Viajes California 83-Pepe Colubi

Comandante Cobra

RangoVeterano
Registro
1 Jun 2006
Reacciones
0
muestraPortada.php-4d.gif

En 1983, un adolescente español de provincias es enviado por sus padres a California para vivir durante un año con una familia americana y estudiar COU. Sale de un país con una sola cadena de televisión, escasos conciertos de rock y una pesada carga católica para encontrarse 35 canales en la pequeña pantalla, Police o The Clash a la vuelta de la esquina y una contagiosa alegría de pecar. Todo parece encajar con la idea que se había hecho de Estados Unidos a través de películas y series: animadoras en el instituto, reverendos en las iglesias, mosquiteras en las puertas de las viviendas unifamiliares y el Golden Gate en San Francisco. Ha cambiado Aplauso por la MTV, la pelota en el patio por el surf, la mochila del colegio por la taquilla y el Lib por el Playboy, pero antes deberá adaptarse a las costumbres de una familia metodista, las rutinas académicas de otro país, el uso de una lengua desconocida y la prohibición de beber cerveza por ser menor de edad. No parece muy difícil; sólo tendrá que superar su patológica, obsesiva y embarazosa aversión al ridículo. Bueno, quizá no sea tan fácil

Bueno de mano permitidme abrir un hilo para hablar de un solo libro. Primero porque no encuentro post adecuado para él (quizás lecturas recomendadas?) y segundo porque el subforo no creo que "sufra" porque se le habra un post por cada libro nuevo (al menos de este tipo dificil de catalogar)

California 83 es la primera "novela seria" del crítico Pepe Colubi. Este asiduo a las ondas (tanto catódicas como radiofónicas) y asiduo colaborador de diarios (como La Nueva España) y magacines (como cinemanía) nos trae esta autobiografía con toques inventados de las aventuras y desventuras de un adolescente español proveniente de una atrasada España en la glamurosa e idealizada por el cine y tv California.

Para ser la primera novela de Colubi (antes había escrito "El ritmo de las tribus" y "La tele que te pario" entre otras de su escasa bibliografía)me está gustando. Lo empecé a leer hoy y ya casi han caido cien páginas. A pesar de que tengo varias lecturas pendientes (ver Hilo Lecturas Apocalipticas) fue ver la portada del libro y percatarme de su autor lo que me llevó a comprarlo y adelantarlo en mi lista de preferencias. Tuve una intuición y por ahora creo que no me he equivocado (muchas vueltas tiene que dar el libro).

Para los que sois de una quinta anterior a la mia (del 70) os gustará seguro ya que las continúas alusiones a personajes del cine y la televisión, a grupos de música del momento (desde Police a los Clash), a los tópicos de aquí y de allí etc etc os hará más gracia a los que lo vivisteis que a mi (año 80) que los pillé de pasada ya. Además el estilo de Colubi (muy parecido-será por que es el mismo?!-al usado en la televisión)es bastante ameno y engancha.Del tirón me he leido su traumática llegada a California (un joven de 18 años que sale por primera vez del regazo familiar y se va a la otra punta del mundo sin apenas saber inglés) y su primer contacto con su familia "mormona" de acogida (para un proveniente de un pais ultracatólico como era el nuestro ya me direis), su adaptación de normas en su nuevo hogar (con sus típicas escenas norteamericanas de segado de cesped, rezo antes de la cena,), su llegada al instituto y sus (caóticas y alucinantes) clases donde se convierte en blanco de toda mirada y comentario(u eso cree él), su primera borrachera en suelo estadounidense etc etc han sido de mi agrado.A ver si alguno más se anima con el mismo.

18 ecus en Espasa

Veo que os ha apasionado la reseña eh! amiguetes... :sad:

Bueno, pues terminado al segundo día. Buen libro de un género casi nunca tocado por servidor (más orientado hacia la novela histórica y a otros derroteros). Al final si que peca un poco el libro de "demasiado intrascendente": es decir que pasa más bien poco o nada. Para ser unas "memorias" de un chico de dieciocho años no es que esperase gran cosa pero tan poca aventura (más bien desventuras es lo que le sucede al joven Pepe) dejan un poco de mal sabor de boca. De todas maneras lectura recomedable, con altas dosis de humor (lo "patético" del personaje ayuda) y que merece la pena ser leido. Pepe Colubi mola!

Comandante Cobra rebuznó:
Veo que os ha apasionado la reseña eh! amiguetes... :sad:

No se preocupe por la falta de respuestas, estimado Comandante. Aunque no se comente, se agradece el esfuerzo.

pregunta, si este tio no fuese colaborador mediatico, ¿el libro hubiera sido publicado?

Si la respuesta es no, no me lo leere
Si la respuesta es si, tp, no me interesa el diario de un paleto recién llegado a los states

De todas formas, se agradece la reseña.

...no me interesa el diario de un paleto recién llegado a los states
...

Hombre, no esperi a encontrar un Paco Martinez Soria en las páginas de este libro, sino más bien un tio tipo Yeims (no sé por qué me viene él a la cabeza) con ciertos estudios y con las típicas fascinaciones juveniles (música, sexo y alcohol) en los EE.UU. Por cierto el otro día viendo algo de la repetición del EE.UU-España de baloncesto en Los Ángeles 84 y viendo alguna de las "modernidades" allí mostradas (vease desde chandals de tactel con las barras y estrellas al peinado de alguna parte del público pasando por toda la ceremonia yankee)me puedo hacer una idea de lo que uno pudo sentir cuando llega de un país como España en 1983 a la costa Oeste de los USA

Atrás
Arriba Pie