Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

Estoy pensando en hacer un nuevo apartado a modo experimental de psicología del trading.

Creo que es el aspecto más importante y al mismo tiempo, difícil de dominar, para conseguir sobrevivir en este competitivo oficio.

Sin embargo, al ser una materia altamente subjetiva y compleja de explicar, y al mismo no tener yo conocimientos técnicos sobre psicología, tengo miedo de que la sección no me quede bien y no sepa transmitir lo que se.

Por eso voy a intentar en los próximos días estructurar un temario breve, e ir pensando en lo más crucial de cada uno de los apartados, a ver si consigo hacerme entender bien.
 
Estoy pensando en hacer un nuevo apartado a modo experimental de psicología del trading.

Creo que es el aspecto más importante y al mismo tiempo, difícil de dominar, para conseguir sobrevivir en este competitivo oficio.

Sin embargo, al ser una materia altamente subjetiva y compleja de explicar, y al mismo no tener yo conocimientos técnicos sobre psicología, tengo miedo de que la sección no me quede bien y no sepa transmitir lo que se.

Por eso voy a intentar en los próximos días estructurar un temario breve, e ir pensando en lo más crucial de cada uno de los apartados, a ver si consigo hacerme entender bien.

Pero piensas incluir esta nueva sección (con sus subsecciones) en el índice, no?

Seguro que si complementas tus explicaciones con ejemplos cercanos y/o anécdotas propias la cosa se va a entender.
 
xarlibi rebuznó:
Pero piensas incluir esta nueva sección (con sus subsecciones) en el índice, no?

Seguro que si complementas tus explicaciones con ejemplos cercanos y/o anécdotas propias la cosa se va a entender.


Sí, ya he empezado de hecho, aunque lo iré modificando sobre la marcha.

Lo de los ejemplos o anécdotas, a medida que vayan surgiendo, ten en cuenta que voy a hablar de cosas muy genéricas, pero sí, suele prestarse mucho más a eso.
 
Seguro que ese nuevo apartado va a ser muy interesante, y la sugerencia de que se salpiquen los temas con ejempols y expiriencias personales tuyas puede ser muy enriquecedor.
Por cierto, me gustaría saber tu opinion sobre los momentos que vivimos en los que parece haber "divergencias" entre los indices. Mientra los de USA no se deciden, los europeos parecen haber entrado en secundaria alcista...
 
Por cierto, me gustaría saber tu opinion sobre los momentos que vivimos en los que parece haber "divergencias" entre los indices. Mientra los de USA no se deciden, los europeos parecen haber entrado en secundaria alcista...

Ahí está la gracia, según Dow las divergencias entre índices son señales de alerta.

Ten en cuenta que para que todo no fuera a tomar por culo, los bancos centrales han inyectado una masa monetaria brutal en el sistema. Eso quiere decir que los bancos, que son los que introducen en el sistema todo el dinero, tienen pasta a porrón pero no saben qué hacer con ella, de forma rentable y segura, claro.

Por eso no se ponen a prestarla, porque saben que tienen riesgo de no cobrar y ganan muy poco margen.

Entonces ¿qué hacer? Fácil, venga a comprar todos bonos y acciones.

Mi opinión es que si los índices aguantan todavía a estas alturas, es por esa hiperinflación de activos debida a la inundación de liquidez en el sistema, no por razones fundadas.

Pero claro, ya que han decidido romper la baraja para que la casa no se hunda, cualquier cosa vale a partir de este momento, esto es, podemos salir con el mayor crack de la historia a cuestas o con un período de "recuperación" o bonanza aparente que dure un buen rato.

Es lo bueno que tiene jugar un juego en el que puedes cambiar las reglas cada tres meses. Eso lo digo por los que están arriba.
 
Si me leo y estudio el hilo desde la página 1 y tengo 2000 euros para invertir, podría convertirlos en 10.000 en cosa de 6 meses?

Ya me lo pongo yo... :face:

:lol:
 
Capitan Pescanova rebuznó:
Si me leo y estudio el hilo desde la página 1 y tengo 2000 euros para invertir, podría convertirlos en 10.000 en cosa de 6 meses?

Ya me lo pongo yo... :face:

:lol:


Si eres lo suficientemente espabilado, puedes hacer eso mismo e incluso sin leerte el hilo. Es todo cuestión de aptitud.
 
Bueno MIP ¡¡Ahora sí que estoy hecho un lio!!

Porque según la ruptura de hoy habriamos entrado en secundaria alcista ¿no?
Quizás esté en ver si aguant, pero parece que ha roto el 1130 con mucha decisión.

A tu modo de ver ¿cual sería el soporte que debería romper para que se cayera?
 
MIP rebuznó:
Si eres lo suficientemente espabilado, puedes hacer eso mismo e incluso sin leerte el hilo. Es todo cuestión de aptitud.

Si fuera lo suficientemente espabilado, no te habría hecho esa pregunta.

1. Ni puta idea de economía
2. Ni puta idea del mercado de Valores
3. Ni puta idea

:lol:

Tu crees que un bodoque como yo puede arriesgar "todos sus ahorros" en algo que es como una máquina tragaperras a lo big bang?
 
Fibo rebuznó:
Bueno MIP ¡¡Ahora sí que estoy hecho un lio!!

Porque según la ruptura de hoy habriamos entrado en secundaria alcista ¿no?
Quizás esté en ver si aguant, pero parece que ha roto el 1130 con mucha decisión.

Cuando los amos del mundo no paran de inyectar liquidez para que el muerto no se pudra, es normal que los bancos usen esa liquidez para comprar cualquier clase de activos, incluídas acciones.

Por eso pasan estas cosas. Si os fijáis están las acciones caras, los bonos caros, el oro caro, el petróleo caro, los granos caros...

Esto es hiperinflación incoming y sino, al tiempo. Esperemos de mientras que al moribundo no le de un paro cardiaco, sino se cae todo el chiringuito.

Fibo rebuznó:
A tu modo de ver ¿cual sería el soporte que debería romper para que se cayera?

Ahora tendría que bajar de 1040 para cancelar este escenario.

Tu crees que un bodoque como yo puede arriesgar "todos sus ahorros" en algo que es como una máquina tragaperras a lo big bang?

Sabia decisión, pues con ella ya demuestras ser más inteligente que el 90% de la gente, que SI decide arriesgar todos sus ahorros estando un una situación no mucho mejor que la tuya.

A ver si puedo empezar hoy con los artículos de psicología, me van a quedar "crema".
 
V.1.1. La importancia de la psicología en el trading.

De la misma manera que una persona tendría que girar todo su cuerpo para que los ojos vieran la luz en vez de la oscuridad, se debe girar toda el alma para apartarla de este mundo de sombras cambiantes hasta que sus ojos puedan acostumbrarse a contemplar la realidad.

Platón.


Muchos operadores novatos creen que el secreto del trading está en algún conocimiento misterioso, o en alguna herramienta, método o software que los gurús del mercado dominan y guardan celosamente bajo mil llaves.


Que el acceso a informaciones privilegiadas, contactos con el poder, misteriosos algoritmos y conspiraciones mil ayudan a estos operadores a tener una ventaja esencial sobre los novatos.

Sin quitarle importancia a todos estas ventajas, tenemos que decir que esas no constituyen la ventaja esencial del operador profesional respecto del novato.

El factor determinante es la psicología del trading.

¿Acaso pensáis que los traders de más éxito son mucho más listos que vosotros? ¿Que saben más cosas de lo que vosotros sabéis?

¿Qué tienen de especial que no tienen los demás operadores?

Muy fácil: los operadores profesionales son superiores a los novatos en lo siguiente:
  • Tienen un sistema de creencias y valores que refuerzan sus cualidades como operadores, y no que las debiliten.
  • Cultivan las virtudes que fomentan las creencias correctas.
  • Controlan o erradican los vicios que destruyen las creencias y los valores.
Los siguientes apartados girarán alrededor de estos tres puntos. Veremos cuales son las creencias, las virtudes y los vicios más típicos de los operadores, de modo que podamos detectarlos, entenderlos, y aplicar las medidas apropiadas para incorporar lo que nos interese y eliminar lo que nos perjudique.

El destino final de todo ésto es que el trader novato sepa “saltar“ esa valla imaginaria que le separa del trader profesional, y que solamente se encuentra dentro del espacio que hay entre nuestras dos orejas.

Imaginaos que sois novatos y mágicamente alguien os instalara en vuestro PC el último software más avanzado de la mayor casa de inversiones del mundo ¿creéis que obtendríais más rentabilidad que un operador experto de principios del siglo XX, que usaba por toda herramienta un lápiz y una libreta?

¡Jamás!

Porque el sofware os diría qué hacer, pero no sabríais por qué hacerlo, ni cómo ni cuando, ni qué pasaría si algo sucede fuera de los parámetros del software. De hecho un día el software deja de funcionar porque el mercado es tan dinámico y fluido que ya no se ajusta a las circunstancias del mercado, y hay que desecharlo.

Sin embargo un operador experto, armado solamente con su cerebro, un lápiz y una libreta, habrá construido un sistema completo de creencias que le dictan en todo momento lo que hacer, cómo crear un sistema de especulación, cuándo funciona y cuándo deja de funcionar, y cómo crear otro nuevo si las condiciones del mercado cambian, entendiendo en todo momento porqué pasan las cosas o dejan de pasar.

Veamos un poco más en detalle en qué consisten las creencias, las virtudes y los defectos en el trading.

 
MIP rebuznó:
Muchos operadores novatos creen que el secreto del trading está en algún conocimiento misterioso, o en alguna herramienta, método o software que los gurús del mercado dominan y guardan celosamente bajo mil llaves.

...

Arf, arf... ¡Queremos más!
 
xarlibi rebuznó:
Arf, arf... ¡Queremos más!

Ya va, que estoy liado, tranquilos el lunes más...

Edito: pues va a ser que hoy lunes no, paciencia hamijos, que es que tengo un pitote de pelotas entre manos. A ver si me lo quito de encima cuanto antes.
 
MIP rebuznó:
Ya va, que estoy liado, tranquilos el lunes más...

Edito: pues va a ser que hoy lunes no, paciencia hamijos, que es que tengo un pitote de pelotas entre manos. A ver si me lo quito de encima cuanto antes.

¿Donde vives?


Me gustaría invitarte a una comida/cena para hablar sobre temas bursátiles :)

He aprendido muchísimo con tu manual, tu manual + leones contra gacelas = Plusvalias
 
liencres rebuznó:
¿Donde vives?


Me gustaría invitarte a una comida/cena para hablar sobre temas bursátiles :)

He aprendido muchísimo con tu manual, tu manual + leones contra gacelas = Plusvalias

Vivo en Bilbao, así que si te pilla a mano, me dices por MP y a ver si podemos coincidir.

Me alegro mucho que te haya sido de utilidad.
 
V.1.2. Virtudes, vicios y creencias.

Ni en el clamor de la calle atestada
Ni en los gritos y aplausos de la multitud

En nosotros habitan el triunfo y la derrota

H.W. Longfellow.
El perfil clásico del iniciado al trading es bien conocido: abogados, ingenieros, profesionales liberales... gente que ha alcanzado cierto éxito en sus respectivas profesiones, y que un día deciden abrir una cuenta de valores al saber que algún amigo o pariente ha ganado cierto dinero en eso de “la bolsa”.

La primera pregunta es: ¿por qué el y no yo? Después de todo, soy una persona preparada.

Bien, pensar así es el primer error. El hecho de que seamos buenos profesionales de éxito en nuestro ramo, no asegura que vayamos a ser buenos operadores de bolsa, es más, puede resultar un hándicap porque estamos confiados en exceso en nuestras capacidades, debido al éxito que tenemos en nuestra profesión.

Lo que hay que pensar en primer lugar es en dónde nos estamos metiendo. Si eres un abogado de éxito: ¿cuántos años te ha costado llegar ahí? Pongamos 5 de carrera, más 2 en prácticas, otros 3 en un bufete... Echemos unos 10 años.

Lo mismo pasa para ser un cirujano reputado, o un ingeniero... Ahora bien, si cuesta tanto llegar a la cima de una profesión, ¿cuánto os creéis que cuesta ser un operador de éxito, profesión ésta que es la más competitiva del mundo? ¿pensáis que sois muy listos y que os vais a “poner las pilas” en dos semanas leyendo la prensa salmón, dos libros de bolsa y este hilo de mierda?

Pensar así es ridículo. Cuando sales a los mercados, tienes que ser consciente que te vas a encontrar con la mayor concentración de hijos de puta del universo conocido, que llevan decenas de años en ello, y que además tienen mil veces más medios, más información y mil veces menos menos escrúpulos que tú.

Dicho esto entramos en la definición de lo que necesitamos para armarnos psicológicamente si alguna vez queremos llegar a algo en esto del trading.

Virtudes: conjunto de cualidades que potencian nuestro rendimiento como operadores.
Vicios: conjunto de defectos que disminuyen nuestro rendimiento como operadores.
Creencias: conjunto de reglas que aumentan nuestra capacidad como operadores.

Bien, el pensar que porque somos muy listos, vamos a ser muy buenos operadores, es un vicio muy extendido. El operador ha de tener confianza en sí mismo, la cual es en sí una virtud, pero esa confianza ha de estar fundada en unas sólidas creencias. Si no las tenemos, es inútil lo que pensemos, al largo plazo nos borrarán del mapa.

Nuestras virtudes nos harán conscientes de hasta dónde llegamos y hasta dónde no, y gracias a ellas configuraremos con el tiempo y la práctica un conjunto de creencias, que, muchas veces a base de prueba y error, nos llevarán poco a poco a tener más rendimiento como operadores.

Por ejemplo, si yo pienso que las pérdidas hay que cortarlas, y los beneficios hay que dejarlos correr, entonces eso es una creencia. Como con el tiempo voy a comprobar que esa creencia aumenta mi capacidad como operador, entonces la tomaré por válida.

Desde fuera, la bolsa es igual para todos los operadores. Hoy en día todo el mundo tiene acceso cómodo y rápido a datos y a mercados. Sin embargo unos ganan y otros pierden.

Desde dentro, el operador ve los mercados con el color del cristal con el que lo mira. Ese cristal está formado por sus creencias y sus valores, en su forma de enfocar su visión de los mercados.

Este es el factor clave que marca la diferencia.

Nuestras creencias erróneas, generadas a través de nuestros vicios, nos “enturbian” la visión de los mercados, haciendonos ver fantasmas o conspiraciones donde no las hay, y por tanto nos conducen a cometer errores.

Nuestras creencias correctas, apoyadas por nuestras virtudes, nos ayudan a ver las cosas más claras en los mercados, y a entender mejor el cómo funcionan por dentro.

Nuestra misión en los siguientes posts sera:

  • Aprender a reconocer los vicios más típicos de los operadores, para erradicarlos.
  • Entender las virtudes necesarias que tiene que tener todo operador.
  • Proporcionar las herramientas para que cada uno de nosotros se construya un sistema de creencias válido, en el cual basar la operativa.
 
Buenas noches campeón :121

Me gustaría saber cuando vas a completar el punto II.3.4 - Softs: cacao, algodón, azúcar, café, arroz, zumo de naranja, madera.


Ya que el tema de los futuros es posiblemente de lo más interesante y cuantos más mercados conozcamos mejor :)


También me gustaría saber si es posible que expliques mas estrategias de los spread en los futuros de granos y de carnes, el "crush spread" de la soja en si no es ningún futuro en si, no? ¿Son los desechos del proceso de fabricación de la harina de soja y del aceite de soja,cierto? ¿Es decir que no podemos ponernos long o short en unos futuros sobre el "crush spread" de la soja?

y otra pregunta, ¿en el tema que comentas de que cuando el valor del "crush spread" baja o se acerca a 1.000 $ te refieres en cualquier futuro cuyo vencimiento de las habas de soja es el mismo mes? ¿Es decir, entiendo que la operación de 1 ZM + 1 ZL - 1 ZS es la resultante del crush, pero me imagino que estos futuros sean con el mismo vencimiento, no?
 
liencres rebuznó:
Buenas noches campeón :121

Me gustaría saber cuando vas a completar el punto II.3.4 - Softs: cacao, algodón, azúcar, café, arroz, zumo de naranja, madera.


Ya que el tema de los futuros es posiblemente de lo más interesante y cuantos más mercados conozcamos mejor :)

Pues no lo sé, si te interesa puedo hablar pronto de ello, voy alternando posts según me apetece. Los softs son algo especiales.

liencres rebuznó:
También me gustaría saber si es posible que expliques mas estrategias de los spread en los futuros de granos y de carnes,

Eso cuando llegue al apartado de spreads, es que a todo no me da tiempo a llegar. Adelanto algo en los posts de futuros, pero cuando llegue ahí me explayaré un poco más.

liencres rebuznó:
el "crush spread" de la soja en si no es ningún futuro en si, no? ¿Son los desechos del proceso de fabricación de la harina de soja y del aceite de soja,cierto? ¿Es decir que no podemos ponernos long o short en unos futuros sobre el "crush spread" de la soja?

El crush spread es una combinación de futuros relacionados con la soja. Se puede estar largo o corto, según compres o vendas el spread. Lógicamente, el lado seguro es el de estar largo: 1 ZM + 1 ZL - 1 ZS

El lado contrario (-1 ZM - 1 ZL + 1 ZS ) no es seguro.

liencres rebuznó:
y otra pregunta, ¿en el tema que comentas de que cuando el valor del "crush spread" baja o se acerca a 1.000 $ te refieres en cualquier futuro cuyo vencimiento de las habas de soja es el mismo mes? ¿Es decir, entiendo que la operación de 1 ZM + 1 ZL - 1 ZS es la resultante del crush, pero me imagino que estos futuros sean con el mismo vencimiento, no?

Pueden serlo, menos en noviembre-diciembre, ya que no existe un ZSZ pero sí un ZSX. También hay otros meses que hay poca liquidez. Hay que buscar un mes que haya liquidez en los tres vencimientos.
 
Tengo una pregunta : ¿Para qué tantos modelos Chart? ¿Será que la globalización ha acercado el creado en cada país y se aprenden todos para poder operar en todos los mercados? ¿La teoría de abanicos es aplicable a todos?
 
Fuen rebuznó:
Tengo una pregunta : ¿Para qué tantos modelos Chart? ¿Será que la globalización ha acercado el creado en cada país y se aprenden todos para poder operar en todos los mercados? ¿La teoría de abanicos es aplicable a todos?

No entiendo ninguna de las preguntas. ¿A qué te refieres con "modelos Chart"?

¿Cuál es la teoría de los abanicos? Los únicos abanicos que conozco son los de Locomía :lol:
 
Yo llamo chart a la gráfica, ya que los chart(tabla)-istas, son aquellos que centran su análisis en la interpretación de las tablas (creo que ésa es la definición).

La teoría de los abanicos es aquella que señala desde el inicio de la gráfica todos los apoyos o resistencias de una tendencia hasta que rompe para identificar el rompimiento y preveer una nueva tendencia:

texasi.gif


Y se llama "del abanico" precisamente por el dibujo que sale en el proceso de dibujarlas.

Una pregunta que me acaba de venir: ¿No será mas rentable el invertir en países menos sostenibles? Lo digo porque con las guerras y demás insostebinilidades hacen la bolsa más volatil y por tanto puedes ganar mucho más de golpe (aunque también perder).


EDIT2: He estado jugueteando un poco con lo básico de lo que se y he visto estos indicadores en Tele 5 que no sé si los he hecho bien, a ver qué te parece:

thump_5451491tele5.png



Ya que viene de una bajista y ha habido un tiempo sin tendencia, metiendo un poco de análisis fundamental de por medio (los programas de corazón como "Vuelveme loca" que estan empezando a sacar que atraen mucha audiencia) y mirando el volumen me da la impresión de que va a subir en el plazo de medio año. ¿Tu cómo cogerías la gráfica?
 
Fuen rebuznó:
Yo llamo chart a la gráfica, ya que los chart(tabla)-istas, son aquellos que centran su análisis en la interpretación de las tablas (creo que ésa es la definición).

Sí, pero sigo sin saber qué entiendes por "modelos Chart". ¿Te refieres a las figuras del análisis técnico?

Fuen rebuznó:
La teoría de los abanicos es aquella que señala desde el inicio de la gráfica todos los apoyos o resistencias de una tendencia hasta que rompe para identificar el rompimiento y preveer una nueva tendencia:

Vale, ya se a qué te refieres. No entiendo qué aporta esta "teoría" que mejore la teoría Dow, las figuras o las directrices del AT. De hecho muchas de las líneas del abanico no son más que directrices o líneas envolventes de figuras estándar.

Fuen rebuznó:
Una pregunta que me acaba de venir: ¿No será mas rentable el invertir en países menos sostenibles? Lo digo porque con las guerras y demás insostebinilidades hacen la bolsa más volatil y por tanto puedes ganar mucho más de golpe (aunque también perder).

Puede ser, siempre que se cumplan las condiciones mínimas de liquidez y transparencia en esos mercados, para que se puedan cumplir las premisas del AT.

Fuen rebuznó:
mirando el volumen me da la impresión de que va a subir en el plazo de medio año. ¿Tu cómo cogerías la gráfica?

Fíjate bien, sube el volumen justo cuando la acción alcanza un máximo. Eso quiere decir casi siempre que los que saben, que son los que manejan volumen, están distribuyendo papel, esto es, están saliendo a toda leche porque saben que van a poder comprar más abajo.
 
Otra pregunta (Y seguro que es una gilipollez; es de estas rápidas que te vienen): ¿Por qué la gente opera con dólares y en wall street si luego cuando quieran utilizar algun servicio europeo tienen que convertirlos en euros y éste generalmente esta más caro? ¿No pierden un porcentaje?
 
Fuen rebuznó:
Otra pregunta (Y seguro que es una gilipollez; es de estas rápidas que te vienen): ¿Por qué la gente opera con dólares y en wall street si luego cuando quieran utilizar algun servicio europeo tienen que convertirlos en euros y éste generalmente esta más caro? ¿No pierden un porcentaje?

Son cosas totalmente distintas. Una cosa es operar en un mercado con una determinada divisa, y otra cosa distinta es el tipo de cambio entre pares de divisas.

Indirectamente existe una relación entre la actividad de las empresas y la evolución de las divisas, pero el hecho de que el euro esté más caro que el dolar no es más que un hecho numérico.

Por ejemplo si mañana se inventaran un nuevo euro con una paridad 2:1 respecto al actual euro, esto es, 1 nuevo euro = 2 euros de ahora, entonces ese nuevo euro sería más barato que el dólar, pero nada cambiaría si se mantiene la convertibilidad, aparte del engorro de que todo el mundo tendría que ir a cambiar sus actuales euros por los nuevos.

Acostumbrarse a pensar en términos de pares de divisas es una de las cosas más complicadas de pillar para los novatos.
 
Atrás
Arriba Pie