Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

Durante el fallo tésnico, las acción de una compañía (Accenture) pasó a valer 0,01$, para subir minutos después a 30$. Un 3000% de rentabilidad en 5 minutos. No está nada mal. :lol:

En las noticias han dicho que iban a investigar y a cancelar las operaciones ocurridas en ese tiempo...

Sí, también lo he leído, y también que el error "ortográfico" fue cuando se vendieron un porrón de acciones de la empresa Procter & Gamble, empresa que forma parte del índice Dow Jones, y que fue por eso que el índice se vio arrastrado a esa caída tan brutal.
 
Una pista, la clave está en que han dicho (y lo han llevado a cabo de hecho) que "van a cancelar las operaciones realizadas en acciones e índices de las bolsas americanas entre tal y tal hora, en las que el precio se haya desviado un 60% del anterior precio de cierre".

Ahora revisad la lista de productos que hemos visto hasta ahora y en cuáles de ellos podríamos haber ganado un pastón, sin peligro de que nos hubieran cancelado las órdenes.

Poneos en el pellejo de los tiburones que han organizado todo este tinglado, y que están ahora mismo celebrándolo en un yate en el caribe, rodeados de cubatas y golfas de alto standing.
 
II.5.4. La curva de tipos de interés (yield curve).

La curva de tipos de interés está formada en el eje horizontal por el tiempo, y en el eje vertical por el tipo de interés aplicable a ese plazo a partir de hoy.

Estaríamos hablando por tanto de una curva de tipos al contado (spot).

Existen distintos tipos de interés según sea el plazo del préstamo o depósito. Los hay de un día para otro (overnight) fijado generalmente por los bancos centrales.

Existen tipos para una semana, un mes, tres meses, seis meses, un año, dos años, tres años, cinco años, diez años, veinte años y hasta treinta años.

La forma que tiene ahora mismo esa curva para el la deuda de la zona euro es esta:

euroyieldcurve.jpg

Como vemos, normalmente los tipos de interés son más bajos cuanto más corto es el plazo. Esto quiere decir que el mercado pone una prima adicional a los tipos que afectan a los préstamos o depósitos a más largo plazo, esto es, hay menos riesgo al dar un préstamo a un año que a 10 años, por ejemplo.

La diferencia entre dos plazos se denomina pendiente de la curva de tipos. Las características más importantes de la pendiente son las siguientes:


  • Es casi siempre positiva.
  • En los plazos que van de 1 a 10 años suele ser muy elevada, mientras que de los 10 años en adelante es más suave.
  • En el caso de ser negativa en algún tramo, se dice que la curva está invertida. Esto quiere decir que el mercado descuenta un periodo de fuertes bajadas de tipos de interés, o lo que es lo mismo, que tiene más riesgo prestar dinero a un plazo inferior que a uno superior. Este raro fenómeno, intuitivamente aberrante, suele indicar la proximidad de una fuerte crisis económica o financiera.
  • Si la pendiente de la curva en la zona de 1-10 años se reduce, se dice que la curva se está aplanando. Suele ser señal de que una crisis se está acercando, pudiendo llegar en un caso extremo a la inversión de la curva indicada en el punto anterior.
  • Si la pendiente de la curva aumenta, se dice que la curva se está ensanchando. Es habitual como señal de que la crisis económica se está acabando y que el mercado descuenta un aumento próximo de la demanda de dinero, esto es, una reactivación económica cercana.

Por ahora no vamos a entrar en más detalles. Quedaros con estos datos porque más adelante nos serán esenciales para comprender una operativa con tipos de interés que vamos a plantear.

Esta operativa no estará basada en la evolución de los tipos, compleja y que no se presta a Teoría Dow, sino basada en la evolución más segura y fiable del aplanamiento o ensanchamiento de la curva de tipos de interés.

Así que ya os voy adelantando el truco de cómo vamos a atacar el problema de cómo operar con ventaja con los tipos de interés. Operaremos no sobre el tipo en sí, sino en la evolución de las diferencias de tipos de interés entre los distintos tramos de la curva de tipos.
 
Hola MIP:

Lo de hoy en el ibex puede ser una fase de Distribución de papeles, para en las próximas semanas, caer en picado?

He visto una gráfica donde coincide lo de éstos últimos días con lo que pasó en 2008 con Lehman.

Si ves que tiene lógica, luego busco la gráfica y la pego aquí.

Saludos
 
YoMuS rebuznó:
Hola MIP:

Lo de hoy en el ibex puede ser una fase de Distribución de papeles, para en las próximas semanas, caer en picado?

He visto una gráfica donde coincide lo de éstos últimos días con lo que pasó en 2008 con Lehman.

Si ves que tiene lógica, luego busco la gráfica y la pego aquí.

Saludos

Jeje, pecas de iluso, hace meses ya que los tiburones han distribuido todo el papel. Fíjate que lo expliqué hace tiempo con un premonitorio gráfico de Telefónica. Te linko el post de Teoría Dow, los mercados tienen 3 fases.

Lo de hoy ha sido un cierre de posiciones cortas. En todo caso la secundaria bajista sigue vigente, aunque tiene toda la pinta de ser una tregua más o menos dilatada, antes de que continúe la "fiesta".
 
Entonces éste -12% de la semana pasada y el +12% de hoy no ha sido aprovechado por los que más dinero mueven?¿

Sisi, vi lo de las tres fases. Pero ahí sale un intervalo de 7 meses. Entre tanto seguirán comprando y vendiendo, no? jeje

Saludos
 
Entonces éste -12% de la semana pasada y el +12% de hoy no ha sido aprovechado por los que más dinero mueven?¿

No necesariamente, el -12% pudo ser en gran parte por inversores institucionales de fondos que salían pitando de España, y el +12% de ayer ser en gran parte por especuladores ágiles que se posicionaron hace semanas o meses y que cierran cortos.

Sisi, vi lo de las tres fases. Pero ahí sale un intervalo de 7 meses. Entre tanto seguirán comprando y vendiendo, no? jeje

Saludos

No, los tiburones son expertos en comprar barato en pánicos y vender caro en distribuciones, en comprar y vender volatilidad y en operar por diferencias (spreads), no necesitan estar comprando y vendiendo todos los días como los pringaos.

Piensa en una cosa: ¿qué hacen los pringaos? Pues los tiburones hacen todo lo contrario.

Edito: si nadie se atreve a resolver el enigma de la súbita caída y recuperación del 6 de mayo, y de cómo se pudo ganar dinero haciendo trampas, este mediodía pongo la solución.
 
MIP rebuznó:
Una pista, la clave está en que han dicho (y lo han llevado a cabo de hecho) que "van a cancelar las operaciones realizadas en acciones e índices de las bolsas americanas entre tal y tal hora, en las que el precio se haya desviado un 60% del anterior precio de cierre".

Pero esto sólo lo han dicho del NASDAQ, ¿no?

MIP rebuznó:
Ahora revisad la lista de productos que hemos visto hasta ahora y en cuáles de ellos podríamos haber ganado un pastón, sin peligro de que nos hubieran cancelado las órdenes.

Entiendo que sería con venta de CALLS o de PUTS que en la expiración quedasen OTM, así ya se habrían embolsado las primas. Pero no acabo de comprender la jugada.

Por otro lado, si lo que esperaban era un movimiento vertical en las cotizaciones (pues lo iban a provocar ellos), el manual marca que lo que tendrían que haber hecho es una estrategia de compra de volatilidad, y eso implica compra de CALLS o de PUTS.

MIP rebuznó:
Poneos en el pellejo de los tiburones que han organizado todo este tinglado, y que están ahora mismo celebrándolo en un yate en el caribe, rodeados de cubatas y golfas de alto standing.

Pero estos tiburones a los que haces referencia, no son los brokers que vemos correteando por los parqués, ni tan siquiera los gurús que manejan los hedge funds más rentables ni nada de eso, ¿no? ¿Tú te estás refiriendo a los "amos del mundo"?
 
xarlibi rebuznó:
Pero esto sólo lo han dicho del NASDAQ, ¿no?

No, al final han sido todos los mercados de acciones USA, a mí me llegó la notificación del broker con una buena lista de mercados minoristas así como el NYSE, el NASDAQ y el CBOE.

xarlibi rebuznó:
Entiendo que sería con venta de CALLS o de PUTS que en la expiración quedasen OTM, así ya se habrían embolsado las primas. Pero no acabo de comprender la jugada.

Frío frío.

xarlibi rebuznó:
Por otro lado, si lo que esperaban era un movimiento vertical en las cotizaciones (pues lo iban a provocar ellos), el manual marca que lo que tendrían que haber hecho es una estrategia de compra de volatilidad, y eso implica compra de CALLS o de PUTS.

Esa es la respuesta. Cuando la cotización cae a plomo, y luego se recupera, el precio no ha cambiado, pero la volatilidad se ha ido a las nubes.

Estos garrulos han comprado opciones a saco unos días antes de la escabechina, y cuando la volatilidad sube a tope, multiplican por 5 el beneficio y no les cancelan la orden porque ellos han comprado días antes y han vendido, o están vendiendo cómodamente durante estos días posteriores.

Todo ello desde brokers y bancos convenientemente ubicados en las islas Cocodrilo o similares.

xarlibi rebuznó:
Pero estos tiburones a los que haces referencia, no son los brokers que vemos correteando por los parqués, ni tan siquiera los gurús que manejan los hedge funds más rentables ni nada de eso, ¿no? ¿Tú te estás refiriendo a los "amos del mundo"?

Los brokers son meros intermediarios. No son nada.

Los gurús de los hedge funds son unos tíos más listos que un roboc, pero muchos son conocidos y por tanto quedan descartados. Aunque es probable que como son tan listos se hayan olido el pastel y hayan acudido al festín en calidad de hienas.

Y de los "amos del mundo" mejor ni hablamos porque no se sabe nada de ellos ni se sabrá en la vida. Lo más probable es que hayan sido ellos. Eso es todo lo que podemos afirmar.

Son los leones de la manada, siguiendo el símil de la sabana. Cuando salen a cazar, lo único que podemos hacer los demás operadores es desperezarnos, abrir los ojos, e intentar robarles un poco de carne, teniendo cuidado de que no nos despedacen de un zarpazo cuando nos acercamos, como en los documentales de la 2.
 
II.5.5. Resumen de instrumentos.

Vamos a hacer un listado breve de los instrumentos relacionados con los tipos de interés, para luego pasar a tratar los más importantes de todos, los futuros de tipos a 3 meses.

Los enumeramos por tipos y de menor a mayor duración del plazo temporal (lo que en inglés llaman maturity):


  • Futuros de tipos de interés. Reflejan un determinado tipo de interés para un préstamo o depósito a un plazo determinado
[FONT=&quot]o[/FONT]FED Funds a 30 días. Tipo establecido por la reserva federal USA, lógicamente baila al son que indica Bernanke.
[FONT=&quot]o[/FONT]LIBOR a 1 mes, cotiza en el CME. Tipo del mercado interbancario de Londres a 1 mes.
[FONT=&quot]o[/FONT]Tipos a 3 meses. Eurodólar (LIBOR a 3 meses), Euribor (zona Euro) y Sterling (zona de la Libra).
  • Bonos: instrumentos de deuda que están relacionados con los tipos de interés, pero cuyo precio se calcula de dos formas:
[FONT=&quot]o [/FONT]Acumulando los intereses o pagos futuros descontados a valor presente. Suelen ser bonos que pagan intereses (cupones) semestralmente.
[FONT=&quot]o[/FONT]Descontando el valor de los intereses del precio. Son los llamados “cupón cero” o “zeros”. Por ejemplo, un “zero” a un año que pague un 2% lo compraremos a 98,039 y cuando acabe el plazo valdrá 100 y eso es lo que nos devolverán. Esto es, nos devuelven lo que pusimos mas un 2%.
Los veremos en detalle más adelante.
  • Swaps: permiten cambiar un préstamo de tipo variable a tipo fijo o viceversa. Existen algunos cotizados a distintos plazos, principalmente asociados a pagos semestrales asociados al un tipo de interés a 3 meses. Su precio se calcula de forma similar a la de un bono nominal, por lo que ahora no vamos a contar esos cálculos, sino que lo haremos mejor después de ver cómo se calcula el valor de los bonos en general.

A partir de ahora y durante unos días nos centraremos en los futuros de tipos a 3 meses, que son la base de todos los cálculos posteriores. Son por decirlo de alguna manera, los ladrillos a partir de los cuales se pueden calcular los precios de los swaps, los caps, floors... Ahí es donde está la chicha.


De todos ellos doy por supuesto que también existe un mercado de opciones, pero no lo menciono por obvio. No obstante nos detendremos un poco más en el mercado de opciones de los tipos de interés a 3 meses porque tienen una gracia especial.
 
MIP rebuznó:
No, al final han sido todos los mercados de acciones USA, a mí me llegó la notificación del broker con una buena lista de mercados minoristas así como el NYSE, el NASDAQ y el CBOE.

Ah, ok.

MIP rebuznó:
Esa es la respuesta. Cuando la cotización cae a plomo, y luego se recupera, el precio no ha cambiado, pero la volatilidad se ha ido a las nubes.

Estos garrulos han comprado opciones a saco unos días antes de la escabechina, y cuando la volatilidad sube a tope, multiplican por 5 el beneficio y no les cancelan la orden porque ellos han comprado días antes y han vendido, o están vendiendo cómodamente durante estos días posteriores.

Todo ello desde brokers y bancos convenientemente ubicados en las islas Cocodrilo o similares.

Ok, pero no me queda claro como se gana dinero comprando opciones si el precio del subyacente al final está cerca del precio que se compraron las opciones. Ahora que he repasado los posts de opciones, veo que no me queda claro como se gana dinero con la volatilidad, pues si la liquidación es por diferencias, a la expiración te pagan la diferencia del precio del subyacente respecto al precio del strike, y si los dos precios son muy parecidos no se gana nada. Me pierdo. ¿Puedes concretarme un poco más la jugada con un ejemplo?

También me gustaría saber como hicieron para hundir el precio de los índices, pues si hicieron vendiendo porrón de futuros para que empezara el efecto bola de nieve que indicaste, tendría que haber su correspondiente contrapartida y alguien tendría que haber comprado esos futuros, ¿no?


MIP rebuznó:
Los brokers son meros intermediarios. No son nada.

Los gurús de los hedge funds son unos tíos más listos que un roboc, pero muchos son conocidos y por tanto quedan descartados. Aunque es probable que como son tan listos se hayan olido el pastel y hayan acudido al festín en calidad de hienas.

Y de los "amos del mundo" mejor ni hablamos porque no se sabe nada de ellos ni se sabrá en la vida. Lo más probable es que hayan sido ellos. Eso es todo lo que podemos afirmar.

Son los leones de la manada, siguiendo el símil de la sabana. Cuando salen a cazar, lo único que podemos hacer los demás operadores es desperezarnos, abrir los ojos, e intentar robarles un poco de carne, teniendo cuidado de que no nos despedacen de un zarpazo cuando nos acercamos, como en los documentales de la 2.

Jejeje, el tema de los "amos del mundo" es otro tema para hablar en otro foro, pero sólo quería saber tu opinión sobre si también "crees" en ellos.
 
Ok, pero no me queda claro como se gana dinero comprando opciones si el precio del subyacente al final está cerca del precio que se compraron las opciones.
...
¿Puedes concretarme un poco más la jugada con un ejemplo?

Es muy sencillo, el truco está en que no hay que esperar al vencimiento. Por ejemplo, compro una opción de lo que sea cuando la volatilidad está al 20% y me cuesta 1€.

Pasa el movidón y la volatilidad sube al 50%, aunque el precio no haya cambiado la opción vale ahora 3€ por ese aumento de la volatilidad.

Sin esperar al vencimiento, la vendo por esos 3€ y he triplicado mi dinero en pocos días.

También me gustaría saber como hicieron para hundir el precio de los índices, pues si hicieron vendiendo porrón de futuros para que empezara el efecto bola de nieve que indicaste, tendría que haber su correspondiente contrapartida y alguien tendría que haber comprado esos futuros, ¿no?

Eso ya no lo sé. Empezaron vendiendo un paquetón de acciones de Procter&gamble, un blue chip americano. Algunos "testigos" presenciales parecieron observar como si las órdenes de compra desaparecieran por unos instantes, arrasadas por la ola.

Todo lo demás vino por efecto arrastre de los stop loss. No sé bien cómo se hace pero seguro que hace falta tener mucho dinero y conocer al dedillo los mecanismos internos de cómo funciona el tinglado.

Jejeje, el tema de los "amos del mundo" es otro tema para hablar en otro foro, pero sólo quería saber tu opinión sobre si también "crees" en ellos.

Antes no creía en conspiraciones ni en historias de esas, pero desde que creo en ellas gano mucho dinero. Pienso mal y siempre acierto.

La mente humana está entrenada para negarse a ver muchas cosas, y para actuar según unas pautas colectivas de pánico y euforia. Hay ciertos espabilados que lo saben muy bien y lo explotan al máximo.

Tampoco es que sea algo muy conspiratorio, es simplemente gente aprovechándose de otra gente como toda la vida, pero en versión sofisticada y con ordenadores, tecnología y control de los medios de comunicación de por medio.

Quiero decir, por ejemplo tú tienes una farmacéutica, no tienes escrúpulos, sabes que montando un rollo tipo Gripe A e involucrando a la OMS (que para eso les has puesto tú ahí, o de qué te crees que eligen a los consejeros) y a los medios de comunicación, vas a ganar miles de millones.

¿Tú que harías en el lugar de este buen hombre? Pues eso.
 
MIP rebuznó:
Es muy sencillo, el truco está en que no hay que esperar al vencimiento. Por ejemplo, compro una opción de lo que sea cuando la volatilidad está al 20% y me cuesta 1€.

Pasa el movidón y la volatilidad sube al 50%, aunque el precio no haya cambiado la opción vale ahora 3€ por ese aumento de la volatilidad.

Sin esperar al vencimiento, la vendo por esos 3€ y he triplicado mi dinero en pocos días.

Pero... ¿la gente comprará esas opciones que han subido tanto de precio? ¿No es normal pensar que esas opciones están caras por el aumento de volatilidad que se ha dado en esta situación puntual y que mejor no comprarlas?

MIP rebuznó:
Eso ya no lo sé. Empezaron vendiendo un paquetón de acciones de Procter&gamble, un blue chip americano. Algunos "testigos" presenciales parecieron observar como si las órdenes de compra desaparecieran por unos instantes, arrasadas por la ola.

Todo lo demás vino por efecto arrastre de los stop loss. No sé bien cómo se hace pero seguro que hace falta tener mucho dinero y conocer al dedillo los mecanismos internos de cómo funciona el tinglado.

Ok, con la interesante explicación del efecto bola de nieve que comentaste me conformo.

¿Un blue chip es un chicharro pero a la americana? Creo que no, pues si lo fuera creo que no debería estar en el índice Dow Jones, pero no se me ocurre otro significado.

MIP rebuznó:
Antes no creía en conspiraciones ni en historias de esas, pero desde que creo en ellas gano mucho dinero. Pienso mal y siempre acierto.

La mente humana está entrenada para negarse a ver muchas cosas, y para actuar según unas pautas colectivas de pánico y euforia. Hay ciertos espabilados que lo saben muy bien y lo explotan al máximo.

Tampoco es que sea algo muy conspiratorio, es simplemente gente aprovechándose de otra gente como toda la vida, pero en versión sofisticada y con ordenadores, tecnología y control de los medios de comunicación de por medio.

Quiero decir, por ejemplo tú tienes una farmacéutica, no tienes escrúpulos, sabes que montando un rollo tipo Gripe A e involucrando a la OMS (que para eso les has puesto tú ahí, o de qué te crees que eligen a los consejeros) y a los medios de comunicación, vas a ganar miles de millones.

¿Tú que harías en el lugar de este buen hombre? Pues eso.

Mi caso es bastante curioso. Me interesé por los mercados, por sus intringulis y por todo este tema, después de visionar los documentales de Zeitgeist, así como otros referentes a la creación del dinero, como "El dinero es deuda" y otros. Fue como abrirme los ojos de donde coño estamos metidos, de ver en qué "juego" nos han obligado a jugar desde nuestro nacimiento. Y fue al darme cuenta de esto que quise conocer los detalles y reglas de este "juego" para poder sacarle un poco de partido.
 
xarlibi rebuznó:
Pero... ¿la gente comprará esas opciones que han subido tanto de precio? ¿No es normal pensar que esas opciones están caras por el aumento de volatilidad que se ha dado en esta situación puntual y que mejor no comprarlas?

Ya, el caso es que te las compran y si el mercado les da ese precio lo valen. Además muchos pagarían gustosos sabiendo que hay chalados por ahí petándola cada dos por tres.

xarlibi rebuznó:
¿Un blue chip es un chicharro pero a la americana? Creo que no, pues si lo fuera creo que no debería estar en el índice Dow Jones, pero no se me ocurre otro significado.

Se supone que es lo contrario de chicharro, es una empresa de elevada capitalización que está en los principales índices.
 
MIP rebuznó:
Ya, el caso es que te las compran y si el mercado les da ese precio lo valen. Además muchos pagarían gustosos sabiendo que hay chalados por ahí petándola cada dos por tres.

Pero como no sabes cuando la van a petar otra vez... puede que ya hayas tenido que comerte con patatas dichas opciones. Si lo miramos con cierto enfoque estadístico, se diría que alejarán un poco en el tiempo la próxima explosión, para que no se note tanto. Que mañana haya otro "error humano" daría mucho el cante, en cambio si esto sucede pasado un año, dos o más, seguramente la memoria de pez de la mayoría ya habrá olvidado el hecho que propició el vaciado de sus bolsillos.

MIP rebuznó:
Se supone que es lo contrario de chicharro, es una empresa de elevada capitalización que está en los principales índices.

Jejeje, ok, entendido. Ya decía yo que no podía ser lo de chicharro.
 


- Hoyga MIP, pero eso de usar información privilegiada está prohibido ¿no?

Sí, y los niños vienen de París.

Venga, si alguien me tira un poco de la lengua os cuento un par de bonitas historietas.

Estaba repasando algunos puntos del hilo y he visto ésto :lol:

Cuando estés poco liado a ver si nos cuentas alguna.
 
Estaba repasando algunos puntos del hilo y he visto ésto :lol:

Cuando estés poco liado a ver si nos cuentas alguna.

Ahora ando muy mal de tiempo, pero tienes un par de bonitas historias que ya conté aquí para ir pasando el rato.

La de la semana pasada en los mercados americanos también es bonita, y además la estamos viviendo en tiempo real, porque me apuesto algo a que no hemos visto el último capítulo todavía.
 
Sigo este hilo desde hace algunas semanas, descubierto por casualidad.

He de felicitarte, es tremendamente didáctico y me lo estoy estudiando con lecturas pausadas.

Como en algún sitio he leido que no te molesta que preguntemos, aún a costa de interrumpir tus lecciones, paso a la pregunta:

Si he entendido y aplicado bien, la teoria de Dow y la duración de las diversas tendencias parece que por el momento los recortes de los indices americanos no son lo suficientemente grandes como para que hayan entrado en secundaria bajista, pero observo (no sé si con la suficiente agudeza) que acciones individuales como por ejemplo GOOG, sí lo hubieran hecho. Por lo que me pregunto si la estrategia de ponerse corto en estas acciones seria adecuada, o habria que esperar a que el indice correspondiente entre en secundaria bajista para hacerlo.

Por otro lado, si GOOG, que es una accion que pondera mucho en el índice estuviera en secundaria bajista y encotraramos otras como PFE, etc que tambien lo estuvieran ¿podriamos presumir la caida del indice?...

Sigue, no lo dejes estamos aprendiendo mucho.
 
Fibo rebuznó:
Sigo este hilo desde hace algunas semanas, descubierto por casualidad.

He de felicitarte, es tremendamente didáctico y me lo estoy estudiando con lecturas pausadas.

Gracias. Un consejo, ponte avatar porque si no te van a amonestar primero, y fulminar después.

Fibo rebuznó:
Si he entendido y aplicado bien, la teoria de Dow y la duración de las diversas tendencias parece que por el momento los recortes de los indices americanos no son lo suficientemente grandes como para que hayan entrado en secundaria bajista, pero observo (no sé si con la suficiente agudeza) que acciones individuales como por ejemplo GOOG, sí lo hubieran hecho. Por lo que me pregunto si la estrategia de ponerse corto en estas acciones seria adecuada, o habria que esperar a que el indice correspondiente entre en secundaria bajista para hacerlo.

Dow decía que los distintos índices (industrial y ferroviario en su época, pero hoy en día diríamos industrial, financiero, tecnológico...) tenían que estar correlacionados para dar mayor fiabilidad al movimiento general.

Pero no tengo tan seguro que dijera o pensara lo mismo de la correlación entre índices y acciones individuales. Está claro que cuantas más cosas nos apoyen a la hora de decidirnos, mayores serán las probabilidades de acertar.

En este caso podría ser interesante comparar GOOG con el índice Nasdaq, y al mismo tiempo el Nasdaq con el SP500.

En mi modesta opinión creo que si la evolución de la acción individual es lo suficientemente clara en cuanto a tendencias y sobre todo, si el volumen es concordante, no habría problema en ponerse corto en GOOG a pesar de que los índices no hayan pasado a secundaria bajista.

Eso sí, para curarme en salud no entraría ahora a 510, sino que esperaría un pull-back hacia la zona de 560 y pondría un stop en 600. De este modo maximizo la relación rentabilidad/riesgo. Si la operación no entra pues a otra cosa mariposa.

Esta es solo mi opinión, luego que cada uno se organice como quiera.

Fibo rebuznó:
Por otro lado, si GOOG, que es una accion que pondera mucho en el índice estuviera en secundaria bajista y encotraramos otras como PFE, etc que tambien lo estuvieran ¿podriamos presumir la caida del indice?...

No necesariamente. Suele pasar siempre que las acciones pertenezcan a distintos sectores, pero si caen todas acciones las de un mismo sector a la vez y no las de otros sectores no tiene tanta validez esa afirmación.
 
MIP rebuznó:
Eso sí, para curarme en salud no entraría ahora a 510, sino que esperaría un pull-back hacia la zona de 560 y pondría un stop en 600. De este modo maximizo la relación rentabilidad/riesgo. Si la operación no entra pues a otra cosa mariposa.


Entiendo a medias. Lo del Stop en 600 creo que es necesario dado que s lo sobrepasara es qe entrariamos (o seguiriamos)en secundaria alcista, pero la zona del 560 del pullback, no lo veo claro a que se debe, cómo la calculas.
Por otro lado ¿debe entrarse siempre en el pullback que se haga despuesde romper el minimo/máximo de la tendencia anterior? ¿en todas las tendencias?.
 
Fibo rebuznó:
Entiendo a medias. Lo del Stop en 600 creo que es necesario dado que s lo sobrepasara es qe entrariamos (o seguiriamos)en secundaria alcista, pero la zona del 560 del pullback, no lo veo claro a que se debe, cómo la calculas.

Los 560 no los calculo, intento pensar en un pulback similar al de la anterior terciaria alcista respecto y lo saco a ojo. Si es menos que un 10% de la distancia al stop me vale. Los 600 es el máximo de la anterior terciaria alcista, como bien indicas, que invalidaría la secundaria bajista.

Fibo rebuznó:
Por otro lado ¿debe entrarse siempre en el pullback que se haga despuesde romper el minimo/máximo de la tendencia anterior? ¿en todas las tendencias?.

Es un viejo truco del swing trading. Se trata de aprovechar lo más posible las secundarias. En acciones yo no lo hago con tendencias inferiores a esa.

El forex hay sistemas que lo hacen con terciarias, aunque yo no lo suelo usar, también me quedo con secundarias.
 
II.5.6. Tipos de interés a 3 meses.

Los futuros de tipos de interés a 3 meses son los más negociados del mundo. Ahora mismo, a media tarde, se habrán negociado unos 1.400.000 contratos de Eurodólar, 600.000 de Sterling y 500.000 de Euribor a 3 meses.

Los contratos más conocidos son, de mayor a menor liquidez:

Eurodólar: se refiere a depósitos en dólares ubicados fuera de las fronteras fiscales de USA. Nominal $1.000.000. Se negocian en la plataforma electrónica CME Globex (Chicago) y también marginalmente en LIFFE (Londres).
Euríbor: depósitos en la zona euro. Curiosamente se negocian en Londres (LIFFE). Nominal de 1.000.000€.
Sterling: depósitos en la zona de la libra esterlina. Nominal de 500.000 libras. Se negocian en Londres (LIFFE)
Franco suizo: depósitos en francos suizos, mantenidos en Suiza. Nominal de 1.000.000 SF. Se negocian en Londres (LIFFE)

Parte de su éxito es la flexibilidad que proporcionan para construir o replicar virtualmente cualquier instrumento de deuda. En la práctica esto es un pelín más complicado que sobre el papel, pero eso no les quita eficacia.

El secreto de su flexibilidad es que existen vencimientos trimestrales, de préstamos a 3 meses. Esto quiere decir que podemos cubrir cualquier tramo temporal de la curva de intereses componiendo o “empalmando” los “ladrillos” base de los tipos a 3 meses.

Por ejemplo, si ahora queremos cubrirnos de un préstamo que vamos a dar a partir de junio, de $1.000.000 a 12 meses, esto es, fijar el tipo de interés a 12 meses, solamente tenemos que comprar los futuros de vencimiento trimestral de Junio 2010, Septiembre 2010, Diciembre 2010 y Marzo de 2011.

¿Por qué? Porque dar un préstamo en junio de 2010 a 12 meses es lo mismo que darlo en junio 2010 a 3 meses, cobrar los intereses en septiembre, volver a prestar todo junto en septiembre a 3 meses, volver a cobrar en diciembre, volver a prestar el dinero en diciembre a 3 meses, cobrar en marzo de 2011, y volver a prestar el dinero en marzo 2011 a 3 meses, concluyendo el préstamo a los 12 meses del comienzo de la operación.

Esto ya lo veremos en los sucesivos capítulos con algún ejemplo más detallado con numeritos. Así, veremos cómo calcular el Euribor a 12 meses a partir de los 4 futuros de Euribor trimestrales.

También, como os podréis imaginar, no es lo mismo comprometerse hoy a prestar algo a partir de Septiembre de 2010 a 3 meses, que comprometerse a prestar en septiembre de 2010 a partir de Septiembre de 2010. Así veremos la diferencia entre los tipos de interés forward que representan estos futuros y los tipos spot que están representados por otros instrumentos de deuda como los bonos.

También veremos la estructura de precios que tiene la cadena temporal de vencimientos, algo de lo más interesante, ya que formarán algo muy similar a la yield curve que vimos el otro día para los tipos spot.

Todos los ejemplos los haremos a partir de ahora con futuros a 3 meses de Eurodólar, pero a efectos prácticos las fórmulas y los casos son los mismos y se pueden trasladar a Euribor o Sterling (salvo que con Sterling el préstamo o depósito es de 500.000 libras en vez de 1.000.000).
 
II.5.6.1 Tipos spot y tipos forward.

Un tipo de interés spot es un tipo al contado. Quiere decir que sea cual sea el plazo del préstamo o depósito, el tipo queda fijado a partir del día de hoy y el préstamo o depósito comienza su vida a partir de hoy.

Por ejemplo: el Euribor a 3 meses a día de hoy es de 0,682%. El Euribor a 12 meses a día de hoy es del 1,243%

Estos dos tipos son tipos spot o al contado porque son los que tendríamos a día de hoy al contratar un préstamo o depósito.

Un tipo de interés forward es un tipo aplicable a un préstamo que comienza en el futuro.

Por ejemplo, el Euribor a 3 meses para un préstamo que comience el 16 de Junio de 2010 y termine el 15 de Septiembre de 2010 es del 0,75%. El Euribor a 12 meses para un préstamo que comience el 16 de Junio de 2010 y termine el 15 de Junio de 2010 es aproximadamente del 0,86%.

Estos dos tipos son tipos forward, porque no son los tipos a día de hoy, sino los tipos que el mercado espera que existan el día de comienzo del préstamo, en el ejemplo indicado el 16 de Junio de 2010.

Sin embargo, tanto un prestamista como un prestatario pueden acordar desde hoy un préstamo a esos tipos para los plazos y las cantidades acordadas.

Los tipos forward se pueden acordar mediante dos instrumentos:


  • Forward Rate Agreements o FRAs: dos partes, un prestamista y un prestatario, acuerdan fijar mediante este instrumento un tipo forward para una cantidad y un plazo determinado. Estos fueron los instrumentos tradicionales para este tipo de acuerdos durante muchos años, hasta que la irrupción de los futuros de tipos los desplazaron por su falta de flexibilidad y agilidad a la hora de negociar.
  • Futuros de tipos de interés a 3 meses. Los que vamos a estudiar. Al estar estandarizados en cantidad (1000000€ en Euribor por ejemplo), repartidos en vencimientos trimestrales consecutivos, y negociables en mercados organizados y muy líquidos, se convirtieron en un vehículo más conveniente para que los distintos operadores de los mercados de préstamo, los prestamistas y los prestatarios, pudieran rápidamente cubrirse sus carteras.

Aparte de esta diferencia en la operativa, que reporta más facilidades en el caso de los futuros, existe otra diferencia importante a favor de los futuros, que voy a contar aunque no tenga excesiva relevancia para nosotros los especuladores.

Se trata del flujo de dinero.

Los FRAs fijaban un tipo de interés para un préstamo futuro. Mientras ese día en el futuro llegaba, si los tipos de interés variaban, no existía ningún movimiento de dinero. La posición estaba “congelada” hasta el día de vencimiento, en el cual si el tipo spot de ese día era distinto al acordado, se producía un flujo en un solo movimiento, a favor o en contra de cada una de las partes.

Sin embargo con los futuros no ocurre así. Al ser instrumentos negociados en mercados, los movimientos en los tipos de interés han de ser actualizados al momento (mark-to-market).

Por lo tanto, con estos instrumentos, todos los días existe un flujo de dinero según se hayan movido ese día los tipos de interés. De ese modo, el día del vencimiento lo único que se hace es efectuar el último flujo correspondiente al cambio de tipos del día anterior al vencimiento.


Este factor ahora mismo no tiene un impacto para nosotros, pero es esencial en la operativa diaria de los bancos y otras instituciones financieras a la hora de cubrir (hedge) sus multimillonarias carteras de créditos y comprender algunos de los movimientos en las cotizaciones de los futuros.

Por el momento nos quedamos con la idea que representan los tipos de interés forward, y nos quedamos sobre todo con que los futuros de tipos de interés a 3 meses, con los que vamos a operar, son contratos estandarizados con vencimientos trimestrales que representan tipos de interés forward a 3 meses.

En el siguiente post veremos un ejemplo de la estructura de tipos del Eurodólar y del Euribor y de cómo a partir de una combinación de futuros a 3 meses podemos “construir” o “replicar” cualquier otro tipo de interés a partir de cualquier punto de la curva de intereses y a lo largo de cualquier plazo (siempre que éste sea múltiplo de 3 meses, claro).
 
Por ejemplo: el Euribor a 3 meses a día de hoy es de 0,682%. El Euribor a 12 meses a día de hoy es del 1,243%
(...)
Por ejemplo, el Euribor a 3 meses para un préstamo que comience el 16 de Junio de 2010 y termine el 15 de Septiembre de 2010 es del 0,75%. El Euribor a 12 meses para un préstamo que comience el 16 de Junio de 2010 y termine el 15 de Junio de 2010 es aproximadamente del 0,86%.

¿Esa disparidad de diferencias a qué se debe?

Los FRAs fijaban un tipo de interés para un préstamo futuro. Mientras ese día en el futuro llegaba, si los tipos de interés variaban, no existía ningún movimiento de dinero. La posición estaba “congelada” hasta el día de vencimiento, en el cual si el tipo spot de ese día era distinto al acordado, se producía un flujo en un solo movimiento, a favor o en contra de cada una de las partes.

Sin embargo con los futuros no ocurre así. Al ser instrumentos negociados en mercados, los movimientos en los tipos de interés han de ser actualizados al momento (mark-to-market).

Por lo tanto, con estos instrumentos, todos los días existe un flujo de dinero según se hayan movido ese día los tipos de interés. De ese modo, el día del vencimiento lo único que se hace es efectuar el último flujo correspondiente al cambio de tipos del día anterior al vencimiento.

No lo he pillado. ¿Qué flujo de dinero antes del vencimiento hay con los futuros además de las garantías? Por cierto, entiendo que las guarda el operador, ¿no?
 
Atrás
Arriba Pie