Cocina Aliños de ensalada.

Registro
16 Dic 2006
Mensajes
7.939
Reacciones
3
Hamijos, quisiera recomendaciones para aliñar ensaladas con la lechuga como base(no otro tipo de "ensaladas" raras). La verdad es que el aliño tradicional a base de vinagre, aceite y sal me aburre.

Hoy he probado uno de salsa agridulce con guindillas picadas para una ensalada de lechuga y gambas cocidas y me ha gustado bastante

Alguna idea?
 
te dirán aliños y tal pero estaba hasta los cojones de comer lechuga y desde hace algún tiempo me he pasado a la rúcula, canónigos y brotes de soja...una delicia hoija
 
Becerro de oro rebuznó:
Hamijos, quisiera recomendaciones para aliñar ensaladas con la lechuga como base(no otro tipo de "ensaladas" raras)
Alguna idea?


Aliño base de "ensalada César"

3 cucharadas de mahonesa, 1 de mostaza (Savora si puedes conseguirla), 3 filetes de anchoa, 1 cucharada de alcaparras, sal y pimienta al gusto y un pelín de agua para conseguir la textura que te guste.
Lo trituras todo en la turmix y le cambias las cantidades para darle el gusto que tu quieras, a mi personalmente me gusta que se note más la anchoa y la mostaza sobre los demás ingredientes...

Y para rematar le metes unos tropezones de pan frito...

Que aproveche!!!
 
Para mi la mejor opción es un buen vinagre de módena, sal y aceite, lo de toda la vida puede decirse
 
rúcula + mozzarella + tomate (si es pata negra mejor) + aceite + aceto di modena + sal + pimienta

:121
 
Franz Ferdinand rebuznó:
te dirán aliños y tal pero estaba hasta los cojones de comer lechuga y desde hace algún tiempo me he pasado a la rúcula, canónigos y brotes de soja...una delicia hoija

Con solo base de lechuga me referia a verdura de hoja, no a ensaldas de pepino, palmitos o cosas asi. Lo que quiero es un aliño diferente para la ensalada de toda la vida.

Aliño base de "ensalada César"

3 cucharadas de mahonesa, 1 de mostaza (Savora si puedes conseguirla), 3 filetes de anchoa, 1 cucharada de alcaparras, sal y pimienta al gusto y un pelín de agua para conseguir la textura que te guste.
Lo trituras todo en la turmix y le cambias las cantidades para darle el gusto que tu quieras, a mi personalmente me gusta que se note más la anchoa y la mostaza sobre los demás ingredientes...

Y para rematar le metes unos tropezones de pan frito...

Que aproveche!!!

Me la apunto.

Feverish rebuznó:
Para mi la mejor opción es un buen vinagre de módena, sal y aceite, lo de toda la vida puede decirse

La moda del vinagre de modena ya paso para mi, ademas que el de Jerez es mucho mejor.

Alguien ha probado a aromatizar el aceite de forma casera macerando en el hierbas o especias varias?
 
Franz Ferdinand rebuznó:
con romero y ajos te sale un aceite rico de cojones

No te digo que no, pero para las tostadas del desayuno mas bien. El ajo y la lechuga nunca me han parecido buenos hamijos.
 
pues una ensalada de lechuga (o cogollos) con granada y unos ajitos fritos es flipante :lol:
 
la salsa cesar, es la madre de las salsas, y si no quieres pararte a hacerla, venden una que esta cojonuda, no recuerdo la marca(vaya ayuda de mis cojones :lol::lol:). Me gusta por que tiene un sabor a anchoa un poco mas fuerte.

Y ahora me ha dado por echar siempre salmon ahumado y arenque en escabeche. Queda todo muy marinero.
 
Natural, claro. Prueba con uno de fresa a ver que sale :lol:.

Si os gustan los sabores fuertes, no es una ensalada propiamente, pero parecido:

-Cogollos de Tudela, se parten en 2 o 4 trozos, se echa un poco de torta de casar por encima, fria o caliente, esto ya va en gustos, y una anchoa encima.

Una tapa-ensalada cojonuda.
 
Creo que Feverish quiso decir si el yogur ha de ser edulcorado o no. Esa salsa la hice yo para acompañar la ensalada de pepinos griega y la verdad es que aunque no estaba mala resultaba bastante indigesta y te dejaba un aliento al ajillo bastante persistente.

Intentare probarla con lechuga, aunque me da que prefiero hacer el aliño con mayonesa al ajillo.
 
Para mi la respuesta es queso.

He superado la monotonía en mis ensaladas con quesos de todo tipo. fresco, gouda, curado, de cabra, de oveja, de kéfir; lo que se te ocurra. Preferiblemente en taquitos, o si no rallado o como lo prefieras.
 
Para mi la respuesta es queso.

He superado la monotonía en mis ensaladas con quesos de todo tipo. fresco, gouda, curado, de cabra, de oveja, de kéfir; lo que se te ocurra. Preferiblemente en taquitos, o si no rallado o como lo prefieras.
Coño, me ha pasado lo mismo. Como muchas más ensaladas desde que se me ocurrió hacer taquitos con un curado y añadirlos a ver qué tal. Incluso un toque de Cabrales, o algún azul por ahí, se agradece bastante y fomenta la beneficiosa a la par que aburrida ingestión de verduras varias.
 
Corta cebolla en "juliana" y ponla en una sartén a fuego lento, que poche lentamente. Cuando esté casi caramelizada le pegas un golpe un pelín más fuerte de fuego para conseguir que se tueste y quede crujiente, pero sin quemarse.
Añade unas gulas a la cebolla, un chorrillo de vinagre y si te gusta un poco de pimentón dulce. Lo viertes sobre la ensalada y tienes un entrante templado aparente y delicioso.
 
yo tengo un bote con 1/3 de vinagre, 2/3 de aceite, albaca y ajo picado, lo uso para las ensaladas de tomate.
 
Puedes preparar aceites aromatizados macerando tomillo, romero, albahaca etc... cambia totalmente la historia.

Aunque mi preferido es el aceite aromatizdo con trufa, pero solo debes de echar unas gotas.

Luego en las tiendas gourmet puedes encontrar un montón de aliños diferentes ya preparados , algunos son bastante interesantes.
 
Infusionar

Becerro de oro rebuznó:
Alguien ha probado a aromatizar el aceite de forma casera macerando en el hierbas o especias varias?


La mejor manera de aromatizar aceites es "INFUSIONANDO". Es decir, aplicando algo similar a lo que hacemos al preparar un te o infusión.

Por ejemplo, pon una cazuela con 1lt. de aceite de girasol (los aceites neutros aromatizan mejor) o de oliva suave, añade una cabeza de ajos partida por la mitad, un par de guindillas y una cucharada de pimienta negra en grano. Ponlo a fuego MUY lento y destapado.

Cuando empiecen a salir burbujitas como en el cava controla la temperatura para que no te suba. Si tienes el gas chungo retira la cazuela hasta que las burbujas desaparezcan y vuélvela a poner al fuego.

Déjalo cociendo con esas burbujitas unos 20 minutos. Retira del fuego y tápa la cazuela (aquí es donde se "infusiona") Déjala tapada hasta que se enfrie el aceite. Cuela por un chino o colador bien fino y lo guardas en tarros de vídrio en la nevera o despensa. Los ajos los puedes aprovechar para un sofrito o lo que te apetezca...

Con el mismo procedimiento puedes crear otros aceites: vainilla, pimienta rosa, romero, albahaca, tomillo, laurel, frutos secos, trufa, orégano...

Sobre todo, OJO! con las hojas verdes tipo albahaca... como contienen mucha agua, al contacto con el aceite caliente salpican y pueden darte un susto...

Saludoxxx!
 
¿La salsa César esa que habéis puesto es como la del McDonald's? Cuando voy al McDonald's me suelo pedir una ensalada de esas, porque no me gustan las hamburguesas, y la verdad es que la salsa con los curruscos le da un toque genial a la ensalada.

Otra cosilla: ¿cómo hacer una buena vinagreta para ensaladas?
 
¿La salsa César esa que habéis puesto es como la del McDonald's? Cuando voy al McDonald's me suelo pedir una ensalada de esas, porque no me gustan las hamburguesas, y la verdad es que la salsa con los curruscos le da un toque genial a la ensalada.

Otra cosilla: ¿cómo hacer una buena vinagreta para ensaladas?


:137 No creo que McDonalds siga mucho al pie de la letra la Salsa César original....

La proporción "oficial" de una vinagreta clásica (aceite y vinagre) es de 4 partes de aceite y 1 de vinagre.
 
Me lo creo :lol:, porque no le encontré ningún sabor a anchoa.


¿Qué tipo de vinagre es mejor para estas cosas? ¿Se le pone alguna cosa más, especias, cebollino, o yo que sé?


Esa proporción es la base, a partir de ahí experimenta y abre tu mente...

Los aceites vírgenes de categoría me los reservo para aliñar solo con ellos o para untar con pan, uffff...

Para las vinagretas, yo prefiero utilizar un aceite suave (p.e. arbequina o picual) y darle más categoría al vinagre como de jerez, o balsámico de Módena, o de estos artesanos que hay en las tiendas delicatessen... Hace poco un amigo me trajo un vinagre MEMORABLE de Colliure, Francia (donde esta enterrado Machado)...

Las demás añadiduras ya son invención y riesgo de cada cual...
 
Yo a veces, aliño con un pseudo gazpacho... un tomate, medio ajito, vinagre, unas hierbecicas y un chorrito de aceite (cantidad sensiblemente menor a la que usariamos para un aliño normal). Además, el condimentar el tomate, aporta nuevas experiencias al ser este un vehiculo distinto al aceite para las hierbas y el ajo.

Si mi parrafo os parece inconexo, es por la poli-resaca. A mi me lo parece, desde luego... pero no me da pa más.
 
Atrás
Arriba Pie