Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MIP, tengo una duda. En el supuesto que nos has puesto del doble techo, ¿Cuando sería el momento para vender como condenados? Me explico, ¿en cuanto se produce la ruptura, o esperas a que esta baje un poco más? Porque si es nada más sucede la ruptura de tendencia, no hay confirmación en el volumen hasta el día ese en que se cae en picado.
 
MIP, tengo una duda. En el supuesto que nos has puesto del doble techo, ¿Cuando sería el momento para vender como condenados? Me explico, ¿en cuanto se produce la ruptura, o esperas a que esta baje un poco más? Porque si es nada más sucede la ruptura de tendencia, no hay confirmación en el volumen hasta el día ese en que se cae en picado.

Se debe vender el día que se produce la ruptura. El aumento del volumen tiene que ser algo en términos relativos al volumen medio que ha habido en los días-semanas anteriores. En la ruptura hay un aumento del volumen respecto de los días anteriores. El que dentro de unos días sea aún superior nos da igual, porque en ese momento aún no lo sabemos. Ten en cuenta que tú estás viendo la gráfica a toro pasado, pero ponte en el lugar del analista justo ese día.

Te pongo la misma gráfica de Gamesa pero en vez de velas semanales, con velas diarias, para que se vea mejor. La cosa incluso se ve más interesante porque se distingue un salto (hueco) en la cotización el día de la ruptura, lo cual es una señal de fiabilidad de la misma, y además se ve que unos días después hay una vuelta (pullback) al nivel de ruptura con lo que el gráfico encima nos ha dado una segunda oportunidad para entrar si nos habíamos quedado rezagados. Esto no pasa a menudo, pero un pullback perfecto a la línea de ruptura suele ser otra señal de fiabilidad.

atf1b.jpg


Ten en cuenta que estas figuras no son infalibles, si tienen un 80% de acierto para cambios de primaria quiere decir que tienen un 20% de fallo. El truco está en que a lo largo de los años hagas 10 veces esto, y ganes 8 llevándotelo crudo y pierdas 2 veces cortando las pérdidas lo antes posible.
 
Línea de ruptura

Yo soy uno de los que estaba siguiendo este cursillo desde el anonimato. Vi el link hace tiempo en un comentario en el blog de Francisco Llinares y lo he ido siguiendo porque me parece muy interesante. Las explicaciones de MIP son muy claras y se ciñe en el grano y deja de lado la paja (cosa rara siendo un blog de putalocura).

Y después del peloteo (bueno, pero no empezemos a chuparnos las pollas todavía) me gustaría comentar que no has explicado como se traza la línea de ruptura, aunque parece por los ejemplos que se traza uniendo los mínimos de los techos o los máximos de los suelos, ¿no?

Es que en el último ejemplo de Gamesa no queda nada claro de donde sale la línea de ruptura.

¿Que pasa con dobles techos que estan muy separados en el tiempo, tienen la misma validez? ¿Cuál sería el límite de tiempo entre techos (o suelos) para que tuvieran validez? Supongo que tendrá que ver el tipo de tendencia que estemos mirando (primaria, secundaria, etc.)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
xarlibi rebuznó:
...
no has explicado como se traza la línea de ruptura, aunque parece por los ejemplos que se traza uniendo los mínimos de los techos o los máximos de los suelos, ¿no?

Cuidado porque al contrario que pasa con los hombro-cabeza-hombro que ya veremos, no tiene por qué haber necesariamente "una linea" que trazar.

Comentaba en el primer párrafo que en el caso de los techos los precios descienden hasta una base y luego vuelven a subir para formar el segundo techo o sucesivos. Si hay más de dos techos entonces sí puede aparecer una oportunidad para unir los dos puntos de la base, pero si solo es un doble techo, solo tendremos un punto, y lo que haremos siempre será trazar una línea horizontal.

Todo esto análogo para los suelos claro.

xarlibi rebuznó:
Es que en el último ejemplo de Gamesa no queda nada claro de donde sale la línea de ruptura.

Sencillo, tomas el mínimo de enero de 2008 y trazas una línea horizontal. Fíjate de nuevo en el gráfico semanal de ayer:

atfst1.jpg


¿Lo sigues viendo complicado ahora? Fíjate que en abril de 2007 hace un amago de llegar a esa zona de los 23,5 pero aunque no lo hubiera hecho, con tomar el mínimo de enero de 2008 (cuando lo del famoso affaire de Kerviel y SG) y trazar una horizontal hubiera bastado.

xarlibi rebuznó:
¿Que pasa con dobles techos que estan muy separados en el tiempo, tienen la misma validez? ¿Cuál sería el límite de tiempo entre techos (o suelos) para que tuvieran validez? Supongo que tendrá que ver el tipo de tendencia que estemos mirando (primaria, secundaria, etc.)

La separación mínima tendría que ser proporcional a la duración media de la tendencia que las conforma, por ejemplo si está formado por secundarias para indicar un cambio de primaria, esperaríamos una separación mínima de 4-6 meses, y así sucesivamente para las tendencias inferiores.

Recordad que si son tendencias inferiores la fiabilidad baja, pero la figura sigue siendo válida.

Por ejemplo comentaban si telefónica puede llegar a formar un doble techo entre los máximos de 2001 y los de 2007 pero creo que en este caso la figura no sería válida.

Tened en cuenta que tanto las tendencias (Dow) como las figuras se basan en las tensiones entre compradores y vendedores, entre el dinero y el papel, lo cual viene a ser lo mismo que decir que el mercado tiene memoria para los precios, pero pedir que tenga tanto como 10 años de memoria es quizá demasiado pedirle al AT, que como también hemos dicho, está basado en premisas estadísticas.
 
MIP rebuznó:
Cuidado porque al contrario que pasa con los hombro-cabeza-hombro que ya veremos, no tiene por qué haber necesariamente "una linea" que trazar.

Pero para confirmar la figura siempre tendrá que romper la línea de ruptura y por lo tanto ésta siempre tendrá que existir, ¿no?

MIP rebuznó:
¿Lo sigues viendo complicado ahora? Fíjate que en abril de 2007 hace un amago de llegar a esa zona de los 23,5 pero aunque no lo hubiera hecho, con tomar el mínimo de enero de 2008 (cuando lo del famoso affaire de Kerviel y SG) y trazar una horizontal hubiera bastado.

Pero el "simulacro" de abril de 2007 no tiene ningún significado porqué la figura de doble techo se crea con los máximos de noviembre de 2007 y julio de 2008 y así pues la "valle" con la que trazar la línea de ruptura es la de abril de 2008, ¿no?

MIP rebuznó:
La separación mínima tendría que ser proporcional a la duración media de la tendencia que las conforma, por ejemplo si está formado por secundarias para indicar un cambio de primaria, esperaríamos una separación mínima de 4-6 meses, y así sucesivamente para las tendencias inferiores.

¿Separación mínima? Entonces si en una primaria se da la figura de doble techo en un mismo mes, ¿no tiene validez?

MIP rebuznó:
Por ejemplo comentaban si telefónica puede llegar a formar un doble techo entre los máximos de 2001 y los de 2007 pero creo que en este caso la figura no sería válida.

Por eso preguntaba yo cuál es la distancia máxima entre dos techos (o suelos) para que éstos sean válidos. ¿Un año? ¿Tres años?...

Bueno, creo que para ser mi primer día ya he mareado bastante la perdiz.
 
Pero para confirmar la figura siempre tendrá que romper la línea de ruptura y por lo tanto ésta siempre tendrá que existir, ¿no?

Sí, ya te he comentado que en el caso de los techos se toma el valle y se traza una línea horizontal.

Pero el "simulacro" de abril de 2007 no tiene ningún significado porqué la figura de doble techo se crea con los máximos de noviembre de 2007 y julio de 2008 y así pues la "valle" con la que trazar la línea de ruptura es la de abril de 2008, ¿no?

Así es, olvídate ahora de abril de 2007, el valle que cuenta es el que está entre los dos techos que es el de finales de enero de 2008.

¿Separación mínima? Entonces si en una primaria se da la figura de doble techo en un mismo mes, ¿no tiene validez?

Sí, pero entonces no estará formado por secundarias, sino que estará formado por terciarias e indicarán por tanto un cambio de secundaria, para que lo entiendas es importante que revises los posts de teoría Dow y recuerdes la duración de cada tendencia.

Por eso preguntaba yo cuál es la distancia máxima entre dos techos (o suelos) para que éstos sean válidos. ¿Un año? ¿Tres años?...

La distancia mínima es proporcional a la duración de las tendencias que lo conforman. Y la distancia máxima no te puedo decir porque no hay suficientes casos registrados de primarias que hagan este tipo de figuras, como para hacer un estudio estadístico. Desde luego 10 años son demasiados años. Uno o dos años de separación podría ser posible, pero a partir de ahí aparece un debate que algunos analistas han introducido con la posibilidad de que existiera una tendencia "super primaria" que durase más de 15 años y que estuviese formada por primarias, pero precisamente como ha habido pocos casos y el AT es una materia estadística, la escasez de las muestras impide dar un veredicto ni a favor ni en contra.

En Japón por ej., si ves un gráfico de 25 años del Nikkei, se podría ver esa hipotética "super primaria", en este caso bajista. Pero nosotros no vamos a llegar a ese terreno. Quédate con que lo importante es que la distancia mínima es proporcional a la duración de las tendencias que lo forman, léete la parte de T. Dow y si quieres postear algún ejemplo de gráfica que hayas estudiado y tengas en duda, hazlo y lo comentamos.
 
MIP rebuznó:
Sí, pero entonces no estará formado por secundarias, sino que estará formado por terciarias e indicarán por tanto un cambio de secundaria, para que lo entiendas es importante que revises los posts de teoría Dow y recuerdes la duración de cada tendencia.

Ups, tienes razón.

Para estudiar las diferentes tendencias de la Teoría Dow, comentaste su duración pero no en que escala habría que hacer las gráficas. Para la primaria, ¿gràfica semanal? Para la terciaria... ¿en horas? Porque supongo que se necesitarán un mínimo de velas para poder identificar una tendencia.

Que herramienta recomiendas para ir estudiando gráficas, porque yo he probado con la versión gratuita de ProrealTime pero ahí sólo puedes graficar a lo sumo en días, y por lo tanto supongo que es imposible estudiar tendencias más allá de las terciarias.

Lo de colgar una gráfica... puede que sea mejor que nos colgases tú algunos deberes, algunas gráficas clásicas, algunas excepciones, etc. y que nosotros vayamos comentándolas según lo que hemos entendido de la Teoría Dow.

Bueno, ahí queda la propuesta y supongo que se podría hacer si a los demás "alumnos" les gusta la idea.
 
Edito: xarlibi, aprovecha y ponte avatar o sino te van a crujir.

xarlibi rebuznó:
Ups, tienes razón.
Para estudiar las diferentes tendencias de la Teoría Dow, comentaste su duración pero no en que escala habría que hacer las gráficas. Para la primaria, ¿gràfica semanal? Para la terciaria... ¿en horas? Porque supongo que se necesitarán un mínimo de velas para poder identificar una tendencia.

Para reconocer cambios de primaria y secundaria, gráfico diario.
Para reconocer cambios de terciaria, gráficos intradía de 60 minutos.
Para reconocer cambios de cuarta, gráficos de 15 minutos
Para reconocer cambios de quinta, gráficos de 3-5 minutos

xarlibi rebuznó:
Que herramienta recomiendas para ir estudiando gráficas, porque yo he probado con la versión gratuita de ProrealTime pero ahí sólo puedes graficar a lo sumo en días, y por lo tanto supongo que es imposible estudiar tendencias más allá de las terciarias.

Así es, además las terciarias se distinguen con gráficos diarios, pero no se puede ver bien su cambio así porque para verlo hay que ver cómo las cuartas dibujan máximos crecientes o mínimos decrecientes y de ahí que se necesiten de 60 min. al menos. Todas las alternativas que conozco para ver intradiarios o tiempo real son de pago, salvo alguna web gratuita que hay por ahí de Forex.

Para estudiar todo esto os basta y sobra con el prorealtime porque si no sabes distinguir los cambios de tendencias principales que son más fiables, menos sabréis acertar con las menores que tienen menos porcentaje de cumplirse.

xarlibi rebuznó:
Lo de colgar una gráfica... puede que sea mejor que nos colgases tú algunos deberes, algunas gráficas clásicas, algunas excepciones, etc. y que nosotros vayamos comentándolas según lo que hemos entendido de la Teoría Dow.

Bueno, ahí queda la propuesta y supongo que se podría hacer si a los demás "alumnos" les gusta la idea.

Lo siento pero ahora mismo mi tiempo es limitado. Nada os impide mirar gráficas de las miles que hay y empezar a estudiar vosotros por vuestra cuenta.

Prefiero que las miréis y las posteeis, ya sabéis que me podéis pasar las dudas que tengáis cuando queráis, os responderé cuando pueda.

Y a nadie se le va a criticar por meter la pata o por ser principiante, lo único que os pido es que os leais mínimamente los posts anteriores y sobre todo Teoría Dow para estar situados.
 
IV.1.3.3 Triángulos.

Los triángulos pueden ser de dos tipos:

- De continuación de tendencia.
- De cambio de tendencia.

Simplemente es cuestión de ve por dónde rompe la cotización el triángulo, si a favor o en contra de la tendencia superior vigente.

Para entender el triángulo es necesario conocer un poco la única ley que mueve a los mercados: la oferta y la demanda.

Por un lado están los que demandan el activo, y que cuando el precio baje lo que ellos consideren suficiente, pensarán que está barato y comprarán más. Ellos tienen el dinero (este término viene de los mercados de acciones al contado clásicos en los que para comprar necesitas poner dinero, hoy en día se sigue usando la misma terminología aunque para futuros haya que poner dinero compres o vendas).

En el otro bando están los que ofrecen el activo, y que cuando el precio suba considerarán que está caro y venderán la cantidad que quieran. Ellos tienen el papel (viene de cuando las acciones estaban representadas por títulos en forma de certificados de papel).

Lógicamente cuando compran los primeros el precio sube y cuando venden los segundos el precio baja, y hay un tira y afloja que produce oscilaciones en el precio.

Sin embargo, hay ocasiones en las que a medida que pasa el tiempo, los compradores comienzan a sentirse más cómodos comprando a un precio ligeramente superior a la anterior vez, y en tal caso con los precios se forma un triángulo ascendente, o a los vendedores les pasa lo mismo pero cuando el precio llega a un nivel inferior al que vendieron la última vez, y en tal caso se forma un triángulo descendente, o las dos cosas a la vez, en cuyo caso se forma un triángulo simétrico o neutro.

Como os podréis imaginar, las líneas que delimitan el triángulo se trazan uniendo los máximos y los mínimos de la cotización. La figura se confirma en el momento en que la cotización rompe las líneas del triángulo, esto es, cuando uno de los dos bandos, el del dinero (rotura al alza) o el del papel (rotura a la baja) gana la partida e impone su punto de vista, que siempre será el correcto porque partimos del axioma ineludible del AT de que el mercado siempre tiene la razón.

El volumen en las roturas tendría que ser importante, y superior al volumen que hay dentro del tríangulo, pero esto no siempre se encuentra con tanta claridad como pasa en los techos o suelo.

Como todo esto se ve mejor con ejemplos, vamos a ver algunos para que os hagáis una idea de cómo se trazan:

atftr1b.jpg




Bonito triángulo ascendente de continuación de tendencia formado con la cotización de la diferencia (spread) Platino menos Oro. Vemos que en el momento de romper sube con fuerza. El triángulo lo componen tendencias secundarias así que es de continuación de tendencia primaria.

atftr2.jpg

Triángulo simétrico formado por tendencias cuartas del precio del maiz, lo cual indica un cambio de tendencia terciaria alcista a bajista. Vemos que luego el precio retorna al alza hacia la “punta” del triángulo pero al no superarla la figura sigue siendo válida.

atftr3.jpg


Triángulo descendente de cambio de tendencia en la cotización del futuro del Swap a 10 años americano (es un producto relacionado con los tipos de interés, ya hablaremos de él más adelante). En realidad este tríángulo lo pongo para que se vea la formación, pero en realidad es una de esas veces en que la figura fracasa, porque la cotización regresa a la línea horizontal que limita por debajo el triángulo, y la supera, aunque esa parte no sale en el pantallazo que he sacado. En estos tiempos de crisis financiera, donde los tipos de interés andan muy revueltos, puede pasar de todo.

Un triángulo formado por secundarias con una rotura con fierte volumen suele tener aprox. una fiabilidad del 70%. Si el volumen a la ruptura es menor o las tendencias son de orden inferior, la fiabilidad baja.

Existen muchas más reglas e indicaciones acerca de los triángulos y las veces que se tienen que apoyar en los lados según la teoría clásica, pero prefiero que os quedéis con los conceptos más básicos para no confundiros más.

A veces lo más sencillo es lo que mejor se entiende, y por tanto lo que mejor funciona.
 
MIP rebuznó:
Para estudiar todo esto os basta y sobra con el prorealtime porque si no sabes distinguir los cambios de tendencias principales que son más fiables, menos sabréis acertar con las menores que tienen menos porcentaje de cumplirse.

Capichi.

MIP rebuznó:
Lo siento pero ahora mismo mi tiempo es limitado. Nada os impide mirar gráficas de las miles que hay y empezar a estudiar vosotros por vuestra cuenta.

Prefiero que las miréis y las posteeis, ya sabéis que me podéis pasar las dudas que tengáis cuando queráis, os responderé cuando pueda.

Y a nadie se le va a criticar por meter la pata o por ser principiante, lo único que os pido es que os leais mínimamente los posts anteriores y sobre todo Teoría Dow para estar situados.

Ok, sólo era una propuesta, no una exigencia. Agradecido igualmente por tu labor didáctica :121

Se me había olvidado preguntar si en los techos (y suelos), ¿éstos deben ser exactamente iguales en el precio o pueden diferen un poco? Creo que lo llaman techos (o suelos técnicos). ¿Cuál sería el margen para seguir considerando que estan formando techos (o suelos)?

Una pregunta más que creo que mucha gente del blog de Llinares se hace: ¿por qué sigui el IBEX en primaria bajista? Según la teoría de Down se pondrá en primaria alcista cuando haya una secundaria alcista cuyo máximo rompa el máximo de la anterior secundaria alcista, eso es en 14.200 aprox., ¿estoy en lo cierto?

Y para finalizar cuelgo la identificación de las tendencias cuartas (líneas verdes y rojas) y terciaria (línea morada y que se correspondería con el cateto superior del triángulo) en la gráfica del maíz. Espero no meter mucho la pata.

atftr2.jpg


Por cierto, ¿qué pasa allí donde pongo el círculo negro? Los máximos crecen y los mínimos decrecen. Parece que se forme un triángulo pero invertido, ¿no?
 
xarlibi rebuznó:
Se me había olvidado preguntar si en los techos (y suelos), ¿éstos deben ser exactamente iguales en el precio o pueden diferen un poco? Creo que lo llaman techos (o suelos técnicos). ¿Cuál sería el margen para seguir considerando que estan formando techos (o suelos)?

No hay un margen establecido. Ten en cuenta que si no son iguales lo más seguro es que en vez de doble techo (o suelo) lo que veas sea un hombro-cabeza-hombro normal (o invertido) o un triángulo desdendente (o ascendente).

Lo importante es que veas cómo la rotura de la figura quiere decir que uno de los dos bandos de oferta-demanda ha perdido, y en ese caso te subes al barco de los ganadores. Esa es la implicación, que en realidad es lo mismo que si te olvidas de las figuras y piensas en términos de T. Dow.

xarlibi rebuznó:
Una pregunta más que creo que mucha gente del blog de Llinares se hace: ¿por qué sigui el IBEX en primaria bajista? Según la teoría de Down se pondrá en primaria alcista cuando haya una secundaria alcista cuyo máximo rompa el máximo de la anterior secundaria alcista, eso es en 14.200 aprox., ¿estoy en lo cierto?

Así es, ten en cuenta que porque de 7000 a 14300 haya más de un 100% no quiere decir que la teoría Dow vaya a cambiar, es como es.

Por eso algunos se "rien" de lo poco que se pueden aprovechar las tendencias con ella, pero no saben que el truco está en que aprovechar un 50% de la tendencia con un 80% de fiabilidad es mejor que aprovechar un 80% con un 20% de fiabilidad, se trata de que a largo plazo las jugadas ganadoras compensen con creces a las perdedoras y eso solo se consigue optimizando la relación beneficio/riesgo.

Al mismo tiempo, si evitamos operar en contra de la primaria evitaremos quebrantos importantes, porque muchas veces no pasa nada (como ha pasado desde marzo de 2009 hasta ahora), pero nunca he visto en muchos años a nadie que se arruinara por haber operado a favor de la primaria, y si muchos por haber operado en contra.

Tened en cuenta que operar es un juego a largo plazo, no se trata de intentar dar un pelotazo ya que el que lo intenta tiene un 80/90% de posibilidades de ser barrido en menos de 1 año, los tiburones se meriendan cien pringaos de estos para merendar todos los días.

xarlibi rebuznó:
Y para finalizar cuelgo la identificación de las tendencias cuartas (líneas verdes y rojas) y terciaria (línea morada y que se correspondería con el cateto superior del triángulo) en la gráfica del maíz. Espero no meter mucho la pata.
Por cierto, ¿qué pasa allí donde pongo el círculo negro? Los máximos crecen y los mínimos decrecen. Parece que se forme un triángulo pero invertido, ¿no?

No se ve la gráfica, prueba a subirla a algún host de imágenes que permita hotlinking o algo similar. Tú igual si la ves porque la tendrás cacheada.

Y PONTE EL PUTO AVATAR,

que para uno que me hace caso no quiero que le baneen.
 
Joder, que raro lo de la imagen. La he puesto en un servidor externo que no necesita registro y que deja utilizar hotlinking.

¿Ves este enlace?

https://www.imagebanana.com/img/giq8jti/atftr2.jpg

Uy, ahora que veo la terciaria que he marcado creo que ahor la haría diferente. Creo que la desglosaría en una más, creo que de a finales de octubre hasta el 18 de noviembre aprox. sería una terciaria alcista, pues las cuartas van dibujando máximos ascendentes. Bueno, todo esto suponiendo que las cuartas que he trazado sean correctas :-)
 
xarlibi rebuznó:
Joder, que raro lo de la imagen. La he puesto en un servidor externo que no necesita registro y que deja utilizar hotlinking.

¿Ves este enlace?

Ahora sí, pero para dibujar tendencias cuartas que dibujan terciarias necesitarías un gráfico de 60 minutos, con gráficos diarios es muy difícil de ver con precisión. Por eso donde pones "¿qué pasa aquí?" no lo puedes ver.

Las cuartas están bien hechas, pero la terciaria que hay al principio del triángulo (del 1 al 16 Nov aprox) es alcista y la que hay del 16 en adelante es bajista, pero solo se confirma el 4 de dic. cuando se rompe el triángulo.
 
MIP rebuznó:
Ahora sí, pero para dibujar tendencias cuartas que dibujan terciarias necesitarías un gráfico de 60 minutos, con gráficos diarios es muy difícil de ver con precisión. Por eso donde pones "¿qué pasa aquí?" no lo puedes ver.

Si te fijas en mi anterior mensaje ya indicaba que volvienda a ver la imagen pondría esta alcista que comentas, pero yo la alargaba hasta el 18 de nov. ¿Por qué no es hasta el 18? Pues yo veo todavía veo que da un máximo más.

MIP rebuznó:
Las cuartas están bien hechas, pero la terciaria que hay al principio del triángulo (del 1 al 16 Nov aprox) es alcista y la que hay del 16 en adelante es bajista, pero solo se confirma el 4 de dic. cuando se rompe el triángulo.

Entonces, en esta gráfica no podemos cuando se confirman según la teoría de Dow las distintas terciarias que hemos puesto, ¿no? Aún así, por poner un ejemplo, la cuarta que se dibuja entre el 25 i 28 de noviembre aprox. no confirma la terciaria alcista porque no supera el máximo del 17 de noviembre de 425 puntos. ¿Sería correcto?
 
xarlibi rebuznó:
Si te fijas en mi anterior mensaje ya indicaba que volvienda a ver la imagen pondría esta alcista que comentas, pero yo la alargaba hasta el 18 de nov. ¿Por qué no es hasta el 18? Pues yo veo todavía veo que da un máximo más.

Sí, es complicado hablar de estas cosas cuando lo que tendríamos que estar viendo es una gráfica intradiaria. Te paso unos links donde podrás ver la cotización del futuro de maiz de julio de 2010 en velas de 60 min, como la web tiene un límite de barras por chart, para ver todo junto tendríamos que sacar las tres gráficas y empalmarlas, pero esto puede ser suficiente para que veas las tendencias cuartas.

Del 19-10-2009 al 10-11-2009
Del 10-11-2009 al 01-12-2009
Del 01-12-2009 al 21-12-2009


xarlibi rebuznó:
Entonces, en esta gráfica no podemos cuando se confirman según la teoría de Dow las distintas terciarias que hemos puesto, ¿no? Aún así, por poner un ejemplo, la cuarta que se dibuja entre el 25 i 28 de noviembre aprox. no confirma la terciaria alcista porque no supera el máximo del 17 de noviembre de 425 puntos. ¿Sería correcto?

Así es, lo puedes ver perfectamente en la segunda página que te he pasado.
 
Ok, pero ahora me surge una duda. Desde el inicio de la gráfica hasta el 23/10 venimos de una cuarta alcista, después hace una cuarta bajista hasta el 27/10 y después tenemos aclista, bajista, alcista que conforman una terciaria alcista (porque el máximo de la segunda alcista supera el de la primera), entonces, ¿que hay entre el 23/10 y el 27/10? Porque supongo que lo que tenemos al inicio de la gráfica hasta el 23/10 es una terciaria alcista. No sé si me explico. Tenemos una terciaria alcista de inicio gráfica hasta 23/10, después una cuarta bajista de 23/10 a 27/10 y después una terciaria alcista entre 27/10 y 18/11. Queda esa cuarta bajista entre dos terciarias alcistas.
 
xarlibi rebuznó:
Ok, pero ahora me surge una duda. Desde el inicio de la gráfica hasta el 23/10 venimos de una cuarta alcista, después hace una cuarta bajista hasta el 27/10 y después tenemos aclista, bajista, alcista que conforman una terciaria alcista (porque el máximo de la segunda alcista supera el de la primera), entonces, ¿que hay entre el 23/10 y el 27/10? Porque supongo que lo que tenemos al inicio de la gráfica hasta el 23/10 es una terciaria alcista. No sé si me explico. Tenemos una terciaria alcista de inicio gráfica hasta 23/10, después una cuarta bajista de 23/10 a 27/10 y después una terciaria alcista entre 27/10 y 18/11. Queda esa cuarta bajista entre dos terciarias alcistas.

Yo diría que entre el 27-10 y el 30-10 o incluso si me apuras un poco, hasta el 3-11, hay una cuarta bajista, con lo cual el cambio a cuarta alcista se confirma el 3-11, y no el 27-10. Cuando posteriormente se van dibujando más cuartas alcistas, se confirma sobre el día 10-11 el cambio a la terciaria que comenzó el 3-11, pero no lo puedes saber antes.

Hay que distinguir entre la fecha de cuando se confirma el cambio de tendencia, que lo puedes ver al momento, de la fecha en la que esa tendencia empezó de verdad, que es unos días antes de la confirmación, y que solamente puedes saber a toro pasado y que te sirve para trazar las líneas de tendencia o las figuras.

No se si con eso te he respondido.

De todas formas ten en cuenta que la teoría Dow es algo estadístico, que se cumple en un alto porcentaje de ocasiones, pero hay otras en las que hay excepciones y no se ven claros los cambios de tendencia ni las duraciones de las mismas según el "estándar", sobre todo a medida que bajamos abajo a las tendencias de menor orden.

En la teoría, estos ejercicios están bien para ir pillando los conceptos generales. En la práctica, en esos casos de duda, no operaremos y pasaremos a otra gráfica de otro producto de los miles que hay disponibles en el cual todo se vea más claro y Dow se cumpla al 100%.
 
Yo diría que entre el 27-10 y el 30-10 o incluso si me apuras un poco, hasta el 3-11, hay una cuarta bajista...

Querrás decir una cuarta alcista, ¿no?, y que esta cuarta alcista no confirma la terciaria alcista hasta que la cuarta alcista que va del 8/11 al 10/11 no supera el máximo de la anterior cuarta alcista (la del 27/10 al 3/11).
 
xarlibi rebuznó:
Querrás decir una cuarta alcista, ¿no?, y que esta cuarta alcista no confirma la terciaria alcista hasta que la cuarta alcista que va del 8/11 al 10/11 no supera el máximo de la anterior cuarta alcista (la del 27/10 al 3/11).

No, quería decir cuarta bajista adrede, fíjate que la quinta bajista que se produce el 30 supera por abajo el mínimo de la quinta bajista del día 27-28.

De todos modos esta cuarta es de las complicadas de ver si no tienes práctica. Lo mejor es que por ahora te quedes con los casos más claros y aprender a detectar las tendencias de mayor duración que suelen aparecer más nítidamente.
 
MIP rebuznó:
No, quería decir cuarta bajista adrede, fíjate que la quinta bajista que se produce el 30 supera por abajo el mínimo de la quinta bajista del día 27-28.

De todos modos esta cuarta es de las complicadas de ver si no tienes práctica. Lo mejor es que por ahora te quedes con los casos más claros y aprender a detectar las tendencias de mayor duración que suelen aparecer más nítidamente.

Uf, ahora si que me has matado. Será de las complicadas, pero si hemos cogido una gráfica al azar y yo ya veo otra cosa totalmente opuesta... ¿Aquí se podrían distinguir bien las quintas con velas de 60 minutos?

Además antes decías que esta cuarta bajista si te apuraba podía llegar hasta 3/11. ¿Como puede ser si los mínimos son ascendentes?

https://www.imagebanana.com/view/hlvwsbs/0455.jpg
 
Uf, ahora si que me has matado. Será de las complicadas, pero si hemos cogido una gráfica al azar y yo ya veo otra cosa totalmente opuesta... ¿Aquí se podrían distinguir bien las quintas con velas de 60 minutos?

Además antes decías que esta cuarta bajista si te apuraba podía llegar hasta 3/11. ¿Como puede ser si los mínimos son ascendentes?

https://www.imagebanana.com/view/hlvwsbs/0455.jpg

No te preocupes, dame un rato y te pongo ese tramo de la gráfica con las tendencias quintas y cuartas para que lo veas más claro, en este mismo mensaje pero editado.

Edito: así es como he interpretado yo ese tramo:

atftd.jpg


Ten en cuenta que habiendo dos quintas marcando mínimos decrecientes todavía no se puede hablar de cuarta alcista.
 
Pero... pero... esas dos quintas bajistas que pintas... la primera... ¿por qué es una quinta bajista? ¿No sería alcista? ¿No se están dando mínimos y máximos crecientes? ¡¡¡Hay algo que no he entendido de la teoría Dow!!!
 
xarlibi rebuznó:
Pero... pero... esas dos quintas bajistas que pintas... la primera... ¿por qué es una quinta bajista? ¿No sería alcista? ¿No se están dando mínimos y máximos crecientes? ¡¡¡Hay algo que no he entendido de la teoría Dow!!!

A ver, no me he explicado bien, de las dos quintas, la primera efectivamente es alcista como dices y la segunda es bajista, pero esta última llega más abajo (390) que el mínimo dibujado por la anterior quinta bajista (393) y por lo tanto forman una cuarta bajista.

Cuando pongo que son bajistas quiero decir que entre las dos representan una cuarta bajista. Me dices si me he explicado ahora mejor.
 
MIP rebuznó:
A ver, no me he explicado bien, de las dos quintas, la primera efectivamente es alcista como dices y la segunda es bajista, pero esta última llega más abajo (390) que el mínimo dibujado por la anterior quinta bajista (393) y por lo tanto forman una cuarta bajista.

Cuando pongo que son bajistas quiero decir que entre las dos representan una cuarta bajista. Me dices si me he explicado ahora mejor.

Ah, ok, ¡ahora sí! ¡Si hubiera llevada marcapasos me hubieran saltado los plomos! Entonces del máximo del 23/10 de 440 hasta este mínimo de 390, ¿esto sería una terciaria o una cuarta bajista? Son más de una semana de tendencia bajista, lo cuál no cumple el mínimo de 2 semanas para una terciaria y sobrepasa un poco el máximo de 7 días de una cuarta.
 
xarlibi rebuznó:
Ah, ok, ¡ahora sí! ¡Si hubiera llevada marcapasos me hubieran saltado los plomos! Entonces del máximo del 23/10 de 440 hasta este mínimo de 390, ¿esto sería una terciaria o una cuarta bajista? Son más de una semana de tendencia bajista, lo cuál no cumple el mínimo de 2 semanas para una terciaria y sobrepasa un poco el máximo de 7 días de una cuarta.

sí, justo cuando te encuentres con casos así es cuando hay que tener precaución porque seguramente estés ante ese % de casos en los que Dow no se cumple. Normalmente para tendencias cuartas hacia abajo esas cosas pasan bastantes veces, y con tendencias superiores menos. En esos casos o detectamos que se está formando una posible figura clara que nos ayude a definir el panorama o mejor nos vamos a otra gráfica.

Aún así yo nunca recomiendo operar teniendo en cuenta tendencias menores que terciarias, salvo en divisas Forex que las cuartas suelen ser bastante "limpias" y duran aprox. 5 sesiones, lo cual las hace interesantes para entrar un lunes-martes y salir un jueves-viernes ya que Forex entre semana está abierto las 24h y no tienes riesgo de gaps o saltos de apertura.

En mi opinión todo lo demás es complicarse la vida en exceso, teniendo en cuenta que hay miles de cosas en las que operar. Otra cosa es que tú u otros encontréis satisfactorio operar a más corto plazo, pero hay que tener en cuenta que normalmente todos los sistemas tienen que ver con Dow aunque el que lo use no lo sepa.

Por ej. trabajar con cortes de medias de 20 sesiones o con osciladores de 14 sesiones es una forma encubierta de trabajar con cambios de terciarias, solo que incluso con un grado de fiabilidad inferior que si lo hubiéramos intentado detectar a ojo con Dow.
 
Arriba Pie