Lo siento, he buscado los emlaces con las críticas y colaboraciones y han desaparecido... :cry:
Tenía que haber guardado los textos en el word... mierda.
Redactarlo todo de memoria sería una tarea larga. Y no sé si me acordaría.
Os pongo un resumen de mi cosecha.
Todo el mundo flipa con Matrix y su simbología religiosa y todo eso. El enlace de Ummita es un ejemplo perfecto. Pero es que no van por ahí los tiros... Matrix no es una peli religiosa... más bien todo lo contrario.
A mi la idea central de Matrix me gusta mucho aunque no tanto la forma en la que se desarrolla.
Aunque Matrix empieza con la idea que todos conocemos de que "la realidad es virtual", a lo largo de Reloaded y Revolutions le da por completo la vuelta a la historia y entra en el terreno de las creencias, los sentimientos, las ideas y la moral. Lo hace de una forma increiblemente sutil a lo largo de la historia y, al mismo tiempo, trata de combinarla con acción y una estructura narrativa calcada de "el Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi". Y, la verdad, la cosa no queda nada compensada.
Explicar el tema con ejemplos (¿por qué sale el idiota del Merovingio en la peli?, ¿Por qué el arquitecto habla así de raro?, ¿qué es realmente el Oráculo?. ¿Qué es Smith y cuál es su función?) es largo de cojones.
Simplemente decir que la saga Matrix no sólo dice que la "realidad sea ficticia"... es que afirma claramente que las creencias, las normas sociales, los sentimientos, etc. también son "virtuales"... ni siquiera son propios ni exclusivos de los humanos y pueden ser simulados mediante programas.
¿En qué creer entonces?. Los mesías (y las religiones) son sistemas de control del sistema, el amor es ficticio y puede ser simulado o manipulado (personaje de Perséfone), la fe y la moral también...
En el magistral enfrentamiento final entre Smith y Neo (que no es, como se podría pensar, la lucha del bien contra el mal... es la lucha entre la lógica pura y descarnada y la necesidad irracional de creer en algo y amar algo... algo que es un leimotiv durante toda la saga) la cosa queda clara.
Parafraseando a Smith: ¿Quién sino la mente humana podía crear algo tan insulso y ficticio como el amor?. ¿Por qué sigue luchando, Anderson, todas esas cosas, amor, fe, son tan falsas como Matrix?. ¿Por qué sigue luchando?.
Y va y dice Neo:
Porque yo lo he elegido.
Remito a mi viejo post sobre EL MEJOR CÓMIC DEL MUNDO: HARDBOILED para entender lo que es una parábola nihilista desde el punto de vista cristiano.
Aunque nada sea real hay que creer en algo...
¿O acaso queréis acabar convertidos en un mierdas repulsivo como EL MEROVINGIO?.
No es de extrañar que Neo, a pesar de todos sus poderes, prefiriera morir sacrificándose por una realidad ficticia poblada de programas que simulan amar.