Alternativas a OFFICE

ilovegintonic

RangoMuerto por dentro+
Rango
Registro
10 Nov 2006
Mensajes
81.291
Reacciones
32.369
Hola, hamijos; hola, Breikan, hola Malakaton

Abro otro de mis brillantes hilos en el informática para debatir acerca de las alternativas a la suite ofimática Microsoft Office. Ayer, durante la actualización de mi Office, un simpático cartelito me decía que se había detectado que mi Office no es original -ni el de nadie, no me jodas :lol:-. Todo sigue funcionando, pero cada vez que abro alguna aplicación, y las tengo que abrir a diario -outlook, powepoint, word, excel- me lo recuerda, como si no lo supiera ya, y se pone una estrellita que no hace nada pero me da por el culo verla al lado del reloj.

Como vosotros sois listos como roboces en estas lides, me gustaría que me comentáseis alternativas al Office, que las comentásemos todos, para quien necesite usarlo o para quien quiera. He probado Open Office, pero no me acaba de convencer, será por estar habituado al Office normal, pero me parece un poco tosco. El hilo para esto que he visto con el buscador tiene cuatro respuestas desactualizadas y dos de chufa, y data de la fecha de mi registro. Así que usemos este, si os parece.

¿Qué usáis vosotros? ¿Qué recomendáis? ¿Qué mejoras o qué desventajas ofrecen otras suites ofimáticas?
 
Dale otra oportunidad al OO anda, yo creía lo mismo pero ahora no me baja de él ni Dios, es pillarle la onda tan sólo.
 
ilovegintonic rebuznó:
He probado Open Office, pero no me acaba de convencer, será por estar habituado al Office normal

Yo lo uso en le trabajo por narices, y es mucho mejor de lo que me esperaba, lo que pasa es que me costó adaptarme, por lo mismo que tu, que estaba acotumbrado a office.
Tambien te puedo decir que puedes quitar la estrellita esa que dices, busca por google. Espera, acerca el oido.....
 
Como procesador de textos oo tiene poco que envidiar al office y lo que tiene que envidiar no son cosas que use la mayoría de la gente. De hecho, los estilos (que debería usarlos cualquiera que hiciese algo más que la lista a sus SS.MM. los Reyes de Oriente) para mi gusto están más logrados en oo quen en msoffice.

El resto de la suite ya es otra cosa: la hoja de cálculo está bien (y posiblemente cubra también todo), pero las presentaciones y las "pseudo-bases de datos" son muy inferiores a las del office de microsoft.

En cualquier caso, los hombres de pelo en pecho usamos latex o docbook (cuando no escribimos en texto plano) , programamos para hacer cálculo matemáticos, usamos SGBD relacionales como firebird o posgresql y las presentaciones siempre se las colgamos a otro pringao.
 
Gracias a trucados he conseguido, de momento, que me desaparezca la estrellita de marras, me ha enviado link a un sitio y de ahí he ido aquí, y funciona. Gracias y tal.

https://www.xtro.es/2008/04/21/validacin-de-office-2003-original/

Por otro lado, e independientemente de la solución de mi problema con la estrella, no estaría de más seguir con este tema, que es muy interesante, al menos para los que usamos con interés profesional el Office, en mi caso Outlook, Powerpoint, Excel -ódiolo, porque odio los números- y Word. Caco3, ¿de qué va eso que has comentado?
 
Este hilo me viene que ni pintado, estoy pensando comprarme un Asus EEE como soporte de mi ordenador normal, para llevármelo a la biblioteca y escribir allí con mi procesador de textos. El problema es que la version barata del asus viene con Linux , que lleva el openoffice, y yo estoy usando el Word.

Mi pregunta es si vale la pena que gaste un poco mas para la version con windows y asi no tener que preocuparme en tener dos programas distintos para lo mismo.
 
Yo también uso Open Office desde hace unos cuantos años. Pero vaya, que ya te puedes imaginar el uso que le da a la suite una persona como yo, que ni trabaja ni estudia :lol:

Este hilo me viene que ni pintado, estoy pensando comprarme un Asus EEE como soporte de mi ordenador normal, para llevármelo a la biblioteca y escribir allí con mi procesador de textos. El problema es que la version barata del asus viene con Linux , que lleva el openoffice, y yo estoy usando el Word.

Mi pregunta es si vale la pena que gaste un poco mas para la version con windows y asi no tener que preocuparme en tener dos programas distintos para lo mismo.

¿Te preocupa más el dilema Office/Open Office que Windows/Linux? No le veo yo mucho sentido a eso. De todos modos lo lógico sería que pillaras la versión con Linux y te ahorres el dinero que sea. Luego, si no quieres usar Linux o necesitas también tener instalado windows para determinados programas, haces uso de las maravillosas redes p2p y lo solucionas por 0 céntimos.
 
¿Te preocupa más el dilema Office/Open Office que Windows/Linux? No le veo yo mucho sentido a eso.

Sí, porque como te digo sólo lo usaré para escribir con el word, ver el correo y poco más. Aparte no tengo conocimientos de informática suficientes como para que me importe el dilema Windows/Linux.

De todos modos lo lógico sería que pillaras la versión con Linux y te ahorres el dinero que sea. Luego, si no quieres usar Linux o necesitas también tener instalado windows para determinados programas, haces uso de las maravillosas redes p2p y lo solucionas por 0 céntimos.

Es que no sé si se podrá hacer o si será demasiado difícil para mis pobres capacidades intelectuales. Por lo que he leido por ahi, el asus este viene con sistemas operativos especiales para el cacharrín y no sé si me compensa ahorrarme 30 euros para luego pasarme un par de días tratando de instalar el puto güindous y desesperarme.

Por eso mi pregunta es, pasar un documento constantemente de word al openoffice este, ¿será un coñazo o no dará problemas?
 
has probado el google docs? te recomiendo que le heches un vistazo (debes de tener una cuenta google que tardas 2 minutos) cada dia se va acercando al nivel del office, no hay mes que saquen algo nuevo, tiene el equivalente al excel, powerpoint y el word y puedes trabajar tando online como offline

edito: yo estube a puntito de bajarme la actualizacion del office pero cuando lei la letra pequeña ponia que se quedaban con mi ip y sabria que si era legal, a tomar por culo, leed todo bien
 
patterson12ref rebuznó:
Sí, porque como te digo sólo lo usaré para escribir con el word, ver el correo y poco más. Aparte no tengo conocimientos de informática suficientes como para que me importe el dilema Windows/Linux.



Es que no sé si se podrá hacer o si será demasiado difícil para mis pobres capacidades intelectuales. Por lo que he leido por ahi, el asus este viene con sistemas operativos especiales para el cacharrín y no sé si me compensa ahorrarme 30 euros para luego pasarme un par de días tratando de instalar el puto güindous y desesperarme.

Por eso mi pregunta es, pasar un documento constantemente de word al openoffice este, ¿será un coñazo o no dará problemas?

Hombre, pues visto que el portatil lo vas a usar para eso, yo pedía la versión Linux. No deberías tener apenas problemas para abrir un mismo .doc en windows y Linux.
 
Nunca he probado el Open Office, dado que para lo poco que utilizo este tipo de programas no me compensa mucho.

Por cierto, el Office 2007 es una puta mierda. Han cambiado todos los menús para hacerlo mas dinámico, supongo, pero para mí es un lío no pequeño :oops:
akwp4x.jpg

Por si alguien se quiere bajar la última versión del Office:
Microsoft Office 2007 Enterprise Blue Edition SP1 Español + Actualizaciones 2008 (Actualizado) - Comunidad vagos.es
 
Lo mejor es hacerse con un Office crackeado, aunque es cierto que con cada revisión da más por el culo.

El Guguel Docs es bastante amo.
 
Caco3, ¿de qué va eso que has comentado?

Si preguntas por latex o docbook: no son procesadores de textos. Se basan en escribir el texto y marcas qué indican qué función desempeña cada parte del texto. Luego se le pasa un intérprete que genera, por ejemplo, un pdf. La calidad es infinitamente mejor que la de un procesador y la dificultad para aprenderlos también es mayor.

Eso sí, si dices que usas muchísimo el procesador de textos y prefieres el msoffice al oo, cuando los estilos (que son imprescindibles cuando pretendes escribir algo estructurado que tenga más de cuatro páginas) son infinitamente mejores en oo, no te entiendo.
 
Si preguntas por latex o docbook: no son procesadores de textos. Se basan en escribir el texto y marcas qué indican qué función desempeña cada parte del texto. Luego se le pasa un intérprete que genera, por ejemplo, un pdf. La calidad es infinitamente mejor que la de un procesador y la dificultad para aprenderlos también es mayor.

Eso sí, si dices que usas muchísimo el procesador de textos y prefieres el msoffice al oo, cuando los estilos (que son imprescindibles cuando pretendes escribir algo estructurado que tenga más de cuatro páginas) son infinitamente mejores en oo, no te entiendo.

Tiene huevos que pregunte por una alternativa a Microsoft Office y le saltes con LaTeX, que tendrá que ver el objetivo de uno con el de otro, aunque usted seguramente haga las facturas del segundo modo para una mayor precisión y calidad.

A ver, con Open Office seguramente vas a poder hacer todo lo que necesites sin ningún problema. Si no es así, el usuario usará gafas de pasta pegadas con celofán y en el bolsillo de su camisa asomará una calculadora científica.
 
Eso sí, si dices que usas muchísimo el procesador de textos y prefieres el msoffice al oo, cuando los estilos (que son imprescindibles cuando pretendes escribir algo estructurado que tenga más de cuatro páginas) son infinitamente mejores en oo, no te entiendo.

Sobre lo que pide ILG, está claro que es OO.org vs Office. Es verdad que los estilos son clave para hacer bien y más cómodamente los documentos, decir que son infinítamente mejores los de writer... no. Lo que pasa es que writer casi te fuerza a utilizar los estilos, y en word tienes que querer usarlos, por lo que los inexpertos en word terminan armando un desastre por no usarlos. Writer tiene estilos de página(que tampoco me parece importante para un procesador de textos) y creo recordar que word no... y poco o nada más, infinitamente mejores... no.

y luego en excel vs calc, también son parecidos a nivel de lo que puedes hacer. De todos modos la office-dependencia hace importante que desde OO puedas trabajar perfectamente con documentos de office, y no, por esto simplemente no uso OO, me cansé de ver como hojas de cálculo, cuando las abría en calc me había perdido cosas que tenía en la hoja de excel o trastocado. No sé si en textos pasa similar.

Luego para los que recomiendan Google Docs, yo lo usaba hasta que probé zoho, darle un vistazo, es estilo office y con más funciones, además que permite también trabajar en local.
 
Si preguntas por latex o docbook: no son procesadores de textos. Se basan en escribir el texto y marcas qué indican qué función desempeña cada parte del texto. Luego se le pasa un intérprete que genera, por ejemplo, un pdf. La calidad es infinitamente mejor que la de un procesador y la dificultad para aprenderlos también es mayor.

Eso sí, si dices que usas muchísimo el procesador de textos y prefieres el msoffice al oo, cuando los estilos (que son imprescindibles cuando pretendes escribir algo estructurado que tenga más de cuatro páginas) son infinitamente mejores en oo, no te entiendo.

No, de hecho el procesador de textos es lo que menos uso. Uso Outlook, Powerpoint, Excel a diario y por último Word. Por este orden. Correo, presentaciones a clientes y elaboración de propuestas económicas, raramente tengo que escribir un documento de texto. Gracias por la aclaración, pero no es esa la comparativa que pretendo que se haga, es como pedir una alternativa a una furgoneta y que me cuentes que molan los biplazas que te cagas. Sí, vehículos son, pero no es el rollo. Gracias, en cualquier caso.

La idea es algo que sustituya las funciones normales de estos programas, con una interfaz amable y sencillez de manejo. Entiendo que la alternativa más sólida es OO, y Sarcasmo ha apuntado algo que es, para mí, y entiendo que para muchos más, importante: la compatibilidad 100%. Yo no puedo mandar una propuesta a un cliente hecha en calc, con sus pases, su tarifa, su descuento, su horario de emisión, todas estas cosas, y que cuando este lo abra con Excel, que es lo que tiene el 99% de la gente, no entienda qué coño le estoy haciendo llegar, o le falten datos, o me haya jodido una fórmula o descuadrado una casilla. Lo mismo con una presentación: no puedo hacerla con Impress, mandársela por correo para que conozca el producto y que al abrirla con Powerpoint le salgan las fotos descuadradas, las tipografías mal, la maquetación al revés o me cambie caracteres. ¿Cómo va esto? He abierto un ppt con Impress y no sé, algo había distinto, fijo que me ha cambiado algo, no he podido detenerme a ver qué era porque lo he hecho rápidamente, pero no mola nada de nada que no sea compatible.
 
Uso Outlook, Powerpoint, Excel a diario y por último Word. Por este orden. Correo, presentaciones a clientes y elaboración de propuestas económicas, raramente tengo que escribir un documento de texto. Gracias por la aclaración, pero no es esa la comparativa que pretendo que se haga, es como pedir una alternativa a una furgoneta y que me cuentes que molan los biplazas que te cagas. Sí, vehículos son, pero no es el rollo. Gracias, en cualquier caso.

para empesar yo uso mac por lo cual la primera opción es macmail , keynote , numbers y pages pero cuando de casualidad uso una pc lo que utilizo es en lugar de outlook thunderbird o bien eudora para lo demas lotus smart suite bien otra alternativa en open source es SoftMaker : SoftMaker Office (suite de office) otra opcion de parte de adobe https://acrobat.com/#/bw/BuzzwordBegin/
 
ilovegintonic rebuznó:
La compatibilidad 100%. Yo no puedo mandar una propuesta a un cliente hecha en calc, con sus pases, su tarifa, su descuento, su horario de emisión, todas estas cosas, y que cuando este lo abra con Excel, que es lo que tiene el 99% de la gente, no entienda qué coño le estoy haciendo llegar, o le falten datos, o me haya jodido una fórmula o descuadrado una casilla. Lo mismo con una presentación: no puedo hacerla con Impress, mandársela por correo para que conozca el producto y que al abrirla con Powerpoint le salgan las fotos descuadradas, las tipografías mal, la maquetación al revés o me cambie caracteres.

Yo utilizo el Open Office, tanto para pc como para mac y nunca he tenido problemas de compatibilidad. Por ahí también hablan del google docs. No lo he probado mucho, solo para ser yo la que recibe los documentos, pero creo que no hay ningun tipo de incompatibilidad, en el caso de excel, de movimiento de celdas ni de información.

Si es solo para que el cliente lo vea, y no necesite que sea contenido interactivo, a mi se me ocurre que, para salvarte de disgustos, en vez de mandarle un archivo excel, hagas un PDF y así es imposible que se mueva nada (solo la tipografía si no está incrustada...).
 
Tiene huevos que pregunte por una alternativa a Microsoft Office y le saltes con LaTeX, que tendrá que ver el objetivo de uno con el de otro,

El objetivo, precisamente, es el mismo; lo que no es lo mismo es el perfil de usuario.

Sarcasmo rebuznó:
Sobre lo que pide ILG, está claro que es OO.org vs Office. Es verdad que los estilos son clave para hacer bien y más cómodamente los documentos, decir que son infinítamente mejores los de writer... no. Lo que pasa es que writer casi te fuerza a utilizar los estilos, y en word tienes que querer usarlos, por lo que los inexpertos en word terminan armando un desastre por no usarlos. Writer tiene estilos de página(que tampoco me parece importante para un procesador de textos) y creo recordar que word no... y poco o nada más, infinitamente mejores... no.

No es eso: writer está pensado para que los uses... y word no. Usando los estilos de word, casi causas más estropicios que no usándolos. Para mí son infinitamente mejores, porque son mucho más claros y más sencillos los de oo. Y sólo eso me parece razón suficiente para elegir un procesador sobre el otro, porque el que no haya usado estilos en su vida, no ha escrito un documento decente jamás.
 
He estado curioseando el latex este y la verdad es que es una pasada el resultado que te da. Estoy planteándome aprender a utilizarlo este verano, ¿algun consejo o pista me puedes dar?

Gracias guapetones
 
patterson12ref rebuznó:
He estado curioseando el latex este y la verdad es que es una pasada el resultado que te da. Estoy planteándome aprender a utilizarlo este verano, ¿algun consejo o pista me puedes dar?

Pues ya que soy el culpable.

1) Lo primero es que recapacites si te merece la pena aprender a usarlo. Si sueles tener que escribir documentos de cierta extensión habitualmente, porque estudies en la Universidad y tengas periódicamente que entregar trabajos; o porque trabajas y tienes que redactar informes que después no tienes que entregar para que otro los retoque, entonces sí te merece la pena. De otra forma, lo más probable es que lo acabes olvidando y luego cuesta retomarlo.

2) La curva de aprendizaje es más empinada, obviamente. No es un voy a ver cómo se usa por ciencia infusa: hay que estudiárselo.

3) Hay programas que se supone que te ahorran aprender latex. Obviamente, el resultado no es el mismo que sí escribes tú el código. Yo sólo conozco ScientificWord de paganini, cuyo código latex da asco mirarlo, y LyX que es de código abierto y usé hace mucho años y no sé cómo estará ahora. Mi recomendación es que no busques atajos.

4) Necesitarás:
- un buen manual. En la red hay muchos.
- un foro donde puedas preguntar dudas. Por ejemplo, la lista de distribución que hay alojada en rediris.
- los programas que dependen mucho, obviamente, del sistema operativo que uses. En linux es trivial la instalación y luego se suele usar un buen editor de textos (vim, por ejemplo) y la utilidad make para hacer uso de los ejecutables de latex. En windows, supongo que también se puede usar este método aunque sospecho que al usuario acostumbrado a ventanitas se le haría muy árido. Una buena alternativa en windows es MikTeX (la distribución de latex en sí), que es gratuito + un entorno de escritura y compilación cómodo como winedt.
 
ilovegintonic rebuznó:
Uso Outlook, Powerpoint, Excel a diario y por último Word. Por este orden. Correo, presentaciones a clientes y elaboración de propuestas económicas, raramente tengo que escribir un documento de texto.

Si del Outlook sólo utilizas el correo (ni calendario ni demás mierdas), mi recomendación es Outlook Express. Más estable, muchísimo más rápido, sin almacenar todos los mensajes en un único fichero de decenas de gigas que luego no hay forma de mover o recuperar si se corrompe, sin problemas de licencia (si el Windows es legal), más fácil de configurar, menos puteante con los adjuntos, más acceso a los detalles de bajo nivel de los mensajes (cabeceras, etc.)... En fin, incomparables.

Las desventajas son que estás más expuesto al spam, porque no tiene filtros ni bloquea contenido, pero con un filtro en el servidor no afecta demasiado.
 
Un procesador de textos completito y mucho más ligero que los citados es el Abiword. Para los números, una alternativa fabulosa es Gnumeric que hace unos años estaba considerada la hoja de cálculo más potente, por encima de la Excel (no se cómo andará la cosa ahora). Ambos programas son compatibles con los formatos de mocosoft y existen versiones tanto para windows como para linux.
 
Gracias por la info, hamijo caco. Mi idea es meterme en el latex cuando acabe de escribir un texto del word de unas 400 paginas (que por cierto, tiene que ver con el de tu avatar). Se me puso dura al ver lo profesional que queda el resultado con ese programa, pues el word por mucho que me curre los estilos siempre me da sensación de acabado cutre.

Dicen por alli que el Lyx este da bastante buen resultado y no es dificil de usar. Tampoco le pido mucho porque el mio es un texto humanistico, sin formulas y bastante sencillito de estructura, el único problema es que tiene partes en griego, pero nada más.
 
Arriba Pie