Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

rusas-macizas rebuznó:
joder, para cuando haya hecho 100 operaciones habrán pasado 5 años, jeje


Aquí no hay atajos, no pretenderás dominar en 2 días lo que a muchos nos ha costado décadas...
 
MIP rebuznó:
Aquí no hay atajos, no pretenderás dominar en 2 días lo que a muchos nos ha costado décadas...

no he dicho que lo pretenda...he hablado del volumen de operaciones que creo poder asumir....eso es un hecho....
 
¿Alguno de vosotros es responsable de esta salvajada en el FIFFE, mercado de futuros de Londres?

241.000 toneladas de habas de cacao.

Yo acabo de llegar del Lidl con 200 tabletas de chocolate para abastecerme una buena temporada.

https://actualidad.orange.es/econom...o_de_europa_y_no_se_sabe_quien_es_419395.html

Bien, MIP, ¿que significa esto a efectos prácticos?. Me refiero no solo al hecho de acaparar el mercado con el monopolio correspondiente, sino a los daños colaterales al resto de inversores y sobre todo al futuro.

¿Se da a menudo este tipo de operaciones en este mercado de futuros? , ¿que mas ejemplos conoces?, ¿desestabiliza el mercado bursatil?

Ilumínanos con tu sabiduria y didáctica.
 
Sí, de hecho la gente se dio cuenta de que pasaba algo raro porque a primeros de año dos spreads idénticos de cacao, el de NY y el de Londres, estaban desfasados a tope entre mayo y junio.

Operando al spread (de los dos spreads) me pude sacar unas 600 libras por paquete, no estuvo mal aquello.

No tengo mucho que decir, no sé hasta qué punto estas cosas están permitidas o no, se conoce que sí. Si tú tienes una información privilegiada o entiendes mucho de un tema y quieres sacarle jugo ¿lo harías?

Por supuesto que sí.

Pues eso es lo que ha hecho el pavo este.
 
Os dejo un enlace cojonudo, en el cual se puede ver
la evolución temporal de la curva de tipos de interés (yield curve) de la que hablamos en la parte de tipos de interés.

Si le dais al botón de "Animate" se podrá ver cómo la curva anticipó casi con 2 años de antelación la crisis, cuando ésta pasa de estar de estado "normal" con la pendiente habitual, y en el 2006 comienza a estar en estado plano, para posteriormente pasar a estar invertida.
 
IV.6.2. Cono comprado (long straddle).

El cono comprado consiste en comprar dos opciones, una CALL y una PUT, estando ambas ATM, esto es, con el strike lo más próximo al actual valor de la cotización.

Pagaremos la prima por las dos opciones, que será toda ella valor temporal por estar ATM, y esperaremos a que haya un movimiento brusco para recuperar primero la pasta de las primas y después si sigue el movimiento, ganar algo de dinero.

Veamos la curva de beneficios:

long-straddle.gif


Si el precio permanece sin moverse en el strike, y pasa el tiempo y las opcones vencen, entonces perdemos todo el dinero puesto, de la CALL y de la PUT.

Si empieza a haber un movimiento muy fuerte, tanto al alza como a la baja, entonces comenzaremos a ganar dinero hasta que nos compense lo que hemos puesto (donde la curva corta al eje horizontal).


A partir de ahí todo movimiento adicional en el mismo sentido nos hará ganar más dinero, teóricamente de forma ilimitada.


En la práctica, hay que estar realmente seguro de lo que hacemos para ganar dinero con esta estrategia.


Teniendo en cuenta que el 80% del tiempo los mercados están quietos, es necesario que elijamos como entrada un momento crítico en el cual la volatilidad está baja, para pagar poco por las opciones, y al mismo tiempo esperamos la llegada de una noticia que sabemos que puede afectar muy positivamente o muy negativamente al valor.


Hay que recordar que volatilidad es igual a incertidumbre.


Un ejemplo de ahora mismo: el Ibex de Agosto 2010 está a 10602 y si hacemos un cono comprado sería:


1 CALL strike 10600 Ago 10 = 295€
1 PUT strike 10600 Ago 10 = 295€
Pondríamos 590€

Esto quiere decir que para empezar a ganar dinero, el IBEX tendría que moverse al menos un rango de 590 puntos a un lado o a otro. Con que cierre al vencimiento de agosto a menos de 10010 o a más de 11990 ya empezamos a ganar.


Todo lo que sea cerrar dentro de ese rango sería perder dinero. Por ejemplo, si terminamos a 10300 en agosto, entonces:


Perdemos los 295€ de la CALL
Ganamos 300€ de la PUT – 295€ que nos costó
Total = -295€ + 300€ - 295€ = -290€ de pérdidas.

Tenemos una alta probabilidad de perder dinero, a cambio de una pequeña probabilidad de ganar mucho dinero.


Por eso lo esencial de esta estrategia es saber elegir el momento crítico en el que creemos que se puede dar un importante bandazo en el valor.

 
IV.6.3. Cuna comprada (long strangle).

La cuna comprada consiste en comprar dos opciones, una CALL y una PUT, estando ambas ligeramente out-of-the-money (OTM), esto es, la PUT con el strike ligeramente inferior al actuar valor, y la CALL con strike ligeramente superior al actual valor de la cotización.


Pagaremos la prima por las dos opciones, que será toda ella valor temporal por estar OTM, y esperaremos a que haya un movimiento brusco para recuperar primero la pasta de las primas y después si sigue el movimiento, ganar algo de dinero.


Al estar las opciones OTM, el valor de la prima desembolsada es inferior a la del cono comprado, pero a cambio necesitaremos que el movimiento de la cotización sea más amplio que con él.


Veamos la curva de beneficios:
long-strangle.gif



Si el precio permanece sin moverse más allá de los dos strikes elegidos, y pasa el tiempo y las opcones vencen, entonces perdemos todo el dinero puesto, de la CALL y de la PUT.


Si empieza a haber un movimiento muy fuerte, tanto al alza como a la baja, y se traspasa el strike de la PUT por debajo, o el de la CALL por arriba, entonces comenzaremos a ganar dinero hasta que nos compense lo que hemos puesto (donde la curva corta al eje horizontal).


A partir de ahí todo movimiento adicional en el mismo sentido nos hará ganar más dinero, teóricamente de forma ilimitada.


En la práctica, hay que estar realmente seguro de lo que hacemos para ganar dinero con esta estrategia.


Aquí se aplica lo mismo que en la sección del cono comprado, respecto a lo que esperamos del comportamiento de la volatilidad.


Un ejemplo de ahora mismo: el Ibex de Agosto 2010 está a 10832 y si hacemos una cuna comprada con 200 puntos de distancia del strike a la cotización aproximadamente para cada opción, tenemos:

1 CALL strike 11000 Ago 10 = 167€
1 PUT strike 10600 Ago 10 = 156€
Pondríamos 323€


Esto quiere decir que para empezar a ganar dinero, el IBEX tendría que moverse al menos un rango de 323 puntos por encima de los 11000 o por debajo de los 10600. Con que cierre al vencimiento de agosto a menos de 10277 o a más de 11323 ya empezamos a ganar.


Todo lo que sea cerrar dentro de ese rango sería perder dinero. Por ejemplo, si terminamos a 10300 en agosto, entonces:

Perdemos los 167€ de la CALL
Ganamos 300€ de la PUT – 156€ que nos costó
Total = -167€ + 300€ - 156€ = -23€ de pérdidas.


Tenemos una alta probabilidad de perder dinero, a cambio de una pequeña probabilidad de ganar mucho dinero.


Por eso lo esencial de esta estrategia es saber elegir el momento crítico en el que creemos que se puede dar un importante bandazo en el valor.
 
Hola MIP

Espero que estés disfrutando de las vacaciones...

Tengo una duda:

En algún lugar he leido que la Teoria de Dow no funciona con el Oro ¿es eso así?
¿y el Analisis Técnico?

Si esto es así ¿qué tipo de estrategia podriamos aplicarle?
 
Fibo rebuznó:
Hola MIP
Espero que estés disfrutando de las vacaciones...

Hasta ahora estoy de semi-vacaciones rodríguez style. Las vacaciones de playa y desconexión las cojo mañana.

Fibo rebuznó:
Tengo una duda:
En algún lugar he leido que la Teoria de Dow no funciona con el Oro ¿es eso así?
¿y el Analisis Técnico?
Si esto es así ¿qué tipo de estrategia podriamos aplicarle?

Primero, para mí el AT es Dow+Figuras. Por lo tanto si funciona uno tiene que funcionar el otro, son la misma cosa vamos.

No había oído eso nunca. La verdad es que el oro es el típico valor que sale como ejemplo en todos los libros de AT de futuros. No veo por qué no tiene que funcionar: es un producto muy negociado y muy líquido, aunque es cierto que tiene sus trampillas y sus componentes geopolíticas.

Tendría que ver los argumentos que hay detrás de esa afirmación para darte mi opinión: ¿dónde lo has leído?

No es que lo siga exhaustivamente, pero en los últimos tiempos ha seguido bastante bien la T. Dow e incluso ha hecho uno de los hombro-cabeza-hombro invertidos (HCHi) más bonitos de la última década, a ver si lo encuentras.
 
Vaya cura de humildad me dio ayer FOREX y los pares más importantes. Suerte que estoy en simulado. Tenía bien cogida las tendencias cuartas de la mayoría de pares con los que estoy simulando y a las 20,30h pegó un cambio drástico de tendencia en la mayoría de ellas.

Como ejemplo el EUR/USD

https://www.imagebanana.com/view/m4mc89rq/eurusd.png

Luego me dediqué a leer que coño podía haber pasado pq parecía algún tipo de manipulación o algo parecido y resulta que la FED pocos minutos antes de las 20,30h y encontré esto:

"La Reserva Federal decidió dejar sin cambios la tasa de interés de los Fed Funds y anunció que reinvertirá en títulos del Tesoro de largo plazo, lo que reciba por los activos que tiene en su portafolio. Este anunció generó un desplome en el Dólar a lo largo del mercado."

He estado buscando por algun lugar algún "calendario" o "agenda" de eventos de FOREX para evitar que me pille otra vez y he encontrado este:

https://es.ac-markets.com/noticias-forex/calendario-economico.aspx

pero veo que casi cada día hay eventos y dudo que cada día se produzcan movimientos tan "raros" en las cotizaciones de divisas como los que se producieron ayer, y más contratendencia (lo que me hizo saltar casi todos mis stops), pues si hubiera sido a favor de la tendencia no me hubiera importado :-)

¿Como evitar estos contratiempos MIP?
 
MIP rebuznó:
Primero, para mí el AT es Dow+Figuras. Por lo tanto si funciona uno tiene que funcionar el otro, son la misma cosa vamos.

No había oído eso nunca. La verdad es que el oro es el típico valor que sale como ejemplo en todos los libros de AT de futuros. No veo por qué no tiene que funcionar: es un producto muy negociado y muy líquido, aunque es cierto que tiene sus trampillas y sus componentes geopolíticas.

Tendría que ver los argumentos que hay detrás de esa afirmación para darte mi opinión: ¿dónde lo has leído?


La verdad es que no lo recuerdo, tal vez fue un articulo en inglés y pude interpretarlo mal. Estoy deacuerdo contigo, yo lo he seguido ultimamente y parece que se atiene bastante a las reglas de Dow, aunque parece que esta secundaria se está alargando mucho...no sé si ves mi análisis correcto:

https://img251.imageshack.us/img251/3545/20100812toscharts.png
 
Me gustaría saber tu opinión sobre una posible entrada en el SPY paraprovechar la secundaria bajista.

El arreón a la baja ayer fué grande, pero tengo mis dudas, porque no sé distinguir bien el mínimo de la última cuarta bajista ¿cual consideras que sería, el del 6 de agosto (en cuyo caso debimos entrar ayer) o el mínimo del 30/7?

En cualquer caso la linia de tendencia de la terciara alcista se ha violado y estariamos ya en terciaria bajista...

Tambien ayer abrió con un gap ¿sería previsible que ese gap se cerrara y entonces sería un buen punto de entrada?

http://img69.imageshack.us/img69/3545/20100812toscharts.png
 
Ya estoy de vuelta, aunque no me puedo cambiar el avatar no se por qué.

Vamos con el consultorio.

xarlibi rebuznó:
Vaya cura de humildad me dio ayer FOREX y los pares más importantes. Suerte que estoy en simulado.
...
¿Como evitar estos contratiempos MIP?

No se puede hacer mucho, hay que tener en cuenta las fechas de las reuniones de la FED y del BCE para evitar estos días que pasan cosas raras. Si no los quieres evitar entonces ten puestos los stops y si toca perder, que sea lo menos posible.

Por lo general no operar en contra de tendencias superiores suele ayudar mucho, pero no es una regla que se cumpla siempre.

La verdad es que no lo recuerdo, tal vez fue un articulo en inglés y pude interpretarlo mal. Estoy deacuerdo contigo, yo lo he seguido ultimamente y parece que se atiene bastante a las reglas de Dow, aunque parece que esta secundaria se está alargando mucho...no sé si ves mi análisis correcto:

https://img251.imageshack.us/img251/3545/20100812toscharts.png

Si querías marcar las secundarias, quizá las que marcas a principios de 2010 no lo son, sino que son terciarias parte de otra secundaria, pero en general está bien, al menos lo que puedo apreciar a esta escala. Pero no has localizado el HCH-i que dio lugar a esta tendencia alcista.

También han surgido numerosos rumores recientemente de que el precio del oro está manipulado por una especie de "trust" o grupo de especuladores que actúan coordinadamente. Me lo creo todo, claro.

Me gustaría saber tu opinión sobre una posible entrada en el SPY paraprovechar la secundaria bajista.


https://img69.imageshack.us/img69/3545/20100812toscharts.png

El SP500 hizo recientemente un HCH como un sol, intenta localizarlo y verás que el nivel de stop para aprovechar la secundaria bajista se quedó alrededor de los 1031. Si lo encuentras lo verás todo mucho más claro.

Para SPY es lo mismo porque es un fondo que casi replica x10 al SP500

¿Que opina MIP de esta noticia?

General Motors prepara su desembarco en bolsa para finales de 2010 | Economía | elmundo.es

¿Que futuro le augura a esta firma en plena crisis del sector automovilistico?

¿Constituye una forma de devolver el favor que previamente le han hecho los Estados, como señala la noticia, o es ir mas allá?


Generalmente no opino de noticias, porque el analista técnico considera que las noticias que salen en la prensa:

1. Ya las conocía mucha gente antes de que salieran.
2. Posiblemente están manipuladas o alteradas.
3. Aunque fuesen "frescas" y sin adulterar, posiblemente ni tú ni yo tengamos los conocimientos necesarios para evaluar el impacto de la misma sobre unos precios.

Por eso solo operamos fiándonos de los gráficos, que son los que contienen toda la información de lo que hacen "los que saben".

Así que ya siento no poder ayudarte esta vez.
 
Ya estoy de vuelta, aunque no me puedo cambiar el avatar no se por qué.

Esperemos que hayas vuelto con las mismas ganas de instruirnos con las que te fuistes.

Vamos con el consultorio.

No se puede hacer mucho, hay que tener en cuenta las fechas de las reuniones de la FED y del BCE para evitar estos días que pasan cosas raras. Si no los quieres evitar entonces ten puestos los stops y si toca perder, que sea lo menos posible.

Por lo general no operar en contra de tendencias superiores suele ayudar mucho, pero no es una regla que se cumpla siempre.

Mmmmm... ok, pero teniendo la regla de oro de "no operar contra la primaria" y seguramente filtrando también por esta regla que acabas de enumerar se pueden evitar algunas entradas "peligrosas".

¿Lo de las fechas de las reuniones de la FED y BCE donde se pueden sacar? Yo encontré el caledario de eventos que colgué en mi anterior post pero como dije, allí estan marcadas eventos para casi cada día, así que no me sirve de mucho ese calendario.


Si querías marcar las secundarias, quizá las que marcas a principios de 2010 no lo son, sino que son terciarias parte de otra secundaria, pero en general está bien, al menos lo que puedo apreciar a esta escala. Pero no has localizado el HCH-i que dio lugar a esta tendencia alcista.

También han surgido numerosos rumores recientemente de que el precio del oro está manipulado por una especie de "trust" o grupo de especuladores que actúan coordinadamente. Me lo creo todo, claro.

Jejeje... Llinares siempre mareando la perdiz

El SP500 hizo recientemente un HCH como un sol, intenta localizarlo y verás que el nivel de stop para aprovechar la secundaria bajista se quedó alrededor de los 1031. Si lo encuentras lo verás todo mucho más claro.

He estado mirando este HCH que comentas pero no me queda claro el hombro derecho. ¿Es el que se formó durante todo junio o el que se formó durante julio y todo este agosto? Tampoco veo el nivel de stop, pues si es un HCH cabría poner el stop un pelín más arriba de la línea clavicular, ¿no? Y en el primero de los casos que he comentado me quedaría alrededor de 1020 y en el segundo en 1040.
 
xarlibi rebuznó:
Esperemos que hayas vuelto con las mismas ganas de instruirnos con las que te fuistes.

Sí, pero tengo un septiembre muy movido. Prometo grandes cosas pero no por el momento, a ver si en octubre.

xarlibi rebuznó:
Mmmmm... ok, pero teniendo la regla de oro de "no operar contra la primaria" y seguramente filtrando también por esta regla que acabas de enumerar se pueden evitar algunas entradas "peligrosas".

Ahí está una de las reglas más valiosas. Con ella te puedes librar de importantes quebrantos.

xarlibi rebuznó:
¿Lo de las fechas de las reuniones de la FED y BCE donde se pueden sacar? Yo encontré el caledario de eventos que colgué en mi anterior post pero como dije, allí estan marcadas eventos para casi cada día, así que no me sirve de mucho ese calendario.

FED.

BCE.


xarlibi rebuznó:
Jejeje... Llinares siempre mareando la perdiz

Sí, pero es mejor pensar siempre mal que pensar siempre bien. Ser malpensado en temas de trading es 10 veces más productivo que lo contrario, aunque sea en exceso y la gente piense que eres un conspiranoico.

xarlibi rebuznó:
He estado mirando este HCH que comentas pero no me queda claro el hombro derecho. ¿Es el que se formó durante todo junio o el que se formó durante julio y todo este agosto? Tampoco veo el nivel de stop, pues si es un HCH cabría poner el stop un pelín más arriba de la línea clavicular, ¿no? Y en el primero de los casos que he comentado me quedaría alrededor de 1020 y en el segundo en 1040.

El hombro derecho es el de junio. El stop es el máximo de ese hombro, aprox. los 1131 puntos, que por cierto estuvo a punto de echarnos a principios de agosto, pero no llegó a traspasarse.
 
MIP rebuznó:
Sí, pero tengo un septiembre muy movido. Prometo grandes cosas pero no por el momento, a ver si en octubre.

Ok, aquí estaremos.

MIP rebuznó:
Ahí está una de las reglas más valiosas. Con ella te puedes librar de importantes quebrantos.

Sí, lo he comprobado por mi mismo ;-)

MIP rebuznó:

Ok, muchas gracias. Esto me servirá.

MIP rebuznó:
Sí, pero es mejor pensar siempre mal que pensar siempre bien. Ser malpensado en temas de trading es 10 veces más productivo que lo contrario, aunque sea en exceso y la gente piense que eres un conspiranoico.

El hombro derecho es el de junio. El stop es el máximo de ese hombro, aprox. los 1131 puntos, que por cierto estuvo a punto de echarnos a principios de agosto, pero no llegó a traspasarse.

Ah, ok, es que en el otro post te equivocaste y pusiste el stop en 1031 y no en 1131, por eso no me cuadraba.
 
MIP rebuznó:
Era un error, obviamente es 1131.

Jejeje, ok. Ahora si que veo el HCHi, pero considerarlo un doble techo creo que hubiera sido excesivo, pq un pico estava sobre 0,80 y el otro sobre 1,06, la diferencia absoluta es poca pero porcentualmente es mucho. Aunque haberlo considerado un doble techo hubiera sido mucho más provechoso :-)
 
IV.6.4. Mariposa vendida (short butterfly).

Es una estrategia con opciones en la cual apostamos por un fuerte movimiento en una u otra dirección, pero poniendo un límite superior e inferior a dicho movimiento.

A cambio de renunciar a ganar un dinero ilimitado, limitamos nuestro riesgo de pérdida y reducimos el margen de movimiento que se tiene que dar para ganar algo.

short-butterfly.gif


Se puede hacer con calls o con puts, el resultado es similar:

Venta de 1 Call ITM
Compra de 2 Call ATM
Venta de 1 Call OTM

O bien con PUTs:

Venta de 1 Put ITM
Compra de 2 Put ATM
Venta de 1 Put OTM

Los más avispados se darán cuenta de que es como un long straddle pero con los extremos “capados”.

Veamos un ejemplo:

Hoy el IBEX de Septiembre está a 10461. Vamos a pensar por redondeo que la opción más cercana al dinero es la de 10500 y vamos a decir que esperamos que el mes cierre lejos de esos 10500, aunque creemos que no demasiado, por ej, no creemos que baje de 10000 o que suba de 11000.

Venta de 1 Call 10000 a 511€ = +511€
Compra de 2 Call 10500 a 166€ = -332€
Venta de 1 Call 11000 a 21€ = +21€

En total ingresamos = 511-332+21 = 200€ que será nuestro máximo beneficio.

Veamos qué pasa si cerramos en 10000 puntos o menos: las 3 calls terminan con valor 0. Como ingresamos 200€, nos quedamos con todo.


Si cerramos a 10500 puntos: solo la call 10000 termina con valor 500€, y como está vendida enconces nos quedamos con 200€ - 500€ = -300€ de pérdida. El Ibex no se ha movido lo suficiente o nada como en este caso. 300€ sería la máxima pérdida posible.

Si cerramos por encima de 11000 puntos: la call 10000 cierra a 1000€, las dos de 10500 a 500€ y la 11000 termina sin valor. Haciendo cuentas: 200€ ingresados -1000€ + 2x500€ = 200€ que es de nuevo la máxima ganancia.

Esta es una estrategia de volatilidad más moderada en la que sacrificamos un improbable beneficio ilimitado a cambio de una menor pérdida máxima, esto es, de un riesgo más limitado.

También puede ser que exista un aumento súbito de la volatilidad. Entonces, aunque no haya un cambio neto en el precio, también podríamos estar ganando dinero, si cerramos la operación antes del vencimiento.

 
Buenos días,

Estoy estudiando tu magnifico material y ya me ha surgido una duda que seguramente sepas responderme.


En la parte de futuros, cuando hablas del llamado crack spread o spread de refino, a que te refieres con que estamos operando sobre el margen de refino? ¿Puedes explicar mejor el concepto? Es que no lo acabo de entender al 100 %


¿Se supone que por ejemplo tu compras 1 futuro de gasolina, otro futuro de gasóleo de calefacción y a la vez vendes un futuro de petroleo? ¿Todos ellos han de tener el mismo vencimiento?



Por lo demás, muchisimas gracias por este hilo, es acojonante, me lo estoy empollando todo poco a poco como si fuera para un examen... A mediados de Septiembre comienzo mi especialización en la carrera y he elegido la especialización financiera hacia el área de mercados :)


1000 gracias de nuevo y ojala me puedas explicar mejor el crack spread de refino :)
 
Qué hermosa la zona costera de Liencres, de vez en cuando me escapo a alguna de las playas de por ahí. ¿Eres de por allí?

Basta de colegueo, al grano.

liencres rebuznó:
En la parte de futuros, cuando hablas del llamado crack spread o spread de refino, a que te refieres con que estamos operando sobre el margen de refino? ¿Puedes explicar mejor el concepto? Es que no lo acabo de entender al 100 %

Es muy sencillo: los refineros toman 3x1000=3000 barriles de petróleo, lo refinan y con ello sacan 2x42000=84000 galones de gasolina y 42000 galones de gasóleo de calefacción.

La diferencia entre entre precio del producto origen (3 futuros de crudo) y el producto elaborado (2 futuros de gasolina y 1 de gasóleo) puesto en dólares tiene que ser necesariamente el coste del proceso completo de refino.

Si esa diferencia es muy baja, entonces a los refineros no les interesa trabajar, porque quiere decir que les están dando muy poco por la gasolina y el gasóleo que producen, en comparación con lo que les cuesta la materia prima y sus costes de producción (refino).

Si esa diferencia es muy alta, entonces les interesa trabajar a plena capacidad, porque están sacando mucho dinero por hacer su trabajo, que es refinar.

El spread indicado de 2RB+1HO-3CL refleja por tanto el margen de refino, esto es, lo que se lleva de beneficio el refinero. Ahora mismo está estabilizado entre $15000 y $20000 para 3000 barriles de petróleo.

No sé si se entiende mejor ahora.

liencres rebuznó:
¿Se supone que por ejemplo tu compras 1 futuro de gasolina, otro futuro de gasóleo de calefacción y a la vez vendes un futuro de petroleo? ¿Todos ellos han de tener el mismo vencimiento?

Algo así, pero la relación es 3CL-2RB-1HO u otra que esté acorde con la realidad del proceso físico del refino. Por ejemplo en crudos más pesados la relación sería 5CL-3RB-2HO porque con ellos no se puede sacar tanta gasolina y sí más gasóleo.

Algunos compran el mismo vencimiento que es lo más habitual y otros más finolis prefieren comprar por ej. Junio de crudo y Julio de gasolina y gasóleo, argumentando que si realmente fuéramos refineros, para entregar producto terminado en julio tendríamos que haber comprado el crudo al menos un mes antes.

Pero vamos, para nosotros los de la calle con esto vamos que nos matamos.

Si necesitas consultar cualquier duda aquí me tienes.
 
MIP rebuznó:
El spread indicado de 2RB+1HO-3CL refleja por tanto el margen de refino, esto es, lo que se lleva de beneficio el refinero. Ahora mismo está estabilizado entre $15000 y $20000 para 3000 barriles de petróleo.

No sé si se entiende mejor ahora.



Muchas gracias por contestar tan rápido, entonces ¿Como se supone que nosotros podemos sacar partido de este spread? A ver... se supone que si compramos el futuro de gasóleo y el futuro de gasolina y la vez vendemos el de petroleo estamos ganando dinero ? ¿Me puedes explicar cual seria el proceso para ganar unos € con esta técnica? Lo siento pero se me ha atragantado un poco este spread porque conceptualmente creo que lo entiendo pero no sabría llevarlo a la practica....


Muchas gracias
 
liencres rebuznó:
Muchas gracias por contestar tan rápido, entonces ¿Como se supone que nosotros podemos sacar partido de este spread? A ver... se supone que si compramos el futuro de gasóleo y el futuro de gasolina y la vez vendemos el de petroleo estamos ganando dinero ? ¿Me puedes explicar cual seria el proceso para ganar unos € con esta técnica? Lo siento pero se me ha atragantado un poco este spread porque conceptualmente creo que lo entiendo pero no sabría llevarlo a la practica....

Muchas gracias

Veo que para empezar no estás bien familiarizado con el concepto de los futuros, luego malamente podrás seguir con los spreads de futuros.

Cuando tu compras o vendes futuros de algo a un determinado precio, vas a ganar o perder dinero con la diferencia entre el precio de entrada y el de salida.

Ejemplos:

compras un futuro de crudo a 50$, lo vendes a 51$ = ganas 1$x1000 = $1000
compras un futuro de crudo a 51$, lo vendes a 50$ = pierdes 1$x1000 = $1000

vendes un futuro de crudo a 51$, lo compras a 50$ = ganas 1$x1000 = $1000
vendes un futuro de crudo a 51$, lo compras a 52$ = pierdes 1$x1000 = $1000

Por lo tanto, si compras un crack spread que puesto en dólares está a $5000 y lo vendes a $6000 entonces ganas $1000.

Es importante comprender que funcionan por diferencias, no por el valor absoluto de los subyacentes.
 
IV.6.5. Iron condor vendido (short iron condor)

Es una estrategia similar a la mariposa vendida, solo que en vez de centrar la máxima pérdida en un strike determinado, la repartimos entre dos strikes predefinidos.


reverse-iron-condor.gif



La idea es apostar por un aumento de la volatilidad o por un movimiento súbito del subyacente, pero al mismo tiempo limitando la posible pérdida a una cantidad modesta.


Se construye con:
Compra de 1 Put OTM
Venta de 1 Put OTM a un precio inferior a la anterior.
Compra de 1 Call OTM
Venta de 1 Call OTM a un precio superior a la anterior.


Los más avispados verán que es similar a una combinación de bear-put spread más una bull-call spread.


La ganancia máxima está limitada, pero relativamente poco si tenemos en cuenta la máxima pérdida posible.


Pongamos un ejemplo:
Si el Ibex de octubre está el día 13 de septiembre a 10700, y hacemos el siguiente Iron Condor vendido con opciones de Octubre (las de septiembre vencen el viernes 17):


Compra de 1 Put 10300 = -182€
Venta de 1 Put 10100 = 134€
Compra de 1 Call 11100 = -153€
Venta de 1 Call 11300 = 94€
Primas netas a pagar = 107€


Si el ibex cierra por encima de 11300 o por debajo de 10100, nos llevaremos 200€-107€ = 93€


Si cierra entre 10300 y 11100 entonces perdemos los 107€ de las primas porque todas las opciones cierran sin valor.


Si cierra entre 10100 y 10300 o 11100 y 11300 entonces sacaremos la diferencia entre 10300-cierre-107€ o Cierre-11100-107€ respectivamente.


Cuidado porque al operar con 4 opciones por cada iron condor, si no estamos atentos las comisiones pueden penalizarnos bastante.


También podríamos ganar dinero si abrimos la operación cuando la volatilidad es muy baja, y la cerramos antes de vencimiento después de una fuerte subida de la volatilidad.



Incluso si no se ha movido el precio en términos absolutos, es posible que solo por el aumento de la volatilidad podamos recomprar el iron-condor mucho más barato de lo que lo vendimos, obteniendo un beneficio neto.
 
Atrás
Arriba Pie