9100216845 rebuznó:
po_jonh rebuznó:
De todas formas, te pongo un ejemplo practico. Los centenares de miles de personas que volaron en el condorde mas de dos veces la velocidad del sonido que yo sepa no acababan los vuelos majaras ni potando (al menos no mas que en cualquier avion)
Las cabinas de todos los aviones estan presurizadas. Y de los demas vuelos que menciona ud, nadie va a ser tan poco precavido de mandar a alguien a viajar a Mach 7 sin ponerle el traje ese que usan pilotos y astronautas, sabiendo el efecto de la presión externa sobre la circulacióny el cerebro. Lo que quiero decir es que uds se han ido muy a que si el tiempo relativo, que si la aceleración instantánea y demás argumentos newtonianos pero estan dejando de lado de que todo eso depende de la percepción del hombre pues los instrumentos en si no hacen nada. La pregunta del hilo es clara, la discusión no va de repetir las explicaciones que Carl Sagan dio en un episodio de Cosmos, sino que ahora sabemos mucho mas de fisiologia del cerebro que en los tiempos del
buen Carl (curiosamente la fisica no ha cambiado en casi nada desde los nazis). Afecta al cerebro si o no? Si que lo afecta. Los seres vivos no solo tienen receptores químicos sino tambien sensaciones mecanicas (sistemas de percepcion de la posicion, movimiento, gravedad, etc -por ejemplo las plantas por lo general crecen rectas al centro de gravedad de donde estan sembradas)
Perdona, solo puntualizar que el traje de los pilotos de combate no hace nada dependiendo de la velocidad, lo único que hace ese traje es inflarse enlas piernas cuando se soporta una aceleración grande. el tubo simplemente es para controlar la proporción de aire/oxigeno que respira el piloto por si en caso de combate perdiera presión la cabina.
El traje de los astronautas les protege de cosas tales como el frió, el calor o la falta de presión pero no he oído nada sobre la velocidad.
Por supuesto que las cabinas de los aviones van presurizadas ¡Y acondicionadas también!. No querrás que la gente vaya a 20000metros de altura y a 2500km/h respirando con la cara al aire ¿no?
Lo que quiero decir es que tanto los pasajeros del concorde como los pilotos de los aviones experimentales (incluso si me apuras como los astronautas9 podrían ir desnudos sin que les pasara nada. E irían a toda ostia.
¿me puedes decir que tiene que ver "el efecto de la presión externa sobre el cerebro" con la velocidad? en todo caso tendrá que ver con la presión. No con la velocidad.
No te niego como bien dices que tengamos "sistemas de percepción de la posición, movimiento, gravedad, etc"
pero ¿tenemos los humanos algún sistema de percepción de la "velocidad" no de la presión ni de la aceleración si de la temperatura sino de la "velocidad"?
permíteme dudarlo.
En cuanto a esto y puesto que me afecta directamente en mi campo profesional.
Lo que quiero decir es que uds se han ido muy a que si el tiempo relativo, que si la aceleración instantánea y demás argumentos newtonianos pero estan dejando de lado de que todo eso depende de la percepción del hombre pues los instrumentos en si no hacen nada.
permiteme decirte educadamente que
LOS COJONES DE MAHOMA EN SALSA DE ALMENDRAS
Te voy a contar lo que me paso en el que posiblemente sea el segundo vuelo de practica que mas a fuego se me ha quedado grabado.
Mi instructor puso una botella de agua sobre el panel de instrumentos del avion. me hizo meterme en una nube, me dijo que no mirara ni al agua ni al panel de instrumentos, en menos de treinta segundos me pregunto ¿seguimos recto y nivelado? si ¿me lo juras? te lo juraría.
Me dijo, mira el agua. el agua estaba perfectamente en la botella.
Me dijo, mira los instrumentos. El avion estaba inclinado unos 60º de lado y perdiendo altitud y ganando velocidad como un hijoputa.
En ese momento mi cuerpo me decía que estaba perfectamente estable en el espacio, justo como cuando había entrado en la nube, es mas. Cuando logre estabilizar el avion, tenia la sensación de que estaba inclinado con respecto a algo.
Hay pocas sensaciones mas desagradables que el que tu cuerpo te este "ordenando" que hagas algo y saber que no puedes hacerlo porque si lo haces los mas probable es que acabes muertos.
Claro, que ahí los instrumentos no hacen nada, tenia que haberme fiado de mi percepción.
*ya se que no tiene mucho que ver con el tema pero no se me ocurría un ejemplo mejor para explicar lo limitado de la "percepción del hombre"