[Asesoramiento] Sacar rentabilidad a tus ahorros.

Siddhartaker

RangoForero del todo a cien
Registro
5 Nov 2006
Mensajes
471
Reacciones
0
Buenas noches,

en un foro "normal", un tema como este iría al subforo General o al Offtopic, pero estando donde estamos prefiero ponerlo aquí ya que es lugar más sensato. Estoy acabando la carrera y en cuanto termine haré unas oposiciones para posteriormente independizarme y tengo un par de miles de euros ahorrados que no voy a usar en este tiempo. Siendo plenamente cosciente de que aquí hay gente adulta me gustaría saber si alguien podría decirme de algún fondo o algo parecido donde me den un interés alto por tener mis ahorros metidos ahí y pueda sacar un pico estos años.

Un saludo y gracias a los que respondan.

P.D. Si Astronauta urbano cierra esto agradeceré MPs.
 
- cantidad (vale un rango)
- plazo (1 año, 1-3 años, 3-5 años, +5 años)
- riesgo permitido (bajo, medio, algo, muy alto)
 
Puedes optar por los depósitos a plazo fijo que pese a que su interés no suele ser superior al 3% o 4% son seguros, además de que ofrecen ventajas fiscales. Si tu interés es una inversión a largo plazo, es una opción a tener en cuenta. En 36 meses con posibilidad de prórroga puedes sacar un pico, aunque hay que tener en cuenta la inflación.
También están los FIAMM, que son fondos de inversión de renta fijo pero diseñados por un plazo más breve (6-12 meses), y suelen ser generalmente más rentables.
Luego tienes las Letras del Tesoro y las cuentas de alta rentabilidad que suelen ser más rentables que las FIAMM, aunque hay alguna desventaja de índole fiscal.
El problema de todo esto es que hay que tener siempre en cuenta el aumento de precios, porque aunque el interés esté al 4% si la inflación es del 3,5% sólo seremos un 0,5% más ricos.

Todo esto no es más que una aproximación, lo mejor puede que sea acudir directamente a un asesor que estudie tu caso y te aconseje.
O también ir a páginas tipo invertirenbolsa.info o burbuja.info donde seguramente habrá más y mejor información.

Salu2 cordiales.
 
Si son un par de miles de eypos y a largo plazo la renta fija no merece la pena pero lo más importante es el nivel de riesgo que puedes soportar.
 
Gracias a ambos por las respuestas. He preguntado en otros sitios y más o menos me han dicho lo mismo, un fondo fijo a 36 meses y tal, ahora hay uno que te da un 4,1% que puede que no sea gran cosa, pero cuando haya que dar la entrada a un piso o algo parecido va a venir bien.

Un saludo.
 
Todo depende del riesgo que quieras correr. Es evidente que a mayor riesgo más posibilidades tienes de ganar dinero, pero tambien es mayor la posibilidad de perderlo.

Entendiendo que solo quieres obtener rentabilidad de un dinero que quieres invertir más tarde sin perderlo lo mejor es moverlo en plazo fijo entre bancos, que te ofrecen una rentabilidad bastante buena (alrededor del 5%) en plazos de 6 meses o 1 año como mucho. La cuestión es que los bancos ofrecen una rentabilidad mayor por la pasta que traes "de fuera", es decir si tienes dinero en otro banco (o debajo del colchon), te pagarán más por él que si tienes dinero en tu cuenta corriente durante años y ahora les pides que lo pongan a plazo y te den intereses (si bien cambiarlo constantemente a sus vencimientos es algo que jode mucho a los bancos).

No conozco que ofrezcan depósitos a 36 meses, a no ser que una parte lo pongas en fondos de inversión. En cualquier caso informate bien. Aunque en su publicidad pongan rentabilidades garantizadas del 4%, no es lo mismo que te ofrezcan un 4% al final de 3 años que un 2% al final de un año (en el primer caso te dan un 1,30% aproximadamente por año y en el segundo un 2%).

Respecto a lo que dice Catallus creo que es justo al reves:

* La fiscalidad de los fondos de inversión, si los mantienes a largo plazo es mejor que los depósitos a plazo fijo. Los depósitos con renta fija tributan como capital mobiliario y sobre los intereses te retienen un 15% sí o sí, da igual tu nivel de renta y si no haces declaración de renta porque no tienes más ingresos es dinero que pierdes. Los fondos de inversión tributan como ganancias patrimoniales y si los mantienes durante unos años (no sé como está la ley ahora) te hacen rebajas sobre las ganancias que pueden (o podían) llegar al 70% (eso sí, debes mantenerlos 10 años o así).

* La rentabilidad, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) de los FIAMM, pero también de los FIMM (o como coño sean), suelen ser inferiores a los depósitos a plazo que ofrecen los banco e incluso de las obligaciones y bonos que emite el Estado. Piensa que son fondos que compran precisamente eso: deudas y obligaciones de Estado y, en cierto sentido, depósitos de otros bancos. Es decir lo mismo que puedes hacer tú, pero la cuestión es que te cobran comisión por hacer esas compras, por lo que la rentabilidad suele ser bastante inferior. Te conviene por lo que he comentado antes respecto a la fiscalidad, pero solo para inversiones a muy largo plazo.

* Respecto a la inflación no le falta razón a Catullus, pero es algo que no puedes controlar. Si tu intención es ahorrar y ganar algo de dinero con esos ahorros, busca la inversión que te dé mayor rentabilidad con independencia de lo que suba la inflación. Si no gástate las perras ahora en lo que te de la gana porque mañana será más caro.

En definitiva (y perdón por el peñazo) si tienes cuatro duros haz lo que quieras, que para lo que te van a dar no te van a sacar de pobre, y si estamos hablando de 6000 euros por ej. la rentabilidad que obtienes por eso en 1 año al 5% (que ahora es la leche) son 300 euros y eso no llega ni para la fiesta de inaguración del piso.

Saludos.
 
Catullus rebuznó:
Puedes optar por los depósitos a plazo fijo que pese a que su interés no suele ser superior al 3% o 4% son seguros, además de que ofrecen ventajas fiscales. Si tu interés es una inversión a largo plazo, es una opción a tener en cuenta. En 36 meses con posibilidad de prórroga puedes sacar un pico, aunque hay que tener en cuenta la inflación.

No sé cuáles son las ventajas fiscales de que gozan los depósitos a plazo fijo. Desde que todos los rendimientos de capital tributan al 18% no tienen ninguna. Al menos eso creo.

Y el problema de los depósitos es que con la inflación al 4% y Trinchet negándose a subir los tipos de interés, prácticamente se pierde dinero por el efecto de la inflación.

La verdad es que, tal como vamos, está chungo ahorrar. Yo mismo tengo un dinerillo ahorrado y cuando empiece el año, no sé muy bien qué hacer con él, porque de la bolsa no me fío. En cualquier momento pega el petardazo.
 
Yo hace ya años que tengo un plan de ahorro garantizado que me da un rendimiento de un 3,25% más o menos y para los 5000 euros que tengo se que no voy a encontrar nada mejor y más cómodo. Además este dinero lo puedo sacar cuando quiera sin ninguna penalización y además incorpora un seguro de vida.

De todas formas cuando tenga más dinero me replantearé invertir en otro tipo de cosas, por ejemplo en arte, antigüedades y cualquier otra cosa que se revalorice con el tiempo. Hay artistas con muy buenos trabajos que no cuestan más de 1000 euros y que a bien seguro en pocos años serán tan valorados que sus cuadros podrán alcanzar el doble o el triple de lo que costó en su día. Hay que tener mucho ojo y saber aprovechar las oportunidades, el mundo del arte es complicado pero es de los que más beneficios proporcionan.
 
Estás perdiendo dinero y mucho. En casi cualquier banco te dan más de un 4% desde el primer eypo sin contar con los depósitos especiales a 8 o 10% por tiempo limitado.

Lo de las antiguedades, arte...hay que tener mucho dinero y normalmente es más para blanquear que para invertir, no está al alcance de los ciudadanos de a pie.
 
Franz Ferdinand rebuznó:
Estás perdiendo dinero y mucho. En casi cualquier banco te dan más de un 4% desde el primer eypo sin contar con los depósitos especiales a 8 o 10% por tiempo limitado.

¿Alguna recomendación? He mirado por curiosidad las web's del BBVA y Banesto y he encontrado por una parte los "Depósitos Crecientes BBVA" y por otra el "Deposito Banesto Creciente" del cual no se dice demasiado.

El del BBVA a 12 meses parece que está bien ya que ofrece un TAE del 4,05% y la liquidación de intereses es semestral.

Lo de las antiguedades, arte...hay que tener mucho dinero y normalmente es más para blanquear que para invertir, no está al alcance de los ciudadanos de a pie.
Aun tengo la esperanza de dejar de serlo algún dia :lol:
 
Por ejemplo Bankinter: 5000 eypos a 1 año al 4,60 TAE (mira en su web)

si lo pones a 6 meses 4,69 TAE :roll:
 
Si, está muy bien, pero eso de que sea un banco virtual, no se... ¿Se pueden hacer depósitos a 6 meses de forma continuada? Así invirtiendo 5000 euros cada año tendría unos beneficios de 187€, mientras se mantenga el mismo TAE.
 
Pues vete a una sucursal y te abres una cuenta. Puedes renovarlos las veces que quieras, como si quieres hacerlo a 1 mes autorrenovable, invertir los intereses, etc.
 
Pero los depósitos hay que hacerlos por internet (aparte de abrir la cuenta en una oficina).
 
Pues parece interesante. Mañana llamaré al 901 23 23 23 para informarme mejor sobre su funcionamiento y a lo mejor contrato un IPF a 3 meses que ofrece un TAE del 4,77.

Franz Ferdinand, no tendrás ninguna relación con Bankinter no? :roll:
 
Ninguna, no me llevo comisión :lol: creo que es de lo mejor que hay ahora mismo en tema de depósitos, sobre todo por los plazos flexibles y el interés.
 
Das Ich rebuznó:
Hay artistas con muy buenos trabajos que no cuestan más de 1000 euros y que a bien seguro en pocos años serán tan valorados que sus cuadros podrán alcanzar el doble o el triple de lo que costó en su día. Hay que tener mucho ojo y saber aprovechar las oportunidades, el mundo del arte es complicado pero es de los que más beneficios proporcionan.

No siempre. Para que un artista se valore, lo primero ha de morirse... Y lo segundo ha de tener la suerte de ser altamente cotizado, o te puedes comer un mojón, literalmente. Ejemplo: tuve un cuadro de un artista del siglo XX, muerto en los 70, cuyos cuadros han sido expuestos por todo el mundo, que ha tenido exposiciones temporales dedicadas sólo a él en las mejores galerias y museos, que tiene museo propio, considerado uno de los máximos exponentes en su tipo de arte, coleccionado por cierta familia de noble apellido... Y cuyo valor no era superior a los 6.000 euros, y hablo de un cuadro de 1,5 metros. Si, tu puedes pedir 100.000, pero o por un extraño casual, o por tener los contactos adecuados, se pone de moda, o nada. O un lienzo del siglo XVII, que no superó los 18000 ... Y hablamos de una obra de más de 300 años. Aqui tienes ejemplos reales de lo que valen los cuadros que no son picasso o similares https://www.goyasubastas.com/13/pintura/index.html


Eso no quita que a largo plazo no pueda ser interesante comprar arte bueno y barato a gente joven, pero casi pensando en nuestros nietos más que otra cosa... o en nuestra jubilación. De todas maneras, esta opción la reservaría para dinero negro, siempre que "sobre".
 
En cuanto a lo que dice Franz sobre bankinter, asegurate muy mucho de que el dinero que inviertas en plazo fijo no lo vas a tocar porque las comisiones que te meten y las hostias que dan son de órdago, ahora bien si lo tienes ahi parado y sabes que en un año no lo vas a tocar es de lo mas rentable y "seguro" que se encuentra hoy por hoy en el enrevesado mercado financiero.
 
Das Ich rebuznó:
De todas formas cuando tenga más dinero me replantearé invertir en otro tipo de cosas, por ejemplo en arte, antigüedades y cualquier otra cosa que se revalorice con el tiempo. Hay artistas con muy buenos trabajos que no cuestan más de 1000 euros y que a bien seguro en pocos años serán tan valorados que sus cuadros podrán alcanzar el doble o el triple de lo que costó en su día

Oye, yo busco mecenas que me financie... :1


Para que un artista se valore, lo primero ha de morirse...

Pensandolo bién... no he dicho nada :oops::lol:


Habeis mirado ING Direct? al parecer son los más "desprendidos" a la hora de soltar pasta... tengo un par de compañeros en el curro que tienen dineros ahí y al parecer están bastante contentos
 
Yo tengo un deposito de 5.000 € a 6 meses al 4% , lo voy renovando segun me interese y si necesito el dinero lo puedo sacar cuando quiera, en teoria no me darian los intereses si lo saco antes de tiempo, pero como llevo muchos años trabajando con el banco me dicen que no hay problema y me los pagarian.
 
Opciones de inversion hay muchas, incluso hoy en dia se puede ganar una pasta con las bajadas de la bolsa(contratos por diferencias, warrants, derivados...). No te lo recomiendo a menos que te tomes tu tiempo para estudiar en profundidad el tema.
Si alguno le interesa el tema, os puedo recomendar libros muy buenos.
Si no se quiere correr riesgos, ahora mismo se ofrecen buenas rentabilidades en depositos entre 1 y 3 meses.
Cuidado con las recomendaciones de los expertos, hay muy pocos que sean independientes.
 
La bolsa está muy volátil, no me parece muy recomendable ahora mismo.
Para sacar un poco de partido a los ahorros sin riesgo siempre se puede recurrir a la ruta de los depósitos bienvenida que la mayoría de bancos conceden a los nuevos clientes.

Os dejo un enlace interesante para ir viendo las ofertas de depósitos que van sacando:
https://depositos.com.es/
 
Armani rebuznó:
Yo tengo un deposito de 5.000 € a 6 meses al 4% , lo voy renovando segun me interese y si necesito el dinero lo puedo sacar cuando quiera, en teoria no me darian los intereses si lo saco antes de tiempo, pero como llevo muchos años trabajando con el banco me dicen que no hay problema y me los pagarian.

Lo primero es que estás perdiendo pasta, a 6 meses el que más el que menos te da un 4,60 TAE y lo segundo es que no conozco ningún banco que si liquidas antes el depósito no te abone nada, te puede penalizar para igualar con los tipos del momento de la cancelación o con fijos establecidos pero no te creas que te están haciendo un favor (son 5000 eypos, si no tienes nada más no eres tampoco una cuenta preferente para la sucursal).
 
Franz Ferdinand rebuznó:

Depósitos renovables que yo haya visto por ahí interesantes:

En activobank (filial del banco sabadell) a un 1 año al 5%.
En uno-e (filial del bbva) a seis meses referenciado al euribor a un 1 mes (que ya ha llegado al 5% TAE y supongo que seguirá subiendo).

Por supuesto, también hay luego depósitos a mas alto interés si eres cliente nuevo. Por ejemplo, en activobank o en openbank.
 
y comprar deuda publica al Estado??? letras del tesoro y demas
 
Atrás
Arriba Pie