Burros catalanes

Nofollador

RangoVeterano
Registro
1 May 2003
Reacciones
0
Vengo de pasar unos pocos días de vacaciones en la bonita provincia de Gerona. Nada del otro mundo, un descansillo, calor como en todas partes, extranjeros, fútbol y malas paellas.

Eso sí, me he encontrado con un hecho peculiar o, como dicen los catalanes, "diferencial". Parece que desde hace unos meses, numerosos coches de esta provincia lucen en su parte trasera un curioso distintivo. Nada más y nada menos que un burro. Y no es un burro cualquiera, sino uno de raza. Se trataría de una raza de burros autóctona. Percibo las sonrisas maliciosas de los lectores pero les pido un poquitín de paciencia: aún hay más.

El sopor estival suele aburrir y el espíritu periodístico no duerme nunca del todo, por lo que decidimos investigar esta peculiar moda. Nos pica la curiosidad averiguar a santo de qué algunos conductores -tampoco nos engañemos, poquitos, quizás un uno por mil- han pegado un burro en su coche.

Tras unas cuantas preguntas a los lugareños, finalmente un jovencito casi imberbe y con la cara llena de unos granos que traicionan una afición al chocolate que raya en vicio, nos responde: "...es el burro catalán. Simboliza Cataluña". [Aquí hay que aclarar que el acento de este consumidor compulsivo de clearasil es espantoso. ¿Será verdad que los españoles que viven en las provincias catalanas cada vez hablan peor nuestra lengua?).

Ya tenemos una explicación, pero no hemos avanzamos mucho: no tenemos ni idea de lo que quiere decir que el burro signifique Cataluña.

Preguntamos de nuevo al chico. "Sí, hombre, como el "toru" significa España, el "burru" significa Cataluña.".

Atónitos, miramos al chico sonriente, poco consciente de su atropello a la lengua constitucional. Lo dice de verdad, no hay atisbo de ironía en su tono. Evidentemente, nos mondamos de risa en sus accidentadas narices. Sin duda, el año Dalí ha afectado a estos compatriotas del nordeste. Dicen que en esta región sopla un viento que vuelve algo majara.

Por otra parte, Gerona no ha vuelto a ser la misma desde que libró su batalla heroica bajo el mando de Álvarez de Castro en 1809. Esa es su primera y última aparición en la historia de España. Quizás por eso los gerundenses han tenido que hacerse notar por rarezas:

Dalí, por ejemplo, o José Pla, ese catalán franquista a quién tanto adoran sus paisanos. O por su avaricia legendaria que les ha hecho destruir su propia costa, antaño bonita, ahora una babel de hormigón sobre rocas y apartamentos apretados escalonándose sobre cada cala.

En su último delirio han inventado un burro autóctono y lo levantan como enseña separatista frente al toro que tantos -por supuesto muchísimos más- conductores llevamos con orgullo.

Pensando en el asno, volvemos a reír una vez más. El chico de los granos nos mira con desconfianza. ¡Están locos estos catalanes! ¿Quién querría sentirse representado por un burro?. Un animal zafio, estúpido, soez. Un animal...burro. De raza, claro, pero de raza de... burros. El toro hace sentir orgullo. Es un animal noble, de bella estampa, valiente, luchador.

¿Y qué oponen al toro los gerundenses? Nada más y nada menos que un burro. No nos lo podíamos creer pero es verdad. Desde que Pujol no los controla y tienen ese gobierno anarquista y frentepopulista Cataluña ya no es lo que era. ¿Habrá asnos en nuestro archivo? ¡Un burro! ¡Ja, ja, ja,...!. ¡Estos catalanes...! Nos sentamos en una terraza de Playa de Aro y cada vez que vemos pasar un coche con el curioso adhesivito brindamos y reímos: ¡Ahí va otro burro!.

Juan Carlos Espartero

Buenas. La verdad es que el artículo es de lo más anticatalanista que he leido últimamente, algo q no me extraña viniendo de la Gaceta de Salamanca. Me llegó por un correo de hotmail la respuesta de un chaval. Decir q el tal Espartero se lama en realidad José Romía. Aquí va la respuesta;

Sr. Juan Carlos Espartero,

Atónito, estupefacto y sumamente indignado me he quedado tras la lectura
de su articulo "Los burros Catalanes" aparecido en la Gaceta de Salamanca.

Es un tremendo compendio de despropósitos que tan solo alguien que
publica bajo seudónimo, y que goza de una buena dosis de incultura,
mezclada con una tremenda mala leche y un odio especial por Catalunya,
es capaz de escribir.

En primer lugar me sorprende la desafortunada descripción que efectúa,
con una saña impropia, de los granos del imberbe joven. No se si se debe
a su propio complejo juvenil, todavía no superado, por la inexistencia
del Clearasil cuando más lo necesitaba, a la falta de inspiración del
momento, o tal vez a su creencia de que en Catalunya se consume el 99%
de la producción de Clearasil. Debe ser esto último lo que le indujo a
mofarse tan cruelmente de un joven con un problema de acné, que le
aseguro que tiene su reflejo en otros muchos jóvenes del resto de
España, y que le aseguro que si han leído su articulo, por darle algún
nombre a lo que ha escrito, se sentirán todavía más acomplejados.

Si ha venido a nuestra tierra a reírse de nosotros por nuestro acento al
intentar, amablemente, responder a sus castellanas preguntas, le
agradeceré que la próxima vez que quiera descansar se vaya, por ejemplo,
a Andalucía donde podrá encontrar a un fiel reflejo de joven imberbe y
con acné diciendo cosas como "er toro" o "er burro", aunque la frase
completa traducida al Castellano de un andaluz sería algo parecido a lo
siguiente : "Zí, hombre, como er toro zignifica Hepaña, er burro
zignifica Cataluña.". Podrá escribir un artículo igual de jocoso
recreándose en como los andaluces destrozan su tan amada lengua de
Cervantes, lengua Constitucional. Por cierto, por si todavía no se había
enterado, tan constitucional es el Castellano como el Catalán, en
Catalunya ambas son lenguas oficiales, y lo único que Vd merece tras
leer su escrito, es que el día que vuelva a visitarnos, Dios no lo
quiera, le contestemos en Catalán: lengua oficial en Catalunya, que los
Catalanes tenemos todo el derecho a utilizar.

También puede quedarse en Madrid, o mejor debiera decir "Madriz", que es
como los más castizos pronuncian el nombre de tal ciudad. Al menos en
Catalunya decimos "Madrit", que fonéticamente se asemeja mucho más. En
cuanto a su descripción de la trayectoria histórica de Girona (si, con i
latina, porque le recuerdo que en los mapas oficiales de España hace ya
años que Girona se escribe con i de inculto), simplemente decirle que la
Costa Brava es uno de los parajes más envidiados por buena parte de la
España central, que muchas veces se tiene que conformar con estancias en
Benidorm o Marbella, bonitos ejemplos de buen hacer arquitectónico. Por
cierto ese viento que vuelve majaras a los turistas, porque los de la
tierra ya se han acostumbrado a él, tiene un bonito nombre, se llama
"Tramuntana".

Dalí es un genio reconocido muldialmente. Lo que Vd llama rareza todo el
mundo coincide en calificar como genialidad. ¿Nos habrá salido Vd
crítico de arte también?. Dalí fue un claro ejemplo de resistencia al
régimen fascista y dictatorial, que me da la sensación que Vd tanto
añora, yo lo recuerdo cuando niño, ahora tengo 44 años, aparecer en la
única cadena de televisión, en blanco y negro, con una barretina en la
cabeza y con un acento Catalán de esos que Vd tanto odia, en el momento
más negro de nuestra historia, en que el Catalán y todo lo Catalán
pretendía erradicarse.

En cuanto a los adjetivos que dedica al burro, zafio, estúpido, soez,
más bién parece que estan pensados para definirle a Vd mismo. Si, el
toro es un animal noble, por eso en Catalunya, los Catalanes, odiamos y
renegamos de la mal llamada fiesta nacional. Más que una fiesta es una
carnicería, una salvajada indigna para tan noble animal. En Catalunya
respetamos a los animales, por eso hemos aprobado una ley pionera en
cuanto a la protección de los mismos, por eso Barcelona se ha declarado
ciudad antitaurina.

En fin Sr. Espartero, o José Romía, o como quiera que se llame, creo que
podría escribir un libro sobre su desafortunado escrito pero "es tard i
vol ploure" que decimos aquí. Tan solo quiero decirle, para concluir,
que escritos como el suyo fomentan la afición de enganchar "Burros" en
los coches Catalanes, tal vez lo que le da más rabia es ese afán nuestro
de amar nuestra identidad diferencial. Le aseguro que si una mierda me
identificase como Catalán, la llevaría enganchada en la trasera de mi
vehículo con total orgullo y pasándome por el forro los comentarios de
cuantos nos odian.

Sr Espartero, la España "una grande y libre" ya no existe. España es un
país plural, y el respeto a esa pluralidad es de demócratas bien
nacidos. Si Vd. no entiende nada de lo que ve, cállese y aprenda, o al
menos escriba sobre los pueblos y quienes los habitan con respeto.

vaya tocho ijosdeputa, a ver kien es el q lo lee

A ver si aprendeis a utilizar el quote cuando citéis artículos de otros.

Eso de que Cataluña es antitaurina habría que preguntarlo a los pueblos de Tarragona que organizan para sus fiestas los "correbous" a ver si responden con la lupara...

Esto es una puta cita

El articulo es una puta mierda.

Y ya con los acentos la risa.

Si oye el mio supongo supongo que me adjudicara en el cajon de los graciosos, ya se sabe, el acento mañico brutote pero simpatico, sin embargo el catalan acento malo y avieso.

A tomar por culo hombre.

Lo que me toca los cojones de sobremanera son como ejemplo nos pongan a los andaluces que nuestro acento sea mas fuerte denotando un gran caracter cultural he de aclarar que sintiendonos andaluces y nacionalistas nos diferenciamos de esos cazurros que entendemos a Andalucia exclusivamente y dentro de España, y que si decimos épaña no es Hespaña como escriben por ahi, que curiosamente de los mayores literatos nacionales son de esta bendita tierra, asin que guenos dias y que le den musho pol culo ;)

Alli en Gerona es el Burro, en Fuerteventura la Cabra y en Gran Canaria el Presa Canario. No hay coche que no lleve esas pegatinas en su luna trasera indicando orgullosamente "Gran Can" o "Fuerte".

no se hablo ya del burro ese en otro hilo? nofollador usted solo busca polemica y q le insulten vayase a la mierda

ya abri otro hilo sobre este tema hace tiempo...

Esto ya lo he visto, pero antes era con unas gallinas de pura raza vasca, los catalanes no saben inventar nada nuevo todo lo copian. Ejemplo: Programas de tv como Cronicas o Tnt.

Opinión personal: El acento andaluz, (de cualquiera de sus provincias), el madrileño, el extremeño, el murciano, etc. me encantan y creo que le dna variedad al castellano.
El de los catalanes, no es que no de variedad, pero parece que se pillan la nariz con unas pinzas para hablar, y suena horrendo a mi oído.
Otra cosa que me llama la atención: El toro simboliza A TODA ESPAÑA, y también a CataluÑa, (con EÑE).
Cuando escribamos en otro idioma está bien decir England, U.K. si hablamos en inglés, Bourdeaux, si hablamos en francés, y Girona si hablamos en catalán, pero en español, se SIGUEN esdribiendo Inglaterra, Reino Unido, Burdeos y GErona.

Misosofos rebuznó:
Opinión personal: El acento andaluz, (de cualquiera de sus provincias), el madrileño, el extremeño, el murciano, etc. me encantan y creo que le dna variedad al castellano.
El de los catalanes, no es que no de variedad, pero parece que se pillan la nariz con unas pinzas para hablar, y suena horrendo a mi oído.

¿Y no le suena el de los canarios asi como que nos falta aire?

The_Joker rebuznó:
Misosofos rebuznó:

No he tenido el placer de escucharlo detenidamente, pero supongo que si tiene un deje tropical, y teniendo en cuenta la emigración de sudamericanos a las Islas, me agradará seguramente.

Una cosa que olvidaba decir:

Los andaluces hace tiempo que tenemos nuestra habla, pero a no ser que se trate de núcleos rurales muy pequeños no hablamos cosas como "eh er burro", etc.
Mucho catalán con aires de superioridad es lo que hay, que se cree que nuestras mujeres van a ser sus chachas y nosotros sus mozos.
Pues esto va para todos los que se ríen de nosotros:

Al menos, los andaluces nos sentimos orgullosos de ser españoles, porque lo somos, vosotros también lo sois, tanto si lo queréis como si no, y no lo estáis, ¿quién sale peor parado? Bien podíais aprender a ser un poco más estirados con el dinero que tenéis, disfrutar un poco de la vida, y dejaros de independencias y gilipolleces de esas. La unión hace la fuerza, no lo olvidéis.

Misosofos rebuznó:
The_Joker rebuznó:
Misosofos rebuznó:

No he tenido el placer de escucharlo detenidamente, pero supongo que si tiene un deje tropical, y teniendo en cuenta la emigración de sudamericanos a las Islas, me agradará seguramente.
La emigracion de sudamericanos no tiene nada que ver con el acento canario ya que eso es algo de los ultimos años, anteriormente fuimos los canarios los que emigramos a sudamerica sobre todo venezuela. El acento canario sobre todo viene de la trankilidad con la que aki vivimos. Te recomiendo escucharlo (si tienes tv por satelite pon la tv canaria), por que lo mas meloso y excitante que hay en este pais africano (canarias) es el acento de sus nativas.

Lo raro es ke sólo hayamos sufrido una Guerra Civil con lo mucho ke nos gusta meternos con nuestros vecinos de distintas provincias.

Por cierto, tengo entendido ke el burro es bastante inteligente y ke por eso es más dificil de domar ke un caballo.

A, y especies autóctonas las hay en cualkier provincia, pedanía o calle.

Si ustedes los andaluces tienen problemas de inferioridad con otras comunidades imaginese usted los canarios. Por poner un ejemplo en Los Serrano hubo una chica nueva en el colegio que se enamoro del de la guitarra, pues la hermana recelosa le dijo a su amiga "aajjj pero mira como habla, pero muyayo blablabla", aprende a hablar hombre".
Ese personaje hacia de canaria... Alla en la peninsula muchos nos tienen como idiotas y como una comunidad de segunda. Por mi que les den, miserables cabrones.

ejemplo d un canario q me cae d puta madre

valeron.jpg

The_Joker rebuznó:
Si ustedes los andaluces tienen problemas de inferioridad con otras comunidades imaginese usted los canarios. Por poner un ejemplo en Los Serrano hubo una chica nueva en el colegio que se enamoro del de la guitarra, pues la hermana recelosa le dijo a su amiga "aajjj pero mira como habla, pero muyayo blablabla", aprende a hablar hombre".
Ese personaje hacia de canaria... Alla en la peninsula muchos nos tienen como idiotas y como una comunidad de segunda. Por mi que les den, miserables cabrones.

Jajaja pues no sabes la de veces que estando en España, me han llamao sudaca, cuando soy conejero.

tomas_turbao rebuznó:
The_Joker rebuznó:

Jajaja pues no sabes la de veces que estando en España, me han llamao sudaca, cuando soy conejero.

A algunos les parece simpatico el acento, otros nos tratan como gandules, ignorantes e incluso algunos creen que vivimos en arboles.
Tenemos hasta nuestra "lengua" (jajajaja no se si se le puede considerar asi), pero los mamones del Gobierno de Canarias no hacen nada por salvarla. Luego van y se quejan los separatistas catalanes que los tienen amargados.

¿Por cierto, alguien conoce a Salvador Manrique de Lara?.

Lo raro es ke sólo hayamos sufrido una Guerra Civil

Una en el s. XX, pero en el XIX y el XVIII unas cuantas. ¡Viva el rey don Carlos! ¡Abajo los guiris! En todo caso, por desgracia demasiadas.

En cuanto a los acentos andaluces, no generalicen: tengan en cuenta que hay zonas de Andalucía Oriental que no tienen ceceo ni seseo ni nada parecido (p. ej. Jaén) y sí mucha tirria a los sevillanos, que se creen que sólo son andaluces ellos.

Canarias: he tenido la suerte de visitarla y espero repetir. La verdad es que en los días que estuve me sorprendió la inexistencia de mala leche en la gente (supongo que la tendrán, pero bien escondida), ¿nadie se enfada allí?

Supongo que al ir a América gente del sur y de Canarias, lo lógico es que los acentos de esa zona se arraigasen en el Nuevo Mundo.

me han llamao sudaca, cuando soy conejero.

Bueno, ya se sabe como somos los godos. No sabía que lo era hasta que fuí a las Islas Afortunadas :wink:

Misosofos rebuznó:
Una cosa que olvidaba decir:

Los andaluces hace tiempo que tenemos nuestra habla, pero a no ser que se trate de núcleos rurales muy pequeños no hablamos cosas como "eh er burro", etc.
Mucho catalán con aires de superioridad es lo que hay, que se cree que nuestras mujeres van a ser sus chachas y nosotros sus mozos.
Pues esto va para todos los que se ríen de nosotros:

Al menos, los andaluces nos sentimos orgullosos de ser españoles, porque lo somos, vosotros también lo sois, tanto si lo queréis como si no, y no lo estáis, ¿quién sale peor parado? Bien podíais aprender a ser un poco más estirados con el dinero que tenéis, disfrutar un poco de la vida, y dejaros de independencias y gilipolleces de esas. La unión hace la fuerza, no lo olvidéis.

Estimado Misosofos, hoy sabado continua siendo un GRANDISIMO HIJO DE LA GRAN PUTA

Wenos eso de los godos aki se usa mas bien coloquialmente (no se suele hacer con maldad), un godo es un peninsular y la palabra peninsular es una palabra muy larga para nosotros por eso godos es mas corto y mas facil de decir, ademas los canarios tenemos una hora menos y no podemos perder el tiempo con palabras largas. Y si no me ekiboko los vascos y catalanes tambien tienen su propia forma de llamar a los españoles ¿como los llaman? por curiosidad.

tomas_turbao rebuznó:
Wenos eso de los godos aki se usa mas bien coloquialmente (no se suele hacer con maldad), un godo es un peninsular y la palabra peninsular es una palabra muy larga para nosotros por eso godos es mas corto y mas facil de decir, ademas los canarios tenemos una hora menos y no podemos perder el tiempo con palabras largas. Y si no me ekiboko los vascos y catalanes tambien tienen su propia forma de llamar a los españoles ¿como los llaman? por curiosidad.

espanyols?
castellans?

n.p.i.

Atrás
Arriba Pie