Alianza Rapiñera: TECNOCASA presenta EL APARTAMENTOLADO

melpomene rebuznó:
Anda que no hacía años que no escuchaba esta pieza. Genial sin duda.

A mí el músico que más me mola es Tchaikovski -ya sé que es mucho anterior a Rachma-, pero excluyendo sus obras más famosas como los ballets. Es muy visceral, no divaga, va al grano. Rachma, Shosta, Boro, Balaki y toda esta peña tienen demasiadas filagranas para mi gusto, muy impostado todo. Tienen excelente minutos musicales pero rodeados de pasajes sonoros muy lóngevos, les cuesta llegar al leit motiv y los espacios intermedios me parecen de poco interés. O a mí no me llega no sé. Hay excepciones como Rimsky (Korsakov).

Pero esto, esto es glorioso. Es que no le sobra ni un segundo. Destila autenticidad en todo momento:
MTT/SFS: Tchaikovsky Symphony 4 - 2nd mvmt - YouTube

Un compositor muy avanzado a su epóca (1840-1893). La totalidad de su obra (marchas, poemas sinfónicos, sinfonias, opéras, piezas para piano) es de una apabullante calidad que pocos compositores tienen. El maestro clásico para mí porque realmente suena orgánica y atemporal. Strong stuff, tios.

Tchaiko, never forget.

Bueno, desde el Barroco en adelante cualquier purista de la musica clasica te dira que todo se volvio una combinacion de efectos, pedales (en el caso del piano) y complicados manierismos de tecnica musical que desembocaron en el Post Romanticismo y murio con las atonalidades del Neoclasicismo.

Lo que has comentado a algunos compositores se les puede aplicar mas, y a otro muy poco; empezando por Tchaikovsky quien yo considero que si se regodeaba mucho en el esplendor de su musica haciendo una especie de mezcolanza en la grandeza presente en el Clasicismo y la fuerza del Romanticismo. Pero hay que entender que en el contexto historico de la grandeza de Rusia militar y cultural, se buscaba un poco esa clase de composiciones de corte nacionalista. Eso si, con el tiempo ha llegado a copar mi Olimpo de compositores, quizas porque la incultura que te da no conocer el solfeo al milimetro hace que la musica del Romanticismo en adelante sea mucho mas agradable al oido aunque sea mas simplona. Ademas te evoca un trasfondo cultural que personalmente es mi favorito, al tiempo que escuchas a Beethoven, Chopin o Lizst tienes quizas a Goethe en la cabeza, o cuando escuchas a Tchaikovsky las novelas de Tolstoi o Dostoyevski.

Como ejemplo de lo anterior sirva de ejemplo el ultimo movimiento del primer concierto para piano y orquesta.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Que tiene para mi gusto la mejor representacion de la parte de las octavas junto con las que te puede Argerich y a años luz del payaso chino ese conocido como Lang Lang.

Rachmaninov por otro lado fue un heredero bastante bueno de la tecnica pianistica de Liszt y Chopin y como compositor supo darle al publico lo que quiso, de hecho despues de pasarlas putas con la Revolucion Rusa se fue a EEUU y alli vivio dando recitales y a la buena vida.

Si tomas como ejemplo el celeberrimo concierto numero 3 para piano y orquesta veras que las estructuras se repiten al principio al final, juega con los tempos, de la virtuosidad (la tipica secuencia de octavas que tanto gustaba) y un final in crescendo con un tempo mucho mas pausado antes. Asi que a el tampoco se le puede aplicar mucho de lo que dices.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

¿En los demas?, pues en algunos si, y en otros menos, pero tampoco es cuestion de ir comentandolo punto por punto. Lo que si se observa es que la composicion del cine clasico tiene que ver mucho con esta y por otro lado si ves como juega el compositor con ella te das cuenta perfectamente que expresa lo que quiere contar el director, que es lo de verdad deseable y no que el compositor quiera imponer su estilo para que todo el mundo sepa que estas escuchando algo de Hans Zimmer.

NOTA PARA LOS RAPIÑEROS: cualquier video de los que aparecen se lo podeis poner a uno de vuestros ligues del badoo :lol: y quedais como Dios.

Es hermoso ver como en un hilo se arrejuntan cosas tan diversas como el cine, el rapiñismo y la música. Alguien que se ponga a hablar de croquetas por favor.
Ah, vi la peli hace poco. Estoy de acuerdo con unas cosas que decís, no recuerdo cuáles.

Tunak, mi conocimiento de la música es más superficial: conozco los autores y sus obras pero desgraciadamente no tengo el bagaje técnico. De todas formas es maravilloso cuando alguien que postea sabe de lo que habla. Es una ocasión tan rara como especial.

A mí me gustaría saber cuál es tu opinión como pianista de Hans Richter

Aquí tenemos dos ejemplos de ultraviolencia al piano.

Dios mío, está violando literalmente el piano. Llamen a la pulísia. Habéis visto con que ademán de desprecio tira el pañuelo al principio? Amerrimo.

Y ya que estás ahí, si me puedes recomendar algún pianista - la mayoría son orientales- que hacen kung fu con el piano. En plan violento ya sabes. Me parto con ese tipo material.

melpomene rebuznó:
Tunak, mi conocimiento de la música es más superficial: conozco los autores y sus obras pero desgraciadamente no tengo el bagaje técnico. De todas formas es maravilloso cuando alguien que postea sabe de lo que habla. Es una ocasión tan rara como especial.

A mí me gustaría saber cuál es tu opinión como pianista de Hans Richter

Aquí tenemos dos ejemplos de ultraviolencia al piano.

Dios mío, está violando literalmente el piano. Llamen a la pulísia. Habéis visto con que ademán de desprecio tira el pañuelo al principio? Amerrimo.

Y ya que estás ahí, si me puedes recomendar algún pianista - la mayoría son orientales- que hacen kung fu con el piano. En plan violento ya sabes. Me parto con ese tipo material.

MMMm pero lo que me has puesto no es de Hans Richter-Haaser, sino de Sviatoslav Richter. Si te refieres a Sviatoslav hay mucha gente que lo considera el mejor pianista del siglo XX (que es casi tanto como decir el mejor de la historia), y si el encuestado en cuestion es mas moderado te dira que junto a Horowitz. A mi particularmente me gusta un poco mas Horowitz en repertorios comunes, pero son dos autenticos colosos. Lo paradojico es que fue un prodigio en cuanto a tecnica y dicen que tenia una memoria de esas al estilo Mozart capaz de recordar cualquier partitura que veia, pero luego por ejemplo se nego a abordar algunas obras capitales de la musica de piano como por ejemplo el Concierto "Emperador" de Beethoven las variaciones Goldberg de Bach o el tercer concierto de Rachmaninov porque decia que no podia mejorar lo que ya habian hecho otros. Eso si, su repetorio era extensimo, y posiblemente el mejor en cuanto a relacion calidad-extension. Pero eso por otro lado tampoco te hace que sus interpretaciones fueran "definitivas" porque es tanto como decir que era al piano lo que Placido Domingo es a la Opera.

Una cosa que me sorprende muy agradablemente es como era capaz de darle estilo a cada una de sus piezas, y ademas un estilo diferente. Tu escuchas a los chinos y te lo tocan todo igual, o por ejemplo los sudacas encabezados por Arrau que te tocan con tempos totalmente desacelerados, pero en Richter por ejemplo su Barroco o su Clasicismo es mucho mas lento que su Romanticismo que es mucho mas vivo y fuerte, como se puede apreciar en los dos videos que has puesto.

Una de sus interpretaciones legendarias es la del primer concierto de Tchaikovsky por cierto. Aqui dejo el mismo movimiento para que compares con Horowitz.

Respecto a los pianistas que me preguntas ¿que te refieres a pianistas actuales?, por otro lado tambien dime de que repertorio, porque por ejemplo Gould es capital para escuchar a Bach, pero no le veras tocando nada de Beethoven para adelante.

:121 :121 :121

Tunak Tunak Tun rebuznó:

Omg, es impresionante. La mejor interpretación que haya escuchado jamás. Hasta la orquesta parece que va dopada.

Si alguien le interesa.
Sviatoslav Richter - Rachmaninov and Tchaikovsky (download torrent) - TPB

Gracias.

Ah, no te preocupes con lo de los pianistas orientales.

De Horowitz tengo que escuchar más. Las variaciones Goldberg por Gould ya me las estoy cof cof comprando.

Todo este debate está muy bien pero nos estamos desviando ¿algo más que decir o vamos cambiando de peli?

Atrás
Arriba Pie