Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

II.4.2. Metales, oro.

Bien, qué se puede decir del oro. Es, ha sido y posiblemente será el símbolo de la riqueza por excelencia para la mayor parte de civilizaciones.

Es un metal escaso, del que existe una determinada capacidad de extracción minera cuantificable, aunque siempre bastante limitada.

Parece ser que esto es una constante física en todos los cuerpos del Sistema Solar, que nadie espere hacerse rico comprando una parcela en la luna y montando ahí un chiringuito de extracción para cuando se pueda viajar allí el fin de semana.

La mayor parte de la extracción se hace en cuencas fluviales, y poco más sabemos de los detalles porque es posible que las compañías mineras usen mano de obra esclava nativa y metales pesados altamente tóxicos como el mercurio para la separación del oro y los otros minerales con que sale mezclado. No es bueno que la gente se entere de esos “detallitos” cuando compre su próxima sortija o collar.

En términos ahora de especulación: el oro posee estas características.



  • Se le considera un valor “refugio”. En situaciones de pánico financiero, su precio sube a las nubes. Nadie sabe realmente por qué pasa esto, porque si el mundo se va al carajo o hay una crisis alimentaria mundial, lo que valdrá será tener trigo o arroz, pero no oro, ya que que este último no se come.


  • Se le considera un indicador anticipado de la inflación. La gracia de este punto es que nadie sabe decir en cuánto tiempo se anticipa, con lo que esta afirmación ya deja de valer para algo. Algunos aventuran que 6 meses, aunque por ejemplo ahora mismo el oro lleva más de 6 meses subiendo y de momento la inflación no aparece por ningún sitio. No nos vale que cuando aparezca dentro de 2 años algún listillo diga “ya lo decía yo”.


  • Siempre es mejor especular con futuros que con el oro físico. Por comodidad (no hay que guardarlo), motivos financieros (no hay que poner toda la pasta, solo una garantía que ahora ronda el 7%), y se puede vender sin tener, esto es apostar a la baja directamente. Solo los joyeros y los más freaks tipo el Tío Gilito quieren tener el oro físico, bien es sabido que su brillo ha ejercido un influjo casi mágico en la psique humana desde tiempos inmemoriales.


  • Existe un cierto factor de consumo: en electrónica, joyería, farmacéutica... En teoría se supone que este factor representa solo una pequeña parte de la demanda del metal.


  • Hasta hace pocos años era el patrón por el cual se medía la posibilidad de emisión de moneda de los estados. Por eso se mantenían una serie de reservas de oro que indicaban la riqueza del país. Una vez desapareció ese patrón, se cambió por uno fiduciario. Algún día sabremos bien las consecuencias a largo plazo de esta decisión y similares.
Respecto a la estructura de precios de los futuros, suelen estar en ligero contango, esto es, los vencimientos más lejanos reflejan el coste de almacenamiento, financiación y seguros en el plazo que les queda (carrying costs), y cotizan a un precio mayor que los vencimientos más cercanos.

No presenta apenas estacionalidad respecto a sí mismo, al menos nada que sea aprovechable con fiabilidad superior a un 80%, aunque sí puede presentar alguna estacionalidad interesante frente a otros metales como la plata o el platino. Esto ya lo veremos algún día de estos en el apartado de estrategias con spreads.

Tenemos variedad de contratos, de 33 (antes en CBOT y ahora trasladado a NYSE LIFFE), 50 (mercado COMEX) y 100 onzas, aunque el más líquido y conocido es este último, el de 100 onzas del mercado NYMEX.

En cuanto a su estructura de volatilidad, la típica en los metales y materias primas: cuanta más incertidumbre, más sube el precio y más volatilidad hay. Por lo tanto, la volatilidad sube cuando sube el precio (al revés que con las acciones e índices).

Y poco más que añadir de valor para la especulación. He aquí la ficha del contrato de futuro de 100 onzas troy.


Nombre: Oro.
Símbolo: GC
Subyacente: 100 ozt, onzas troy (3110 gramos aprox.), no confundir con la onza avoirdupois de 28,35 gr.
Multiplicador: $100
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,10 por cada onza troy.
Mercado: NYMEX (New York Mercantile Exchange)
Vencimientos: El mes actual, los dos siguientes, cualquier febrero, abril, agosto y octubre que estén a menos de 23 meses y cualquier junio y diciembre que estén a menos de 60 meses a partir del actual. Negociación hasta tercer último día hábil del mes de vencimiento. El más líquido suele ser el más cercano y el de diciembre del año en curso.
Comportamiento
: ligero contango por carrying costs.
Garantías: $6747inicial, $4998 intradía
 
II.4.3. Metales, plata.

La plata es otro de los metales preciosos con gran carga histórica, ya que desde la antigüedad ha sido considerado como patrón monetario.

Hasta el descubrimiento de las minas de plata de las Américas en el S. XVI, la proporción clásica entre el precio plata/oro era de 1 a 12 aprox. A partir de ese momento el precio de la plata bajó tanto por la sobreabundancia producida por esos descubrimientos, que el ratio pasó a estar en 1 a 64 aprox.

La plata cuenta con mayores usos prácticos que el oro. Se puede usar en electricidad/electrónica, en medicina por el efecto bactericida y fungicida de sus iones, en odontología (amalgamas), joyería y decoración por supuesto, fotografía y óptica...

No se le conoce ningún papel natural en procesos biológicos humanos.

Desde el punto de vista de la especulación, la plata tiene las siguientes características hoy en día:

  • El precio de mercado viene establecido por los parámetros de la extracción anual de las empresas mineras, el consumo comercial/industrial y la capacidad de acumulación en reservas por parte de gobiernos o fondos de inversión referenciados a este metal como subyacente.
  • Algunos analistas comentan que existe una fuerte manipulación en el precio de la plata, infravalorándola, y que por lo tanto no se corresponden los precios actuales con el supuesto bajo nivel de reservas existentes y una también supuesta alta demanda industrial del metal. Yo soy más de pensar que el mercado no se equivoca y que quizá haya una o varias razones que expliquen ese desfase, en vez de aplicar siempre la palabra “manipulación” para explicar aquello que no se comprende.
  • Uno de los motivos podría ser la acumulación de inventarios de plata por parte de fondos de inversión. Desde la aparición de los fondos referenciados (ETF), existen varias casas de inversión que, para apoyar estos fondos, necesitan comprar la plata física cada vez que un cliente compra participaciones de ese fondo. De ese modo esos fondos habrían acumulado hasta un 30% de todas las reservas mundiales, según algunas fuentes. Como no se conoce ese dato, el mercado estaría descontando que en realidad existen más reservas de plata que las contabilizadas “oficialmente” y que por tanto no existe esa supuesta escasez de la que hablan los analistas.
  • También estamos en medio de una crisis, lo cual bajaría fuertemente la demanda del metal para usos industriales. Los mercados solo estarían anticipando esa bajada de la demanda.
  • Al igual que con el oro, es mejor especular con futuros que con el metal físico. Por comodidad (no hay que guardarlo) aquí más que nunca, ya que el contrato estándar de plata de 5000 onzas representa aprox. 150 kilos de plata, vete y guárdalos en casa si puedes. Por motivos financieros (no hay que poner toda la pasta, solo una garantía), y se puede vender sin tener, esto es apostar a la baja directamente.
También comparte con el oro la estructura de precios de los futuros, que suelen estar en ligero contango debido a los carrying costs, y tampoco tiene estacionalidad respecto a sí mismo.

También tenemos varios contratos por ahí en distintos mercados, pero el más conocido y líquido es el de NYMEX de 5000 onzas troy.

Y poco más que añadir de valor para la especulación.

Nombre: Plata.
Símbolo: SI
Subyacente: 5000 ozt, onzas troy (155,51 kilos), no confundir con la onza avoirdupois de 28,35 gr.
Multiplicador: $5000
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,005 por cada onza troy.
Mercado: NYMEX (New York Mercantile Exchange)
Vencimientos: El mes actual, los dos siguientes, cualquier enero, marzo, mayo y septiembre que estén a menos de 23 meses y cualquier julio y diciembre que estén a menos de 60 meses a partir del actual. Negociación hasta tercer último día hábil del mes de vencimiento. El más líquido suele ser el más cercano y el de diciembre del año en curso.
Comportamiento
: ligero contango por carrying costs.
Garantías: $6750 inicial, $5000 intradía
 
MIP rebuznó:
No sé dónde he podido dar esa sensación, pero es bueno pensar por uno mismo, esto es, si algo es igual a otra cosa, es que es igual, y si no lo es seguro que hay una buena razón, en bolsa nadie te regala nada y a veces encuentras anomalías que después de una ardua investigación, te las explicas.

No sé, fue una sensación, sin ninguna explicación lógica.

MIP rebuznó:
Consiste en comprar N calls a un strike A y al tiempo vender M calls del mismo vencimiento pero con un strike superior B.

La diferencia con el bull call spread es que en vez de comprar 1 call strike A y vender 1 call de strike B, compramos M strike A y vendemos N calls strike B, de ahí el nombre de “ratio spread”. Se dice que el ratio es N:M.

MIP rebuznó:
Dices "compramos M strike A y vendemos N calls strike B" pero tendría que ser N donde pone M y al inrevés, no?
La ventaja es que pagamos poca o ninguna prima inicial, y el rango real de ganancias se duplica, esto es, con calls strike 11100 a 11500 tenemos ganancias mientras el precio cierre entre 11100 y 11900 aproximadamente (concretamente 11132 y 11868 al descontar los 32€ pagados de prima neta).

Ese rango es el doble de amplio que en una bull call spread normal, por comparar.

Es una alternativa interesante si tenemos claro que el subyacente va a subir, pero estamos muy seguros de que no lo hará de forma explosiva en el plazo que hay hasta el vencimiento.

Joder, pero con la gráfica que muestra pérdidas ilimitadas da un poco de yuyu esta estrategia.

Por cierto, un detalle: estas estrategias "IV.4. Estrategias directas (outright) moderadas." estan englobadas en la sección IV.4 de tu índice, pero en cambio cada artículo donde detallas cada estrategia las estás englobando en la sección IV.3

IV.4. Estrategias directas (outright) moderadas.

IV.3.1. Bull call spread.
IV.3.2. Bull put spread.
IV.3.3. Bear call spread.
IV.3.4. Bear put spread.
IV.3.5. Ratio call/put spread.

Tendría que ser IV.4.1. Bull call spread, etc.

Y una pregunta cotilla, ¿que siginificado tienen tus avatares? ¿Eres tú queriéndonos decir algo? Sí, soy un pelín portera :-)
 
xarlibi rebuznó:
Joder, pero con la gráfica que muestra pérdidas ilimitadas da un poco de yuyu esta estrategia.

¿Por qué? Si planteas como punto de comienzo de pérdidas un precio que es altamente improbable de conseguir en unas pocas semanas, ¿dónde está el yuyu? Hay veces que el mercado está valorando esa posibilidad en solo un 2%, tú me dirás si encuentras algo más seguro que eso.

xarlibi rebuznó:
Tendría que ser IV.4.1. Bull call spread, etc.

Será que uso el copypaste para mantener el índice y me equivoco. Ahora lo corrijo, gracias.

xarlibi rebuznó:
Y una pregunta cotilla, ¿que siginificado tienen tus avatares? ¿Eres tú queriéndonos decir algo? Sí, soy un pelín portera :-)

Son señales de trading de corros (pit-floor) de futuros USA, una especie de lenguaje de signos que habrás visto en alguna peli o en los telediarios, cuando salen los traders de pit gesticulando como locos.

No estoy intentando mandar mensajes, solamente intento ser instructivo, poniendo cada semana uno, e indicando en "Ubicación" el significado del signo. Por ejemplo el de esta semana es el usado para indicar el contrato de futuros de Euro/Yen. Otras semanas pongo señales de cantidad, de vencimientos...

Y no soy yo, es un chaval de Chicago que se ha prestado a la recopilación, supongo.

Lo tienes aquí.

Tengo ganas de meterme con el mundo de los futuros de tipos de interés y de bonos, dado que eres el único que parece que me lee, te lo anticipo para que sepas, ya que en el tema de estrategias con spreads no me gustaría meterme hasta haber visto más tipos de futuros.
 
MIP rebuznó:
¿Por qué? Si planteas como punto de comienzo de pérdidas un precio que es altamente improbable de conseguir en unas pocas semanas, ¿dónde está el yuyu? Hay veces que el mercado está valorando esa posibilidad en solo un 2%, tú me dirás si encuentras algo más seguro que eso.

No entiendo eso de que "el mercado está valorando esa posibilidad en sólo un 2%". ¿Como sabes que probabilidad tiene una opción según el mercado?

MIP rebuznó:
Son señales de trading de corros (pit-floor) de futuros USA, una especie de lenguaje de signos que habrás visto en alguna peli o en los telediarios, cuando salen los traders de pit gesticulando como locos.

No estoy intentando mandar mensajes, solamente intento ser instructivo, poniendo cada semana uno, e indicando en "Ubicación" el significado del signo. Por ejemplo el de esta semana es el usado para indicar el contrato de futuros de Euro/Yen. Otras semanas pongo señales de cantidad, de vencimientos...

Y no soy yo, es un chaval de Chicago que se ha prestado a la recopilación, supongo.

Tu intentas ser instructivo (creo que lo consigues) y yo intento ser buen alumno :-)

MIP rebuznó:
Tengo ganas de meterme con el mundo de los futuros de tipos de interés y de bonos, dado que eres el único que parece que me lee, te lo anticipo para que sepas, ya que en el tema de estrategias con spreads no me gustaría meterme hasta haber visto más tipos de futuros.

Ok, lo que tú digas.

Yo te sigo y espero con ansias cada nuevo post. Últimamente he estado un poco liado y por eso no había podido responder pero si había ido leyendo puntualmente cada artículo que cuelgas.

Estas estrategias tendenciales moderadas como bull call/put spread, bear call/put spread, etc, se podrían entender como "compra de volatilidad"?
 
No entiendo eso de que "el mercado está valorando esa posibilidad en sólo un 2%". ¿Como sabes que probabilidad tiene una opción según el mercado?

Hay por ahí calculadoras de opciones que le metes los parámetros (subyacente, tipo, strike, vencimiento, volatilidad) y te da esa posibilidad.

Otra forma más aproximada que yo uso es mirar la delta. Por ej. si la call 11500 de mayo del IBEX tiene una delta de 0.09 entonces la probabilidad que da a día de hoy el mercado es del 9% de cerrar a ese valor o por encima. Es una forma un poco bestia de hacerlo pero a mí me vale.

Tu intentas ser instructivo (creo que lo consigues) y yo intento ser buen alumno :-)

Desde luego hacer buenas preguntas es señal de ser buen alumno, entonces lo eres.

Estas estrategias tendenciales moderadas como bull call/put spread, bear call/put spread, etc, se podrían entender como "compra de volatilidad"?

No, el factor importante es que el precio se quede en un determinado rango. La volatilidad influye en que si es alta, entonces el precio a pagar (o a cobrar) puede ser algo más alto al ser mayor el valor temporal inicial, pero en principio queremos ser neutrales respecto a la volatilidad.

Lo otro ya lo veremos más adelante en sus apartados de estrategias.
 
II.4.4. Platino y paladio.

El platino es un metal precioso cuyo principal uso es el de catalizador en reacciones químicas. Esta aplicación es usada en la industria automovilística, química y petrolífera.

Otro uso habitual es el de la joyería, sobre todo en el área de relojería de lujo o de edición limitada (Rolex, Vacheron..)

Su precio suele ser superior al del oro, aunque al mismo tiempo es más volátil dada la influencia del factor demanda en la industria. Es raro que llegue a valer igual que el oro, aunque esa circunstancia se dio hace año y pico, y también hace unos 6-7 años, lo cual puede ser bien aprovechado como veremos en el apartado de spreads, para la compra de platino contra la venta de la misma cantidad de oro.

Y es habitual que llegue a valer el doble del oro, en circunstancias de boom económico e industrial. En los últimos alos lo hemos visto entre $770 y $2100 aprox. por onza troy.

Nombre: Platino.
Símbolo: PL (LoL)
Subyacente: 50 ozt, onzas troy (1,5551 kilos), no confundir con la onza avoirdupois de 28,35 gr.
Multiplicador: $50
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,010 por cada onza troy.
Mercado: NYMEX (New York Mercantile Exchange)
Vencimientos:.Varios contratos según un calendario trimestral. Nos quedamos con que el más líquido y el único con el que es posible operar suele ser el más cercano.
Comportamiento
: ligero contango por carrying costs.
Garantías: $5625inicial, $4500 intradía


El paladio es otro mineral raro, que se encuentra junto con el platino en la extracción o como subproducto de la minería del zinc.

Se usa principalmente también como catalizador químico, en electrónica y en joyería.

Nombre: Paladio.
Símbolo: PA
Subyacente: 100 ozt, onzas troy (3,11 kilos), no confundir con la onza avoirdupois de 28,35 gr.
Multiplicador: $100
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,05 por cada onza troy.
Mercado: NYMEX (New York Mercantile Exchange)
Vencimientos:.Varios contratos según un calendario trimestral. Nos quedamos con que el más líquido y el único con el que es posible operar suele ser el más cercano.
Comportamiento
: ligero contango por carrying costs.
Garantías: $3428inicial, $2750 intradía


Cuidado porque ambos tienen liquidación por entrega, alguna vez he estado a punto de cagarla por despiste y si no llega a avisarme el broker, amanezco con 100 onzas de platino mandados por SEUR y un agujero en la cuenta corriente (por comprar 100 onzas a $1000 te sale un contado de $100.000).
 
MIP rebuznó:
[Cuidado porque ambos tienen liquidación por entrega, alguna vez he estado a punto de cagarla por despiste y si no llega a avisarme el broker, amanezco con 100 onzas de platino mandados por SEUR y un agujero en la cuenta corriente (por comprar 100 onzas a $1000 te sale un contado de $100.000).

Jodó, una cagada así se paga durante toda la vida.
 
Jodó, una cagada así se paga durante toda la vida.

Por eso lo mejor es asegurarse de que el broker no soporte entrega física por defecto. Por ejemplo la última vez que me pasó eso, ya estando con IB en vez de con el anterior broker, me mandaron una semana antes un emilio diciéndome que o lo liquidaba para el día X o si no ellos me lo liquidaban por pelotas al final de la sesión de ese día, tienen un roboc programado muy listo que se encarga de esas cosas. A ellos mismos no les interesa ese marrón porque pierden un cliente.

Si quieres entrega les tienes que dar un consentimiento firmado varias veces y garantizar que correrás con todos los gastos de transporte, aduana, etc.
 
II.5. Tipos de interés.

El mercado de los productos derivados de tipos de interés es el mayor del mundo por volumen, varias veces por encima del mercado mundial de bonos, que ya es la leche.

Estamos hablando de un mercado que mueve un volumen aproximado de 10 veces el PIB mundial, y de unas 6 veces el volumen del mercado mundial de bonos, que también es monstruoso, y unas 22 superior al mercado de coberturas de deuda (los famosos CDS que se llevaron por delante a Bear Stearns y AIG).

La cantidad de instrumentos, básicos y compuestos, su volumen y su liquidez son apabullantes. Ahora mismo estoy mirando una pantalla y podría tranquilamente, en un milisegundo, cubrirme un préstamo a tres meses con inicio en septiembre de 2010 (ya sea yo el prestatario o el prestamista) por un importe de 20000 millones de dólares ($20.000.000.000).

¿Y a dónde tiene que ir el buen especulador? Exacto, a donde está el dinero. Cuando quieres progresar en la vida ¿te vas a quedar en un pueblo de provincias donde solo hay cuatro vacas muertas de hambre, o te vas a coger el petate y te marchas a Madrid/París/Londres/New York/etc.?

Pues aquí igual. ¿Para qué conformarte con especular en cuatro mierdas de chicharros que están controlados por unos pocos y que pueden suponer una encerrona mortal cuando las cosas se pongan feas, cuando puedes ganar exactamente lo mismo o mucho más en miles de productos con una liquidez casi infinita, y en los cuales puedes hacer millones de combinaciones?

Por supuesto, nadie ha dicho que sea un asunto sencillo. Es un asunto complejo, pero no complejo porque haya que tener una mente privilegiada para entenderlos, sino complejo porque hay que entender muchos conceptos, y aprenderlos de abajo hacia arriba. Esto es, no podemos entender el paso 2 sin haber entendido bien el paso 1, ni el paso 3 sin haber entendido perfectamente el paso 2, etc.

Sin embargo, cada paso en sí, es sencillo de aprender. Pero el edificio es un rascacelos de 100 pisos, y no hay atajos ni ascensor, hay que subir cada piso uno a uno por la escalera.

Veamos un rápido paseo por lo que vamos a aprender:

- Qué es un tipo de interés: nos indicará las bases de la teoría de los tipos de interés, que posiblemente muchos conozcan ya: prestar o dejar en depósito un dinero durante un determinado plazo nos proporciona unos intereses, y si nos prestan dinero durante un determinado plazo tenemos que pagar unos intereses.
- Valor presente y valor futuro: debido a esta estructura del sistema financiero, basado en los intereses de la deuda o el pasivo, el dinero no vale lo mismo hoy que lo que valdrá mañana.
- Tipo de interés presente y tipo de interés futuro: del mismo modo que no vale lo mismo el dinero hoy que mañana, no es lo mismo comprometerse hoy a prestar algo a alguien hoy mismo, que comprometerse hoy a prestar algo a alguien en un momento determinado del futuro. Veremos la diferencia entre tipos de interés spot y tipos de interés forward.
- Convenciones usadas: cuales son las formas más habituales de medir los plazos de tiempo y de referenciar los productos financieros más habituales relacionados con los tipos de interés.
- Resumen de instrumentos: una lista más o menos resumida de los posibles instrumentos que vamos a encontrar en el mercado “regular”.
- Futuros de tipos forward a 3 meses: los más utilizados en todo el mundo como “ladrillo base” para construir todos los demás instrumentos. Los más conocidos son el Eurodollar y el Euribor a 3 meses.
- Otros instrumentos relacionados con tipos de interés: futuros tipo de interés de fondos de la Fed, LIBOR, opciones de tipos a 3 meses y productos “exóticos” cotizados en mercados “over the counter” u OTC.
 
Señor MIP, no cree usted que vale mil veces mas un "soplo" de informacion que mil analisis?

Como situarse en el entorno bursatil? nos vamos a un bar donde almuercen los agentes de bolsa y ponemos el oido? vemos el minuto de oro de capital la bolsa y la vida?
 
MIP, un hilo muy interesante. Lo estoy siguiendo desde hace días.

Existe algún software/web en la que puedas "practicar" sin dinero? Recuerdo que hace meses me metí en el juego de x-trade brokers, pero estaba liado y lo dejé. Creo que puede ser un buen ejercicio antes de empezar a soltar pelas sin ton ni son. :lol:

Saludos!
 
Señor MIP, no cree usted que vale mil veces mas un "soplo" de informacion que mil analisis?

No, sobre todo cuando ni tú ni yo tenemos ni tendremos la más mínima posibilidad de acceder a un "soplo" de los de verdad en nuestra puta vida.

Como situarse en el entorno bursatil?

Con el Análisis Técnico puedes saber todos los soplos del mundo, solo con mirar la cotización y el volumen sabes lo que están anticipando esos que están tan bien informados. Llegas un poquito más tarde a la fiesta que ellos, pero llegas a tiempo de pillar un par de canapés y un cubata, te lo aseguro.

nos vamos a un bar donde almuercen los agentes de bolsa y ponemos el oido?

Si los agentes de bolsa tuvieran la más reputísima idea de la información privilegiada buena, no estarían almorzando un bocata de calamares con mayonesa en el Bar Paco, los encontrarías más bien en un jacuzzi de un Spa 5 estrellas con dos golfas, una de cada brazo, tomando caviar y champán. Vamos, yo al menos es lo que haría.

Los agentes de bolsa son unos pringaos más de la cadena. Su mayor fallo consiste en que además se creen que no son pringaos. Pero lo son. Algunos, los más vivos, hasta lo sospechan. Y entonces lo que hacen es vivir de comisiones y de dar consejos a los demás. Pero no de los mercados.

vemos el minuto de oro de capital la bolsa y la vida?

Mejor te miras los Teletubbies, así por lo menos tu cerebro no se intoxicará de chorradas.

Repetimos el concepto: si todos los mongos que salen ahí realmente supieran algo de lo que realmente va a pasar, no estarían ahí, estarían delante de la pantalla crujiendo €€€ a mansalva. Yo (y cualquiera con dos dedos de frente) al menos es lo que haría. Pero no viven de eso, viven solo de hacer y dar consejos en un programa de TV, lo mismo que los de "La mañana de Terelu" o "Saber vivir", no hay diferencia.

MIP, un hilo muy interesante. Lo estoy siguiendo desde hace días.

Existe algún software/web en la que puedas "practicar" sin dinero? Recuerdo que hace meses me metí en el juego de x-trade brokers, pero estaba liado y lo dejé. Creo que puede ser un buen ejercicio antes de empezar a soltar pelas sin ton ni son. :lol:

Saludos!

Hay cientos de ellos, no te puedo decir uno concreto porque no he usado, siempre he operado directamente en los mercados. Con buscar "paper trading" por ahí encontrarás de todo. En el broker IB puedes tener una cuenta de paper-trading super chula, pero para eso tienes que abrir primero una cuenta de "producción", esto es, real, para lo que hacen falta al menos $10000.

Cuando quiero probar un sistema, lo que hago es jugar con cantidades muy pequeñas para que si me equivoco, la cosa no sea grave.

Por un lado el paper-trading viene bien para practicar, pero por otro lado pasarse con esos programas es dañino, porque operar sin estar sometido a la presión de perder el dinero de verdad es radicalmente distinto a operar en paper trading.

Hay que ver si uno vale o no para ésto, y en cuanto se tengan las ideas claras, saltar a la piscina del mundo real. O no hacerlo, no todo el mundo está preparado intelectual y psicológicamente para ésto. A veces sí lo estás pero tardas años en madurar, a mí por ejemplo me costó 8 años.
 
II.5.1. ¿Qué es un tipo de interés?

Vamos a empezar por lo más básico, aunque algunos ya lo dominéis u os suene.

Cuando alguien nos presta dinero por un plazo de tiempo, tenemos que pagar unos intereses, fijados a un tipo de interés determinado.

Del mismo modo, la operación inversa, sería que nosotros le prestemos dinero a alguien, o se lo dejemos en depósito, por un tiempo. Entonces ese alguien tendrá que pagarnos un interés, y devolvernos el capital.

Lo primero que tenemos que saber es:
-Qué tipo de interés se va a aplicar.
-Durante cuánto tiempo va a durar el préstamo, en días.
-De cuánto será el depósito o capital principal.

Alguien dirá que también cuenta cómo se va a pagar el préstamo, en cuantas cuotas periódicas. De momento no entraremos en ese caso porque es un asunto distinto que no tiene uso en el mundo de los mercados de tipos de interés, sino que es una fórmula que, aunque relacionada con los tipos de interés, solamente se usa para hacer las tablas de amortización de préstamos hipotecarios.

Nosotros vamos a considerar el caso más sencillo de que tanto los intereses como el capital, se devuelven al final del plazo establecido para el préstamo o depósito.

Si el tipo de interés es R (del inglés rate) en tanto por uno (no en tanto por ciento) y el tiempo lo medimos en D días, entonces:

Intereses = Principal * R * (D/360)

Por ejemplo, nos prestan 1.000.000€ a tres meses, con comienzo el 21 de Junio 2010 y fin el 21 de Septiembre 2010 (92 días) a un tipo de interés del 1,23%.

Calcular los intereses.

Intereses = 1.000.000 * 0,0123 * (92/360) = 3143,33 €

El 21 de septiembre habrá que devolver 1.003.143,33€, capital más los intereses.

¿Por qué se divide entre 360 y no entre 365? Por una convención contable internacional. Los depósitos referenciados a Eurodolar y Euribor funcionan con esta convención de contar 360 días por año, mientras que los mercados monetarios Ingleses y Canadienses usan por ejemplo 365 días. Incluso hay alguna convención distinta por ahí que no voy a contar para no liaros sin motivo.

Veremos más convenciones en su apartado correspondiente, como las de establecimiento del día de inicio (settlement), qué pasa si el día final cae en festivo, etc.

Pero esto es lo más esencial. ¿A que por ahora es fácil?

Recordad la fórmulita porque nos va a perseguir en todo momento

Intereses = Principal * R * ( D / 360 )
 
MIP rebuznó:
Hay cientos de ellos, no te puedo decir uno concreto porque no he usado, siempre he operado directamente en los mercados. Con buscar "paper trading" por ahí encontrarás de todo. En el broker IB puedes tener una cuenta de paper-trading super chula, pero para eso tienes que abrir primero una cuenta de "producción", esto es, real, para lo que hacen falta al menos $10000.

Cuando quiero probar un sistema, lo que hago es jugar con cantidades muy pequeñas para que si me equivoco, la cosa no sea grave.

Por un lado el paper-trading viene bien para practicar, pero por otro lado pasarse con esos programas es dañino, porque operar sin estar sometido a la presión de perder el dinero de verdad es radicalmente distinto a operar en paper trading.

Hay que ver si uno vale o no para ésto, y en cuanto se tengan las ideas claras, saltar a la piscina del mundo real. O no hacerlo, no todo el mundo está preparado intelectual y psicológicamente para ésto. A veces sí lo estás pero tardas años en madurar, a mí por ejemplo me costó 8 años.

Lo decía más que nada para familiarizarse con el sistema de abrir/cerrar posiciones, etc. También tengo claro que cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

Por cierto, estaba viendo los vídeos del máster que colgaste en otro hilo sobre futuros (muy entretenido y didáctico) y hay un momento explicando el apalancamiento, acerca de como puede multiplicar la rentabilidad para bien o para MAL... y dice que hay gente que invierte SIN SABER eso. De verdad que hay gente tan inconsciente por ahí? Aunque bueno, viendo como éstos últimos años la gente se ha hipotecado a 40 años gastando un gran porcentaje de su renta en la letra...

Cuando dices de no invertir en una operación más del 2% de tu capital... podrías poner un ejemplo en una operación a margen?

Saludos!
 
YoMuS rebuznó:
Lo decía más que nada para familiarizarse con el sistema de abrir/cerrar posiciones, etc. También tengo claro que cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

No te puedo decir algo en concreto porque desconozco ese mundo, tendrás que buscar por ahí, pero no creo que tengas muchos problemas, hay muchísima información.

YoMuS rebuznó:
y dice que hay gente que invierte SIN SABER eso. De verdad que hay gente tan inconsciente por ahí?

En tema de futuros y operativa a margen no creo. Quiero decir que todo el mundo es consciente, aunque algunos son tan subnormales que aún sabiéndolo, lo ignoran a la hora de operar.

En la operativa al contado hay mucho jubileta despistado, ahí sí que el 90% de la gente no sabe lo que hace, aunque normalmente lo peor que les puede pasar es quedarse sin el dinero que pusieron.

YoMuS rebuznó:
Cuando dices de no invertir en una operación más del 2% de tu capital... podrías poner un ejemplo en una operación a margen?

Saludos!

Muy fácil, si tienes por ejemplo 100.000€, el 2% son 2000€.

Un día ves que el IBEX está a 12000 y decides ponerte corto (vender) con un stop loss a 12400, con 4 mini ibex, que vale cada uno 1€ por cada punto.

Entonces la máxima pérdida es de (12400-12000)*5 = 2000€, esto es, el 2% de tu capital. Mientras dure la operación tendrás que poner 900*5=4500€ de margen. Un objetivo bueno sería duplicar aproximadamente ese dinero, por ejemplo, ganar 5000€, que se conseguirían si el Ibex bajase a 11000€.

Este es un ejemplo hipotético y simple.
 
II.5.2. Valor presente y valor futuro.

Debido a que prestar dinero por un determinado tiempo nos proporciona intereses, y desde el otro lado, tomar prestado dinero por un determinado tiempo nos cuesta intereses, podemos decir que el paso del tiempo afecta al “valor” del dinero.

Esto es muy sencillo y se puede enfocar desde dos puntos de vista:

Punto de vista 1: si tú tienes 1000€ hoy, y los prestas a alguien durante 1 año a un 5% anual, entonces dentro de un año tendrás 1050€. Por lo tanto esos 1050€ son el valor futuro de 1000€ de valor presente.

A este punto de vista se le llama “capitalización”.

Punto de vista 2: algunas veces la pregunta se hace a la inversa: ¿qué valor presente tienen 1000€ dentro de un año, si los presto hoy al 5% anual? Entonces haríamos la cuenta inversa: P x 1.05 = 1000€ => P = 1000 / 1.05 = 952,38€

Por lo tanto, según ese tipo de interés del 5% anual, el valor presente de 1000€ dentro de un año serían 952,38€.

A este segundo punto de vista se le llama “descuento”.

Podríamos decir que intuitivamente, si nos ofrecen 1000€ hoy o 1000€ dentro de un año, sin pensarlo diríamos que los preferimos hoy, ya que con ellos podríamos hacer muchas cosas, entre ellas prestarlas al 5% o gastárnoslas en vino.

Lógicamente el cálculo real del valor presente es más complejo, ya que se incorporan variables como la inflación esperada o el riesgo inherente a prestar ese dinero al 5% y no volverlo a ver.

Pero por el momento simplificaremos nuestros cálculos pensando en el tipo de interés libre de riesgos (risk-free) y sin otros factores.

El cálculo del descuento se suele usar para calcular el precio de los instrumentos de deuda llamados “de cupón cero” o “zeros”, que veremos próximamente más en detalle.

A partir de estos cálculos básicos, podemos encadenar operaciones para saber el valor presente de N pagos periódicos. Así es, como veremos más adelante, cómo se calcula el valor de los bonos y otros instrumentos de cupón.

Hay que tener en cuenta que a la hora de encadenar esos cálculos, tenemos que añadir los rendimientos pasados como punto de partida para los rendimientos futuros, o lo que es igual, tener en cuenta el interés compuesto.

Por ejemplo: si yo puedo prestar 1000€ cada año al 5% anual, ¿cuánto tendré dentro de 3 años?

El primer año: 1000€ x 1.05 = 1050€
El segundo año: 1050€ x 1.05 = 1102,5€
El tercer año: 1102,5€ x 1.05 = 1157,625€


Esto es, el segundo año no vuelvo a empezar de nuevo con 1000€ porque ya tengo 1050€ gracias al préstamo del primer año. Por lo tanto, los 50€ que gané los puedo poner también a “producir” el segundo año, y así ganar un 5% sobre ellos, que serían los 2,5€.

Y lo mismo el tercer año y sucesivos.

Es importante tener en cuenta el efecto del interés compuesto para cualquier cálculo de rentabilidad (o gasto financiero por intereses).
 
El mercado de los productos derivados de tipos de interés es el mayor del mundo por volumen, varias veces por encima del mercado mundial de bonos, que ya es la leche.

Estamos hablando de un mercado que mueve un volumen aproximado de 10 veces el PIB mundial, y de unas 6 veces el volumen del mercado mundial de bonos, que también es monstruoso, y unas 22 superior al mercado de coberturas de deuda (los famosos CDS que se llevaron por delante a Bear Stearns y AIG).

Me he quedado patidifuso con las comparativas de volumen. Parece que aquí es donde está la guita :-)

Intereses = Principal * R * ( D / 360 )[/B]

Grabada a fuego está :-)

Está muy interesante este apartado sobre los intereses. ¿Las gráficas de este tipo de productos también se comportan según la T. Dow?
 
xarlibi rebuznó:
Está muy interesante este apartado sobre los intereses. ¿Las gráficas de este tipo de productos también se comportan según la T. Dow?


Ahí está una de las gracias del asunto, como ya os comentaré más adelante, porque las razones son varias y de muy distinta fuente, la respuesta a esa pregunta es, por lo general:

NO

Así que ojo. Ya lo comentaremos con mucho más detalle.

Te paso un link de ejemplo al chart del tipo de interés a 3 meses de Eurodólar de Junio de 2011, para que veas un poco.

Aunque parece que hay tendencias, Dow no funciona apenas porque solo con que a Bernanke le dé mañana mismo la ventolera (entre otros motivos posibles) ya se va todo a tomar por saco, secundarias, primarias y lo que se tercie.

Fíjate en la misma gráfica en barras semanales, que cubre desde 2005, los brincos y coletazos que pega a partir del 2007.
 
Ahí está una de las gracias del asunto, como ya os comentaré más adelante, porque las razones son varias y de muy distinta fuente, la respuesta a esa pregunta es, por lo general:

NO

Así que ojo. Ya lo comentaremos con mucho más detalle.

Oooooooooooh. Pues ya contarás en que basarnos para diseñar las estrategias.

Te paso un link de ejemplo al chart del tipo de interés a 3 meses de Eurodólar de Junio de 2011, para que veas un poco.

Aunque parece que hay tendencias, Dow no funciona apenas porque solo con que a Bernanke le dé mañana mismo la ventolera (entre otros motivos posibles) ya se va todo a tomar por saco, secundarias, primarias y lo que se tercie.

Fíjate en la misma gráfica en barras semanales, que cubre desde 2005, los brincos y coletazos que pega a partir del 2007.

En esta última gráfica lo que he me ha sorprendido así a primer vista es el brutal aumento de volumen en el último año y pico.
 
xarlibi rebuznó:
Oooooooooooh. Pues ya contarás en que basarnos para diseñar las estrategias.

Es el secreto mejor guardado de los hedge funds del mundo mundial, no me extraña que no interese que la gente del común lo sepa, así que permanezcan sintonizados. Pero antes tendréis que aprender los fundamentos, si no cuando lo explique no vais a entender ni papa, y siempre viene bien entender las cosas.

xarlibi rebuznó:
En esta última gráfica lo que he me ha sorprendido así a primer vista es el brutal aumento de volumen en el último año y pico.

Tampoco es especialmente significativo, en los futuros de tipos de interés a 3 meses, a medida que se acercan los dos últimos años antes del vencimiento el volumen aumenta mucho.
 
MIP rebuznó:
Es el secreto mejor guardado de los hedge funds del mundo mundial, no me extraña que no interese que la gente del común lo sepa, así que permanezcan sintonizados. Pero antes tendréis que aprender los fundamentos, si no cuando lo explique no vais a entender ni papa, y siempre viene bien entender las cosas.

Permaneceremos sintonizados y aprenderemos primero los fundamentos, no problem.

MIP rebuznó:
Tampoco es especialmente significativo, en los futuros de tipos de interés a 3 meses, a medida que se acercan los dos últimos años antes del vencimiento el volumen aumenta mucho.

Aha, ok.
 
II.5.3. Convenciones usadas.

Vamos a hablar de ciertas convenciones generales a la hora de hablar de futuros de tipos de interés.

Algunas realmente no se necesitan llevar a rajatabla para una operativa modesta, y solo tienen repercusiones cuando estamos hablando de cubrir préstamos de cientos de millones, pero nunca viene mal saber de todo, porque quizá un día nosotros nos podamos ganar el pan puteando a algún banquero que necesita cubrirse sus préstamos de cientos de millones... y entonces saber estas cosas que le pican vienen bien.

Empezamos con las convenciones de tiempo.

Plazo de establecimiento del préstamo.

En inglés se llama “settlement”. Es el plazo que media entre el día que “acordamos” prestar o tomar prestado el dinero y el día en que se hace efectivo el inicio de ese préstamo. Normalmente suele ser de 2 días hábiles.

Duración
del préstamo.

Un futuro de tipos de interés representa un préstamo o depósito por una cantidad durante un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, los contratos de futuros tienen un determinado vencimiento estandarizado, que conviene conocer para poder hacer cualquier cálculo del plazo en días.


El vencimiento de los futuros es el tercer miércoles del mes.

Ejemplo: calcular el plazo del préstamo de $1.000.000 a 3 meses representado por el futuro de eurodólar con vencimiento Junio de 2011. El vencimiento es el tercer miércoles del mes. Ese día será el 15 de Junio de 2011. Al ser de 3 meses, el préstamo durará hasta el tercer miércoles de Septiembre de 2011 que es cuando llega el siguiente vencimiento trimestral, y que cae el día 21.

Por tanto será un préstamo que durará 98 días. Este es el número que aplicaremos en el valor de D en la fórmula del cálculo de intereses.

Ahora bien, hay que recordar que al ser el periodo de settlement de 2 días hábiles, el último día de negociación del futuro (esto es, el último día para negociar el tipo de interés aplicable) será el lunes día 13 en Londres a las 11:00 am.

La entrega del subyacente, esto es, del dinero del préstamo si somos prestamistas, o la recepción del préstamo en nuestra cuenta, será a primera hora del día siguiente al día del vencimiento, esto es, el jueves siguiente al vencimiento.

Convención de precio:

¿Cómo se valora un futuro de tipo de interés? Muy sencillo, es

Precio del futuro = 100 – tipo de interés en %

Por ejemplo si el tipo de interés es del 1,6%, entonces el futuro valdrá 98,4

Por lo tanto es importante saber que si el tipo de interés baja, el precio del futuro sube, esto es, ambos se mueven a la inversa. Que no se os olvide ésto.

Esto es, si quiero apostar a que los tipos de interés van a subir entonces vendo futuros.

Si quiero apostar a que los tipos de interés van a bajar entonces compro futuros.

Convención de day-counting o cuenta de los días. Ya hemos adelantado que en la fórmula de cálculo de los intereses:

Intereses = Principal * R * ( D / 360 )

El “360” es así porque la convención para la mayor parte de futuros de tipos de interés es así y se llama “actual/360”. Entre ellos están el Euribor y el Libor (Eurodolar).

Si no decimos lo contrario, tomaremos este dato como válido. Existen otras convenciones de “day-counting” como las de 365 para futuros de tipos sobre la esterlina , dólar canadiense o dólar australiano (“actual/365”).

También existe otras convenciones que de momento no trataremos salvo que salga algún caso.

Vamos a hacer un pequeño resumen con todo el ejemplo. Si tú vendes un futuro de Eurodólar ($1.000.000 a tres meses) con vencimiento en Junio de 2011 y lo dejas vencer ¿qué significa?

Que te estás comprometiendo a tomar prestado $1.000.000 al tipo de interés a 3 meses que se fije el 13 de Junio del 2011. El futuro vencerá el 15 de Junio y el día 16 a primera hora recibiré el millón en mi cuenta. Tendré que devolverlo, mas los intereses de 98 días, el 21 de Septiembre de 2011.

Ejercicio: calcular los intereses a pagar si el tipo de interés a 3 meses es del 1,4% el día 13 de junio de 2011.

Más adelante veremos qué pasa si el día en que vendo el futuro, éste está a un determinado precio o a otro. Pero por el momento esto vale para entender la realidad del subyacente que hay detrás de los futuros de tipos de interés.
 
Me estoy liando un poco con lo de comprar y vender futuros. A lo mejor lo explicabas claramente por algún lado, pero no me he enterado.

Vamos a pensar, para que luego nos cueste menos dar el salto a los futuros, que estamos “comprando” un préstamo a alguien, a cambio de pagar los intereses y de devolver el capital principal (o “principal” a secas).

Del mismo modo, la operación inversa, sería que nosotros le prestemos dinero a alguien, o se lo dejemos en depósito, por un tiempo. Entonces ese alguien tendrá que pagarnos un interés, y devolvernos el capital.

Diríamos que le hemos “vendido” un préstamo, a cambio de cobrar los intereses.

O sea, comprar préstamo de 1M€ consiste en recibir el milloncete al inicio y devolverlo al final con los intereses, y venderlo es lo contrario. Vale.

MIP rebuznó:
Vamos a hacer un pequeño resumen con todo el ejemplo. Si tú vendes un futuro de Eurodólar ($1.000.000 a tres meses) con vencimiento en Junio de 2011 y lo dejas vencer ¿qué significa?

Que te estás comprometiendo a tomar prestado $1.000.000 al tipo de interés a 3 meses que se fije el 13 de Junio del 2011. El futuro vencerá el 15 de Junio y el día 16 a primera hora recibiré el millón en mi cuenta. Tendré que devolverlo, mas los intereses de 98 días, el 21 de Septiembre de 2011.

¿Vender un futuro de 1M€ es entonces lo mismo que comprar el el préstamo? Ahora mismo en mi empane postcomidal no le veo la correspondencia con futuros sobre materias primas, por ejemplo.
 
pastanaga rebuznó:
Me estoy liando un poco con lo de comprar y vender futuros. A lo mejor lo explicabas claramente por algún lado, pero no me he enterado.

Tranquilo, la culpa es mía por no explicarlo bien, aparte de que pensar en onzas de oro o en libras de porcino es más intuitivo que pensar en términos de prestar/tomar prestado y que el precio de los futuros de tipo de interés va a la inversa que todos los demás.

Te pongo dos casos paralelos:

Piensa en un futuro de oro. Si lo compras a $1000 y el día del vencimiento el oro vale $1100, entonces has ganado $100 por onza. Si por ejemplo eres un joyero que necesita ese oro, tendrás que pagar ese día $1100 por onza, pero el futuro te ha "compensado" con $100 de beneficio con lo cual es como si el oro te hubiera costado solo $1000.

Ahora piensa en un futuro de tipos de interés Euribor a 3 meses. Si lo compras a 97,5 (2,5% de interés) y el día del vencimiento cierra a 98 (2% de interés) entonces ganas 0,5 puntos. El multiplicador que se aplica es de 2500€ por punto (ya veremos por qué) así que ganarías 1250€.

Ahora date cuenta que si eres un prestamista que necesita prestar 1.000.000€, tendrás que prestar el dinero al 2%. Pero el futuro te "compensa" ese 0,5% de beneficio que te pierdes, así que es como si realmente hubieras conseguido prestar el dinero al 2,5%.

Ahora piensa que eres un granjero de Kansas. Vas a vender 5000 bushels de trigo, y piensas que $6,00 por bushel que cotiza el futuro hoy está bien, y que posiblemente cuando llegue la cosecha, que será abundante, igual tendrás que venderlo a $5,00. Vendes un futuro de trigo a $6,00. Efectivamente cuando vence el futuro el precio al contado es de $5.00 así que estás obligado a vender a ese precio, pero el futuro vendido te "compensa" por el $1.00 de diferencia, así que en realidad es como si hubieras vendido el trigo a $6.00.

Ahora imagina que eres un empresario que dentro de unos meses sabe que necesita un préstamo de 1.000.000€ a tres meses. El tipo de euribor para esa fecha es del 1,5% (precio del futuro=98,5) pero el empresario teme que hasta que llegue el día a Trichet le puede entrar estreñimiento y que posiblemente el tipo llegue al 2,5%. Así que vende un futuro de Euribor a 3 meses con vencimiento para cuando necesite el préstamo.

Efectivamente cuando llega el día el Euribor a 3 meses ha subido al 2,5% y el empresario tiene que tomar el préstamo a ese tipo perjudicial a sus intereses. Pero el futuro ha pasado de 98,5 (1,5%) a 97,5 (2,5%), esto es, ha bajado un punto, y por tanto, el empresario, como estaba vendido, recupera a través del futuro lo que ha "perdido" a través de la bajada del precio del futuro, esto es, por la subida del tipo de interés.

Espero que así se entienda mejor.

Olvida lo de que "compras" un préstamo o de que lo "vendes", ha sido un ejemplo poco afortunado, de hecho igual lo edito ahora por llevar a confusión y estar mal explicado.
 
Atrás
Arriba Pie