Me gustaria aclarar algunas cosas:
Soy catalán, y aunque no soy nacionalista, me jode que se hable mal de los catalanes basándose en prejuicios o en valoraciones simples.
Los catalanes no somos agarrados, pero Cataluña (o Catalunya) es una de las regiones con más iniciativa empresarial de España (o Espanya), y este es un hecho demostrado (de verdad, eh). Además cabe destacar que Cataluña (o cataluña) fue, junto con el País Vasco (o Euskadi) la única región en industrializar las ciudades, en vez de apostar por la desamortización, desvinculación y privatización de las tierras.
La riqueza generada en CataluÑYa (a tomar por culo ya) es enviada a Madrid, donde se decide el porcentaje que se envía de nuevo a Cataluña. Considero lógico y natural que muchos catalanes se quejen de este sistema.
Los catalanes no hemos descubierto ningun secreto para invocar dinero que no queramos compartir. Todo se basa en algo simple: el curro.
Hay que aclarar con lo referente a el caracter trabajador de los catalanes que yo me excluyo como representante de los catalanes rascaguevos y holgazanes.
:-o Esto es totalmente gratuito.