Libros [AUTOR] Donald Ray Pollock

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Spawner
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Spawner

RangoMuerto por dentro
Registro
10 Dic 2005
Mensajes
34.971
Reacciones
3.939
art-donaldraypollock_314-3.jpg


Según dicen algunos expertos, uno de los escritores más importantes y de los que se espera más influencia de los últimos tiempos; y eso que sólo ha publicado 3 libros.

Nacido en una familia humilde, en Ohio, dejó los estudios universitarios para empezar a trabajar a una empresa cárnica y, posteriormente, a una de papel en la que se tiraría currando cerca de 30 años. A los 45, en plena crisis de la mediana edad, surgió en él la vocación literaria y se inscribió en un programa de escritura de la universidad local. Al terminarlo, dejó su empleo en la fábrica de papel y se volcó en las letras.

Se inició con Knockemstiff, un libro de relatos breves ambientados en su ciudad natal. Tras éste, y debido al impacto que causó, sorprendió al panorama literario con El diablo a todas horas; este año acaba de publicar su tercera y última novela, El banquete celestial.

Su obra es fresca, de prosa sencilla y fácilmente legible, pero que contrasta con las situaciones que plantea, todas retorcidas, ambientadas en la América profunda, de rednecks, paletos y gente que sigue masticando hojas de tabaco y matando perros callejeros por placer. Combina escenas que pueden recordar a Asesinato en 8 mm, con Fargo o el mejor Tarantino. Pero si hay algo que caracterice sus libros es la brutal violencia, no sólo explícita sino también implícita, que inunda sus páginas.

He recomendado en ocasiones a alguno de vosotros su lectura, concretamente El diablo a todas horas, y me consta que algunos foreros como @Lebrom, acabaron encantados.

Hago un breve repaso por los libros:

Knockemstiff
9788493853105.jpg


Su obra de debut recientemente re-editada. Con ella causó furor hace años al ser calificado como uno de los mejores descriptores de la América profunda, misógina, racista, violenta, incestuosa y retrógrada. Un conjunto de relatos breves teóricamente inspirados en sucesos reales ocurridos en su ciudad natal -la que da nombre al libro- pero algo exagerados y decorados.

El diablo a todas horas
El_diablo_a_todas_horas_300.jpg


Una absoluta maravilla de libro. Protagonizado por los siguientes personajes [como en casi toda su obra, marginados y parias]:
  • Willard, un veterano de la segunda guerra mundial con una fe desquiciada debido al cáncer que padece su mujer.
  • Arvin, el hijo de éste, obligado a participar en los sanguinarios rituales religiosos del padre.
  • Carl y Sandy, dos asesinos en serie que torturan y matan en macabras sesiones fotográficas a los autoestopistas que recogen.
  • Roy y Theodore, una pareja compuesta por un predicador de pacotilla y su compañero paralítico con un retorcido deseo sexual.
  • Preston Teagardin, un cura despreciable, cruel y pederasta.
  • Lee Bodecker, el sheriff corrupto de turno que arrastra problemas con la bebida.
Con esta colección de personajes, propios de este nuestro foro, imaginad lo que puede salir. No es Predicador, no hay humor. Es sórdido, desagradable, impactante y, en ocasiones, la lectura se hace no difícil pero sí incómoda por cómo te hace sentir porque, pese a estar describiendo según qué barbaridades, no puedes dejar de seguir leyendo.

El banquete celestial
ERH32662.jpg


Es el único del que no puedo dar opinión personal porque, aunque lo tengo comprado, aún no lo he leído, así que sólo puedo dejar una reseña que he encontrado por ahí.

"Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias. Hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud sería recompensada con un suculento banquete en el Paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al Cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco.


El banquete celestial se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O'Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Coen. Este western descarnado y desmesurado es también el retrato coral de una población en vías de adaptación al nuevo siglo, un lugar repleto de posibilidades adonde, día tras día, llegan los voluntarios para alistarse a la Gran Guerra pero también un agujero que oculta peligros en los rincones más insospechados."

Hay quien dice que bebe mucho de Palahniuk, Faulkner, la Generación X y no sé quién más. Y, aunque es cierto que pueda haber similitudes, creo que le pega mil vueltas al autor de El club de la lucha, por ejemplo.

No me puedo extender ahora mismo mucho más, pero os lo recomiendo mucho, mucho. Además, es relativamente fácil encontrar en .epub o .mobi.

¿Alguno lo habéis catado ya?
 
Etiquetas Etiquetas
donald ray pollón
Arriba Pie