¿Afecta la velocidad al cerebro?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La velocidad no puede ser inocua porque si a las moléculas se les aplica una velocidad extra a su energía intrínseca, por lo tanto se está alterando su estado entrópico. Si se altera el equilibrio termodinámico en las moléculas del ser vivo, se está alterando su biología.

Cosa muy distinta es que haya gente capaz de realizar viajes a velocidades considerables, que para eso reciben una larga preparación en Mojave, Houston, Cabo Cañaveral y similares. Tras la larga preparación para soportar condiciones físicas externas extremas para las que el hombre no fue evolutivamente selecionado, ya puede viajar. Porque tras la preparación el cuerpo se ha ido adaptando poco a poco a esos cambios entrópicos (es decir, se le ha ayudado a establecer un equilibrio termodinámico). Los seres vivos tienen la tendencia a establecer un equilibrio termodinámico pero no permanente sino instantaneo como consecuencia de ser sistemas semi- abiertos.

En fin, prometo no seguir la retahila que uds van por temas absolutamente físicos y a mi siempre me interesa nada más lo orgánico.
 
9100216845 rebuznó:
La velocidad no puede ser inocua porque si a las moléculas se les aplica una velocidad extra a su energía intrínseca, por lo tanto se está alterando su estado entrópico. Si se altera el equilibrio termodinámico en las moléculas del ser vivo, se está alterando su biología.

En serio, es mejor callar que hablar y quedar como un torpe. La energía cinética de las partículas de un sistema sólo aumenta con la media de v^2 vectorialmente, que es una magnitud invariante bajo un boost de velocidad a todas las partículas del sistema.

Según tu razonamiento, la gente debería ponerse a unos 120º según cogen un avión :lol:
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Según tu razonamiento, la gente debería ponerse a unos 120º según cogen un avión

El cambio de entropía no va acompañado necesariamente de cambios de entalpía en los sistemas. No hay que confundir la termodinámica macroscopica con la realidad, que es que en los sistemas biologicos se cumplen los equilibrios de Gibbs. En ningún sitio he visto que al agitar un vaso de agua aumente su temperatura, que es lo que dices al confundir entropia con entalpia.
 
En serio, hagamos como que no has escrito esa tontería y así no me veré obligado de nuevo a probar que no sabes un pelo de termodinámica.
 
9100216845 rebuznó:
po_jonh rebuznó:
De todas formas, te pongo un ejemplo practico. Los centenares de miles de personas que volaron en el condorde mas de dos veces la velocidad del sonido que yo sepa no acababan los vuelos majaras ni potando (al menos no mas que en cualquier avion)

Las cabinas de todos los aviones estan presurizadas. Y de los demas vuelos que menciona ud, nadie va a ser tan poco precavido de mandar a alguien a viajar a Mach 7 sin ponerle el traje ese que usan pilotos y astronautas, sabiendo el efecto de la presión externa sobre la circulacióny el cerebro. Lo que quiero decir es que uds se han ido muy a que si el tiempo relativo, que si la aceleración instantánea y demás argumentos newtonianos pero estan dejando de lado de que todo eso depende de la percepción del hombre pues los instrumentos en si no hacen nada. La pregunta del hilo es clara, la discusión no va de repetir las explicaciones que Carl Sagan dio en un episodio de Cosmos, sino que ahora sabemos mucho mas de fisiologia del cerebro que en los tiempos del
buen Carl (curiosamente la fisica no ha cambiado en casi nada desde los nazis). Afecta al cerebro si o no? Si que lo afecta. Los seres vivos no solo tienen receptores químicos sino tambien sensaciones mecanicas (sistemas de percepcion de la posicion, movimiento, gravedad, etc -por ejemplo las plantas por lo general crecen rectas al centro de gravedad de donde estan sembradas)

Perdona, solo puntualizar que el traje de los pilotos de combate no hace nada dependiendo de la velocidad, lo único que hace ese traje es inflarse enlas piernas cuando se soporta una aceleración grande. el tubo simplemente es para controlar la proporción de aire/oxigeno que respira el piloto por si en caso de combate perdiera presión la cabina.

El traje de los astronautas les protege de cosas tales como el frió, el calor o la falta de presión pero no he oído nada sobre la velocidad.

Por supuesto que las cabinas de los aviones van presurizadas ¡Y acondicionadas también!. No querrás que la gente vaya a 20000metros de altura y a 2500km/h respirando con la cara al aire ¿no?

Lo que quiero decir es que tanto los pasajeros del concorde como los pilotos de los aviones experimentales (incluso si me apuras como los astronautas9 podrían ir desnudos sin que les pasara nada. E irían a toda ostia.

¿me puedes decir que tiene que ver "el efecto de la presión externa sobre el cerebro" con la velocidad? en todo caso tendrá que ver con la presión. No con la velocidad.

No te niego como bien dices que tengamos "sistemas de percepción de la posición, movimiento, gravedad, etc"
pero ¿tenemos los humanos algún sistema de percepción de la "velocidad" no de la presión ni de la aceleración si de la temperatura sino de la "velocidad"?
permíteme dudarlo.

En cuanto a esto y puesto que me afecta directamente en mi campo profesional.

Lo que quiero decir es que uds se han ido muy a que si el tiempo relativo, que si la aceleración instantánea y demás argumentos newtonianos pero estan dejando de lado de que todo eso depende de la percepción del hombre pues los instrumentos en si no hacen nada.
permiteme decirte educadamente que
LOS COJONES DE MAHOMA EN SALSA DE ALMENDRAS

Te voy a contar lo que me paso en el que posiblemente sea el segundo vuelo de practica que mas a fuego se me ha quedado grabado.


Mi instructor puso una botella de agua sobre el panel de instrumentos del avion. me hizo meterme en una nube, me dijo que no mirara ni al agua ni al panel de instrumentos, en menos de treinta segundos me pregunto ¿seguimos recto y nivelado? si ¿me lo juras? te lo juraría.
Me dijo, mira el agua. el agua estaba perfectamente en la botella.
Me dijo, mira los instrumentos. El avion estaba inclinado unos 60º de lado y perdiendo altitud y ganando velocidad como un hijoputa.

En ese momento mi cuerpo me decía que estaba perfectamente estable en el espacio, justo como cuando había entrado en la nube, es mas. Cuando logre estabilizar el avion, tenia la sensación de que estaba inclinado con respecto a algo.

Hay pocas sensaciones mas desagradables que el que tu cuerpo te este "ordenando" que hagas algo y saber que no puedes hacerlo porque si lo haces los mas probable es que acabes muertos.


Claro, que ahí los instrumentos no hacen nada, tenia que haberme fiado de mi percepción.


*ya se que no tiene mucho que ver con el tema pero no se me ocurría un ejemplo mejor para explicar lo limitado de la "percepción del hombre"
 
po_jonh rebuznó:
Perdona, solo puntualizar que el traje de los pilotos de combate no hace nada dependiendo de la velocidad, lo único que hace ese traje es inflarse enlas piernas blao blao blao blao

Lea bien. En el parrafo que ud discute no figura la palabra velocidad.

¿tenemos los humanos algún sistema de percepción de la "velocidad" no de la presión ni de la aceleración si de la temperatura sino de la "velocidad"? permíteme dudarlo.

Se llaman mecanorreceptores, y sirven para percibir la posición, la gravedad y varias formas de movimiento, el contacto con otros cuerpos, y entre otras cosas, el daño por trauma físico. Si las celulas no saben como percibir las formas de movimiento y de posicion entonces como saben que deben dividirse en un numero dado y en cierto orden en cada organo, es decir como las celulas del higado deben dividirse solo alli y jamas abandonar su propia membrana hacia el peritoneo? Para lo mas basico, ver aqui: Neuroscience de Purves. Pero para en realidad enterarse, hay libros enteros sobre la percepción del movimiento, como el Kamkin & Kiseleva

Claro, que ahí los instrumentos no hacen nada, tenia que haberme fiado de mi percepción.

Nadie está hablando que hay que medir tampoco variables fisicas con los sentidos. Nadie en ciencia se fia de los ojos o del tacto. Hay instrumentos por todos sitios. Lea bien nuevamente. Lo que se puso alli es que si el que va a ser afectado es un ser viviente, esto dependerá también del grado de percepcion del daño manifiesto. Mueren más rapido las amebas que las euglenas ante la radiacion solar porque las primeras no tienen fotorreceptores sensores que las adviertan de la sobre- exposición, las segundas sí. Y eso es Biologia 101.
 
9100216845 rebuznó:
¿tenemos los humanos algún sistema de percepción de la "velocidad" no de la presión ni de la aceleración si de la temperatura sino de la "velocidad"? permíteme dudarlo.

Se llaman mecanorreceptores, y sirven para percibir la posición, la gravedad y varias formas de movimiento, el contacto con otros cuerpos, y entre otras cosas, el daño por trauma físico. Si las celulas no saben como percibir las formas de movimiento y de posicion entonces como saben que deben dividirse en un numero dado y en cierto orden en cada organo, es decir como las celulas del higado deben dividirse solo alli y jamas abandonar su propia membrana hacia el peritoneo? Para lo mas basico, ver aqui: Neuroscience de Purves. Pero para en realidad enterarse, hay libros enteros sobre la percepción del movimiento, como el Kamkin & Kiseleva

Que no, que eso no mide velocidad, caray. ¿Se está usted haciendo el tonto? Los tejidos sensibles miden variaciones de presión, que derivan de la velocidad y colisión respecto a OTROS CUERPOS.

En serio, lease el hilo antes de afrentar otra cosa semejante.
 
Desde luego tiene cojones la cosa, menudas preguntas, sobre todo teniendo en cuenta que follamos sobre un planeta que viaja por el espacio a 108.000km/h. La velocidad por si sola no tiene ninguna influencia sobre un individuo, otra cosa es que haya variaciones de velocidad, más vulgarmente conocidas como aceleración o que el entorno tenga una velocidad diferente a la del individuo, uséase, por ejemplo, viajar en un coche descapotable.

Más claro: pongamos el caso de un avión de vuelo parabólico como el que utilizó el señor Hawking hace unos días. Ese señor y el avión descendían hacia la Tierra con un movimiento acelerado igual a la aceleración de la gravedad, o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, rápido de cojones y, sin embargo, el entorno inmediato alrededor del señor tullido mantenía la misma velocidad y presión en todo momento así que el señor Hawking lo único que sentía era que no tenía ni puta idea de dónde era arriba y abajo, fenómeno más conocido como ingravidez, pero sensación de velocidad, ninguna.

Más fácil aún: un ascensor. En un ascensor la única sensación que se tiene es de aceleración, negativa o positiva, únicamente cuando el ascensor se mueve hasta alcanzar la velocidad normal de movimiento. Sólo en ese pequeño lapso de tiempo nos sentimos más ligeros si el ascensor comienza a bajar o más pesados si el ascensor comienza a subir, pero sensación de velocidad, nada de nada. La sensación de velocidad solemos percibirla por el aire que nos golpea y a través de la vista y el oido. Con los ojos percibimos el movimiento alrededor y con el oido detectamos el desplazamiento debido al efecto Doppler.
 
y..si ponemos un reloj , y hacemos que la parte central de sus maneciyas giren a la velocidad de la luz.. qué pasará con su parte exterior de las maneciyas? ( las puntas ) , tendrán que girar a más de la velocidad de la luz, no? ya que <la parte interior y la parte exterior> son las que forman la maneciya, pero no es lo mismo una velocidad rectilinea que circular
relojatras.jpg

qué pasaría?

se quedaría atrás la parte exterior? formando una especie de espiral con las maneciyas?

giraría todo a la misma velocidad?
 
Que pregunta mas curiosa. Lo mismo es una paradoja y todo.

Segun lo veo yo, si el aro central de las manecillas del reloj tiene una velocodad v igual a la velocidad de la luz, gira con una velocidad angular W. Si la manecilla del reloj de radio R mantiene su integridad, no se rompe ni se curva... girara con la misma velocidad angular W, y una velocidad (tangencial, lineal) R veces la de la luz, que en teoria es imposible de superar.

A ver, los fisicos que se cuentan.
 
UNconocIDO rebuznó:
y..si ponemos un reloj , y hacemos que la parte central de sus maneciyas giren a la velocidad de la luz.. qué pasará con su parte exterior de las maneciyas? ( las puntas ) , tendrán que girar a más de la velocidad de la luz, no? ya que <la parte interior y la parte exterior> son las que forman la maneciya, pero no es lo mismo una velocidad rectilinea que circular
relojatras.jpg

qué pasaría?

se quedaría atrás la parte exterior? formando una especie de espiral con las maneciyas?

giraría todo a la misma velocidad?

Pasa que no puedes acelerar un cuerpo hasta que alguna de sus partes iguale o supere la velocidad de la luz, simplemente.

De cajón, que dicen.
 
Sr. Astronauta Urbano, nada más lejos de mi intención general en este foro que ser pelota, pero como ferpecto ignorante de las leyes matemáticas, químicas y físicas más elementales (en 2º de BUP me quedé, hace muuuuchos años), deboreconocer que usted me parece realmente un sabio. :shock:

¿Qué decía que había estudiado? :D

Me flipa este hilo, aunque no entiendo (casi) nada. Tendré que matricularme en la UNED.

Ah, y las fotos (transbordadores, relojes, un infinito mundo de ejemplos para la física) son muy chulas también.
 
Supongo que supones que las manecillas del reloj son de un material desconocido de altísima resistencia molecular como para que a semejantes velocidades angulares no se rompa debido a la aceleración normal, uséase, eso que se llama erróneamente fuerza centrífuga.

Además no existe en esta dimensión un sistema de cojinetes capaz de soportar semejante velocidad ni aun considerando que las manecillas sean accionadas mediante un campo magnético suspensor que evite el rozamiento entre superficies, dado que no existe un lubricante que pueda soportar semejante reto. Además, hay que tener en cuenta que el aire alrededor de los mecanismos y de las agujas se calentaría en extremo debido al rozamiento con ellas, y si tenemos en cuenta que un trasbordador espacial se pone incandescente cuando realiza la maniobra de reentrada descendiendo a unos 28.000 km/h, no quiero ni pensar qué es lo que les pasaría a esas agujas del reloj a velocidades luz.

Aun sometiendo a todos los mecanismos a un vacío que evite ese rozamiento, no existe un vacío lo suficientemente perfecto, ni siquiera en el espacio, como para evitar la aparición de rozamiento a semejantes velocidades.

Hablando en plata: ni de coña se puede dar esa circunstancia de llevar un reloj a girar a velocidad luz ya sin más que tener en cuenta estas pocas premisas imposibles pero, nada de ésto hace falta si se echa mano de la ecuación de la energía e=mc2 de la que se deduce que un cuerpo de masa conocida se convertiría en energía si alcanzase la velocidad luz. Así que nanay.
 
Lurzum rebuznó:
Supongo que supones que las manecillas del reloj son de un material desconocido de altísima resistencia molecular como para que a semejantes velocidades angulares no se rompa debido a la aceleración normal, uséase, eso que se llama erróneamente fuerza centrífuga.

Además no existe en esta dimensión un sistema de cojinetes capaz de soportar semejante velocidad ni aun considerando que las manecillas sean accionadas mediante un campo magnético suspensor que evite el rozamiento entre superficies, dado que no existe un lubricante que pueda soportar semejante reto. Además, hay que tener en cuenta que el aire alrededor de los mecanismos y de las agujas se calentaría en extremo debido al rozamiento con ellas, y si tenemos en cuenta que un trasbordador espacial se pone incandescente cuando realiza la maniobra de reentrada descendiendo a unos 28.000 km/h, no quiero ni pensar qué es lo que les pasaría a esas agujas del reloj a velocidades luz.

Aun sometiendo a todos los mecanismos a un vacío que evite ese rozamiento, no existe un vacío lo suficientemente perfecto, ni siquiera en el espacio, como para evitar la aparición de rozamiento a semejantes velocidades.

Hablando en plata: ni de coña se puede dar esa circunstancia de llevar un reloj a girar a velocidad luz ya sin más que tener en cuenta estas pocas premisas imposibles pero,

Hasta aquí, vale.

nada de ésto hace falta si se echa mano de la ecuación de la energía e=mc2 de la que se deduce que un cuerpo de masa conocida se convertiría en energía si alcanzase la velocidad luz. Así que nanay.

No diga tonterías. La ecuación de divergencia energética cuando se converge a beta=1 no es esa.
 
9100216845 rebuznó:
Los seres vivos no solo tienen receptores químicos sino tambien sensaciones mecanicas (sistemas de percepcion de la posicion, movimiento, gravedad, etc -por ejemplo las plantas por lo general crecen rectas al centro de gravedad de donde estan sembradas)
O mai god!, eso lo dices y te quedas tan pancho...
Las plantas, por lo general, crecen orientadas hacia su papeo, por eso, la parte que esta en la superficie se orienta hacia el sol, y la parte que esta debajo hacia el water, asin, a grandes rasgos, joven padawan.
Si cambias la fuente de energía, situandola a 120º con respecto al eje de gravedad (o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, 30 con respecto al suelo) las plantas se orientan hacia ella, pese a que la gravedad sigue estando debajo, y ellas no tiraran directamente hacia el cielo, sinop hacia el foco. Así que no digas mamonadas....

Por cierto, todas esas cosas que dices que miden los mecanorreceptores.... estas seguro?
repasa esos libros que comentas anda!
 
Astronauta Urbano rebuznó:
La física es el lenguaje en que se escribe la canción del Cosmos.

Si acaso que describe...

La velocidad interestelar se mediría observando el color del objeto en movimiento, ¿no?

No sé si al abrir el hilo, el autor pensaba en efectos neurológicos provocados por la velocidad... como si la velocidad pudiese afectar a las conexiones neuronales o algo así -más que orgánicos- :shock: No lo sé, pero esto no es lo mismo que pensaban a principios del siglo XX los viajeros del tren?
 
Simplemente mencionar la terrible noticia de hace un par días, creo, de una niña de 14 años fallecida de un infarto en una atracción del Eurodisney de París, cuyo máximo atractivo es la aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,8 segundos. El corazón de la niña no lo soportó. Qué mal rollo.
 
Offtopicazo :oops:

Se ha dicho por ahi anteriormente que la fuerza g que es capaz de soportar el ser humano lateralmente ronda los >5 y verticalmente es menor de >10, pero que en linea recta "da igual 8 que 80".

Hasta donde mi precaria formacion intelectual me dice, la fuerza g (que no es mas que la fuerza equivalente a "x-plicar la gravedad" en un determinado sentido) tiene su limite tambien horizontalmente desplazandose en linea recta.

Si estas viajando por ejemplo, en un escenario liso y muy grande, con un vehiculo que aguantara un rozamiento y una friccion brutal sin desintegrarse y se pudiera poner de 0 a un porron de kilometros por hora en un lapso muy corto de tiempo, pongamos 20 segundos hasta alcanzar velocidad constante, con fuerzas g superiores a los 250 durante la aceleracion (no correria el hipotetico cacharro ni ná), se me ocurren varias cosas que te podrian pasar... aparte de que te desmayes.

Creo que causaria un desplazamiento de la mayoria de los liquidos del cuerpo hacia la parte trasera del mismo con las consecuencias que acarreria esto, que seria casi imposible coger aire por la presion en la caja toracica, que lo mismo se te podria partir esta y otros huesos, y como es obvio, a esa velocidad absurda que se te pusieran los huevos por corbata, porque la sensacion de aplastamiento sigue siendo la misma, y llega un punto en el cual el organismo sencillamente no aguanta.

(¿O me equivoco? :oops: )
 
Efectivamente es una idiotez. De hecho, debería aguantarse más en vertical que en lateral, por el diseño del esqueleto.
 

Si te refieres a mi, yo di unos valores de fuerzas g's antes. Pero en ningún momento dije que en linea recta diera igual 8 que 80. :?

Al menos refiriéndome a aceleraciones.
 
No. Eso lo dijo D. Astronauta urbano. No se si para explicar el aguante del cuerpo humano a las fuerzas g y lo tome yo de forma literal erroneamente, o es algo que es erroneo sin mas.
 
Atrás
Arriba Pie