Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Otra pregunta:
¿Qué grado de flexibilidad necesitamos en nuestra estrategia? Es decir, está claro que cuando vendamos con ganancia nuestras acciones (parto de un escenario en que no opero en paralelo, sino que sólo hago operaciones una tras otra, en secuencia) se pueden plantear situaciones y oportunidades que no se daban en el momento de compra, pero, por otro lado, yo de momento cuando compré las primeras acciones ya me hice un plan con las 3 o 4 compañías en las que localizaría mi segunda inversión (sólo en una de ellas, claro, y además estableciendo un ranking de preferencias). La cuestión es en qué medida ser fiel a ese plan inicial y en qué medida modificarlo. ¿Alguna idea?
 
Perdón por interrumpir..

MIP, en algún post reciente indicas que hemos entrado en secundaria bajista en los indices USA, y el caso es que yo estaba esperando que se rompieran los mínimos de febrero para entrar...¿puedes aclararmelo, por favor?
 
Otra pregunta que me interesa es:
Cómo invertir en el futuro de un país? Es decir, si por ejemplo, yo creo que a Corea del Sur le va a ir de vicio, puedo apostar mi dinero por ellos, pero no quiero comprar acciones de Samsung (eso no difiere de comprarlas de Microsoft, y encima son carísimas), y no sé si comprar bonos del estado coreano es lo que busco. ¿No hay alguna manera de invertir dinero sobre el futuro de un país? ¿Cómo se hace? ¿Desde dónde?
Gracias por adelantado a MIP, y disculpas por todo lo que lo estoy mareando.
 
Acabo de descubrir este hilo y me parece de lo mas interesante.

os cuento mi experiencia.
Despues de años en el mercado de acciones al contado, llevo un tiempo trabajando con CFDs y no me está yendo mal.
Me centro en 2-3 valores del Ibex, SAN, BBVA y Popular y opero intradía, intentando coger las minitendencias en su inicio.
Me he marcado unas reglas inquebrantables:
- No operar nunca contra la tendencia del día.
- Fijarme en soportes y resistencias importantes y jugar con ellos, con un ojo siempre en el futuro del SP.
- Nunca doblar posiciones perdedoras ( me he pillado bastante con ello).
- Nunca dejar posiciones abiertas al cierre ( todo lo que llevaba ganado en un par de meses lo perdí en una sola sesión por culpa de eso).
- Cuando veo un movimiento muy explosivo en una dirección, por una noticia, se suele sobrecomprar o sobrevender. En cuanto veo que ese movimiento se agota y se frena, opero contra él, y con unos pocos puntos de ganancia me salgo.
- Ceñir siempre stops de perdidas y respetarlos SIEMPRE.

Bueno, me gustaría y os agradecería críticas a mi forma de operar, para así poder perfeccionarla, mientras sigo leyendo y estudiando el hilo.

Saludos!!!!!!!!!
 
Sandokan29 rebuznó:
Acabo de descubrir este hilo y me parece de lo mas interesante.

os cuento mi experiencia.
Despues de años en el mercado de acciones al contado, llevo un tiempo trabajando con CFDs y no me está yendo mal.
Me centro en 2-3 valores del Ibex, SAN, BBVA y Popular y opero intradía, intentando coger las minitendencias en su inicio.
Me he marcado unas reglas inquebrantables:
- No operar nunca contra la tendencia del día.
- Fijarme en soportes y resistencias importantes y jugar con ellos, con un ojo siempre en el futuro del SP.
- Nunca doblar posiciones perdedoras ( me he pillado bastante con ello).
- Nunca dejar posiciones abiertas al cierre ( todo lo que llevaba ganado en un par de meses lo perdí en una sola sesión por culpa de eso).
- Cuando veo un movimiento muy explosivo en una dirección, por una noticia, se suele sobrecomprar o sobrevender. En cuanto veo que ese movimiento se agota y se frena, opero contra él, y con unos pocos puntos de ganancia me salgo.
- Ceñir siempre stops de perdidas y respetarlos SIEMPRE.

Bueno, me gustaría y os agradecería críticas a mi forma de operar, para así poder perfeccionarla, mientras sigo leyendo y estudiando el hilo.

Saludos!!!!!!!!!

Una cuestión. Para los que somos novatos sería bueno que no se abusara de las siglas. Comprendo que son inevitables para agilizar el discurso, pero si se abusa de ellas se vuelve muy opaco. Yo, por ejemplo, no sé a qué responde la sigla CFD.
Bueno, trato de darle mi parecer al amigo Sandokan sobre su operativa.
Creo que la operativa es siempre más dependiente del volumen de capital con que vamos a jugar de lo que estamos dispuestos a admitir. Sería bueno, por tanto, que, sin tampoco desnudar mucho tu privacidad, nos dieras pistas sobre él volumen con que operas (3 mil euros al día? 6 mil? mil?)
Sería bueno saber si operas en paralelo, y, si es así, qué tope en número de operaciones y / o capital invertido en total te pones.
Yo, como invierto cantidades muy modestas (mil euros, y de momento teniendo sólo una operación, sin operar en paralelo), trato de pillar terciarias alcistas e idealmente salirme en una semana con 100 o 120 euros en el bolso de beneficios...Eso idealmente, claro.
Mi impresión de panoli que está empezando es que si operas intradia mejor no operar en paralelo, para evitar sorpresas y demasiado stress. Pero para hacer ganancias majas supongo que meterás de 3 mil para arriba, quizás 6 mil o más.
Algunas de las reglas que te impones son de sentido común, pero otras, no sé....Por ejemplo, para el intradia no sé si los soportes y las resistencias son importantes, salvo, claro, que se esté rozando la perforación.
No sé, a mi operar por sistema sólo en el intradia me parece estresante y arriesgado, pero tú verás.
 
Una cuestión. Para los que somos novatos sería bueno que no se abusara de las siglas. Comprendo que son inevitables para agilizar el discurso, pero si se abusa de ellas se vuelve muy opaco. Yo, por ejemplo, no sé a qué responde la sigla CFD.
Bueno, trato de darle mi parecer al amigo Sandokan sobre su operativa.
Creo que la operativa es siempre más dependiente del volumen de capital con que vamos a jugar de lo que estamos dispuestos a admitir. Sería bueno, por tanto, que, sin tampoco desnudar mucho tu privacidad, nos dieras pistas sobre él volumen con que operas (3 mil euros al día? 6 mil? mil?)
Sería bueno saber si operas en paralelo, y, si es así, qué tope en número de operaciones y / o capital invertido en total te pones.
Yo, como invierto cantidades muy modestas (mil euros, y de momento teniendo sólo una operación, sin operar en paralelo), trato de pillar terciarias alcistas e idealmente salirme en una semana con 100 o 120 euros en el bolso de beneficios...Eso idealmente, claro.
Mi impresión de panoli que está empezando es que si operas intradia mejor no operar en paralelo, para evitar sorpresas y demasiado stress. Pero para hacer ganancias majas supongo que meterás de 3 mil para arriba, quizás 6 mil o más.
Algunas de las reglas que te impones son de sentido común, pero otras, no sé....Por ejemplo, para el intradia no sé si los soportes y las resistencias son importantes, salvo, claro, que se esté rozando la perforación.
No sé, a mi operar por sistema sólo en el intradia me parece estresante y arriesgado, pero tú verás.

Muchas gracias por tu respuesta.
CFDs son contratos por diferencias, te permiten operar tanto corto como largo y te apalancas. Me muevo cómo mucho con 1000 BBVAs o Santanderes, pero en la cuenta del broker tengo unos 5000€. Por eso ciño mucho los stops y no me permito perdidas de mas de 100€ por operación. Me marco mas o menos ese objetivo de ganancia por operación también. Por eso me aprovecho de minitendencias, y de soportes y resistencias intradías. Creo que a la larga, si consigo acertar en un 60% de las operaciones es una tactica ganadora, pero vamos, que no soy ningún experto. Lo que si he sufrido en mis carnes, y por eso intento aprender de mis errores, es que con el mercado loco como está, a golpe de noticias y rumores, dejar una posición abierta al cierre es una lotería, ya que te puede abrir con un hueco terrible y te tira por la borda en un día las ganancias de mucho tiempo.

Lo de operar en paralelo no se a que te refieres, estoy empezando a leer el hilo.


Por cierto, no se si ya estará dentro del hilo, pero podíamos hacer una recopilación de libros de Bolsa que consideremos cojonudos.
Yo empiezo por Day Trading de Oliver Velez y Capra.
 
Por operar en paralelo me refiero a tener varias operaciones abiertas a la vez. Si, por ejemplo, en lugar de comprar 2 mil euros del Santander compras mil del Santander y mil del BBVA ya estás operando en paralelo. Eso en plazos de una semana o más no es ningún problema si se tiene el capital, pero se torna muy estresante, supongo, en el interdia, más tratándose de acciones que van a seguir desarrollos semejantes y que podrian requerir órdenes inmediatas sobre la marcha al mismo instante.
 
LO de dejar abierta la posición al cierre como una lotería, pues, bueno, quizás algo de eso haya, pero depende de en qué momento nos encontremos.....Si uno va a aguantar la posición a la espera de más ganancias, no queda otra que dormir a la espera de lo que el día siguiente depare. Otra cosa es la venta. Yo creo queno daría una orden de venta con la posición abierta y el cierre echado. Es decir, una cosa es que al comprar las acciones, o después, ponga una orden de venta a cierta cantidad (orden que se puede modificar, dando otra que la domine), y otra el que con las acciones estando ya a punto de caramelo para vender no tenga las cosas claras. Por ejemplo, mis acciones están a 9,41. Inicialmente pensaba vender a 9,50, pero no dí ninguna orden, puesto que he querido estar atento, con seguimiento cercano. Ahora voy decidiendo un poco cada día o dos, según va la sesión, el cómo proceder. No me parece que tenga sentido, en mi caso, dar una orden por la noche cuando no espero pérdidas de, no sé, más de 8 o 10 euros antes de poder reaccionar, y sabiendo que si siguen subiendo me puedo ir planteando cotas superiores de venta. Ahora mismo, diría que espero a que lleguen a 9,65 y entonces reevalúo (y si la cosa se atasca, entonces vendo como estaba inicialmente previsto). Pero, claro, cuanto más fino hile uno más difícil se torna todo.......Yo de momento hilo muy grueso.
 
Sandokan29 rebuznó:
Acabo de descubrir este hilo y me parece de lo mas interesante.

os cuento mi experiencia.
Despues de años en el mercado de acciones al contado, llevo un tiempo trabajando con CFDs y no me está yendo mal.
Me centro en 2-3 valores del Ibex, SAN, BBVA y Popular y opero intradía, intentando coger las minitendencias en su inicio.
Me he marcado unas reglas inquebrantables:
- No operar nunca contra la tendencia del día.
- Fijarme en soportes y resistencias importantes y jugar con ellos, con un ojo siempre en el futuro del SP.
- Nunca doblar posiciones perdedoras ( me he pillado bastante con ello).
- Nunca dejar posiciones abiertas al cierre ( todo lo que llevaba ganado en un par de meses lo perdí en una sola sesión por culpa de eso).
- Cuando veo un movimiento muy explosivo en una dirección, por una noticia, se suele sobrecomprar o sobrevender. En cuanto veo que ese movimiento se agota y se frena, opero contra él, y con unos pocos puntos de ganancia me salgo.
- Ceñir siempre stops de perdidas y respetarlos SIEMPRE.

Bueno, me gustaría y os agradecería críticas a mi forma de operar, para así poder perfeccionarla, mientras sigo leyendo y estudiando el hilo.

Saludos!!!!!!!!!

Tu forma de operar está muy bien, en general todos los puntos que enumeras están bien enfocados.

Tu margen de mejora como operador vendrá de la mano de cómo enfoques los dos primeros puntos: ¿cómo determinas "la tendencia del día"? ¿cómo determinas soportes y resistencias?

Te puede interesar que estudies métodos relacionados con el "market profile", hay mucha literatura por ahí sobre esto. Se trata de localizar mediante diversos métodos los puntos clave del intradía, soportes y resistencias. No es que sea muy fan en principio de ellos, pero tampoco me he dedicado tanto a ellos como para decir rotundamente que no funcionan.

Al principio se aplicó a futuros pero luego muchos autores lo han adaptado a su forma de operar y a otros productos, es la típica cosa que te puedes tirar meses estudiando, y es probable que encuentres entre alguna de las miles de variantes que se adapte bastante a tu forma de operar y pensar.

Sandokan29 rebuznó:
Por cierto, no se si ya estará dentro del hilo, pero podíamos hacer una recopilación de libros de Bolsa que consideremos cojonudos.
Yo empiezo por Day Trading de Oliver Velez y Capra.

Se puede hacer, si queréis me comentáis y los meto en uno o varios artículos según la temática, y los enlazo en el índice. Bueno, voy pensando cómo hacerlo.

Ahora bien, hay realmente muy pocos libros que aporten realmente algo importante, en el sentido de que muchos autores cuentan sus métodos y sistemas cuando éstos han dejado de tener validez real en el mercado.

Por eso los mejores son los que nos instruyen de valores y creencias universales en la operativa, no los que tratan de vender el humo del día.

Y si nombráis alguno, mejor poned algún link a megaupload para que los demás lo puedan leer.
 
rusas-macizas rebuznó:
antes de leerme con atención lo que MIP nos ha contestado, me gustaría hacerle una pregunta-
...

A mi me gustaría que almenos mostraras un poco de reciprocidad y antes de preguntar te leyeras con calma lo que te va respondiendo MIP, sino aquí sólo "juegas" tú, y eso no vale.

También estaría bien, que te leyeras (con atención) todos los artículos colgados referentes a la Teoría Dow (si además te lees los demás, ya sería la bomba) porque varias (sino muchas) de tus preguntas ya están respondidas. Entiendo que da "pereza" tener que leer tanta letrica, pero ese es el precio que hay pagar.
 
xarlibi rebuznó:
A mi me gustaría que almenos mostraras un poco de reciprocidad y antes de preguntar te leyeras con calma lo que te va respondiendo MIP, sino aquí sólo "juegas" tú, y eso no vale.

También estaría bien, que te leyeras (con atención) todos los artículos colgados referentes a la Teoría Dow (si además te lees los demás, ya sería la bomba) porque varias (sino muchas) de tus preguntas ya están respondidas. Entiendo que da "pereza" tener que leer tanta letrica, pero ese es el precio que hay pagar.


Joder, pero si me le leído todo el hilo ya.......Lo que pasa es que ví que MIP habñia respondido por extenso, y antes de ponerme a mirar en detalle, preferí, recién llegado a casa, formular la pregunta que me traía del trabajo.

En cuanto al SAN, tengo dos opciones. Poner un stop a 9,50, que era el inicialmente previsto, lo cual probablemente supondría la venta mañana en las oscilaciones del día siendo moderadamente optimista), o ir aguantando la sesión, e ir decidiendo sobre la marcha. Mi impresión es que el parón de hoy fue general en la segunda mitad de la sesión, con la banca como más afectada; creo que no es tanto la resistencia lo que estuvo en juego. De todos modos, tengo margen de beneficio (estoy ganando 170 sobre mil invertidos, y me puedo arriesgar a perder 10 o 15 mientras veo la evolución, apostando a ganar más en una subida). Yo ahora mismo estoy más por la labor de aguantar, aunque admito que el final de sesión me ha dejado un regusto amargo.
 
No sé si Astronauta se pasa por este hilo, así que por si acaso alguien que esté de acuerdo con la idea le podría proponer por MP mover toda la morralla volcada durante la última semana (cinco mensajes seguidos con preguntas sobre valores concretos, etc.) al hilo de la bolsa, limpiando este de lo que no sean cuestiones sobre operativa y funcionamiento generales.

También le podría mandar yo el MP, pero es que tengo el buzón lleno y me da pereza ponerme a borrar. :oops: ¿A alguien más le parece que sería mejor?
 
No sé si Astronauta se pasa por este hilo, así que por si acaso alguien que esté de acuerdo con la idea le podría proponer por MP mover toda la morralla volcada durante la última semana (cinco mensajes seguidos con preguntas sobre valores concretos, etc.) al hilo de la bolsa, limpiando este de lo que no sean cuestiones sobre operativa y funcionamiento generales.

También le podría mandar yo el MP, pero es que tengo el buzón lleno y me da pereza ponerme a borrar. :oops: ¿A alguien más le parece que sería mejor?


Sí, igual es mejor, ya le digo yo, a ver si no le fastidiamos demasiado, aunque no le pasará nada por trabajar un poco de vez en cuando.:lol:

A Rusas y a los demás que preguntáis cosas sobre valores concretos, si os parece podéis hacerlo mejor en este hilo, para tenerlo todo mejor organizado. Intentaré contestaros como siempre lo mejor que pueda.
 
Bueno, no sabía que había ese otro hilo. Pero en realidad a mí me interesa más el funcionamiento general que los valores concretos. Si he usado gráficos ha sido con la intención de ver si comprendía los conceptos y de saber si mis análisis de las tendencias eran correctos.
Trataré de ceñirme entonces a preguntas más generales.
Gracias.
 
rusas-macizas rebuznó:
Bueno, no sabía que había ese otro hilo. Pero en realidad a mí me interesa más el funcionamiento general que los valores concretos. Si he usado gráficos ha sido con la intención de ver si comprendía los conceptos y de saber si mis análisis de las tendencias eran correctos.
Trataré de ceñirme entonces a preguntas más generales.
Gracias.

Puedes hacer las dos cosas, analizamos valores en el otro hilo, y hablamos de cuestiones generales de operativa, métodos y dudas en éste, nadie ha dicho que no hables de valores concretos, también tiene su gracia.

Edito: le he pasado la lista a Astronauta. Algunos post son un poco mezcla de todo y en otros respondo con multiquote así que igual queda alguna cosilla suelta por ahí, pero he intentado separar dudas de valores concretos de las dudas más generales lo mejor que he podido.
 
bueno, mis acciones aguantando el tipo como pueden....la mañana ha empezado muy mal (con una apertura muy por debajo del cierre de ayer), pero poco a poco van reflotando a lo largo de la sesión....espero que mi paciencia y control del pánico se vean recompensandos estos días....
se dice que parte de la bajada de hoy tan grande del IBEX a primera hora ha sido por recogida de beneficios.......hay algún truco para poder pronosticar cuándo la gente va a querer pasar por caja?
 
rusas-macizas rebuznó:
hay algún truco para poder pronosticar cuándo la gente va a querer pasar por caja?

Obviamente no, si lo hubiera y alguien lo supiera, rápidamente el mercado reconocería esa ventaja y la anularía a las pocas sesiones.

Esto es como las películas esas de la búsqueda del Santo Grial: todo el mundo lo busca y resulta que al final el protagonista lo ha tenido delante de los morros todo el rato.

Esto es: el truco no está en pronosticar cuándo la gente va a hacer algo, eso es imposible. El truco está en identificar rápidamente cuándo la gente empieza a hacer algo, y entonces subirte al carro con ellos, aunque no sepas por qué.

Por eso es tan contraintuitivo el hecho de comprar cuando sube y vender cuando baja, porque no entendéis que no hay que pronosticar un hecho, sino detectar cuándo el hecho se produce y apuntarse a toda pastilla.

Hasta que no entiendas eso claramente serás un novato, aunque lleves 20 años invirtiendo.
 
bueno, pero yo creo que me merece la pena ir siguiendo la sesión con atención e ir decidiendo sobre la marcha en un día como hoy....las sesiones están siendo muy volátiles últimamente (ayer el IBEX llegó a estar a 10240 y acabo pasando de 10000 por los pelos; hoy ha empezado en caída libre y ya ha recuperado más de la mitad; no me extrañaría que al final de la sesión el resultado fuera neutro) y por eso creo que no conviene precipitarse, porque creo que no son verdaderas tendencias lo que se mueve, sino impulsos muy nerviosos ante la incertidumbre......¿estás de acuerdo?
 
por eso creo que no conviene precipitarse, porque creo que no son verdaderas tendencias lo que se mueve, sino impulsos muy nerviosos ante la incertidumbre......¿estás de acuerdo?

No estoy de acuerdo, realmente son tendencias.

Tranquilo, con los años irás desarrollando la vista para reconocerlas, entiendo que al principio es más complicado.

Otra cosa es que la irrupción de sistemas automáticos de trading desvirtúe un poco el análisis de tendencias, sobre todo en productos con poco volumen. Pero en productos con alto volumen y liquidez es difícil hacer manipulaciones más allá de los 15-30 minutos de duración.

En todo caso esto último que he dicho es un campo demasiado complejo, si no entendéis a veces lo básico de las tendencias y la Teoría Dow, como para pediros que entendáis los modelos estocásticos que usan estos tiburones, os quedarías de piedra.
 
O sea que tú crees que va a haber batacazo en lo que resta de semana?
 
O sea que tú crees que va a haber batacazo en lo que resta de semana?

Sigues sin entender: yo no creo nada, ni pronostico nada. Solamente asigno probabilidades a los eventos según las tendencias vigentes en distinto grado, y actúo en consecuencia maximizando la relación recompensa/riesgo.

Ya sé que es complicado de entender, yo lo tuve delante durante 8 años en que invertía un poco como tú y no lo veía. Un día indeterminado a finales de 2007, no sé cómo, ví la LuLz y ya está.

Es otro esquema mental y de valores. Tranquilo, ve estudiando con paciencia lo que pongo en el hilo y poco a poco te irás acercando si le pones ganas.

Para llegar a neurocirujano hacen falta años o décadas de estudio y trabajo. Del mismo modo piensa que ser trader es la profesión más competitiva del mundo, y que no se llega a ser en cuatro días.
 
Joder, ya sé que no se trata de pronosticar, eso lo entiendo. Lo que te estoy pidiendo es cierto consejo sobre la gestión psicológica del asunto. Cuando bajaron a 7,40 hace 10 días, más o menos, me sorprendió la calma que mostré. Y se vió recompensada a los pocos días. Ya sé que no siempre será así, pero siendo un tipo nervioso en mi vida, lo cierto es que me inquieta algo el estar demasiado tranquilo y hasta confiado en este caso, y no sé si igual es mejor vender a 9,30 o así hoy (ayer llegaron a estar a 9,60, e inicialmente., al comprar, pensaba en 9,50 como lugar de venta; quizás me he dejado llevar por una pequeña codicia esperando un subidón de 1 euro más en breve.....)....sigo haciendo beneficios, pero no sé si es momento de vender y pasar a otra cosa, esperar unos días, evaluar de nuevo, y comprar nuevas acciones el lunes o martes......¿Qué opinas? Claro que también me daría rabia vender hoy por un día malo y que a final de semana el SAN esté a 10 euros.
 
rusas-macizas rebuznó:
Lo que te estoy pidiendo es cierto consejo sobre la gestión psicológica del asunto.
...
.


Toda esa divagación que haces es lo que tienes que analizar, y es el punto débil más típico e importante que tenéis los novatos.

¿Es qué no tienes un plan ya preparado en tu cabeza?

Piensa en términos de lo que te dije ayer. Piensa en la recompensa y en el riesgo. Te jodería vender a 9.50 y que suba a 10€. Pero no te jode no haber vendido a 9.5 y que baje a 9€ por ejemplo.

¡Y sin embargo, de las dos situaciones la primera es mil veces preferible!

¿No te das cuenta de que no es la oscilación del valor lo que te hace ganar o perder dinero, sino que es tu propia cabeza la que está condicionando tu resultado?

Estas sufriendo la típica paja mental del novato.

Mi consejo es que en todo momento tengas un límite de pérdidas, otro de ganancias, y un plan para que si todo va bien puedas adaptarte a una hipotética subida.

¿Hasta cuándo piensas aguantar si sigue bajando? ¿Dónde piensas vender si sube? Todo esto no te lo tengo que decir yo. Lo tienes que decidir tú. Si lo haces bien, bien. Y si lo haces mal, entonces te lo anotas para detectar cuál fue el error y la próxima no caer.

Lo que no puedes estar es sin un plan. Cuando tengas un plan me lo cuentas y te digo qué me parece.
 
bueno, cuando compré me planteé un stop de 7 euros por debajo y de 9,50 por arriba. Pero con las acciones anteayer a 9,40 y subiendo ayer casi todo el día hasta 9,60, creo que adopté una postura de esperar acontecimientos, calculando ganar más...plan sí que tenía, lo que pasa es que igual he sido demasiado flexible para arriba.....
¿crees que es bueno ser rígido incluso cuando se sacan dividendos y las acciones van hacia arriba?
En realidad, la putada hoy ha sido la abertura muy baja, a 9,25. Porque, visto así, ya están en 9,30, recuperando parte del terreno perdido....No sé, admito que tengo dudas.....Pero no creo carecer de plan.....
 
bueno, cuando compré me planteé un stop de 7 euros por debajo y de 9,50 por arriba. Pero con las acciones anteayer a 9,40 y subiendo ayer casi todo el día hasta 9,60, creo que adopté una postura de esperar acontecimientos, calculando ganar más...plan sí que tenía, lo que pasa es que igual he sido demasiado flexible para arriba.....
¿crees que es bueno ser rígido incluso cuando se sacan dividendos y las acciones van hacia arriba?
En realidad, la putada hoy ha sido la abertura muy baja, a 9,25. Porque, visto así, ya están en 9,30, recuperando parte del terreno perdido....No sé, admito que tengo dudas.....Pero no creo carecer de plan.....

Bueno, si llegó a 9.50 y no vendiste, entonces no es que no tengas plan, es que no sabes ejecutarlo. Pero ahora no hables de cuando compraste.

Ahora mismo: ¿cuándo venderías si sube, y cuándo venderías si se pone a bajar, para proteger al menos lo que vas ganando?

Y cuando contestes a esa pregunta dime: ¿serías capaz de cumplirlo a rajatabla?
 
Arriba Pie