Alternativas a OFFICE

Gracias por la info, hamijo caco. Mi idea es meterme en el latex cuando acabe de escribir un texto del word de unas 400 paginas (que por cierto, tiene que ver con el de tu avatar). Se me puso dura al ver lo profesional que queda el resultado con ese programa, pues el word por mucho que me curre los estilos siempre me da sensación de acabado cutre.

Ufff. Cuatrocientas páginas es un señor texto. Para un procesador, incluso usando estilos, es una cosa bastante respetable.

Dicen por alli que el Lyx este da bastante buen resultado y no es dificil de usar.

Yo LyX lo probé hace muchísimo años. Evita que tengas que aprender códigos de latex porque es visual y, sobre todo, no cae en el error de permitirte hacer con la tipografía lo que te dé la gana, que es en lo que se basa el propio latex, y que es el error en el que caen los procesadores. Si lo usas, verás que si intentas escribir dos o más espacios o dos o más "enter" seguidos, pasa de tu lindo culo.

Con latex tú, en principio[1], no controlas el aspecto del documento. Te dedicas a escribir y decir qué función cumple cada parte del texto (esto es un epígrafe, esto es un párrafo, etc.). Es latex el que se encarga de darle forma a todo. Por eso te parece el resultado tan profesional: porque no es el usuario, un gañán tipográfico, el que se dedica a subrayar los capítulos, poner en letras gordas el título, etc.

Si tienes curiosidad, puedes empezar usando LyX, aunque LyX en realidad, no es un comienzo: es una alternativa. Eso sí, si tienes tiempo y ganas, yo te recomendaría aprender LaTeX. Sobre todo si tienes que escribir muchos ladrillos de 400 páginas.

[1]obviamente se puede, porque se puede hacer todo, pero hay que recurrir bien a paquetes adicionales que encuentres hechos por otro usuarios, bien al lenguaje TeX (que es el lenguaje tipográfico en el que está "escrito" LaTeX, que no es más que un conjunto de macros de TeX). De hecho, con TeX ya se puede cualquier cosa que se te ocurra e incluso hay otro macrolenguaje (al estilo de LaTeX) que, según se ve, sirve para hacer presentaciones cojonudas: ConTeXt.
 
Arriba Pie