A veces se exagera o se hacen análisis de trazo grueso. Yo he vivido la mitad de mi vida en el centro de Barcelona y es una ciudad bonita e interesante. La gente que dice que ha ido a Barcelona muchas veces no se ha movido de las ramblas y barrio gótico. Y de noche pues por ahí puede haber lío.
Hay muchos barrios, de todos los colores. El Poble Nou, Villa Olímpica, Barceloneta..., barrios de clase media que se están renovando y quedando muy bonitos con la playa al lado. Puedes salir de casa en bici y tienes la montaña de Collserola para perderte. Es una ciudad que para gente joven, activa, que le guste hacer deporte está muy bien, playa, paseos marítimos, collserola, tibidabo, espacios naturales...
Desde cualquier barrio en el que vivas puedes ir en metro hasta la playa o la montaña. Para mucha gente humilde, tener esos espacios les da la vida, el fin de semana lo aprovechan al máximo.
Muchas ciudades dormitorio tienen su playa o la tienen a pocas estaciones de metro o tranvía. Durante décadas eso permitia que muchas familias que no podían permitirse unas vacaciones se pasaban el verano en la playita. Ciudades feas, a 10, 20, 40 km de Barcelona pero con su playa y con conexión muy fácil con Barcelona.
Yo veo que es una ciudad muy cómoda para familias, gente joven..., aunque te toque vivir en un barrio de mierda. Te plantas donde la gente guapa en pocas paradas de metro y pasas un día de puta madre sin gastar dinero. Puedes vivir en la ciudad y cada día ir a hacer deporte o ocio a playa o montaña.
Es un mundo y cada cual lo ve a su manera. Hay mil factores a valorar, pero Barcelona no es la rambla como Madrid no es la Puerta del Sol y aledaños.