LeChuck
Freak total
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Blender, sí. Ese software gratuito de diseño 3D.
Hace unos meses me interesé por el programa porque me pidieron hacer un trabajillo con Google SketchUp y como siempre me gustó trastear con ello vi que Blender era mil veces mejor para casi cualquier tarea.
Empecé renqueando, porque empezar cuesta. Lo dejé unos meses, volví de la mano de un curso de pago de Domestika. Fue un error.
El curso no me gustó una puta mierda y no me enteré de nada. No se explicaban las herramientas y los menús. Te decían "haz esto, aquí", pero así no retenía ninguna información. A punto estuve de abandonar porque gracias a mi primer acercamiento a Blender y al segundo con ese curso creía que era un programa muy complejo y laberíntico en sus infinitos menús y opciones. O que yo era tonto. O que a mi edad ya la cabeza no absorbía conocimientos bien.
Este fue mi primer trabajo, aunque en defensa de Blender y del curso de Domestika debo señalar que los modelos 3D se hacían en Blender pero luego el terreno y toda la composición se hacían en Unity, que es un programa para hacer videojuegos.
Lo abandoné otra vez un poco desanimado hasta que a finales de agosto decidí que en Youtube había mil tutoriales gratuitos y que no volvería a pagar por un curso. Así que elegí un tutorial básico de mi gusto que aunque duraba diez minutos, a mí me llevó un par de semanas (pasa siempre). Pero aprendí un montón.
Una vez que lo terminé ya estaba enganchado, porque es muy satisfactorio darle forma a lo que tienes en tu imaginación y plasmarlo en un modelo 3D.
Incluso seguí mejorando el modelo por mi cuenta, aprendiendo mediante otros tutoriales cómo crear elementos que emiten luz, o como añadir texturas en vez de colores planos:
Seguí con otro tutorial del mismo canal de YT, que era un faro así como cartoon, muy básico e incluso feo. Pero yo ya tenía más ambición y del faro del tutorial solo quedó el concepto. Hice por mi cuenta un faro en una islita, con luz y olas marinas que parecen de plástico. Todo a base de proponerme algo y aprenderlo en tutoriales:
Hice el tutorial más famoso de Blender en YT. El que hace todo el mundo. El donut. Me llevó semanas:
Foto a medio renderizar, que lleva mucho tiempo y yo no lo tengo ahora.
Comencé a trabajar en una idea que pasó por mi cabeza y me motivó, que consistía en una espada mágica clavada en una piedra, en un montículo, en una pequeña charca en medio de un tétrico bosque. Y a lo tonto se volvió tan detallada que le habré dedicado 20 horas y todavía no he terminado:
Foto a medio renderizar.
Mientras avanzo con eso hice en un par de días o tres otro tutorial básico como la habitación o el faro, y otra vez quedó solo el concepto, porque me dediqué a intentar conseguir una versión avanzada y mucho más detallada de lo que resultaba de completar ese tutorial:
Y diréis, pa que nos cuentas eso. Que esto no es tu puto Instagram.
Pues porque llegar hasta aquí desde que empecé el tutorial de la habitación me ha costado tres meses sin meter muchas horas siquiera.
Me he encontrado con una herramienta la ostia de poderosa, un hobby que da satisfacción y engancha, y que de casualidad ha resultado ser una herramienta que conecta con muchas cosas que me gustaban desde niño. Las manualidades, las maquetas, las figuritas de Warhammer, los mundos en miniatura, los dioramas.
No pretendo convertir esto en mi blog. De hecho no voy a postear más imágenes mías. Solo quería enseñaros que se puede alcanzar autonomía en Blender en muy poco tiempo. Que el camino esta lleno de baches y frustraciones pero también de muchas satisfacciones, y de que si te pica el gusanillo debes probarlo. Quien sabe si lo que aprendas te puede abrir puertas en el futuro.
Si a alguno le da por ahí aquí estaré para echar una mano. Si no no pasa nada. No pretendo que esto se convierta en un hilo con vidilla. Que se vaya para abajo y listo.
He hecho este hilo por aportar algo de contenido al foro y ver si alguno tiene este tipo de inquietudes pero no sabe qué programa usar, por donde empezar, o si tiene cabeza suficiente para ello.
Hace unos meses me interesé por el programa porque me pidieron hacer un trabajillo con Google SketchUp y como siempre me gustó trastear con ello vi que Blender era mil veces mejor para casi cualquier tarea.
Empecé renqueando, porque empezar cuesta. Lo dejé unos meses, volví de la mano de un curso de pago de Domestika. Fue un error.
El curso no me gustó una puta mierda y no me enteré de nada. No se explicaban las herramientas y los menús. Te decían "haz esto, aquí", pero así no retenía ninguna información. A punto estuve de abandonar porque gracias a mi primer acercamiento a Blender y al segundo con ese curso creía que era un programa muy complejo y laberíntico en sus infinitos menús y opciones. O que yo era tonto. O que a mi edad ya la cabeza no absorbía conocimientos bien.
Este fue mi primer trabajo, aunque en defensa de Blender y del curso de Domestika debo señalar que los modelos 3D se hacían en Blender pero luego el terreno y toda la composición se hacían en Unity, que es un programa para hacer videojuegos.
Lo abandoné otra vez un poco desanimado hasta que a finales de agosto decidí que en Youtube había mil tutoriales gratuitos y que no volvería a pagar por un curso. Así que elegí un tutorial básico de mi gusto que aunque duraba diez minutos, a mí me llevó un par de semanas (pasa siempre). Pero aprendí un montón.
Una vez que lo terminé ya estaba enganchado, porque es muy satisfactorio darle forma a lo que tienes en tu imaginación y plasmarlo en un modelo 3D.
Incluso seguí mejorando el modelo por mi cuenta, aprendiendo mediante otros tutoriales cómo crear elementos que emiten luz, o como añadir texturas en vez de colores planos:
Seguí con otro tutorial del mismo canal de YT, que era un faro así como cartoon, muy básico e incluso feo. Pero yo ya tenía más ambición y del faro del tutorial solo quedó el concepto. Hice por mi cuenta un faro en una islita, con luz y olas marinas que parecen de plástico. Todo a base de proponerme algo y aprenderlo en tutoriales:
Hice el tutorial más famoso de Blender en YT. El que hace todo el mundo. El donut. Me llevó semanas:
Foto a medio renderizar, que lleva mucho tiempo y yo no lo tengo ahora.
Comencé a trabajar en una idea que pasó por mi cabeza y me motivó, que consistía en una espada mágica clavada en una piedra, en un montículo, en una pequeña charca en medio de un tétrico bosque. Y a lo tonto se volvió tan detallada que le habré dedicado 20 horas y todavía no he terminado:
Foto a medio renderizar.
Mientras avanzo con eso hice en un par de días o tres otro tutorial básico como la habitación o el faro, y otra vez quedó solo el concepto, porque me dediqué a intentar conseguir una versión avanzada y mucho más detallada de lo que resultaba de completar ese tutorial:
Y diréis, pa que nos cuentas eso. Que esto no es tu puto Instagram.
Pues porque llegar hasta aquí desde que empecé el tutorial de la habitación me ha costado tres meses sin meter muchas horas siquiera.
Me he encontrado con una herramienta la ostia de poderosa, un hobby que da satisfacción y engancha, y que de casualidad ha resultado ser una herramienta que conecta con muchas cosas que me gustaban desde niño. Las manualidades, las maquetas, las figuritas de Warhammer, los mundos en miniatura, los dioramas.
No pretendo convertir esto en mi blog. De hecho no voy a postear más imágenes mías. Solo quería enseñaros que se puede alcanzar autonomía en Blender en muy poco tiempo. Que el camino esta lleno de baches y frustraciones pero también de muchas satisfacciones, y de que si te pica el gusanillo debes probarlo. Quien sabe si lo que aprendas te puede abrir puertas en el futuro.
Si a alguno le da por ahí aquí estaré para echar una mano. Si no no pasa nada. No pretendo que esto se convierta en un hilo con vidilla. Que se vaya para abajo y listo.
He hecho este hilo por aportar algo de contenido al foro y ver si alguno tiene este tipo de inquietudes pero no sabe qué programa usar, por donde empezar, o si tiene cabeza suficiente para ello.
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