Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
xarlibi rebuznó:
Joder, la historia es la polla. He estado googleando para encontrar otros artículos sobre esta historia y hay algunos detalles diferentes según quien la cuente. Esta es una de ellas:

https://www.gurusblog.com/archives/volkswagen-y-porsche/29/10/2008/

Sí, bueno, yo lo he contado todo de memoria, así que seguramente habrá inexactitudes en mi relato pero la idea principal se entiende.

xarlibi rebuznó:
En tu expliación MIP, hay dos "actores" que no aparecen y creo que algo tienen que ver. Por ejemplo, ¿quién vendió las CALL a Porsche?
Porque a la expiración de las CALL, los que las vendieron debieron perder también una buena pasta.

Ni idea, pero es irrelevante porque pudo ser un market maker que se cubre delta neutral y se la suda lo que pase, al final cuando expiren el vendedor tiene un número equivalente de acciones compradas de la cobertura. Posiblemente recibiría una jugosa comisión por la horquilla y por los "servicios prestados".

Ten en cuenta que en este caso el entrar a través de CALL no es más que una excusa de Porsche para "cubrir sus huellas" y que nadie sepa durante unos meses que eres tú el que está detrás de la jugada, y que otros la hagan por tí.

Florentino posiblemente hizo algo parecido cuando entró por sorpresa en Iberdrola por primera vez, claro que para las siguientes veces ya entró directamente por paquetes de acciones porque el efecto sorpresa ya no existía y sabía además que estaba siendo vigilado con lupa.

xarlibi rebuznó:
Y otra, ¿quién prestó el 20% de acciones a los listillos para que pudieran ponerse cortos?

Usa la cabeza hombre... te doy un rato para que lo pienses joven Padawan. Qué ostias :lol:, leete bien el artículo, si viene ahí puesto.

xarlibi rebuznó:
Una pregunta a parte de este caso, pero que viene a cuento. Si las opciones con subyacente de acciones son liquidadas por entrega, entonces, el porcentaje de acciones equivalentes a las opciones compradas / vendidas nunca debería superar el free-float, ¿no? En el caso que la liquidación sea por diferencia entonces no hay problema.

En teoría no podría pasar, aunque no controlo de regulación de estos instrumentos. Si pasara en la práctica habría un squeeze, y la parte vendedora tendría que cumplir como fuera con su contrato o irían a por él a embargarle las perras, supongo.

Pero normalmente los reguladores controlan que no haya un open interest superior a ciertos porcentajes.
 
bueno, lo de Porsche y VW me pilló estando en Alemania, y la cosa fue que Porsche estuvo comprando acciones de VW durante 3 años, para evitar una takeover extranjera, o al menos ese era el discurso...la gente pensó que Porsche compraría VW por completo....pero entonces entraron los de los Hedge Funds con la posición corta, cuando el precio de las acciones de VW era ya tan alto (200 euros o así) que a Porsche ya no le merecía la pena comprar la compañía.....de modo que pensaron (los de las hedge funds) que la caída sería meteórica......empezaron a comprar...y en esto Porsche revela su cartera, con el 75 % de las acciones de VW, copando prácticamente el mercado, sin flujo libre de acciones,porque las restantes estaban en fondos de pensioness y cosas así.....de modo que los de las hedge fonds entraron en pánico, tratando de recomprar cualquier acción de VW al precio que fuera..y las acciones llegaron a valer 1000 euros algún día.......

bueno, en sulphco hay acciones de la Comisión del Mercado para evitar shorts ilegales ahora mismo, y las estimaciones de la gente es que hay un short squeeze, lo que pasa es que camuflado...parece que hay accionistas mayoritarios que han prestado por lo bajini sus acciones a los shorts, etc....
 
Sí, bueno, yo lo he contado todo de memoria, así que seguramente habrá inexactitudes en mi relato pero la idea principal se entiende.

Ni idea, pero es irrelevante porque pudo ser un market maker que se cubre delta neutral y se la suda lo que pase, al final cuando expiren el vendedor tiene un número equivalente de acciones compradas de la cobertura. Posiblemente recibiría una jugosa comisión por la horquilla y por los "servicios prestados".

Joder, me estoy haciendo un lío. El vendedor de las CALL, si le ejecutan las CALL está obligado vender las acciones al precio del strike, ¿no?, entonces ¿como que al expirar el vendedor tiene un número equivalente de acciones compradas de la cobertura? ... Ok, he repasado lo de la cobertura delta neutral y vendió todo el chorro de CALL's es pq de alguna forma tenía compradas las acciones por otro lado (futuros o acciones directamente supongo)

Ten en cuenta que en este caso el entrar a través de CALL no es más que una excusa de Porsche para "cubrir sus huellas" y que nadie sepa durante unos meses que eres tú el que está detrás de la jugada, y que otros la hagan por tí.

Florentino posiblemente hizo algo parecido cuando entró por sorpresa en Iberdrola por primera vez, claro que para las siguientes veces ya entró directamente por paquetes de acciones porque el efecto sorpresa ya no existía y sabía además que estaba siendo vigilado con lupa.

Usa la cabeza hombre... te doy un rato para que lo pienses joven Padawan. Qué ostias :lol:, leete bien el artículo, si viene ahí puesto.

Sí sí, lo leí cuando leí ayer el artículo, pero como era un dato que tu habías obviado, pensaba que a lo mejor tenías otra versión. Pero está claro que para que la jugada sea "redonda" los listillos no deben saber que quién les presta las acciones para ponerse corto son los de Porsche :-)

En teoría no podría pasar, aunque no controlo de regulación de estos instrumentos. Si pasara en la práctica habría un squeeze, y la parte vendedora tendría que cumplir como fuera con su contrato o irían a por él a embargarle las perras, supongo.

Pero normalmente los reguladores controlan que no haya un open interest superior a ciertos porcentajes.

Pero si la liquidación es por diferencias, que los vendedoras cumplan su contrato significa que ponga la pasta de la diferencia, ¿no?
 
rusas-macizas rebuznó:
bueno, en sulphco hay acciones de la Comisión del Mercado para evitar shorts ilegales ahora mismo, y las estimaciones de la gente es que hay un short squeeze, lo que pasa es que camuflado...parece que hay accionistas matoritarios que han prestado por lo bajini sus acciones a los shorts, etc....

Vaya, eso coincide con lo que dije el otro día, al final va a ser cierto que pensando mal se acierta siempre y todo...

xarlibi rebuznó:
Joder, me estoy haciendo un lío. El vendedor de las CALL, si le ejecutan las CALL está obligado vender las acciones al precio del strike, ¿no?, entonces ¿como que al expirar el vendedor tiene un número equivalente de acciones compradas de la cobertura? ... Ok, he repasado lo de la cobertura delta neutral y vendió todo el chorro de CALL's es pq de alguna forma tenía compradas las acciones por otro lado (futuros o acciones directamente supongo)

Las va comprando a medida que sube el precio y con él la delta de las call vendidas.


xarlibi rebuznó:
Pero si la liquidación es por diferencias, que los vendedoras cumplan su contrato significa que ponga la pasta de la diferencia, ¿no?

Si, si es por diferencias la cosa está clara, o pagas lo que debes o te embargan hasta los calzoncillos. Me encanta este mundillo...:twisted:
 
bueno, entonces si hay un short squeeze en sulphco no parece mal momento para comprar y ponerse largo, no?
 
rusas-macizas rebuznó:
bueno, entonces si hay un short squeeze en sulphco no parece mal momento para comprar y ponerse largo, no?


No tiene por qué, si la empresa realmente acaba quebrando los shorts tienen razón, ganan y se llevan toda tu pasta.

Ten en cuenta que te estás moviendo en arenas muy movedizas, ahora más que nunca. Mi opinión particular es que alguien bien informado sabe que la empresa se va a ir a tomar por culo y ha apostado por ello, a tope de testaferros y de Islas Caimán, claro.

Los short squeeze no significan nada si no se produce una noticia o evento que provoque la obligación de recompra, si eso no se produce, eso es, si la empresa realmente es una puta mierda, entonces los que acaban crujidos son los largos, aunque ya se sabe que el límite de pérdidas de los largos es de 0, o sea, que la empresa quiebre, mientras que el límite de pérdidas de los shorts es infinito.

Vamos, que hagas lo que quieras, pase lo que pase sacarás una lección seguro.
 
bueno, pero si la COMISIÓN DE VALORES DE NYC se ha puesto desde ayer a controlar a los shorts, por algo será, no? me da la impresión de que hay mucho short muy pillado en esta historia, al margen de movidas estratégicas del copón (andan metidas las petroleras por el medio, con todo lo que eso implica....)....se supone que en pocas semanas saldrá un acuerdo comercial, y entonces la cotización se puede disparar.......a ver si por fin entran mis 3800 acciones a 0,27...
 
la cuestión es que el alemán máximo accionista fue expulsado de sus funciones de CEO, etc, por irregularidades legales, con juicio mediante, y ahora el tío se ha aliado con los shorts, aunque está limitado por la justicia a poder vender sólo en determinados momentos....está infravendiendo, prestando acciones a shorts, etc......pero la nueva dirección ha logrado que la comisión de valores intervenga, que la acción sea escrutinizada al detalle, etc...yo veo avances, y creo que a los shorts se les acabará el aliento dentro de poco......
 
IV.6.1. Compra de volatilidad. Introducción.

En este apartado hablaremos de algunas estrategias para comprar volatilidad con opciones, que puede ser simplemente comprándolas en diferentes combinaciones o comprando unas y vendiendo otras.

Antes de hablar de estrategias concretas, diremos que la compra de volatilidad con opciones tiene las siguientes características generales:


  • Estamos esperando que se produzca un movimiento brusco, en una dirección o en las dos a la vez (subida y bajada), o un aumento fuerte de la volatilidad del valor.
  • Este movimiento o aumento de volatilidad ha de producirse en un período determinado de tiempo. Cuanto más dilatado sea este período, más nos costará entrar en la operación porque nos saldrá más cara la compra de las opciones.
  • El coste de entrar en la operación es siempre el máximo nivel de pérdida que podremos soportar, esto es, las pérdidas son limitadas mientras que las ganancias pueden ser ilimitadas en algunos casos, y limitadas en otros casos.
  • Esto que suena bien de entrada tiene una trampa: teniendo en cuenta que en el 80% del tiempo las cotizaciones están paradas, tenemos que asumir que el 80% de las veces perderemos una cantidad pequeña de dinero y el 20% de las veces ganaremos una cantidad de dinero proporcionalmente mayor.

Con esto, la clave de estas operaciones estará en saber elegir perfectamente el momento de entrar. Ese momento será uno en el que la volatilidad sea extremadamente baja, y estemos al mismo tiempo seguros de que esa volatilidad va a aumentar en un plazo corto de tiempo.

También hay que tener en cuenta que se pueden dar situaciones paradójicas, como ganar dinero sin que la cotización se mueva mucho: simplemente si el valor sube un día un 10% y al día siguiente baja un 10%, el precio está igual, pero la volatilidad se ha ido por las nubes y nuestras opciones compradas valen el doble que hace dos días. Podemos venderlas tranquilamente ganando un 100%

Del mismo modo puede ser que la cotización se mueva bastante, pero no lo suficiente para cubrir el gasto de las primas pagadas el primer día, con lo cual nos podemos quedar igual que estábamos o con una ligera pérdida.

Finalmente puede pasar que el precio se mueva muchísimo, pero justo el día después de que nuestras opciones hayan vencido. Como a partir de ese día estaremos fuera de la jugada, nos la perderemos y anotaremos el fallo como pérdidas.

Personalmente y teniendo en cuenta que como se gana dinero es vendiendo volatilidad, procuro huir de estas estrategias, a menos que lo vea clarísimo.

Entiendo que a la gente le atraiga mucho el concepto de “arriesgar poco, ganar mucho”, pero como muchas otras cosas de la vida, la compra de volatilidad es el típico cuento de la lechera: la posibilidad de forrarse le nubla a uno en buen juicio y no caemos en la cuenta que todas esas combinaciones están muy bien pensadas por los tiburones, que nos ponen el cebo en el morro para poco a poco y a largo plazo, desplumarnos la cartera con la promesa que algo que parecía ser y que no era más que un espejismo.

A partir de aquí veremos algunas de las estrategias más comunes, dentro de la infinita variedad de ellas que hay.
 
MIP rebuznó:
Cosas difíciles pero interesantes

Hola señor que sabe mucho de esto.
Como con todo lo relacionado con hacer dinero desde casa, me he interesado por la bolsa.
Estoy leyendo todo lo expuesto, y parece que con disciplina puede ser algo interesante.
Pero claro, tambien me conozco y se que me emociono rápido :lol: asique la pregunta pasa por:

¿Que necesito para hacer simulaciones con lápiz, papel e interné?

¿Que página y mercado me recomienda para simular durante un tiempo??

¿Sería aconsejable centrarse en un tipo de operaciones hasta controlar un poco, o mejor la variedad hasta encontrar algo con lo que se esté cómodo?

Como ves, no tengo ni idea de por donde empezar, pero como soy metódico y obsesivo, pues quiero hacerlo ya :lol:

No tengo estudios superiores, ni gano una fortuna al mes, pero desde los 25 años me gano la vida por mi cuenta intentando trabajar lo mínimo ganando lo suficiente. Soy bastante perspicaz cuando de asuntos de dineros se trata y no me fio ni de mi sombra.
Por si le sirve de algo.

Gracias y un saludo.
 
Venancio rebuznó:
Hola señor que sabe mucho de esto.
...
Soy bastante perspicaz cuando de asuntos de dineros se trata y no me fio ni de mi sombra.


Parece que tienes madera.

Léete los puntos I. Introducción y IV.1 Teoría Dow del hilo. Si puedes léete también el resto para ver qué tipo de operativa te llama más.

Lo siguiente es buscar una cuenta de paper money, que sea para simular y probar distintas técnicas.

Interactive Brokers tiene una cojonuda pero para usarla primero tienes que abrir una cuenta de verdad, la cual no tienes por qué usar inmediatamente, solo que necesitas $10.000.

Intentaré buscarte alguna que sea buena y que no tenga esos requisitos.

Ya hablaremos por acá, me puedes comentar las dudas que te vayan surgiendo.
 
Debido a algunos problemillas técnicos con mi ISP habitual y a que estoy ya medio de vacaciones y eso para mí significa niños pegaos casi las 24h, os comento que reduciré o casi detendré durante unas semanas mi nivel de posteo de artículos de bolsa.

Intentaré ver por ahí si mandáis dudas o algo y contestaré en la medida de mis posibilidades.
 
que lo disfrutes y muchas gracias.....
por cierto, el verano es época de más ganancias para un trader o de menos, por lo general? O no hay una tendencia clara?
 
que lo disfrutes y muchas gracias.....
por cierto, el verano es época de más ganancias para un trader o de menos, por lo general? O no hay una tendencia clara?
 
rusas-macizas rebuznó:
que lo disfrutes y muchas gracias.....
por cierto, el verano es época de más ganancias para un trader o de menos, por lo general? O no hay una tendencia clara?


El verano hay muy poco movimiento en general. Es ideal para vender volatilidad, aunque ojo, no a cualquier precio y hay que hacerlo con la debida anticipación y en su momento, no en julio cuando está ya la modorra encima y todo el pescado, nunca mejor dicho, vendido.

Por ejemplo este 2010 creo que está saliendo muy bueno, porque por junio se ha podido vender a muy buen precio, por las alarmas y caídas de finales de mayo. A ver cómo acaba.

No das el pelotazo, pero eres feliz pensando que mientras estás en la playa te estás llevando un pellizco cada día. Si vendes a buenos precios, es raro que tengas un descalabro, salvo que todo se vaya a tomar por culo o a las nubes en agosto, cosa extraña.

Esperemos que pase lo que pase, sea a partir de septiembre.
 
Que disfrutes de las vacaciones y de los niños...
 
Lo mismo digo, que disfrutes de tus vacaciones MIP, si la chavalería te deja :-)
 
vaya, parece que MIP está conectando, anda por aquí....se habrá escapado de los chavales un poco......
he encontrado del orden de 5 o 6 compañías de uranio que cotizan en WALL STREET o el AMEX, y que podrían ser interesantes.......se ve que los valores pegan unos bandazos bestiales, y ahora están muy bajos......cómo ves el sector?

adjunto el gráfico de uno de esos valores, el menos inestable de todos ellos....

https://moneycentral.msn.com/invest...layForm=1&D4=1&D5=0&D3=0&ViewType=0&CP=0&PT=9
 
vaya, parece que MIP está conectando, anda por aquí....se habrá escapado de los chavales un poco......

adjunto el gráfico de uno de esos valores, el menos inestable de todos ellos....

https://moneycentral.msn.com/invest...layForm=1&D4=1&D5=0&D3=0&ViewType=0&CP=0&PT=9


Eres un roboc, me vigilas. Cuidado con las empresas relacionadas con la energía, la minería y la extracción. Si bien es cierto que pueden tener cierta relación con la evolución de la materia prima, no son lo mismo. Por ejemplo una empresa minera de oro puede no subir cuando sube el oro porque sus minas están casi agotadas o porque sus costes de extracción han subido mucho y al final eso reduce sus márgenes.

Por tanto: compañías mineras y de energía <> materias primas

Segunda cuestión: en cuanto a esta empresa: primaria bajista, y rango lateral desde hace más de 1 año: mejor ni entrar hasta que no supere los 3.50 con claridad.
 
MIP rebuznó:
Eres un roboc, me vigilas. Cuidado con las empresas relacionadas con la energía, la minería y la extracción. Si bien es cierto que pueden tener cierta relación con la evolución de la materia prima, no son lo mismo. Por ejemplo una empresa minera de oro puede no subir cuando sube el oro porque sus minas están casi agotadas o porque sus costes de extracción han subido mucho y al final eso reduce sus márgenes.

Por tanto: compañías mineras y de energía <> materias primas

Segunda cuestión: en cuanto a esta empresa: primaria bajista, y rango lateral desde hace más de 1 año: mejor ni entrar hasta que no supere los 3.50 con claridad.

vale, gracias....y una vez que suba a 3,50, donde pondrías los stops?
 
vale, gracias....y una vez que suba a 3,50, donde pondrías los stops?


Complicado, porque el stop natural en 1,85 pilla lejísimos. En esos casos lo mejor sería poner un stop mas ajustado al mínimo de la última tendencia terciaria, o incluso cuarta, a partir de ese momento. Si la ruptura al alza es buena sería muy raro que los violara.

Y si lo hace es que la ruptura no es buena y adiós y pasamos a otra.
 
MIP rebuznó:
Complicado, porque el stop natural en 1,85 pilla lejísimos. En esos casos lo mejor sería poner un stop mas ajustado al mínimo de la última tendencia terciaria, o incluso cuarta, a partir de ese momento. Si la ruptura al alza es buena sería muy raro que los violara.

Y si lo hace es que la ruptura no es buena y adiós y pasamos a otra.

y hasta dónde crees que podria llegar por arriba si supera los 3,50 con claridad?
 
rusas-macizas rebuznó:
y hasta dónde crees que podria llegar por arriba si supera los 3,50 con claridad?


Ni puta idea, a ver si te piensas que tengo una bola de cristal :lol:

Te voy a enseñar las tres fases que tienes que pasar, para que veas que quieres pasar a la fase 3 haciendo atajos:

Fase 1: procurar no perder, de forma consistente. Esto es, tomando 100 operaciones como media.

Fase 2: procurar ganar un poco. Esto es acertar la mayor parte de las operaciones, aunque luego no sepas dejar correr las ganancias.

Fase 3: procurar ganar mucho. Esto es, la fase 2 más saber dejar correr las ganancias.


Ahora estás en la fase 1.
 
joder, para cuando haya hecho 100 operaciones habrán pasado 5 años, jeje
 
Arriba Pie