Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

MIP rebuznó:
Bien, lo primero es que para distinguir un cambio de cuarta necesitas distinguir dos quintas descendentes, por tanto necesitas un gráfico de 15 min. Pero te voy a comentar lo que creo que veo en este gráfico de 60 min, que como digo tiene sus limitaciones y por tanto voy a analizar a toro pasado.

Sí, tenía claro lo de 15 min, lo que pasa que si ponia el gráfico de 15 min no podía pintar las cuartas anteriores del día 19 pq no me salía el rango en el gráfico :-)

MIP rebuznó:
Por la tarde-noche del 17 parece que hay dos quintas descendentes, señalando el cambio de cuarta. Es una pena que sea un miércoles y no un lunes o martes, con lo cual no nos habría servido para nuestro método semanal. Pero sigo con el análisis: si obviamos eso hubiéramos entrado cortos esa madrugada del 17 aprox. a 1,5740.

Ten en cuenta que hubiera sido casi imposible detectarlo de no estar delante de la pantalla en ese momento.

Así que ahí tienes: entrada en 1,5740 con stop en 1,5820 (aprox. no se ve bien porque está arriba del todo de la gráfica). Son 80 pips. Fíjate que hasta los 1,546 que hubieras salido en la apertura del 22 (donde se da el hueco) te hubieras levantado 280 pips. Ahí tienes tu 1 a 3, incluso un poco más.

Aha, ahora si que salen los números!! Yo ponía el stop loss de la anterior cuarta alcista en 1,5790 pq no tenía en cuenta las mechas de la velas, pq cuando en su día miré los gráficos diarios me comentaste que no valía el máximo o le mínimo, sino el valor de cierre, pero supongo que en gráficos intradiaríos hay que tener en cuenta también las mechas de las velas.

MIP rebuznó:
Empiezan en Asia, de ahí que sea aquí el domingo a la noche. Lo de los huecos depende, aunque siempre suele haber, de ahí lo de evitarlos. En el ejemplo que he puesto nos hubiéramos salvado, pero si llega a abrir más arriba en vez de en 1,546 se nos hubiera comido gran parte de esos 280 pips y nos hubiera chafado un poco, de ahí que se quiera hacer con pares que empiezan la cuarta el lunes o a más tardar el martes.

Bueno, en el ejemplo que has puesto siempre podríamos haber salido el mismo viernes y ya nos hubiéramos sacado casi 200 pips, que no está mal.
 
IV.1.3.9 Cabeza con hombros.

Es una figura de cambio de tendencia. Junto con los dobles-triples techos y suelos es la figura con mayor índice de cumplimiento.

Existe la cabeza con hombros (también llamada hombro-cabeza-hombro o H-C-H) que indica un cambio a tendencia bajista y la cabeza con hombros invertida (o H-C-Hi) que es la figura inversa pero indicando un cambio a tendencia alcista.

Como en las otras figuras, la duración de las tendencias que la conforman son de un grado menor que la tendencia de la que anuncian el cambio. Por ejemplo, un H-C-H formado por secundarias indica un cambio de tendencia primaria y así sucesivamente.

El volumen es importante para la validez de la figura. El H-C-H comienza con la formación del hombro primero o izquierdo, con una subida con buen volumen y una bajada con poco. De ahí vuelve de nuevo a subir, por encima del hombro anterior, formando la cabeza. Esta vez aunque la subida es mayor, el volumen es inferior al de la subida del hombro. La bajada tiene más volumen que la anterior del hombro. Aquí ya se puede decir que podemos trazar una línea posible de ruptura, que llamaremos “línea clavicular” siguiendo con el símil anatómico de los hombros y la cabeza humanos. La línea clavicular no tiene por qué ser necesariamente horizontal.

El segundo hombro u hombro de la derecha se forma con una nueva subida, inferior a la de la cabeza y similar en magnitud a la del primer hombro (aunque no necesariamente igual), con muy poco volumen. La bajada final se da con un fuerte volumen y una rotura de la línea clavicular, confirmándose la figura.

Para el caso de un cambio de primaria la fiabilidad es del 80%. La rotura de la línea clavicular suele darse con un volumen relativo muy elevado.

En ocasiones y al igual que pasa con los dobles-triples techos, puede producirse un “pullback” o intento de vuelta a la línea clavicular de ruptura, aunque no siempre es así.

El H-C-H invertido sería análogo pero dado la vuelta.

Veamos algunos ejemplos:

atfhch1.jpg

Bonito HCH en Acciona. Se ven claramente sus elementos. El volumen no se ve tan bien por ser el gráfico diario y estar dicho volumen distribuido en varios días. En gráfico semanal se advierte mejor. Se ve un intento de llegar a la linea clavicular.

atfhch2.jpg



Extraño HCH en el par Euro/Dólar. Es raro porque los hombros son más grandes que la cabeza, y al mismo tiempo iguales entre sí. También se podría pensar que es un doble techo. Da igual que lo interpretemos como una cosa u otra, las implicaciones son las mismas: ruptura de una línea bien definida y una posterior caída fuerte debida al cambio de tendencia.

atfhch3.jpg


Un HCHi en el oro. También es un poco extraño ya que los picos no llegan en todos los casos a tocar en la linea clavicular. El volumen tampoco se puede advertir bien ya que está sacado de un gráfico continuo de futuros, que consiste en empalmar gráficas de sucesivos vencimientos de futuros una tras otra, lo cual da lugar a que interpretar el volumen relativo entre distintos vencimientos sea complicado. El caso es que parece que la ruptura no se hace con mucho convencimiento y fuerza. De hecho hay una vuelta a la línea de ruptura antes de seguir subiendo. No obstante la cotización sube posteriormente casi $250 por onza, y se puede decir que significó un cambio a tendencia primaria alcista, la cual sigue vigente a día de hoy.
 
IV.1.3.10 Ensanchamiento.

Los ensanchamientos son similares a los triángulos o las cuñas, pero invertidas, esto es, el precio en vez de ir cerrándose cada vez más en un rango de precios cada vez más estrecho, se van ampliando.

Es lógico pensar que el estrechamiento responde a una creciente ansiedad en ambas partes del mercado (compradores y vendedores). Pero pensar lo contrario es más difícil de explicar desde un punto de vista lógico.

La interpretación que se les da a estas figuras es la de que existe incertidumbre en el mercado. Esto es, los participantes del mercado no tienen claro si la cotización está barata o cara, y cada día se suceden noticias contradictorias que amplían el margen de oscilación en vez de estrecharlo.

Es cierto que todas las veces que he visto presentarse un ensanchamiento, la cosa ha acabado mal para la cotización, esto es, ha tenido implicaciones bajistas en acciones, índices y bonos.

En el caso de producirse en materias primas, la incertidumbre cotiza al revés, esto es, ante la incertidumbre la cosa suele acabar con una fuerte subida de los precios.

Pero como son figuras que se presentan poco a menudo, no podemos darle un porcentaje de validez estadísticamente hablando. Posiblemente lo mejor que podemos hacer en estos casos como operadores es mantenernos al margen.

atfe1.jpg

Ensanchamiento en forma de cuña invertida en la cotización de Banesto. Como nota curiosa comentar que las semanas anteriores a la intervención de Banesto y la posterior detención de M. Conde, la cotización hizo un ensanchamiento en forma de triángulo invertido, pero no dispongo de un gráfico ahora.

atfe2.jpg

Ensanchamiento en Arcelor Mittal en forma de triángulo invertido. Después de la compra de Arcelor por Mittal y con la crisis echándose encima, surgieron dudas de si invertir en la empresa era una gran idea o un error de bulto.
 
II.3.3.2. Carnes: vacuno (live cattle)



Hay que tener en cuenta que aunque se hable de carne de vacuno, el contrato de futuros tiene en realidad de subyacente el ganado de engorde. Por lo tanto para calibrar la estacionalidad del precio en función de la demanda de carne, o del coste de alimentación del ganado, hay que tener presente que el periodo que va desde la entrega del ganado para el engorde hasta que éste alcanza precios de mercado puede oscilar entre 4-6 meses.

El pico de la producción (matanza) de vacuno se produce entre mayo y junio, mientras que el mínimo de demanda de la carne de vacuno se produce en verano, justo cuando los costes de alimentación (cereales principalmente) es el más elevado.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que ese tiempo de engorde de 4 a 6 meses, este mínimo se ve reflejado en los contratos de marzo-mayo, ya que son aproximadamente aquellas cabezas que estarán listas para el matadero para agosto.

Al mismo tiempo, todos quieren tener las instalaciones llenas para cuando llegue la época de las cosechas en otoño y poder alimentar al ganado con la mayor cantidad de grano barato, lo cual se ve reflejado en un aumento de precio para los contratos de mayo en adelante.

Los precios se mantienen elevados hasta la época de la cosecha, y finalmente vuelven a declinar a finales de la misma, cuando el ganado entregado entonces no estará listo hasta mayo/junio.

Las dinámicas de spreads estacionales están claras desde esta perspectiva, aunque en este caso son menos fiables porque hay muchos elementos variables en el tiempo que afectan al proceso de engorde, como son la cantidad de frío y duración del invierno, los precios de los cereales y la demanda de carne de vacuno que puede haber en la el comienzo de la temporada de barbacoas en USA.

Pueden dar más juego, o al menos los factores mencionados en el párrafo anterior están más aislados entre sí, en los spreads que combinan ganado vivo con ganado de engorde. Por ejemplo los operadores de ganado suelen comprar ganado vivo de agosto y vender ganado de engorde de diciembre, para protegerse de una subida de precios de lo primero ante la temporada de engorde, y una bajada de ingresos de lo segundo por la menor demanda.

Hay que tener en cuenta que el contrato de ganado de engorde son 50000 libras lo cual son unos 60-75 animales, y el de vacuno ya engordado son 40000 libras, que representan unos 35 animales a peso de mercado, por lo que este spread se suele representar en valor por el total en $ del subyacente, esto es, multiplicando el precio del primero por 50000 y del segundo por 40000.

Nombre: Futuro de ganado vacuno (live cattle).
Símbolo: LE
Subyacente: 40000 libras en ganado vacuno.
Multiplicador: $400
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,025 por cada 100 libras.
Mercado: CME (Chicago Mercantile Exchange)
Vencimientos: febrero, abril, junio, agosto, actubre, diciembre. Negociación hasta el último día hábil del mes del vencimiento.
Comportamiento
: estacional según patrones de oferta/demanda.
Garantías: $1080 inicial, $800 intradía
 
Bueno, voy a comentar algo no sea que MIP se piense que ya hemos tirado la toalla ;-)

Pero como son figuras que se presentan poco a menudo, no podemos darle un porcentaje de validez estadísticamente hablando. Posiblemente lo mejor que podemos hacer en estos casos como operadores es mantenernos al margen.

Mmmmm... ok, entonces si aparece la figura del ensanchamiento indica incertidumbre y como indicas sería una buena señal para mantenernos fuera, pero... si las tendencias en las que operamos son concordantes... ¿si apareciese esta figura sería mejor manternos al margen?

Supongo que como ya has comentado en otras ocasiones, si algun gráfico indica incertidumbre, ¿por qué ibamos a operar con ese producto si hay miles de productos y seguramente pues habrá muchos otros productos que no muestren tal incertidumbre y que den una fiabilidad superior?
 
xarlibi rebuznó:
Bueno, voy a comentar algo no sea que MIP se piense que ya hemos tirado la toalla ;-)

Bueno, todo esto lo hago de forma altruista así que me da lo mismo. Si a alguno os aprovecha pues mejor. Ten en cuenta que hay gente por ahí que se gana la vida vendiendo libros sobre este tema y el material comparado con el de este hilo es pura bazofia inservible.

xarlibi rebuznó:
Mmmmm... ok, entonces si aparece la figura del ensanchamiento indica incertidumbre y como indicas sería una buena señal para mantenernos fuera, pero... si las tendencias en las que operamos son concordantes... ¿si apareciese esta figura sería mejor manternos al margen?

Sí, pero no porque no haya oportunidades, sino porque se presenta tan pocas veces que no hay un registro estadísticamente válido que avale una operativa basada en él.

Ten en cuenta que un ensanchamiento suele implicar por un lado una violación de la Teoría Dow, y por otro supone que si operamos con él normalmente el stop de pérdidas estará muy alejado, ya que el máximo o el mínimo anterior de la tendencia que estamos usando (que es el stop) se ha "expandido" más lejos, en lugar de lo que pasa con los triángulos normales que se van contrayendo en rango con el tiempo. Por tanto es muy difícil que presenten una relación recompensa:riesgo buena.


xarlibi rebuznó:
Supongo que como ya has comentado en otras ocasiones, si algun gráfico indica incertidumbre, ¿por qué ibamos a operar con ese producto si hay miles de productos y seguramente pues habrá muchos otros productos que no muestren tal incertidumbre y que den una fiabilidad superior?

Así es, hay gente que cree que tiene que operar todos los días por pelotas, pero nadie te obliga a ello, la combinación de productos y estrategias es casi infinita, y siempre vas a encontrar varias que se adapten a tus circunstancias.

Otra cosa es querer ganar mucho trabajando poco, eso es casi imposible porque hay mucha gente más lista que tú y que yo trabajando 14 horas al día con muchos millones y medios, y jamás podremos superarlos siendo realistas. La gallina de los huevos de oro no existe en este mundo.

Por cierto pronto me pondré a comentar la parte de estrategias, que es la más interesante para los novatos, aunque no necesariamente la más importante. La más importante es aprender a usar la cabeza por tí mismo, pero para eso tienes que dominar mucha teoría antes.
 
Bueno, todo esto lo hago de forma altruista así que me da lo mismo. Si a alguno os aprovecha pues mejor. Ten en cuenta que hay gente por ahí que se gana la vida vendiendo libros sobre este tema y el material comparado con el de este hilo es pura bazofia inservible.

Sé que lo haces de forma altruista, y te lo agradezco. Antes de llegar a este hilo me he leido varios blogs, algun libro, etc. y si sigo aquí es pq creo que tu información es muy válida y no eres un vendedor de crecepelo. Por cierto, ¿cuál es tu motivación para dar este "cursillo" de forma altruista?

Así es, hay gente que cree que tiene que operar todos los días por pelotas, pero nadie te obliga a ello, la combinación de productos y estrategias es casi infinita, y siempre vas a encontrar varias que se adapten a tus circunstancias.

Otra cosa es querer ganar mucho trabajando poco, eso es casi imposible porque hay mucha gente más lista que tú y que yo trabajando 14 horas al día con muchos millones y medios, y jamás podremos superarlos siendo realistas. La gallina de los huevos de oro no existe en este mundo.

Por cierto pronto me pondré a comentar la parte de estrategias, que es la más interesante para los novatos, aunque no necesariamente la más importante. La más importante es aprender a usar la cabeza por tí mismo, pero para eso tienes que dominar mucha teoría antes.

En eso estamos ;-)

Un cosa también quiero dejar claro, yo no quiero ganar mucho trabajando poco, lo mío es ganar más o menos lo mismo que ahora pero con menos horas de trabajo, que no es lo mismo.
 
xarlibi rebuznó:
Por cierto, ¿cuál es tu motivación para dar este "cursillo" de forma altruista?

Como vi que algunos aportaban al foro lo que podían, intenté hacer lo mismo. Como no tengo LoL, pues aporto ésto.

También tenía curiosidad por plasmar por escrito lo que sabía. Me he llevado la sorpresa de notar que se más de lo que pensaba. Pero nunca es suficiente para sobrevivir, me considero un profesional tirillas. Cuando sobreviva a dos primarias seguidas me consideraré un profesional hecho y derecho.

xarlibi rebuznó:
Un cosa también quiero dejar claro, yo no quiero ganar mucho trabajando poco, lo mío es ganar más o menos lo mismo que ahora pero con menos horas de trabajo, que no es lo mismo.

Dicho así en general está bien. Tampoco sé ni lo que ganas ni de cuánto capital inicial dispones, ni me interesa, pero la regla es que normalmente tienes que trabajar lo mismo o más. Otra cosa es que te compensa.

Es como tener un hijo, siempre vas a estar más puteado que lo que estabas antes, pero siempre te compensará. Los que son padres me entenderán.

A favor:

- Te gusta y te entretiene el mundo de la bolsa y no te supone un sacrificio especial meter más horas.
- Esa sensación de no depender de nada ni nadie. No aguantar a jefes, clientes, proveedores, compañeros...
- Tomarte uno o varios días libres si quieres (cuando tu estrategias te dejen) o pillarte vacaciones cuando quieras. Esto es bueno porque viajar fuera de temporadas suele costar la mitad que en agosto.
- Poder vivir en cualquier parte del mundo con conexión a internec...
- Sentir que tu cabeza bulle de ideas y que las vas a poder probar y poner en práctica cuando quieras.

En contra:
- Es duro. A veces es muy duro. Psicológicamente hablando claro.
- Ingresos inestables. Has de saber que posiblemente saques tu sueldo del año en 2 de los 12 meses. Los otros 10 todo lo que tienes que hacer es procurar no cagarla principalmente. Por eso el money management es vital.
- Estás más solo que la una.
- Nadie te comprende, como mucho van a pensar que eres una especie de jugador de póker profesional o directamente un colgao. Lo mejor es que no lo sepan, yo siempre digo de entrada que sigo con mi anterior profesión.
- Salvo que seas day-trader, no puedes permitirte desconectar un día entero. Pero tampoco es mucho problema conectarte 15-30 min. al día para ver cómo va todo sin necesidad de operar. Es como leer el periódico, no te estresa.
 
IV.2.1. Estrategias: conceptos.

Vamos a hacer una introducción breve a los conceptos más habituales que vamos a usar. No pretendo dar definiciones exactas, voy a indicar las que me parecen a mí más correctas y si alguno ve las mismas de otro modo en otro sitio, basta con situar cada una en su contexto.

Estrategia: es un conjunto de operaciones realizadas según unas reglas y que se dilata en un horizonte temporal definido. Las reglas han de estar lo más claras posibles y no estar sometidas a criterios subjetivos. El objetivo final no es ganar dinero en todas las operaciones, sino tener un balance neto positivo con el tiempo.

Es necesario estudiar las condiciones en las cuales la estrategia va a funcionar óptimamente y cuándo no, y saber introducir filtros correctores si se puede, y si no, saber cuándo detener la operativa si las cosas no salen como está previsto.

En todo momento tenemos que tener claro a qué estamos jugando y ser consistentes. Por ejemplo violaremos esta regla si estamos jugando a aprovechar diferencias (spreads) entre productos y cuando las cosas salen mal, cambiamos las reglas y cambiamos a un sistema seguidor de tendencias. Cuando esto pase, tenemos que detener la operativa por completo y volver a empezar de nuevo replanteándonos lo que queremos hacer.

Sistema: es un subconjunto de las estrategias. En los sistemas las reglas son cuantificables matemáticamente, y por tanto susceptibles de ser programadas, aunque no siempre se acabe haciendo esto último. Han de estar claros los puntos de entrada y salida, las probabilidades de acierto y error y la relación beneficio/riesgo. Es importante antes de poner en marcha un sistema el que se haya probado con un juego de datos históricos lo suficientemente amplio. Como en toda estrategia, hay que saber cuándo cojea o cuándo va a funcionar mejor, y cuantificar cuáles van a ser las pérdidas máximas que estamos dispuestos a admitir.

A veces sistema se confunde con estrategia y las terminologías son ambiguas. Todos los sistemas son estrategias, pero no todas las estrategias son sistemas, ya lo iremos viendo en detalle.

Táctica: son un conjunto de reglas que nos ayudarán a ejecutar mejor las distintas operaciones de una estrategia. Por ejemplo, si vamos a operar con un producto poco líquido, estableceremos las horas de mayor liquidez de la cotización para evitar pérdidas por la horquilla, o para evitar ser atrapados por un apretón (squeeze) que nos impida salir cuando las cosas se tuercen.

Operación: consiste en una o varias compraventas de productos financieros. Hay de varios tipos:
-Simple: compraventa de un solo producto.
-Doble: compraventa de dos productos para aprovechar el movimiento de la diferencia. Suele denominarse genéricamente spreads.
-Triple: compraventa de tres productos para aprovechar el movimiento de una diferencia de un producto compuesto (también llamados spreads múltiples) o bien la variación de dos diferencias relativas (llamados “mariposas”).
-Cuádruple: aquí la idea es aprovechar la diferencia entre dos diferencias. En futuros se puede denominar como “spread de spreads”. En opciones suelen tener nombres específicos más exóticos, como “doble calendar”, “iron condor”…
-Múltiples: se opera con más de cuatro productos para aprovechar los movimientos en algún tipo de relación compleja. Suelen ser usadas en ciertos entornos profesionales de arbitrajes, como una que hay en divisas de AUD/GBP/2xCAD/10x DR/3xEC/JY/2xSE/SF.

Horizonte temporal: si nuestra estrategia está basada en la estadística, tenemos que prolongar la estrategia el suficiente tiempo como para que dicha estadística se imponga. De nada sirve probar 10 operaciones de algo con un 70% de probabilidades, porque podría ser que tuviéramos mala suerte y salir perdiendo. Sin embargo haciendo esas operaciones 1000 veces nos aseguraría acercarnos más a ese 70% de aciertos.

También hay que saber con qué frecuencia operaremos en nuestra estrategia, ya que si necesitamos 1000 operaciones de algo que pasa solo cada 6 meses, entonces tardaríamos 500 años en completar la estrategia.

Del mismo modo, si operamos 100 veces al día, hay que vigilar que el beneficio no se vea “canibalizado” por las elevadas comisiones.

Hay que entender que ninguna estrategia va a ganar en todas las operaciones. Muchas de ellas serán perdedoras. Por tanto tendremos que tener asociado a la estrategia un sistema de gestión del dinero, esto es, saber cuánto podemos aceptar perder en cada operación, y cuánto esperamos ganar aproximadamente en las operaciones ganadoras.
 
IV.3. Estrategias directas (outright) o tendenciales.

El 90% de los operadores funcionan comprando acciones al contado, esperando que lo que compran suba.
En mi opinión esto es autolimitarse de manera voluntaria, desdeñando las miles de oportunidades que nos da el usar otros productos o estrategias, y por tanto renunciando a obtener beneficios por otras vías.

La primera de ellas sería la de operar no solo comprando esperando subidas, sino también vendiendo esperando bajadas. Hoy en día esto es posible en casi todos los productos, aunque todavía quedan algunas raras excepciones de productos en los que no se puede.

La segunda vía de ampliar nuestros horizontes es la de operar con otros productos que no sean acciones. De esta variedad ya hemos hablado anteriormente.

La tercera vía consiste en operar no solo al contado, sino en una cuenta a margen. De este modo no tenemos que poner todo el dinero por delante, sino solamente una parte, llamada garantías o margen. De este modo podemos obtener un retorno de la inversión o ROE superior al obtenido operando al contado. Este factor se llama apalancamiento. También lo hemos comentado en puntos anteriores.

Las estrategias tendenciales puras en general consisten en obtener beneficios esperando un movimiento en una u otra dirección del producto.

Para hacerlo podemos:
-Comprar: con la esperanza de que suba. La ganancia puede ser ilimitada y la pérdida, limitada a que el precio llegue a 0, si es que eso es posible. Por ejemplo, en materias primas o índices eso nunca va a pasar.
-Vender: con la esperanza de que baje. La ganancia está limitada a que el producto llegue a 0 si eso es posible, y la pérdida ilimitada si el precio sube hasta los cielos.
-A través de opciones: comprando CALL si esperamos subidas o PUT si esperamos bajadas. La ganancia es ilimitada para los CALL y limitada para las PUT si el precio llega a 0. La pérdida es limitada en ambos casos, por el total de la prima desembolsada por la compra de la opción. También como vimos en el apartado de opciones, influye el factor tiempo, ya que las opciones son productos con un vencimiento, esto es, con una vida limitada.

También existen estrategias tendenciales que llamaremos moderadas, que consisten en apostar por una tendencia, pero que están limitadas en el beneficio máximo en un tope, tope que lógicamente creemos que no se superará. A cambio de esta limitación tendremos la ventaja de pagar menos dinero por entrar en la operación. Estas las veremos en el próximo apartado.

Las estrategias tendenciales puras son las más trilladas de todas, porque a todo el mundo le gusta pensar en dar el pelotazo más grande posible, y ésta es la única manera de hacerlo.

Sin embargo a cambio de esta ventaja hipotética, tenemos la desventaja de depender de que se produzcan eventos improbables, más improbables cuanto mayor sea el beneficio potencial.

En el caso de las compras o ventas directas, también tenemos la posibilidad de que el producto se mueva justo en la dirección opuesta a la que pensábamos, con lo cual incurriremos en fuertes pérdidas.

Una estrategia tendencial basada en señales de entrada y salida, y en muchas operaciones prolongadas en un largo periodo de tiempo, tiene que cumplir necesarialmente con estas características:

-Todas las reglas y filtros han de ser lo más objetivos posibles, y las señales han de ser binarias, esto es, que nos digan SI y NO. No valen las que responden “tal vez”.
-Tenemos que maximizar las probabilidades de acierto.
-Tenemos que estudiar y garantizar que se pueden limitar las pérdidas y al mismo tiempo, se puedan maximizar las ganancias en el caso de acertar.
-La combinación de probabilidades y relación pérdidas/ganancias ha de ser tal que la estrategia nos de beneficios netos, a lo largo de una serie lo suficientemente larga de operaciones.

Algunas estrategias tendenciales servirán para casi todos los productos, y otras servirán solo para algunos productos muy específicos. Tenemos que tener claro:

-En qué productos funciona mejor la estrategia.
-En qué fases del mercado funciona mejor la estrategia.
-Cuándo deja de funcionar totalmente la estrategia.
-Qué otras ventajas o desventajas colaterales tiene nuestra estrategia tendencial, aparte de las intrínsecas debidas a si el producto sube o baja.

Este último apartado es más importante de lo que parece, porque en las estrategias podemos acertar en la dirección de la tendencia y sin embargo acabar perdiendo dinero. ¿Cómo puede ser?

Ejemplo 1: si compramos Yenes (JPY), divisa cuyo interés está paga 0.5%, y vendemos dólares australianos (AUD) cuyo interés cobra al 5.5%, y acertamos y el yen sube un 5% en un año ¿ganamos o perdemos?.

La respuesta es que nos quedaremos como estábamos, porque el 5% que hemos ganado acertando la tendencia se lo ha comido el diferencial de intereses

5.5% del AUD – 0.5% del JPY = 5% anual TAE que nos cobran – 5% de ganancia por la subida = 0%

Y si contamos las comisiones salimos perdiendo.

Ejemplo 2: compramos un CALL de una acción con una prima del 10%. Al final la acción acaba subiendo al vencimiento de la CALL un 10%. Pero ese beneficio se lo ha comido el mismo 10% que pagamos por la CALL, así que resultado neto = 0% de nuevo. Contando las comisiones, perdemos.

Ejemplo 3: esperando que el Gas Natural suba a $5.5, compramos un futuro del vencimiento más cercano a $5. Sin embargo el vencimiento llega y el precio sigue a $5. Como todavía esperamos esa subida, pasamos a comprar el futuro del siguiente vencimiento pero nos encontramos con que el Gas Natural, al presentar un fuerte contango en los sucesivos vencimientos, presenta en el siguiente vencimiento un precio de $5.5. Que es justo el objetivo de subida que nos habíamos planteado. Así que al final hemos corrido un riesgo relativamente grande, para quedarnos como estábamos. De hecho quedarnos como estábamos operando en el Gas Natural es una hazaña mayor de lo que parece.

Ejemplo 4: hacemos una serie de operaciones de compra y venta de futuros, pongamos 10 compraventas al día. Al final del mes (200 operaciones) vemos que hemos ganado $800. Pero miramos la cuenta de comisiones del broker y vemos para nuestro desmayo que la comisión por operación completa (roundturn) de compra y venta es de $4. Que multiplicados por 200 operaciones salen $800. Total: lo comido por lo servido, nuestra cuenta está igual que al principio, y por el camino hemos tenido que asumir unos cuantos riesgos. Para eso hubiera sido mejor meter el dinero debajo del colchón, hubiéramos ganado lo mismo y sin ningún esfuerzo ni estrés por nuestra parte.

Por lo tanto también hay que prestar atención a los pequeños detalles, ya que en la operativa en bolsa, la diferencia entre ganar y perder estrepitosamente está en el 99% de las ocasiones en esos pequeños detalles precisamente.

Como hemos comentado, el mundo de las estrategias tendenciales es el más trillado, así que presentaremos en cada apartado una serie de generalidades que se adaptan mejor a cada tipo de producto.

La idea no es que os dé un sistema en particular, ya que no sabríais qué hacer con él, sino daros los ladrillos para que sepáis entender, construir, adaptar o al menos esbozar vuestras propias estrategias y saber si váis por buen camino o no.
 
IV.3.1. Tipos de estrategias tendenciales

Las estratégias tendenciales más usadas son:

- Swing trading: consiste en aprovechar los movimientos de la cotización en el rango más amplio posible. Se suele apoyar en teoria Dow, figuras y directrices (de mayor a menor efectividad). Se intenta operar con recorridos lo más grandes posibles, normalmente secundarias. A partir de terciarias se pierde mucha efectividad.

- Basado en indicadores: consiste en recibir señales de indicadores estadísticos y operar con ellas. Lo bueno es que son métodos muy objetivos, y lo malo es que es difícil encontrar un indicador o combinación de indicadores que realmente funcione con más de un 50% de probabilidad a largo plazo. Puede que filtrando las alertas con criterios de teoría Dow se aumente mucho la fiabilidad de estos sistemas, aunque yo no he visto ninguno que funcione más de 1 año seguido.

- Basado en puntos de soporte y resistencia. Estos métodos de los cuales el más usado es el “market profile”, intentan extraer de las cotizaciones ciertos niveles “críticos” o puntos “pivot” en los que la cotización se apoya, para operar generalmente a muy corto plazo. Hay muchas variantes de esta metodología, basadas en números de Fibonacci, en puntos de acumulación de volumen y en puntos matemáticamente relevantes (números enteros, soportes y resistencias anteriores...)

Cada método se adapta mejor a unos u otros productos y a un horizonte temporal distinto, pero en todos ellos prevalece la filosofía de “cortar pérdidas, dejar correr las ganancias”.

Lo que está claro es que estos métodos solo funcionan en mercados con una tendencia bien definida, y todos ellos fallan cuando estamos operando en un producto en congestión o en tendencia errática.
 
Cada método se adapta mejor a unos u otros productos y a un horizonte temporal distinto, pero en todos ellos prevalece la filosofía de “cortar pérdidas, dejar correr las ganancias”.

Mmmm... pero, ¿como se consigue dejar correr las ganancias si uno de los mandamientos es tener claro el punto de salida? ¿O eso simplemente quiere decir que la relación riesgo/beneficio sea superior a 1?

Teniendo en cuenta la fiabilidad de la T. Dow y de las figuras, parece que el swing trading tendría que dar beneficios de forma consistente a lo largo del tiempo, ¿no?

Yo también tenia entendido que el swing trading era una manera de operar con la cual se mantenían operaciones abiertas desde unas pocas horas hasta varios días.
 
xarlibi rebuznó:
Mmmm... pero, ¿como se consigue dejar correr las ganancias si uno de los mandamientos es tener claro el punto de salida? ¿O eso simplemente quiere decir que la relación riesgo/beneficio sea superior a 1?

Ya te comenté que el punto de salida en pérdidas ha de ser inamovible, pero en el caso de tener beneficios, podría ser revisable. En el fondo lo que quiere decir es que cuando perdemos nuestro cerebro manda órdenes de "aguanta que se va a recuperar" que hay que rechazar, y al mismo tiempo cuando empezamos a ganar, da órdenes de "sal corriendo aunque sea con un poco" que también hay que rechazar porque en ese momento es cuando realmente se trata de aguantar.

xarlibi rebuznó:
Teniendo en cuenta la fiabilidad de la T. Dow y de las figuras, parece que el swing trading tendría que dar beneficios de forma consistente a lo largo del tiempo, ¿no?

Así es, luego dirás ¿dónde está el truco?. El truco está en dos puntos:

- Que no es sencillo dominar a la perfección la T.Dow. Hay que mirar muchos gráficos durante muchas horas de trabajo para hacerlo.
- Que aunque la domines, hay que saber estar en un mercado fuera de congestiones, muy tendencial, para sacarle jugo. El que tengas razón en la tendencia no te sirve de nada si ésta se extiende solo en un rango escaso del 5% o 10%, porque el beneficio no te va a compensar de las veces en las que vas a perder.

xarlibi rebuznó:
Yo también tenia entendido que el swing trading era una manera de operar con la cual se mantenían operaciones abiertas desde unas pocas horas hasta varios días.

Sí, pero en horas estás operando con quintas y en días con cuartas, y para eso la T.Dow tiene una fiabilidad cercana al 50%, salvo quizá en algunos productos como Forex al contado que es algo superior. Igual eso que tenías entendido lo habías oido en algún sitio de Forex y podría ser válido.

En general en el resto de productos creo que no merece la pena bajar de la tendencia tercera (2-4 semanas), para lograr unos recorridos amplios que compensen el riesgo.

Pero todo esto cada uno lo puede adaptar a su manera, si alguien encuentra un método mejor que se adapte a periodos cortos, lo puede testear e igual sacar algo de provecho.
 
MIP rebuznó:
Ya te comenté que el punto de salida en pérdidas ha de ser inamovible, pero en el caso de tener beneficios, podría ser revisable. En el fondo lo que quiere decir es que cuando perdemos nuestro cerebro manda órdenes de "aguanta que se va a recuperar" que hay que rechazar, y al mismo tiempo cuando empezamos a ganar, da órdenes de "sal corriendo aunque sea con un poco" que también hay que rechazar porque en ese momento es cuando realmente se trata de aguantar.

Capiche, tengo claro que no movería mi stop de pérdidas. No me aferraría a una operación sabiendo que es perdedora.

MIP rebuznó:
Así es, luego dirás ¿dónde está el truco?. El truco está en dos puntos:

- Que no es sencillo dominar a la perfección la T.Dow. Hay que mirar muchos gráficos durante muchas horas de trabajo para hacerlo.
- Que aunque la domines, hay que saber estar en un mercado fuera de congestiones, muy tendencial, para sacarle jugo. El que tengas razón en la tendencia no te sirve de nada si ésta se extiende solo en un rango escaso del 5% o 10%, porque el beneficio no te va a compensar de las veces en las que vas a perder.

Sí, te entiendo, pero viendo, por ejemplo, cuando rompe una figura de cabeza hombro o cuando se confirma una secundaria por ejemplo, sería buen momento para hacer swing trading, sin prisas, con el stop donde de deba colocar y dejando que la operación tenga su recorrido, digo yo. En un alto porcentage de casos habrás adivinado la dirección correcta del mercada y poco importaría si se pasa algun mes en movimiento lateral. Sólo habría que ir vigilando que no se confirme un cambio de tendencia ya sea por T. Dow o alguna figura para salir de la operación. Y mientras tener la operación abierta teniendo en cuenta las duraciones medias de la tendencia que hagamos cogido.

Sigue con las lecciones que estoy ansioso por saber más :-)
 
IV.3.2. Con acciones o índices

Al operar con acciones tenemos que tener en cuenta que éstas reparten habitualmente dividendos.

Si estamos comprados (largos) cobraremos esos dividendos y si estamos vendidos (cortos) los tendremos que pagar.

Normalmente cuando se produce un pago de dividendo el importe se descuenta al día siguiente de la cotización. Así, si una acción cotizaba a 12,2€ y paga un dividendo de 0,2€, al día siguiente comienza cotizando a 12€

Hay que comprobar si las aplicaciones de gráficos muestran la cotización con los dividendos descontados o no. Si lo hacen, veremos las cotizaciones pasadas a un nivel inferior que el nivel “real” al que cotizaban en su día.

También hay que tener en cuenta que las empresas pueden realizar splits (desdoblamiento de las acciones en un ratio) o contrasplits (agrupación de las acciones). Por ejemplo, una empresa que cotiza a 6€ y tiene 1 millón de acciones de capital, después de un split 1 a 2 pasan a cotizar a 3€ y tienen 2 millones de acciones. Esto aparentemente no tiene que afectar a nuestra estrategia, pero en ocasiones el desdoblamiento puede tener un efecto “psicológico” en la mente de los inversores, impulsándoles a creer que está “más barata” y por tanto alimentando nuevas subidas. Es absurdo pero muchas veces pasa.

Otras operaciones que afectan al precio de las acciones son las ampliaciones de capital. En este caso, la empresa capta dinero emitiendo nuevas acciones. Desde el punto de vista fundamental, es necesario analizar si ese capital incorporado va a servir para añadir valor a la empresa (nuevos negocios, absorciones) o simplemente va a diluir la participación de los accionistas actuales.

En líneas generales, obtendremos toda la información que necesitamos del gráfico de la empresa. De nada sirve que nos prometan que el negocio vaya a crecer, o que el dividendo se va a incrementar. Esa noticia ya la saben unos pocos privilegiados días, semanas o meses antes de que salga a la luz pública. El gráfico y el volumen nos tendría que avisar mediante señales evidentes, de las perspectivas de la empresa, sin que nosotros tengamos que conocer por el momento las condiciones que provocan ese movimiento.

Con los índices de empresas pasa algo similar. Su valor es una media ponderada de las acciones que lo componen, y por tanto su precio en los futuros refleja los dividendos ponderados que se supone que van a pagar esas empresas.

Por ejemplo, si el futuro de ibex de marzo está a 11004 puntos, y el de abril está a 10980, eso quiere decir que de marzo a abril las empresas del ibex van a repartir un equivalente a 24 puntos de índice en dividendos. Se dice por tanto que los futuros de los índices están en “backwards”.

En las estrategias con acciones sabemos el máximo que podemos perder: todo. En los índices sabemos que nunca pueden quebrar, ya que si alguna de las empresas que lo componen quiebra, o subre un duro revés, lo más normal es que sea retirada de dicho índice.

Por eso cuando se dice que invertir en bolsa es muy rentable a largo plazo, hay que tener cuidado, ya que esas cifras salen de las rentabilidades de índices. Sin embargo, si hubiésemos invertido en todas las empresas originales de un índice hace 20 años, el resultado hubiera sido sensiblemente inferior al del índice en sí, porque algunas habrían quebrado con los años, perdiendo toda esa parte de la inversión. Eso no habría pasado invirtiendo directamente en el índice, porque esas empresas “malas” habrían sido retiradas del mismo a medida que caían.

Para invertir en índices se puede hacer directamente con futuros, y más recientemente a través otros productos como los fondos indexados (ETF) y los certificados por diferencias CFDs.

Hay que tener en cuenta otro concepto falso de la especulación con acciones: el de la “diversificación”. Cuando la economía va bien casi todas las acciones suben, en mayor o menor medida. Al revés cuando hay crisis.

Por lo tanto la diversificación lograda mediante la apertura de posiciones en varias acciones de empresas es sumamente imperfecta, ya que en épocas de zozobra apenas existen los mal llamados “valores refugio”.

Lo mejor si vamos a especular con estos instrumentos es seleccionar unos pocos que creemos que se van a comportar mejor (o peor), cuyas pautas de precios se adapten lo mejor posible a la idea que tenemos de operar, y trabajar con ellos “a saco”.

Finalmente, recomiendo encarecidamente para cualquier estrategia trabajar con aquellos instrumentos con la mayor liquidez posible. Esto excluye a los “chicharros” o acciones con poco capital flotante en bolsa. Aunque a veces sean protagonistas de movimientos tendenciales espectaculares, tienen la desventaja de que las acciones pueden estar en manos de unos pocos que manipulen dichos movimientos, y además si queremos salir por patas en un momento determinado, puede que nos encontremos con el grifo cerrado y nos quedemos atrapados perdiendo mucho dinero.

También hay empresas “grandes” que conviene evitar, ya que aunque tengan mucho capital, puede ser que la práctica totalidad de las acciones estén en manos de uno o varios accionistas, dejando solo un pequeño porcentaje de acciones flotando en el mercado.

No cuesta nada renunciar a un poco de beneficio a cambio de poder abandonar el barco cuando éste se esté hundiendo. No son pocos los casos de operadores que, después de multiplicar su dinero por 10, ven su dinero evaporarse en unas pocas horas debido a un pánico.

La baja liquidez reduce grandemente las probabilidades de acierto de la T. Dow y en general, de cualquier sistema basado en el estudio de la libre oferta y demanda, ya que en estos casos dichas oferta y demanda no son “libres” y no se desarrollan con fluidez.

Y para todas las circunstancias, recordad, no operar nunca en contra de la tendencia primaria a menos que se sepa bien lo que se está haciendo y se está dispuesto a asumir las consecuencias que ello conlleva.
 
MIP, estuve cacharreando con el ProRealTime y los spreads, y en el tema de futuros he tenido algún problemilla porque hay ciertos rangos temporales en que no aparecen los precios. Te pongo como ejemplo el futuro del crudo vencimiento diciembre de este año.

Aquí un gráfico correcto:
https://www.commoditycharts.com/cch...&dow=&overlay=&studies=OI;&type=CANDLE&size=L

Y aquí el gráfico de ProRealTime
https://www.imagebanana.com/view/ofxc58n9/cl1210.png

Como puedes ver entre junio y agosto no dibuja casi velas, y claro, cuando dibujo el spread contra el vencimiento de diciembre del año próximos los datos que muestran no son "correctos". ¿Te has encontrado con este problema? ¿Con qué realizas tu los gráficos de los spreads? He visto que muchos utilizan esta web que va muy bien:
https://www.mfglobalfutures.com/res...AN&org=com&crea=Y&sprd=Y&button=Create+Spread

Otra pregunta, Llinares dice en su último artículo que la gráfica del EUR/Yen ha pasado a secundaria bajista pero mirando la gráfica a mi me sale que paso a secundaria bajista a finales de noviembre del pasado año. ¿Es correcto?
https://www.imagebanana.com/view/ew1ir9st/eurjpy.png
 
xarlibi rebuznó:
MIP, estuve cacharreando con el ProRealTime y los spreads, y en el tema de futuros he tenido algún problemilla porque hay ciertos rangos temporales en que no aparecen los precios.
...
He visto que muchos utilizan esta web que va muy bien:
https://www.mfglobalfutures.com/res...AN&org=com&crea=Y&sprd=Y&button=Create+Spread

Sí, así es, ya conozco el fenómeno, aunque no sé si es problema de prorealtime o de la fuente de datos de cada uno.

Lo mejor (gratis claro) para spreads es usar la página que comentas de mfglobalfutures. Yo los uso mucho, aunque tengo también la utilidad de gráficos de mi broker IB.

xarlibi rebuznó:
Otra pregunta, Llinares dice en su último artículo que la gráfica del EUR/Yen ha pasado a secundaria bajista pero mirando la gráfica a mi me sale que paso a secundaria bajista a finales de noviembre del pasado año. ¿Es correcto?
https://www.imagebanana.com/view/ew1ir9st/eurjpy.png

Sí, Llinares se refiere a eso mismo, de hecho lo dijo en su blog en noviembre o diciembre, poco después de producirse, lo que pasa es que precisamente como lo dijo, estaba dando por supuesto que sus lectores ya lo sabían.
 
IV.3.3. Con divisas al contado.

Las divisas al contado (spot Forex) nos pueden dar muchas oportunidades para trabajar las estrategias direccionales.
Vamos a comentar las características principales:

- El comportamiento de las tendencias suele ser más “noble” que en otros productos y la horquilla de oferta-demanada es muy reducida. Esto es debido a que la liquidez es casi infinita y que las posibilidades de manipulación son mínimas.
- De lunes a viernes, el mercado está abierto las 24h. Primero abren en Asia, luego pasan el testigo a Europa y terminan en América. Esto reduce considerablemente la desagradable posibilidad de que loshuecos o gaps de apertura nos hagan saltar un stop.
- Las tendencias cuartas suelen ser más largas que lo habitual, prolongándose no solo 4 sino hasta 7 u 8 sesiones, lo cual es aprovechable para una estrategia semanal.
- El grado de apalancamiento es muy elevado, normalmente nos piden un 2,5% de garantías, lo cual implica un apalancamiento de 40 veces. Esta es un arma de doble filo que se puede controlar mejor con una gestión del dinero ajustada sobre todo si vamos a jugar a lo grande. Por ejemplo para una posición de 100.000€ nos van a pedir solo 2500€ de garantías.
- Es importante tener en cuenta el coste de la financiación. Si compramos una divisa con un alto tipo de interés y vendemos una con un bajo tipo de interés, estaremos operando contra el calendario, ya que cada día que pasa con esta posición, nos van a cargar este coste en nuestra cuenta, y puede ser significativamente alto. Por ejemplo, en una posición de 100.000€ con un diferencial en contra de un 5% suponen casi 14€ diarios de intereses. Por eso es vital al operar con grandes sumas el tener en cuenta si estamos operando a favor o en contra, ya que podemos acertar con la tendencia y sin embargo los intereses se pueden comer el beneficio.
- Las tendencias a largo plazo suelen ser muy duraderas y consistentes, y también las congestiones, lo cual es óptimo si además tenemos el diferencial de intereses a favor y vamos a estar mucho tiempo dentro.
- Las comisiones suelen ser relativamente reducidas.
- Existen muchos pares (por lo menos 47) de divisas grandes en los que operar, lo cual da sobradas oportunidades.

Dicen que la especulación en divisas es la madre de todas las especulaciones. Yo pienso que tiene más peligro la especulación en materias primas, sobre todo energéticas, pero lo mejor es que cada uno observe durante un tiempo el mercado en el cual quiere centrarse, ver sus trucos y sus trampas, y elaborar una estrategia que resista bien durante muchos meses de operativa.
 
MIP rebuznó:
Sí, así es, ya conozco el fenómeno, aunque no sé si es problema de prorealtime o de la fuente de datos de cada uno.

Lo mejor (gratis claro) para spreads es usar la página que comentas de mfglobalfutures. Yo los uso mucho, aunque tengo también la utilidad de gráficos de mi broker IB.

O sea, ¿tú con tu cuenta de pago de IB y su graficador y la web esta de mfglobalfutures lo haces todo?

MIP rebuznó:
Sí, Llinares se refiere a eso mismo, de hecho lo dijo en su blog en noviembre o diciembre, poco después de producirse, lo que pasa es que precisamente como lo dijo, estaba dando por supuesto que sus lectores ya lo sabían.

Ok, pero la duda que me queda es: cuando se confirmó la secundaria bajista y teniendo en cuenta que la primaria vigente también es bajista, ¿como estar seguro de poder seguir vendiendo volatilidad? No sería normal también esperar, con primaria y secundaria bajistas, que el último "escalón" de la estrategia se rompiera por abajo y ya no volviera a subir? Es que entiendo bien lo que significa la venta de volatilidad pero no cuando se puede aplicar. A ver, entiendo que se debe aplicar cuando hay un mercado lateral, pero cuando vas a aplicar este tipo de estrategia, ¿como se sabe que esta lateralidad va a seguir? O, ¿en qué circunstancias de mercado es muy probable que la cotización siga congestionada en esos rangos para seguir vendiendo volatilidad?

Referente a lo que has comentado de FOREX, en todos los pares, o al menos en los 47 "principales", ¿hay esa liquidez "infinita"? Por lo que tengo entendido los 4 o 5 pares más importantes de divisas mueven el 85% del volumen total del mercado de divisas. Lo que he leído es que una de las grandes diferencias entre estos 4 o 5 pares más importantes y el resto de pares es el "spread" que te cobra el broker.

En tu caso, ¿en qué mercado te has especializado más? ¿En el de commodities? ¿Por qué razón?
 
O sea, ¿tú con tu cuenta de pago de IB y su graficador y la web esta de mfglobalfutures lo haces todo?

Sí, el graficador de IB no es para echar cohetes pero es más que suficiente, y tiene datos de decenas de miles de productos (si pagas el market data claro).

Ok, pero la duda que me queda es: cuando se confirmó la secundaria bajista y teniendo en cuenta que la primaria vigente también es bajista, ¿como estar seguro de poder seguir vendiendo volatilidad? No sería normal también esperar, con primaria y secundaria bajistas, que el último "escalón" de la estrategia se rompiera por abajo y ya no volviera a subir? Es que entiendo bien lo que significa la venta de volatilidad pero no cuando se puede aplicar. A ver, entiendo que se debe aplicar cuando hay un mercado lateral, pero cuando vas a aplicar este tipo de estrategia, ¿como se sabe que esta lateralidad va a seguir? O, ¿en qué circunstancias de mercado es muy probable que la cotización siga congestionada en esos rangos para seguir vendiendo volatilidad?

Lo has entendido bien, y es lo que Llinares comenta en ese artículo, no se puede seguir vendiendo volatilidad porque ya no se está en congestión, al entrar en secundaria bajista. Habitualmente, aunque no siempre, una tendencia de un nivel que va en contra de la de nivel superior suele generar lateralidad.

Referente a lo que has comentado de FOREX, en todos los pares, o al menos en los 47 "principales", ¿hay esa liquidez "infinita"? Por lo que tengo entendido los 4 o 5 pares más importantes de divisas mueven el 85% del volumen total del mercado de divisas. Lo que he leído es que una de las grandes diferencias entre estos 4 o 5 pares más importantes y el resto de pares es el "spread" que te cobra el broker.

Habrá las que tengan menos liquidez, pero las que tienen involucrados a los grandes (EUR, USD, GBP, JPY, CHF, CAD y quizás AUD) no creo que tengan pegas y menos al nivel que tú o yo podamos manejar.

En tu caso, ¿en qué mercado te has especializado más? ¿En el de commodities? ¿Por qué razón?

Funciono mucho con agricultura porque da mucho juego en el aspecto estacional y de spreads, pero en temas tendenciales me da igual uno que otro, es lo bueno del AT, que funciona bien con cualquier cosa, con pequeñas adaptaciones para cada familia de productos.

Hay que tener siempre en la cartuchera varias estrategias de todos los tipos.
 
Sí, el graficador de IB no es para echar cohetes pero es más que suficiente, y tiene datos de decenas de miles de productos (si pagas el market data claro).

Jejeje, claro.

Lo has entendido bien, y es lo que Llinares comenta en ese artículo, no se puede seguir vendiendo volatilidad porque ya no se está en congestión, al entrar en secundaria bajista. Habitualmente, aunque no siempre, una tendencia de un nivel que va en contra de la de nivel superior suele generar lateralidad.

Claro, ahora entiendo bien la estrategia de Llinares. No es que siga vendiendo volatilidad, sino que deja lotes vendidos más arriba porque según T. Dow y las dos tendencias principales, las mayor probabilidad es que ahora la cotización del Eur/Yen vaya bajando, y así es como si estuviéramos cortos, y además tiene los escalones de arriba "preparados" por si la cotización entre en congestión en esos valores.

Habrá las que tengan menos liquidez, pero las que tienen involucrados a los grandes (EUR, USD, GBP, JPY, CHF, CAD y quizás AUD) no creo que tengan pegas y menos al nivel que tú o yo podamos manejar.

Jejeje, yo seguro. Aunque tengo dinero ahorrado y preparado para ser invertido no quiero hacer nada hasta que no haya "estudiado" lo suficiente. Y tu labor como profesor me está ayudando mucho en ello.

Funciono mucho con agricultura porque da mucho juego en el aspecto estacional y de spreads, pero en temas tendenciales me da igual uno que otro, es lo bueno del AT, que funciona bien con cualquier cosa, con pequeñas adaptaciones para cada familia de productos.

Hay que tener siempre en la cartuchera varias estrategias de todos los tipos.

Ya me di cuenta que cuando hablabas de commodities agrícolas tus artículos eran muy detallados.

Por cierto, hablando de lo del FOREX y el interés de cada moneda, ¿dónde pueden consultarse los intereses de cada moneda? ¿O el diferencial de intereses de cada par?
 
Por cierto, hablando de lo del FOREX y el interés de cada moneda, ¿dónde pueden consultarse los intereses de cada moneda? ¿O el diferencial de intereses de cada par?

Tienes un ejemplo del broker IB que puede servir como buena referencia, aunque luego cada uno lo hace a su manera.

https://individuals.interactivebrokers.com/en/accounts/fees/interest.php

Tiene cuatro pestañas la página, overview, interest paid, interest charged y calculantion and examples.

Estos te ponen un balance en cada divisa y según lo que tengas te pagan o te ingresan.

Por ejemplo, si empiezas con 10000 EUR en la cuenta te pagan 0%. Si compras con esos 10000 EUR el equivalente en AUD, tendrás 0 EUR y 14950 AUD. Te pagarán un 3,473% de interés por esos AUD. Como tu balance en EUR es 0 ni te pagan ni te cobran.

Si empiezas con 10000 EUR y vendes 20000 EUR para comprar AUD tendrías un balance de
10000-20000 = -10000 EUR
+29900AUD.

Te pagarían un un 3,473% por los AUD y te cobrarían un 1,837% por los -10000 EUR, con lo que tendrías un diferencial de 3,473-1,837 a favor.
 
II.3.3.3. Porcino: carne (lean hogs).

El futuro de carne de porcino (lean hogs) representa un subyacente de 40000 libras de carcasas de carne de porcino. El principal coste director de su precio es el de la alimentación.

Por este motivo los criadores procuran tener el mayor número posible de cabezas en la temporada de cosecha del maíz, entre octubre y noviembre. La época de mayor oferta en el mercado es la de noviembre/diciembre, coincidiendo con la temporada de Navidad, que sin embargo no es una de las mayores en términos de demanda.

A partir de ahí la matanza comienza a declinar y permanece baja desde mayo a agosto, que es cuando coincide que el precio del grano es más elevado y el grado de engorde es inferior por las altas temperaturas.

Sin embargo, al llegar el verano, la demanda comienza a subir, con el inicio de la temporada de barbacoas americana. Por lo tanto se pueden producir bastantes tensiones en los precios debido a un desequilibrio temporal entre la oferta y la demanda.

De este modo es habitual aprovechar estas disparidades al mediados del invierno o principios de la primavera haciendo spreads que compran el contrato de junio/julio/agosto y venden el contrato de febrero o abril.

También se pueden combinar a mediados-finales de primavera las compras de contratos de verano y vendiendo octubre o diciembre, anticipando así la probable bajada de precios previsible a mediados-finales del otoño, aunque todas las posiciones no se suelen mantener más allá de julio.

Estos estacionales suelen tener una efectividad cercana al 90%, salvo en casos extraordinarios como el año pasado, en el que hubo anomalías en los comportamientos debido a la gripe supuestamente “porcina”.

Como de costumbre, el papel de los futuros es el de equilibrar, anticipar e incentivar estructuras de precios que rebajen las tensiones entre la oferta y la demanda que existen a lo largo del año.

Nombre: Futuro de ganado porcino (lean hogs).
Símbolo: HE
Subyacente: 40000 libras de carcasas de carne de porcino.
Multiplicador: $400
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,025 por cada 100 libras.
Mercado: CME (Chicago Mercantile Exchange)
Vencimientos: febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre, diciembre. Negociación hasta el día 10 del mes del vencimiento. Entrega por diferencias en dinero.
Comportamiento
: estacional según patrones de oferta/demanda.
Garantías: $1418 inicial, $1050 intradía
 
Tienes un ejemplo del broker IB que puede servir como buena referencia, aunque luego cada uno lo hace a su manera.

https://individuals.interactivebrokers.com/en/accounts/fees/interest.php

Tiene cuatro pestañas la página, overview, interest paid, interest charged y calculantion and examples.

Estos te ponen un balance en cada divisa y según lo que tengas te pagan o te ingresan.

Por ejemplo, si empiezas con 10000 EUR en la cuenta te pagan 0%. Si compras con esos 10000 EUR el equivalente en AUD, tendrás 0 EUR y 14950 AUD. Te pagarán un 3,473% de interés por esos AUD. Como tu balance en EUR es 0 ni te pagan ni te cobran.

Si empiezas con 10000 EUR y vendes 20000 EUR para comprar AUD tendrías un balance de
10000-20000 = -10000 EUR
+29900AUD.

Te pagarían un un 3,473% por los AUD y te cobrarían un 1,837% por los -10000 EUR, con lo que tendrías un diferencial de 3,473-1,837 a favor.

Muy interesante este enlace de IB, pero sigo teniendo una duda, que además he googleado para ver si encontraba respuesta para no darte la tabarra.

Cuando yo me pongo largo de EUR/USD, por ejemplo con un lote de 10000, ¿qué estoy comprando, euros o dólares? ¿estoy comprando 10000 euros y vendiendo 13772 dólares? ¿O estoy comprando 13772 dólares y vendiendo 10000 euros?

Que significa lo del Benchmark Rate (BM) y su porcentage?

Tampoco entiendo el hecho que el interés pagado o cargado sea diferente. ¿No tendría que ser el mismo? Si compro AUD me pagan 3.435%, pero si vendo AUD me cobran 5.435% !!¿? ¿Y esta "asimetria"?
 
...
Cuando yo me pongo largo de EUR/USD, por ejemplo con un lote de 10000, ¿qué estoy comprando, euros o dólares? ¿estoy comprando 10000 euros y vendiendo 13772 dólares? ¿O estoy comprando 13772 dólares y vendiendo 10000 euros?

Si estas largo de un par de divisas AAA/BBB, compras la primera y vendes la segunda y si estás corto lo contrario. En tu ejemplo, compras 10000 EUR y vendes 13772 USD.

Que significa lo del Benchmark Rate (BM) y su porcentage?

Es una medida estandarizada de un tipo de interés aplicable a una determinada situación. Por ejemplo el BM del mercado interbancario de la zona Euro a una semana o más se llama "Euribor". A un solo día (overnight) se llama "Eonia".

Lo tienes aquí explicado, los varios que se usan en IB

Tampoco entiendo el hecho que el interés pagado o cargado sea diferente. ¿No tendría que ser el mismo? Si compro AUD me pagan 3.435%, pero si vendo AUD me cobran 5.435% !!¿? ¿Y esta "asimetria"?

Lógicamente es la horquilla que el broker tiene para ganar dinero a cambio de financiar tu cuenta a margen.

Es como los bancos, que te pagan el depósito al euribor-1% y te cobran por un crédito el euribor+1%, y con esa horquilla del 2% es como sacan ellos su margen financiero.

En este caso el broker IB hace de "banco" respecto a tu cuenta.
 
Atrás
Arriba Pie