Me hace gracia que tengamos esta fama de tacaños, cuando la mayor parte de nuestros impuestos van a parar fuera de Cataluña, y se nos retorna una pequeña parte de lo que nos quitan. Si quereis que seamos más generosos, podeis venir con unos cuantos equipos médicos para quitarnos la sangre, que es lo que a algunos nos queda para pasar el mes.
¿Burguesía catalana? ¿Reales fábricas? El norte siempre se ha visto favorecido con la industria, y el sur despojado de su riqueza en cuanto a recursos. Creo que usar parte del superhábit en compensar un poco económicamente por eso a las comunidades más desfavorecidas. Igual que hubo un tiempo en que teníais proteccionismo y un mercado garantizado, ahora que habéis ascendido, ¿no es justo pasaros un poco de factura? Al menos yo lo veo así.
Por cierto... ¿Y sólo hay catalanes con aires de superioridad?, Vaya, vaya, me parece que el orgullo y el elitismo esta presente en todas partes, y por su forma de expresarse, señor Misosofos, diria que especialmente en su propia persona.
No he dado pie en ningún momento a tal comentario, pero te diré que sí, si me das a elegir entre los andaluces y los catalanes, si bien es cierto que no puedo ser objetivo, me quedo con los andaluces. Y no sería el primer catalán que me dice "es que vosotros habláis muy mal, y sois muy vagos y por eso dormís la siesta."
Y si hace años sus mujeres venian a hacer de chachas y y sus hombres de mozos, tal vez fue porque en sus tierras no podian comer, y gracias a sus esfuerzos sus hijos quizás ahora puedan tener la oportunidad de hacer otra cosa, que de chachas y mozos habran siempre,por desgracia, sean catalanes, andaluces, gallegos, marroquies o servios... ¿o es que donde usted vive no hay chachas o mozos?
Porque no podían comer, debido a una mala distribución de la riqueza y a una administración que no nos favorecía, no nos equivoquemos.
Sí, claro que los hay, pero es importante que no sea un grupo étnico y que haya posibilidad de evolucionar para dejar de serlo, (aunque sea un trabajo noble como otro cualquiera, pero todos estamos en el derecho de aspirar a más.)
Antes de hablar, le invito a que pase usted una temporadita por aquí y que nos conozca a nosotros y a nuestra cultura, que la ignorancia es muy mala. Tal vez se sorprenda de lo que ve. Tal vez entienda que sentirse una nación (a parte de la España una grande y libre) no significa que menospreciemos las otras, ni somos una amenaza, simplemente que sentimos una identidad propia que no queremos ver anulada, con todo el respeto hacia las demás.
He pasado un par de meses en Sant Gugat del Vallès, y estoy servido de catalanismo, gracias. Esa identidas propia que sentís, yo la veo como el deseo de querer ser distintos en algo, que se manifiesta en nacionalismo. ¿Quién os anula?
Pero como podemos esperar que entiendan ese sentimiento, si muchos piensan que el catalán es una lengua (que incluso algunos la conciben como dialecto...je, je, será un dialecto del latín, como el francés, el italiano, el portugués o el castellano...) inventada sólo para fastidiar al resto del estado español...
Sólo he afirmado que no me gusta la sonoridad del catalán. Tengo claro que es una lengua romance, (que no un dialecto), y que incluso se asemeja más al latín que el castellano. Abogo por la diversidad lingüística, y no quisiera que "todo el mundo hable español, (que no catellano)", ni nada por el estilo. Sólo dije que no me era agradable al oído, punto.
Y si usted cree que nos reimos de ustedes, tal vez por aqui pensemos que tambien ustedes se rien de nosotros gratuitamente.
Sólo te puedo decir que yo nunca he increpado a ningún catalán por lo mal que habla, (y eso que hablando castellano, el acento queda tan
peculiar como el nuestro o más), cosa que catalanes sí que han hecho conmigo. Aparte, (seguramente habrá excepciones), irse a comer con catalanes o de copas, es más que un acto lúdico y de diversión, una sangría para que piensa que si pagas una ronda ellos van a pagar la otra.
[/i][/quote]