Libros Borges

P

pulga

Guest
Algunos plomazos de esto de la literatura dicen que Borges era un genio, y cuando lo dicen ponen cara de felicidad, como si Borges fuera de su familia y les hubiera legado un tanto por ciento de sus derechos de autor o una finca en Tierra del Fuego. Yo no creo que haya genios. Nadie puede demostrar la existencia de genios de la literatura, ni siquiera los que viven de la supuesta existencia de genios de la literatura pueden demostrarlo fehacientemente, a modo de certeza. Además, si esto fuera posible, ya lo habría hecho Aristóteles. Para mí los hombres son todos más o menos iguales. En todo caso, ya ya es mucho decir, unoshombres son más impresentables que otros. Es cierto que me gusta más Robert de Niro que Antonio Resines, pero eso no implica tener que apuntarse al club de fans del actor norteamericano o dspotricar contra el e spañol.

Es sólo una cuestión de gustis. A lo mejor un día veo a Resines empuñar con lujo y aplomo una buena pistola, poner la mueca de que el mundo es una verdadera mierda, que es lo que es, y ese día ya no sabré distinguir quién me gusta más, si el americano o el español. Hubo un momento en que el mundo decidió que Borges era un genio (debió de ser a principios de los setenta). La literatura, como la política y el arte, es hipocresía. Borges, fue, además, un cínico de la literatura, que la mixtificó con elegancia matemática, con palmero metafísico y con inmejorable buen humor.

A Borges la vida le parece una laberíntica edificación del Espíritu, una gran catedral donde suceden la filosofía y la ciencia, lo inverosímil y lo probable, la ficción, la historia y el desconcierto. Tenía Borges un alto sentido de la vida, y eso es, a mi juicio, lo que le aleja de estos tiempos nuestros. A mí la historia (y conozco a muchos que piensan como yo) me parece una cosa triste, los emperadores de Oriente me la sudan, la navaja de Occam me da que es de usar y tirar, Joyce me parece un guantazo en el ojo derecho, Hegel un besugo al horno carbonizado, la indescifrable Trinidad me parece precisamente eso, "indescifrable", la caverna de Platón me recuerda a un entresuelo de protección oficial, el anillo de oro de Polícrates seguro que fue una baratija, y todo esto que te digo, como bien sabrán los borgesianos entre los que quiero contarme, son paráfrasis de versos del argentino universal y todo esto no lo digo con mala fe ni con ánimo avieso, sino con resignación y melancolía, la resignación y melancolía de un hombre que sale a la calle en Octubre de 2009 y mira lo que hay.

Sólo Cheshire Katua resplandece en el lodazal del mundo.
 
Confieso vergonzoso que de Borges sólo he leído El Aleph, y aunque algunos relatos no me terminaban de convencer otros eran amérrimos.
 
¿Has leído el Deutschland requiem?

Deutsches Requiem, no Deutschland.

Borges es, sin duda, uno de mis autores predilectos. Su infinita imaginación, su maravillosa prosa, plena de hallazgos, su manera de retorcer el lenguaje dándole un nuevo sentido a las palabras, la interpolación de la magia, de la ciencia y de la mística en sus relatos, sus lugares comunes, sus tigres, sus laberintos y sus espejos, sus abismos y el infinito, ese borrar la línea que separa la realidad de la fantasía y presentárnosla de una manera hermosa son para mí fuente de placer inagotable.

Tengo, al lado de la cama, El Aleph, Ficciones y El libro de arena, y no sé cuántas veces los he releído ya en mis noches de insomnio, y no se agota jamás el placer, ni disminuye: antes bien, aumenta a cada relectura.
 
En toda su maravillosa prosa no hay una puta mierda de sentimiento
 
Borges es la hostia. Sabía de física, de matemáticas, de historia, de filosofía, de teología, inglés, finés, ruso, chino...

A su lado todo es altura y pareces el tonto del pueblo.

Es todo un maestro de la deconstrucción, de la lírica del vacío, de dejar que se prefiguren las situaciones con las menores palabras posibles y de uan forma magistral.

Habría que dárselo a leer a Redivivo.

Ah, y por supuesto, era facha total.
 
Sí he leído el cuento que comentas Pulga, está en El Aleph, y la verdad es que me gustó bastante. Los otros que comenta ILG no han caído en mis manos, a ver si le pongo remedio a eso.
 
Desgracia la de Borges, alcanzó el éxito de viejo, y las mujeres no le hicieron ni puto caso.

Salvo ya sabemos quién, y llegó a él atraída por la fama.

Como si la fama fuera importante, la belleza en el arte no entiende de personas ni de críticos, es real y viene del cielo.

Juan Luis Panero me contaba anécdotas muy jugosas de él en casa de Borges y de cómo se trajinaba a Kodama cuando el "sieguesito" dormía.

Vete a saber si será verdad o lo decía por tomarme el pelo.
 
Bueno, al menos ya sabes lo que es soportarte en la mayoría de hilos. Jode, ¿verdad?
 
Joder pulgoso, cada puto hilo que abres es un vómito de hiel y rabia desaforada. A ver si te controlas un poco hostia :mad:

Borges es lo más grande que ha dado Argentina (junto con el solomillo, el lomo alto y los alfajores :oops:).

Cierto es que el acercamiento a su obra es duro y requiere de aguante; pero coño qué creador de mundos imaginarios y qué arquitecto de ideas más acojonante.

No has de buscar la verdad en él, pues todas su referencias bibliográficas son falsas, aunque excelentemente construidas.

Yo tengo sus Obras Completas originales de Emecé y joder, son una maravilla.

Hay que disfrutarlo poco a poco, en pequeñas dosis y no meterse a saco con su Obra.

Léete El Aleph y a ver dónde cojones encuentras un relato más redondo, más conciso, más perfecto.

Un puto genio, coño.
 
Hombre, las referencias bibliográficas no son todas falsas, pero casi todas sí.

De todas maneras en esa falsedad ves muy bien la vanidad que supone el conocimiento.

Pecado del que yo soy penitente.
 
A mí El Aleph (el relato, no el libro) no me parece el mejor de Borges, francamente. Como bien ha dicho ILG, Deutsches Requiem es impresionante. También lo es La escritura del Dios o Historia del guerrero y la cautiva.

A mí me parece un autor complicado, pero una vez que le coges el tranquillo y el gusto (con la relectura, por ejemplo) te das cuenta de que es una puta maravilla.
 
Yo, como soy un gañán, solo he leído El Aleph, y desde luego creo que jamás he leído a nadie con un mejor y más fluído uso del lenguaje, y siendo todos los relatos impresionantemente buenos, creo que me quedo con La Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, ya que El Gaucho Martín Fierro es uno de mis libros de cabecera.

"Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. Comprendió que las jinetas y el uniforme ya le estorbaban. Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él. Amanecía en la desaforada llanura; Cruz arrojó por tierra el quepis, gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra los soldados, junto al desertor Martín Fierro."

Acojonante.

A ver si en diciembre, cuando vaya a España, me pongo las pilas y me hago con mas material de este AMO. Que ya me vale.


pulgapedorra rebuznó:
Juan Luis Panero me contaba anécdotas muy jugosas de él en casa de Borges y de cómo se trajinaba a Kodama cuando el "sieguesito" dormía.

Vete a saber si será verdad o lo decía por tomarme el pelo.
:shock::shock:

¿Conociste a Panero dentro o fuera del manicomio?
 
En toda su maravillosa prosa no hay una puta mierda de sentimiento

Esto es radicalmente falso. Sí es cierto que la prosa de Borges tiene un aspecto de frialdad, de ausencia emocional, pero desde luego bajo esa capa hay una sensibilidad absolutamente extraordinaria y finísima. Me gustaría que argumentases tu afirmación, que te extendieses en ella.

pulgapedorra rebuznó:
Juan Luis Panero me contaba anécdotas muy jugosas de él en casa de Borges y de cómo se trajinaba a Kodama cuando el "sieguesito" dormía.

De los Panero no te puedes fiar ni por un segundo. Yo los conocí a todos en su día, incluyendo a la madre -al padre no, que ya había muerto- y no hay uno de quien se pueda fiar. La infame estirpe de los Panero, los asesinos de los ruiseñores, que dijo alguien. De la madre sí te podías fiar, pero es que ella no era Panero, sino Blanc. Pobre mujer, lo que la hicieron sufrir.

Edito: Semensatan, el loco era Leopoldo, el borracho Michi y el medio -que no del todo- normal, Juan Luis.
 
:121:121:121

Grande Pulga. Me he partido la caja cosa mala.

Eso si, yo los pasaba a todos a cuchillo. Por lo de los perros y tal.
 
pulgapedorra rebuznó:
Desde luego hay que ser cabrones.

Casi te da para hacer la secuela del Desencanto

Pero cuentanos lo de Kodama, hombre que el hilo va de Borges.

Hasta que he visto que posteaba ILG, creía que el hilo iba sobre frutos secos :lol:
 
Estoy teniendo un Déjà vu, me da la impresión de que este mismo hilo lo leí hace unos meses casi palabra por palabra, se ha desencadenado en mí esa creencia al leer lo de los frutos secos.

¿Es posible?
 
pulgapedorra rebuznó:
Estoy teniendo un Déjà vu, me da la impresión de que este mismo hilo lo leí hace unos meses casi palabra por palabra, se ha desencadenado en mí esa creencia al leer lo de los frutos secos.

¿Es posible?

No te preocupes por un Déjà écrit. A Ruiz Zafón le pasa lo mismo y sigue cobrando derechos de autor por partida doble.

Además en PL la mayor parte de foreros escriben siempre el mismo post en el mismo hilo. Los masunos no tienen alma ni remordimientos.

¿No nos vas a contar más chismes sobre Kodama?

Voy a ver si encuentro El libro de arena en e-book.
 
¿A qué se debe que Borges no fuera capaz de escribir una novela en su vida? ¿Alguien lo sabe?
 
Borges escribía resumiendo, por así decirlo.

Sus cuentos eran más largos en las versiones originales, después iba haciendo sucesivas versiones en las que eliminaba lo superfluo y dejaba lo esencial para que la mente del lector creara "magia".

Es algo parecido a Tolkien, El Silmarillion fue el trabajo de toda su vida.

Si Borges hubiera escrito una novela del mismo modo que sus cuentos le habría costado décadas, y no habría hecho otra cosa en su vida.

Esto no me lo saco de la manga, tengo copias de primeras versiones de cuentos de Borges que son unas diez veces más largos que los publicados.

Y os diré que son peores que las más cortas, son copias que conseguí de Juan Luis Panero precisamente, y que Juan Luis consiguió de Kodama.
 
Atrás
Arriba Pie