Blender

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LeChuck

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Blender, sí. Ese software gratuito de diseño 3D.

Hace unos meses me interesé por el programa porque me pidieron hacer un trabajillo con Google SketchUp y como siempre me gustó trastear con ello vi que Blender era mil veces mejor para casi cualquier tarea.

Empecé renqueando, porque empezar cuesta. Lo dejé unos meses, volví de la mano de un curso de pago de Domestika. Fue un error.

El curso no me gustó una puta mierda y no me enteré de nada. No se explicaban las herramientas y los menús. Te decían "haz esto, aquí", pero así no retenía ninguna información. A punto estuve de abandonar porque gracias a mi primer acercamiento a Blender y al segundo con ese curso creía que era un programa muy complejo y laberíntico en sus infinitos menús y opciones. O que yo era tonto. O que a mi edad ya la cabeza no absorbía conocimientos bien.

Este fue mi primer trabajo, aunque en defensa de Blender y del curso de Domestika debo señalar que los modelos 3D se hacían en Blender pero luego el terreno y toda la composición se hacían en Unity, que es un programa para hacer videojuegos.

Ejercicio 1.JPG


Lo abandoné otra vez un poco desanimado hasta que a finales de agosto decidí que en Youtube había mil tutoriales gratuitos y que no volvería a pagar por un curso. Así que elegí un tutorial básico de mi gusto que aunque duraba diez minutos, a mí me llevó un par de semanas (pasa siempre). Pero aprendí un montón.

Una vez que lo terminé ya estaba enganchado, porque es muy satisfactorio darle forma a lo que tienes en tu imaginación y plasmarlo en un modelo 3D.
Incluso seguí mejorando el modelo por mi cuenta, aprendiendo mediante otros tutoriales cómo crear elementos que emiten luz, o como añadir texturas en vez de colores planos:

Ejercicio 2.png


Seguí con otro tutorial del mismo canal de YT, que era un faro así como cartoon, muy básico e incluso feo. Pero yo ya tenía más ambición y del faro del tutorial solo quedó el concepto. Hice por mi cuenta un faro en una islita, con luz y olas marinas que parecen de plástico. Todo a base de proponerme algo y aprenderlo en tutoriales:

Ejercicio3-3.png


Hice el tutorial más famoso de Blender en YT. El que hace todo el mundo. El donut. Me llevó semanas:

donut.JPG

Foto a medio renderizar, que lleva mucho tiempo y yo no lo tengo ahora.

Comencé a trabajar en una idea que pasó por mi cabeza y me motivó, que consistía en una espada mágica clavada en una piedra, en un montículo, en una pequeña charca en medio de un tétrico bosque. Y a lo tonto se volvió tan detallada que le habré dedicado 20 horas y todavía no he terminado:

1.JPG

2.JPG

Foto a medio renderizar.

Mientras avanzo con eso hice en un par de días o tres otro tutorial básico como la habitación o el faro, y otra vez quedó solo el concepto, porque me dediqué a intentar conseguir una versión avanzada y mucho más detallada de lo que resultaba de completar ese tutorial:

setas.png


Y diréis, pa que nos cuentas eso. Que esto no es tu puto Instagram.

Pues porque llegar hasta aquí desde que empecé el tutorial de la habitación me ha costado tres meses sin meter muchas horas siquiera.

Me he encontrado con una herramienta la ostia de poderosa, un hobby que da satisfacción y engancha, y que de casualidad ha resultado ser una herramienta que conecta con muchas cosas que me gustaban desde niño. Las manualidades, las maquetas, las figuritas de Warhammer, los mundos en miniatura, los dioramas.

No pretendo convertir esto en mi blog. De hecho no voy a postear más imágenes mías. Solo quería enseñaros que se puede alcanzar autonomía en Blender en muy poco tiempo. Que el camino esta lleno de baches y frustraciones pero también de muchas satisfacciones, y de que si te pica el gusanillo debes probarlo. Quien sabe si lo que aprendas te puede abrir puertas en el futuro.

Si a alguno le da por ahí aquí estaré para echar una mano. Si no no pasa nada. No pretendo que esto se convierta en un hilo con vidilla. Que se vaya para abajo y listo.

He hecho este hilo por aportar algo de contenido al foro y ver si alguno tiene este tipo de inquietudes pero no sabe qué programa usar, por donde empezar, o si tiene cabeza suficiente para ello.
 
Última edición:
Blender es muy complejo por que abarca mucho y en profundidad. Es para modelar, animar, esculpir, editar vídeos tanto en 3D como en 2D Hay algún fork que mantiene el motor de videojuegos que tenía hasta la versión 2.7 si no recuerdo mal y no era mal motor salvo por que sólo sacaba juegos para ordenadores. Es natural que un cursito de Doméstika se quede corto. Te va a pasar con todos. Pero es que incluso si te compras un libro que sea mas amplio o te pones a leer el manual (Blender 3.3 Manual de Referencia — Blender Manual) no abarca todo y siempre vas a acabar buscando cómo se hace algo que quieres hacer. Plantéate esos cursos o los libros como punto de salida y se consciente de que te tienes que buscar la vida por otro lado muchas veces.

Te dejo algo que creo que te puede venir bien aunque es posible que alguno ya lo conozcas:

https://www.youtube.com/c/BlenderHoy Este es un tío que trabaja en el Blender Institute y que hace semanalmente algún directo de actualidad del programa y también algún tutorial. Con el chat puedes preguntarle cosas en los directos y no suele darte la solución in situ; pero si encaminarte en una buena dirección.

https://www.youtube.com/c/SebastianCavazzoli/videos de escultura.
https://www.youtube.com/c/CGCookieBlender Es de una web que vende cursos pero aquí encuentras tutoriales gratis.
https://www.youtube.com/@BlenderBash/videos Tutoriales concretos. Algunos con consejos útiles.
https://www.youtube.com/@MrSorbias/videos Mas tutoriales concretos.
https://www.youtube.com/@yansculpts Este también es de escultura.
https://www.youtube.com/@blenderguruofficial Este creo que lo conoces por que ese donut lo delata.
https://www.youtube.com/channel/UCZFUrFoqvqlN8seaAeEwjlw Otro que toca de todo en tutoriales y muy bien.
https://www.youtube.com/c/DefaultCube/videos Mas tutoriales buenos
https://www.youtube.com/channel/UCp7EwodJcppc6GqiRcnCpOw Tutoriales
https://www.youtube.com/channel/UCIXjev1_mJ1plJhF9lGarQg Tutoriales

Y luego están los add-ons que son un mundo aparte.

Y otra cosa es que no te centres en Blender para aprender algo. Al final los programas de 3D se parecen mucho y es muy frecuente que tengan las mismas herramientas de forma que un tutorial para MAX, Maya, Cinema 4D, etc valga para Blender por que usan lo mismo o te dan la idea de lo que tienes que hacer.
 
Última edición:
Pues me parece cojonudo, @LeChuck, Blender es una asignatura pendiente. Y la verdad es que se hace un mundo empezar de modo autodidacta como has hecho, pero joder, mola mucho lo que vas haciendo. Aunque no quieras hacer un instagram de este hilo no te cortes en poner cosas que crees que molen o que hayas conseguido acabar.

Gracias @Carradine por los aportes, imagino que te has dedicado a esto ¿No?
 
Gracias @Carradine por los aportes, imagino que te has dedicado a esto ¿No?
Profesionalmente no. Soy un aficionado intermitente. Es algo que siempre me ha interesado y le doy de vez en cuando lo que puedo. Llevo tocando cosas desde hace mucho pero lo cojo y lo dejo por temporadas. Ahora mismo tengo un poco abandonado el tema y en Blender me han cambiado unas cuantas cosas en las últimas versiones por lo que tengo que actualizarme.

Además me gusta probar otras cosas. Por ejemplo hace poco le eché unas pocas tardes a este que es online, en desarrollo y simple. Pero es muy amigable y si te gusta el tema invita a echarle ratos:

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https://www.womp.com/

Es un mundo el tema del 3D. Hay un cojón de programas según en que se enfoquen, la forma de trabajar y la complejidad que se busque. Afortunadamente hay muchas cosas gratis y tutoriales, artículos, manuales y libros fáciles de encontrar. Casi todo en inglés, claro. Con eso voy probando y nunca termino de centrarme en uno.
 
Blender es muy complejo por que abarca mucho y en profundidad. Es para modelar, animar, esculpir, editar vídeos tanto en 3D como en 2D Hay algún fork que mantiene el motor de videojuegos que tenía hasta la versión 2.7 si no recuerdo mal y no era mal motor salvo por que sólo sacaba juegos para ordenadores. Es natural que un cursito de Doméstika se quede corto. Te va a pasar con todos. Pero es que incluso si te compras un libro que sea mas amplio o te pones a leer el manual (Blender 3.3 Manual de Referencia — Blender Manual) no abarca todo y siempre vas a acabar buscando cómo se hace algo que quieres hacer. Plantéate esos cursos o los libros como punto de salida y se consciente de que te tienes que buscar la vida por otro lado muchas veces.

Te dejo algo que creo que te puede venir bien aunque es posible que alguno ya lo conozcas:

https://www.youtube.com/c/BlenderHoy Este es un tío que trabaja en el Blender Institute y que hace semanalmente algún directo de actualidad del programa y también algún tutorial. Con el chat puedes preguntarle cosas en los directos y no suele darte la solución in situ; pero si encaminarte en una buena dirección.

https://www.youtube.com/c/SebastianCavazzoli/videos de escultura.
https://www.youtube.com/c/CGCookieBlender Es de una web que vende cursos pero aquí encuentras tutoriales gratis.
https://www.youtube.com/@BlenderBash/videos Tutoriales concretos. Algunos con consejos útiles.
https://www.youtube.com/@MrSorbias/videos Mas tutoriales concretos.
https://www.youtube.com/@yansculpts Este también es de escultura.
https://www.youtube.com/@blenderguruofficial Este creo que lo conoces por que ese donut lo delata.
https://www.youtube.com/channel/UCZFUrFoqvqlN8seaAeEwjlw Otro que toca de todo en tutoriales y muy bien.
https://www.youtube.com/c/DefaultCube/videos Mas tutoriales buenos
https://www.youtube.com/channel/UCp7EwodJcppc6GqiRcnCpOw Tutoriales
https://www.youtube.com/channel/UCIXjev1_mJ1plJhF9lGarQg Tutoriales

Y luego están los add-ons que son un mundo aparte.

Y otra cosa es que no te centres en Blender para aprender algo. Al final los programas de 3D se parecen mucho y es muy frecuente que tengan las mismas herramientas de forma que un tutorial para MAX, Maya, Cinema 4D, etc valga para Blender por que usan lo mismo o te dan la idea de lo que tienes que hacer.
Al final creo que lo mejor es picar un poco de cada canal y no seguir a ninguno en concreto. Una semana haces un tutorial low-poly de un canal y a la siguiente buscas en otro cómo hacer pelo. Otra semana buscas como hacer un árbol, pero te quedas con el tutorial que enseñe los arboles que más te gustan y se adaptan a como te gustaría que fuese tu estilo. O el canal que mejor explica como crear agua, o el que lo hace de forma más sencilla y yendo más al grano.

Yo tengo fichados varios canales. Uno porque explica muy bien, otro porque me gusta mucho su estilo visual, y el canal de la habitación, el faro y las setas, no porque explique muy bien (no lo hace) ni me guste su estilo (no me gusta), sino porque son de un nivel sencillo y al hacer sus tutoriales aprendo cosas o simplemente refuerzo lo que ya sé a base de repetición.

Justo antes de terminar las setas busqué como dotar de orografía a las texturas, porque una cosa es la textura, que si le da la luz el brillo que refleja parece plástico, y otra que la rugosidad de una textura de madera realmente esté ahí. Pues el video más claro y más fácil era de un canal que ni siquiera iba de Blender. Era un tipo que trasteaba con gadgets y no sé si tenía más tutoriales que ese en concreto.

Lo aprendido lo apliqué al corcho y la tierra de la botella con las setas.
 
Levanto el hilo por un pequeño momento de orgullo que he tenido al ver mis setas upgradeadas y dar el trabajo por finalizado.

setas.png


-Añadir texturas a las piedras
-Añadir una textura de raíces a la ya existente de tierra
-Crear dos mariposas
-Mejorar la hierba
-Redondear la forma de la botella
-Corregir la iluminación
-Mejorar el fondo

Por contra me las he ingeniado para que la imagen salga ligeramente difuminada. Tengo que mirar eso, aunque haya terminado con este modelo.

setas1.png
 
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