Big Bang

sabreman

RangoFreak
Registro
18 Jun 2004
Reacciones
2
Como aficionado a la astronomía que soy, tengo una duda existencial que me reconcome por dentro y soy incapaz de encontrarle una explicación.
Desde hace años, al descubrir a Isaac Asimov y Carl Sagan me fascinaron las teorías sobre la formación del universo, pero tengo 2 dudas que cada vez que me vienen a la cabeza, por más vueltas que le doy, no encuentro respuesta que me satisfaga y me entra una sensación de desasosiego muy extraña, como un vacíointerior al no encontrar respuesta.

- ¿Si el universo se esta expandiendo constantemente,en el supuesto de que pudieramos viajar hasta los límites del universo y pudieramos pasar más alla, que nos encontrariamos? ¿Vacío? ¿No universo, no materia, sea lo que sea la no materia y el no universo?

- Acepto como válida la teoría del Big Bang,¿de donde salió la materia que más tarde explotaria, dando lugar al universo?, Esta materia, hidrógeno y helio en su mayoria ¿de donde salió? ¿como fue formada? Esto si que me produce desazón, la historia es que hay una gran pelota compuesta por gases que un buen día se empiezan a contraer y explotan dando lugar al universo, hasta ahi, muy bien, pero ¿Como se formaron esos gases? Yo solo encuentro una explicación y ni siquiera la encuentro racional.
Se sabe que se puede transformar materia en energia, p.e. la bomba atómica, pues de la misma manera se puede transformar la energia en materia, ¿De donde salió esa energia? ¿De algun Dios? No lo se ¿Como se transformo esa energia en materia? No lo se.
¿Alguna sugerencia?

ufff joder

Macho me has dejado de piedra.
Estoy como Zapatero en el chiste, vamos que no se me ocurren mas que gilipolleces. Eso si si me lo permites te daré un consejo, centrate en asuntos mas mundanos como hacerte pajillas con la siniestra, igualarte las patillas,o ponerle cordones de colorines a las zapatillas.

Siempre suyo Paco el de las rebajas

sabreman rebuznó:
Como aficionado a la astronomía que soy, tengo una duda existencial que me reconcome por dentro y soy incapaz de encontrarle una explicación.
Desde hace años, al descubrir a Isaac Asimov y Carl Sagan me fascinaron las teorías sobre la formación del universo, pero tengo 2 dudas que cada vez que me vienen a la cabeza, por más vueltas que le doy, no encuentro respuesta que me satisfaga y me entra una sensación de desasosiego muy extraña, como un vacíointerior al no encontrar respuesta.

- ¿Si el universo se esta expandiendo constantemente,en el supuesto de que pudieramos viajar hasta los límites del universo y pudieramos pasar más alla, que nos encontrariamos? ¿Vacío? ¿No universo, no materia, sea lo que sea la no materia y el no universo?

Vacio.

sabreman rebuznó:
- Acepto como válida la teoría del Big Bang,¿de donde salió la materia que más tarde explotaria, dando lugar al universo?, Esta materia, hidrógeno y helio en su mayoria ¿de donde salió? ¿como fue formada? Esto si que me produce desazón, la historia es que hay una gran pelota compuesta por gases que un buen día se empiezan a contraer y explotan dando lugar al universo, hasta ahi, muy bien, pero ¿Como se formaron esos gases? Yo solo encuentro una explicación y ni siquiera la encuentro racional.

Eso es porque a los humanos nos cuesta asimilar el concepto de infinito, actualmente hay dos teorias: la de un universo en continua expansion y la de un universo pulsante, es decir que llegado un momento de maxima expansion volvera a contraerse en un unico punto dando lugar a un nuevo big bang y asi hasta el infinito. Yo creo en esta teoria ya que no esta sujeta a un principio del tiempo (un año 0) por lo cual es mas coherente con la infinitud del espacio-tiempo al ser un ciclo sin principio ni final.

sabreman rebuznó:
Se sabe que se puede transformar materia en energia, p.e. la bomba atómica, pues de la misma manera se puede transformar la energia en materia, ¿De donde salió esa energia? ¿De algun Dios? No lo se ¿Como se transformo esa energia en materia? No lo se.
¿Alguna sugerencia?

Segun lo que te he dicho anteriormente en un universo pulsante esa materia existiria desde siempre. En lo de la materia y la energia supongo que habras oido muchas veces que la materia ni se crea ni se destruye se transforma.... pues eso.[/quote]

vlad rebuznó:
El universo es infinito chaval...no tiene canto !!!

sabreman se refiere al limite de la materia en expansion no al limite del universo, que es distinto. Me he partio el culo con lo del canto... :D

Bufff, si tengo que pensar ahora que el universo es infinito, me rayo más de lo que ya estoy.
La infinitud que mencionais ¿la aplicais al espacio y al tiempo?, quiero decir, ¿creeis que el espacio universal, su longitud, es infinita? ¿y que siempre ha existido?¿nunca ha habido un principio ni un final?
Buff eso todavia descuadra más mis teorías....

Nunca podrías pasar más allá. Cuanto más te acerques a los límites, más se enfriaría tu cuerpo, llegando hasta la total ausencia de energia. Además lo que se expande, fisicamente hablando, es el espacio mismo. Si alcanzaces los límites y continuases avanzando, llegaría un momento en que el espacio-tiempo no existiría, y por consiguiente tu tampoco. Espacio y tiempo son conceptos que no tienen sentido antes de la aparición de la materia en el universo. El espacio y el tiempo aparecen con la materia al momento del big-bang y desde entonces están en continua expansión.

¿Alguna sugerencia?

Te confundes. Según la teoría del big bang, se comienza con un estallido de energía pura que da lugar a la matería (ese helio que mencionas, por ejemplo). ¿De donde sale esa energía? Pues eso es ya meterse en un campo de la teoría cuántica:

En sistemas cuánticos es posible por ejemplo que un objeto esté simultáneamente en varios lugares, o que un objeto salte de un lugar a otro sin 'pasar' por los puntos intermedios (e.g. efecto túnel cuántico). Este tipo de situaciones no se ajustan al modelo 'causa-efecto' y no tienen equivalente alguno con procesos a escala humana.Según estos modelos, del vacío pueden aparecer estados de materia de forma espontanea. Un nivel de energía absolutamente determinado e igual a cero no puede darse en la naturaleza debido a los principios cuánticos. Por lo tanto, en el vacío existen fluctuaciones energéticas a nivel cuántico. Una de estas fluctuaciones puede dar origen a la creación espontánea de materia y antimateria (manteniendo la energía promedio total igual a cero en todo momento).

sabreman rebuznó:
Bufff, si tengo que pensar ahora que el universo es infinito, me rayo más de lo que ya estoy.
La infinitud que mencionais ¿la aplicais al espacio y al tiempo?, quiero decir, ¿creeis que el espacio universal, su longitud, es infinita? ¿y que siempre ha existido?¿nunca ha habido un principio ni un final?

Exacto, tiempo y espacio infinitos.

deividi rebuznó:
sabreman rebuznó:

Exacto, tiempo y espacio infinitos.

Lo que parece ser infinito es el vacio. El tiempo y el espacio son finitos. La dos teorias que mencionabas, la de universo en expansión y la de universo pulsante, así lo corroboran.

La de un universo pulsante, es decir que llegado un momento de maxima expansion volvera a contraerse en un unico punto dando lugar a un nuevo big bang y asi hasta el infinito. Yo creo en esta teoria ya que no esta sujeta a un principio del tiempo (un año 0) por lo cual es mas coherente con la infinitud del espacio-tiempo al ser un ciclo sin principio ni final.

En el punto final de la contracción, habría inexistencia de espacio y por tanto ausencia de tiempo. Puede ser un ciclo cuántico que ocasiona infinitos "años 0". Infinitos principios y finales de la misma cosa. Y en el hipotético caso de que siempre se desarrollase de la misma forma debido a leyes físicas y cuanticas, es posible que fuese una copia idéntica de nuestro universo lo que se desarrollase. Así que cuando mueras, puedes tener la esperanza de que tras el próximo bigbang, vuelvas a existir. Siempre con permiso del caos y del libre albedrío, naturalmente.

HombrePollo rebuznó:
Nunca podrías pasar más allá. Cuanto más te acerques a los límites, más se enfriaría tu cuerpo, llegando hasta la total ausencia de energia. Además lo que se expande, fisicamente hablando, es el espacio mismo. Si alcanzaces los límites y continuases avanzando, llegaría un momento en que el espacio-tiempo no existiría, y por consiguiente tu tampoco. Espacio y tiempo son conceptos que no tienen sentido antes de la aparición de la materia en el universo. El espacio y el tiempo aparecen con la materia al momento del big-bang y desde entonces están en continua expansión.

Discrepo, la fuente de calor de un cuerpo no tiene por que provenir del exterior se podria calentar la "nave" desde dentro, no es problema.
Yo no considero que el espacio se extienda, el espacio es infinito lo que se expande es la materia y la energia que tuvo so origen en el big bang. El resto es un vacio infinito que ni se expande ni se contrae. Tampoco estoy de acuerdo en lo que al tiempo se refiere como he dicho antes considero el tiempo como un elemento infinito.

HombrePollo rebuznó:
llegaría un momento en que el espacio-tiempo no existiría, y por consiguiente tu tampoco
Para eso tendria que tener "canto" el infinito como dijo Vlad.... El infinito es infinito. No le veo sentido a esta afirmacion.

deividi rebuznó:
Discrepo, la fuente de calor de un cuerpo no tiene por que provenir del exterior se podria calentar la "nave" desde dentro, no es problema.

En un enfriamiento o ausencia de energia infinita, haría falta una fuente de calor INFINITA para contrarrestarlo.

deividi rebuznó:
Yo no considero que el espacio se extienda, el espacio es infinito lo que se expande es la materia y la energia que tuvo so origen en el big bang. El resto es un vacio infinito que ni se expande ni se contrae. Tampoco estoy de acuerdo en lo que al tiempo se refiere como he dicho antes considero el tiempo como un elemento infinito.

Debido a la teoría de la relatividad de Einstein, espacio y tiempo son inseparables. No existe algo que se pueda denominar espacio vacío, es decir, un espacio sin campo gravitario. Así que el espacio se expande junto con la matería, y por consiguiente, el tiempo con este.

deividi rebuznó:
Para eso tendria que tener "canto" el infinito como dijo Vlad.... El infinito es infinito. No le veo sentido a esta afirmacion.

Lo que es infinito es el vacio.

sabreman rebuznó:

Probablemente te encontrarías a un gallego :|

HombrePollo rebuznó:
En un enfriamiento o ausencia de energia infinita, haría falta una fuente de calor INFINITA para contrarrestarlo.
No es una ausencia infinita es simplemente cero y para calentar materia a 0 grados Kelvin no hace falta energia infinita.

HombrePollo rebuznó:
Debido a la teoría de la relatividad de Einstein, espacio y tiempo son inseparables. No existe algo que se pueda denominar espacio vacío, es decir, un espacio sin campo gravitario. Así que el espacio se expande junto con la matería, y por consiguiente, el tiempo con este.
No estoy de acuerdo mas alla del limite de expansion del universo hay vacio infinito o si no ¿que hay? Que el tiempo se contraiga o expanda es compatible con lo que yo digo, el tiempo es infinito.

Cuando haceis referencia al vacío, ¿como lo interpretais?, quiero decir, si un hombre va al espacio a una distancia de 20.000km. de la Tierra se dice que esta en el espacio, en el vacío, aun sin serlo ya que esta en el universo, pero si el universo se expande y hay un límite y en el hipotetico caso de lograr traspasar ese límite ¿que hay? nada, vacío,aunque ahora que lo pienso, las leyes de la física estan hechas así por algo, nadie podrá nunca saberlo con certeza, 1º porque nunca se llegará hasta esos límites y aun llegando, nos desintegrariamos, pues yo entiendo que nosotros solo existimos en el universo, fuera de el no existiriamos, no existe ni espacio, ni tiempo, ni materia, en fin un rayazo porque yo estimo que nunca se encontrara una respuesta a esos interrogantes.

sabreman rebuznó:
Cuando haceis referencia al vacío, ¿como lo interpretais?, quiero decir, si un hombre va al espacio a una distancia de 20.000km. de la Tierra se dice que esta en el espacio, en el vacío, aun sin serlo ya que esta en el universo, pero si el universo se expande y hay un límite y en el hipotetico caso de lograr traspasar ese límite ¿que hay? nada, vacío,aunque ahora que lo pienso, las leyes de la física estan hechas así por algo, nadie podrá nunca saberlo con certeza, 1º porque nunca se llegará hasta esos límites y aun llegando, nos desintegrariamos, pues yo entiendo que nosotros solo existimos en el universo, fuera de el no existiriamos, no existe ni espacio, ni tiempo, ni materia, en fin un rayazo porque yo estimo que nunca se encontrara una respuesta a esos interrogantes.

A ver el vacio del espacio cercano no esta "vacio" hay particulas pero la densidad es muy pequeña para que sea visible.
En el limite de expansion del universo esa materia y energia aun no habria llegado y por lo tanto no hay nada, es un vacio extricto.
Tambien decian en la Edad Media que si llegabas al final de la Tierra donde se acababa el mar no habia nada y la palmabas o te caias para abajo y ya sabemos que no es asi, lo que pasa es que no hemos llegado a ese limite.

Supongamos que el espacio tiene un limite, la mejor forma de pensar que ese limite no hay mas espacio tras el, es que el universo sea como una esfera, cuando llegas al fin, llegas al principio, pues has dado una vuelta entera.

el_seko rebuznó:
Supongamos que el espacio tiene un limite, la mejor forma de pensar que ese limite no hay mas espacio tras el, es que el universo sea como una esfera, cuando llegas al fin, llegas al principio, pues has dado una vuelta entera.

si caminas por la superficie de la esfera si pero y si te diriges desde el centro de la esfera (en el inerior) hacia la "corteza de la esfera" y mas alla..?

deividi rebuznó:
el_seko rebuznó:

si caminas por la superficie de la esfera si pero y si te diriges desde el centro de la esfera (en el inerior) hacia la "corteza de la esfera" y mas alla..?

Ahí esta otra duda gorda, ¿que forma tiene el universo?

¿Tridimensional?

sabreman rebuznó:
Ahí esta otra duda gorda, ¿que forma tiene el universo?

¿Tridimensional?

Ves?, esta si es facio cuando miras al cielo y ves las estrellas las ves en linea (universo plano) o repartidas por todo el espacio (mas o menos esferico)

Je sius d'accord
La forma esférica, elipse,cóncavo, convexo.

deividi rebuznó:
sabreman rebuznó:

Vacio.

Yo no tengo casi ni idea de astronomia. Solo se lo poco que di en una asignatura de libre eleccion. Pero lo que nos dejaron claro es que mas alla de los 'limites' del universo no hay nada no vacio. Simplemente no existe

deividi rebuznó:
HombrePollo rebuznó:
No es una ausencia infinita es simplemente cero y para calentar materia a 0 grados Kelvin no hace falta energia infinita.

A ver, yo tampoco esque domine mucho del tema, mas bien nada, pero claro, hombrepollo esta hablando de energia y tu, deividi estas hablando de temperatura. Cero de temperatura es cero de energia, por lo tanto lo en caso de que hubiera algun tipo de materia mas alla de la materia de fondo absorberia al instante la energia calorifica de la nave, no? Pero claro, como mas alla de los limites del universo, no hay materia, nada podria absorver esa energia, pero como puede entrar algo material en el vacio???

:? Esta claro que el cerebro humano no esta preparado para hacer este tipo de razonamientos, al menos el mio.

2 puntos de vista

1.

La serie de documentales "El Universo por Stephen Hawking" donde se explica (a grandes rasgos, claro) la evolución de las teorías físicas conocidas por el hombre. A mi me pareció bastante interesante. Debe estar en la mula o por bittorrent.

2.

El concepto budista de la existencia de todo, en el libro "El tercer ojo" de Lopsang Rampa, se explica cual es la visión de las cosas según ellos.
A mi entender, es la religión más avanzada y cuyas respuestas son más razonables, además de tener un punto ganado por no tener ese ansia de conquista y control típica del cristianismo (que no es nada más que una instrumentación del Idolo Jesucristo, que no una forma de fomentar su palabra) o el Islam (practicamente lo mismo, pero con diferentes fechas y lugares).
Las bases del budismo practicamente son Teoría Cuantica ,hablan de particulas elementales de energía que son la base del universo, influencia y equilibrio de energías que hacen que el sistema funcione, etc.... Además explican como han llegado a ese punto de conocimiento y como educan su "alma" (solo es una palabra, quiero que entendais el concepto) para percibir e interpretar los campos electromagneticos (auras las llaman ellos) que forma todo lo que nos rodea y lo que somos .

Luego explican ciertas cosas, que pueden ser ciertas o no, pero es un libro y la fe es un valor a la baja. A mi me respondió ciertas preguntas, pero otras siguen en el aire.

Pero las respuestas son ciertas hasta que algo las contradice.

Si existe la posibilidad de "ser" en otro plano de conciencia (o dimensión que lo llaman los cientificos) puede que se resuelvan dichas cuestiones.
Y hay teorias de las cuerdas que necesitan de la existencia de hasta 20 dimensiones diferentes.

Pero son solo especulaciones; lo dicho, soy cocinero, no científico ni iluminado.

trankachu rebuznó:
A ver, yo tampoco esque domine mucho del tema, mas bien nada, pero claro, hombrepollo esta hablando de energia y tu, deividi estas hablando de temperatura. Cero de temperatura es cero de energia, por lo tanto lo en caso de que hubiera algun tipo de materia mas alla de la materia de fondo absorberia al instante la energia calorifica de la nave, no? Pero claro, como mas alla de los limites del universo, no hay materia, nada podria absorver esa energia, pero como puede entrar algo material en el vacio???

:? Esta claro que el cerebro humano no esta preparado para hacer este tipo de razonamientos, al menos el mio.

A ver por que pensais que algo que este en el vacio va a consumir su energia por su baja temperatura, eso no tiene sentido. En la tierra hay experimentos que se realizan a 0º kelvin(-273 ºC) que es el limite del frio (no existe el frio absoluto) y no por eso se chupa toda la energia del universo como si fuera un agujero negro...

Continuamente esta entrando materia en el vacio conforme se expande la materia procedente del Big bang. Por que ponerle limites a lo infinito yo creo en un vacio infinito y una materia y energia pulsantes dentro de ese vacio en sucesivos big bangs. He dicho.

Atrás
Arriba Pie