Perdón por el retraso. Allá va toda la explicación posible sobre Casshern.
Comprender esta peli es un pelín complicado para un espectador occidental, sobre todo por lo bizarra y críptica que parece a primera vista.
Lo primero que es necesario saber es que CASSHERN es la adaptación a imagen real (y virtual) de un manga del mismo título publicado en los años 70.
Esto explica algunas referencias en la película como la presencia de un casco como el del manga original o el de un perro similar a la mascota del prota de la serie original.
Lo segundo que es necesario saber es que el director, Kazuaki Kiriya, es fotógrafo y director de videoclips de la superfamosa UTADA HIKARU, pop-idol suprema nipona... la estética de la película está sacada en gran parte del vídeo TRAVELLING que Kiriya hizo para la canción de esta mujer (que además creo que es su esposa). Utada Hikaru canta, como no podía ser de otra forma, en la banda sonora de la película.
Bien, tenemos por una mezcla explosiva... manga supernaif y director de videos musicales de estética extravagante y experto en el uso de la infografía...
Pero la cosa quedaría en mera anécdota sino fuera porque la mezcla está aderezada con un argumento pretencioso a más no poder y terriblemente críptico, algo muy habitual en las pelis japonesas.
Aquí, como sucede a menudo, no está claro quienes son los buenos ni los malos... todo el mundo tiene sus motivos para hacer lo que hace y muchas veces no son evidentes ni para ellos mismos.
La historia está situada en un mundo alternativo donde un imperio oriental gobierna el mundo... una mezcla demencial del Japón Imperial más militarista, de la China Totalitaria Comunista y de la Alemania nazi megaindustrializada.
Este mundo está arrasado por la guerra y la contaminación, asi como por la lacra de unos dirigentes dictatoriales y corruptos hasta extremos brutales.
El protagonista, el futuro Casshern, es el hijo de un científico que decide alistarse en la guerra por "honor". Pronto descubre que la guerra que el creía justa contra terroristas y asesinos es, en realidad, una limpieza étnica despiadada y sucia.
Mientras su padre trabaja para los militares en una técnica revolucionaria de reconstrucción del cuerpo humano con la esperanza de encontrar una cura para su esposa enferma.
Este es el punto de partida.
Y la cosa pronto se complica. Y mucho.
El prota muere. El experimento de su padre sale mal de una forma muy bizarra y visualmente impactante... y como resultado surgen una especie de superhombres llamados neo-sapiens que son perseguidos y exterminados... pero algunos escapan y se refugian en una misteriosa fortaleza llena de maquinaria y de cientos de miles de robots soldado. Como es lógico, le declaran la guerra a la humanidad.
El prota resucita gracias al experimento de su padre, pero tienen que construirle una superarmadura para mantenerlo vivo... y se transforma en Casshern... una especie de ciborg capaz de cargarse con las manos desnudas a docenas de robots gigantes en una escena realmente impresionante que parece sacada directamente de las páginas de un manga.
Lo que sigue prefiero no desvelarlo y resultaría francamente complicado hacerlo. Imaginería religiosa, reflexiones metafísicas, artes marciales, superpoderes y escenas de batallas multitudinarias se suceden en una orgía visual de fotogramas retocados y escenarios infográficos recargados hasta lo obsceno.
La verdad es que merece la pena verla. Es un delirio visual y será interesante compararla con SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW, con la que guarda curiosos parecidos...