lo han respondido anteriormente.
Creo que no, si tú lo crees pon la cita para refrescarme la mente. Si te apetece, si no da igual.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Creo que no, si tú lo crees pon la cita para refrescarme la mente. Si te apetece, si no da igual.

:? :? :? :?

Le refrescaré la memoria con mi intervención. Quizá el error estuvo en no poner el nombre del forero que te lo contestó anteriormente.


Astronauta Urbano rebuznó:
Repito que no hay "velocidad límite" porque todas las velocidades son dinámicamente idénticas. De hecho, puedes cambiar de una a otra simplemente cambiando de sistema inercial.

No es que importe poco, es que no importa nada. Lo que si habrá serán niveles máximos de "traquetreo", de aceleración, etcétera.

¿Ahora mejor?
 
Atrás
Arriba Pie