¿Cataluña crece?

• Iniciador del tema Iniciador del tema apzpz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Hace falta?

• No

Votos: 0 0,0%
  • Hijodeputa

• Si

• Votantes totales
    0
Tom Bombadil rebuznó:
sexo bruto rebuznó:
El sr Echevarria no tiene nada d q quejarse. Q no se haga la victima diciendo q ha sido perseguido porque el defiende a un militar q provocó la muerte d miles de personas. Pues efectivamente, solo les faltó quemarle vivo en la hoguera pero entonces tampoco se podria quejar porque él legitima la muerte d otras personas por motivos ideologicos.

Admirar a franco no es legitimar la muerte de nadie, por mucho que Franco matase gente, su derrota hubiera supuesto una matanza mucho mayor, por esa misma regla también se podría quemar en la hoguera a alguien por el hcho de ser comunista, pues fijate en la de millones que han palmado a manos de los comunistas....

Este caso ha sido una demostración clara de la dictadura silenciosa que se vive en Cataluña.
En la Guerra Civil no habia dos bandos enfrentados. Habia una mayoria de la gente trabajadora que intentó llevar a cabo un proceso revolucionario en favor de la mayoria y enfrente habia los sectores mas reaccionarios de la población representados por la derecha, el clergo, los empresarios y los militares que solo miraban por sus propios intereses.

Aqui no se trata de ver quien hubiera matado mas sino de que sociedad se hubiera construido despues de la guerra.

Ahí, dando ilusión a la gente. Sería bueno que los valencianos del foro nos hablasen un poco del tema y los motivos, así como de su caso concreto.

Perineo rebuznó:
El castellano no es nuestra lengua, es bueno que la dominemos para podernos comunicar con los que si la tienen por propia, pero hay que reducir su peso en el día a día, por pura cuestión de supervivencia y normalidad. Los errores no son tan antiguos, y aunque lo fueran no es bueno olvidar lo que pasó, es mejor mantenerse vigilantes.

El catalán TAMPOCO es la lengua de los VALENCIANOS... por mucho que se parezca, que no lo es tanto como dicen...

Y es bueno saber CASTELLANO ya que cuando no me entiendo con los amigos o familiares catalanes hemos de recurrir al CASTELLANO...

:twisted:

No cambiemos de tema y dejemos la discusión sobre la unidad o no de la lengua para otro hilo. Per O'grullo, puedes darnos tu opinión sobre el futuro del valenciano?

No generalices amigo Perineo con "no es nuestra lengua", no toda Cataluña es nacionalista de manera radical. El castellano debe seguir dia a dia con todo el peso que ello conlleva sin arrinconar al catalan pero me parece que no es el caso e inclusive, esta sucediendo el caso contrario.

The Joker rebuznó:
No generalices amigo Perineo con "no es nuestra lengua", no toda Cataluña es nacionalista de manera radical. El castellano debe seguir dia a dia con todo el peso que ello conlleva sin arrinconar al catalan pero me parece que no es el caso e inclusive, esta sucediendo el caso contrario.

El catalán como lengua no entiende de nacionalismos o españolismos. :? No entiendo a qué viene esa relación.

La relacion que los nacionalistas radicales le han dado. Quieras o no, esto es un hecho bien claro.

Piqué habla catalán. No creo que el buen hombre tenga mucho de nacionalista radical. :?

No estoy entrando en eso, por supuesto que un catalan puede defender su lengua sin ser nacionalista, aunque esto en si sea un nacionalismo como un español defiende su lengua ante otras. Yo lo unico que digo es que los nacionalistas radicales han explotado "defender ante el castallano" y a estos se les da demasiada publicidad que todo sea dicho y claro, luego salen los de siempre exagerandolo todo. No se si alguien me ha entendido, pero que quede claro que no soy un "anticatalanista" ni muchisimo menos, ni soy "antinacionalistas".

Por cierto, eso de "defender ante el castellano"... no se que diablos hay que defender hoy dia cuando cada uno puede usar la lengua que quiera sin problemas.

Y por mucho que les hayan fastidiado a lo largo de la historia, no tienen derecho a "apartar" a los que no hablamos catalan monopolizando como tu bien dices, esta lengua dentro de los limites de Cataluña.

Eso deberías decírselo a cualquier ruso que quiera hacer oposiciones en Madrid, por ejemplo.

Perineo rebuznó:
Eso deberías decírselo a cualquier ruso que quiera hacer oposiciones en Madrid, por ejemplo.

Usted no es extrangero. Los catalanes no son extrangeros.

The Joker rebuznó:
Perineo rebuznó:

Usted no es extrangero. Los catalanes no son extrangeros.

j

Ya, pero eso no me importa. En caso contrario la Constitución y la ley discrimina favorablemente en favor de la lengua mayoritaria, cuando debería ser al revés o estar en pie de igualdad. Una de dos.

Bienvenido a la democracia, la mayoria discrimina a las minorias.
El catalan dentro de su tierra discrimina al castellano, el castellano fuera de los limites del catalan discrimina a este. Ese es el planteamiento basico pero, ¿para que discriminar una lengua fuera de sus limites?, seria algo absurdo. Es decir, en Canarias no tienes necesidad de hablar catalan asi que olvidate de que tu lengua sea "discriminada".

The Joker rebuznó:
Bienvenido a la democracia, la mayoria discrimina a las minorias.
El catalan dentro de su tierra discrimina al castellano, el castellano fuera de los limites del catalan discrimina a este. Ese es el planteamiento basico pero, ¿para que discriminar una lengua fuera de sus limites?, seria algo absurdo. Es decir, en Canarias no tienes necesidad de hablar catalan asi que olvidate de que tu lengua sea "discriminada".

No pretendo dirigirme al cabildo de el Hierro (si tiene, que no tengo ni idea de como es la administración canaria) en catalán.

Ni pretendo que lo hagas, pero tu hablas de "mayorias que discriminan a las minorias" y la democracia se fundamenta en esto.

Sobre el q decia q a ver como estaba el valenciano...

Vivo en un pueblo de Alicante... digamos que está tan lejos de la provincia de Murcia como de la provincia de Valencia.
Pues bien, en la zona sur de la provincial de Alicante (Orihuela, Torrevieja, Crevillente...) el valenciano ni jota, tengo compañeros de clase de esa zona, q entienden el valenciano, pero q no lo hablan, ya sea pq no los hace falta o pq no "se les da bien"... amos, q no les da la puta gana aprenderlo
Digamos q el porcentaje de valencianos rondará... el 10%

Luego por mi zona (altea, calpe)... ya habla más gente el valenciano de toda la vida, pero también esta petao de gente de Jaen, Granada y por ahi... valencianos seremos sobre el 40-50%. Cuando iba al colegio a "linea valenciano" (clases en valenciano) ibamos unos 25, a castellano unos 35

Y luego por valencia pues ya se habla mas valenciano, asi a ojo el 60-70% de la gente será valenciano hablante. En pueblos me atrevo a decir que el 80%, y en capitales bajará algo, sobre el 50%

Lo que me duele muchísimo es que, pese a que la gente sepa hablar valenciano, no lo utilice. Entras a una tienda a comprar algo y te "sale" hablar en castellano. El valenciano parece que se está quedando en un ámbito familiar... lo cual no es bueno. Luego también, si dos personas saben hablar castellano y valenciano, por norma general, se suele utilizar el castellano, a no ser que los dos dominen perfectamente el valenciano.... pienso q si a alguien le diera por quitar al valenciano de los colegios, no duraba ni 50 años, o quedaría reducido a la familia y a los pueblos del interior

PD. No es que solo esté en los pueblo, es q los "carruanos" de la capital (como aqui llamamos a los castellanos jaja) no se esfuerzan por hablar valencià... y aparte los valencianos de toda la vida tampoco les forzamos mucho a hacerlo... cagonlaostiaputa

The Joker rebuznó:
Ni pretendo que lo hagas, pero tu hablas de "mayorias que discriminan a las minorias" y la democracia se fundamenta en esto.

El engendro bajo el que vivimos ahora llamado democracia es así (y aún podría serlo más) pero eso se podría evitar con sentido común del legislador dedicado de verdad a servir al pueblo (hahaha) o con disposiciones constitucionales intocables en la práctica (que a veces sirven justo para lo contrario).

Reypok, aquí también bastante se da ese "complejo" de hablar en castellano cuando no hace falta. La verdad es que además de joder no tiene explicación posible.

Vlad tampoco oye muchos diálogos en valenciano. :eek:

En resumidas cuentas, que no salías mucho o quizás vivías en un barrio de los inmigrantes de los 50.

en valencia capital depende del barrio en el q estes, en el cabanyal o en russafa habla valenciano el 80 0 90% d la gente q vive alli...........en los barrios nuevos la cosa baja bastantem aunq ultimamente se ve a mucha gente joven con chiquillos hablando valenciano por donde yo vivo, la mayoria de pueblos q se han trasladado a la capital a vivir..........

en alicante la cosa en bien curiosa, hay localidades q estan a un kilometro escaso la una d la otra y en una se habla valenciano y en la otra no.........

esta claro q la zona del interior es castellano parlante, ahi no hay discusion y es normal, la mayoria son de ascendencia castellana........

por lo q respecta al tema del post solo decir q fue un acto ridiculo y laporta quedo como un gilipollas al reconocerle al presidente del valencia q no sabia lo q iba a pasar.........

respecto al nacionalismo en general: el nacionalismo es una de las mayores lacras de la sociedad hoy en dia....hay q tratarlo como lo q es: una enfermedad...............no hay mayor contradiccion q suponer o insinuar q nacionalismo y cultura tienen algo q ver.........

salud

Atrás
Arriba Pie