Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Círculo cinéfilo PL. Female Prisoner #701: Scorpion
Trama: Nami Matsuhima es una mujer que se enamora completamente de Sumigi, un policía corrupto. Sugimi buscando ascender en su carrera, convence a Nami para que se infiltre en un clan yakuza que quiere detener. Tras lograr su objetivo, Sugimi se olvida de ella, que se siente traicionada e intenta asesinarle. Como consecuencia, Matsu acaba en la cárcel, donde sufrirá todo tipo de torturas y abusos por parte de los guardias y prisioneras, mientras trata de escaparse para poder completar su venganza. Primera entrega de la saga Sasori.
Pues nada después de la polémica electoral Florida style aquí estamos para comentar la próxima peli del círculo cinéfilo. En esta ocasión dejamos a un lado el gafapastismo de los directores soviéticos y nos centramos en una joya de la serie B protagonizada por LA DIOSA Meiko Kaji.
Female Prisoner #701: Scorpion es una obra divertidísima y peculiar, pero vayamos por partes:
El marco referencial
A finales de los 60 y sobre todo en los 70 aparece en Japón una corriente cinematográfica fast-food: películas para público japonés, de consumo rápido, de entretenimiento, bajo presupuesto y ritmo endiablado de producción y rodaje (esto se nota sobre todo en las escenas de pelea). Si las películas son hijas de su tiempo, en el japón de aquella época el nipón medio se identificaba más con las películas de la yakuza que con las intrigas de una familia de inmigrantes sicilianos; así nacieron muchísimas películas llenas de violencia, tramas enrevesadas, traiciones... The Yakuza Papers de Kinji Fukasaku y Red Peony Gambler con sus 8 entregas (creo, hablo de memoria) han sido las sagas más celebradas, y actores como Bunta Sugawara alcanzaron gran notoriedad.
Pero el público quería más, necesitaban más películas, más historias, más sexo, más violencia. Debido a la represión sexual que siempre tuvo el japonés medio y su estricto código moral, la válvula de escape para estas tensiones fue el cine; lo importante era rodar tetas, y sangre, y peleas, pero también tetas otra vez. Lo ideal es que también las chicas peleen, y que peleen en tetas. Habían nacido las Pinky Violence Movies.
Es decir, pelis de chicas moteras, delincuentes, samurais, presidiarias... también hablando de cárceles nació el género WIP (Women in Prison) que viene a ser de la que nos ocupamos ahora.
La estrella
Sin duda es Meiko Kaji, hoy día una de las actrices más respetadas en Japón. Durante la peli veréis su portentosa presencia escénica, sus miradas llenas de odio que congelan la sangre. Además de aquí podemos verla de protagonista en la saga Stray Cat o en la segunda parte de The Yakuza Papers llamada Death Fight in Hiroshima donde cambia de registro y se mete en un papel más dramático, interpretando a una viuda de un kamikaze que se enamora de un joven yakuza, pero a la que la tradición de viuda de kamikaze le impide volver a enamorarse. Paralelamente LA DIOSA desarrolló una importante carrera como cantante, destacando el tema principal de su película más internacional: Lady Snowblood
La peli
No quiero espoilear mucho, la peli va básicamente de Matsu (Meiko Kaji) que se quiere escapar de la cárcel donde es vejada, humillada y maltratada por los guardias cabrones. Si sois realmente foreros y si sois misóginos lo disfrutaréis especialmente. Pero ojo que a lo tonto formalmente hay cosas muy interesantes; escenarios teatrales con cuarta pared incluída, colorido, primerísimos planos cojonudos...
El éxito llevó a los productores a rodar 3 partes más: Female Convict Scorpion Jailhouse 41 (1972), Female Prisoner Scorpion: Beast Stable (1973) y Female Prisoner Scorpion: #701's Grudge Song (1973). Aluegoaparte cuando Meiko Kaji dejó el personaje, hicieron otra con la actriz protagonista de la también grandiosa School of the Holy Beast Yumi Takigawa,
esta va de un convento de monjas cabronas con la mítica escena de hacer beber agua a las monjas y ponerles una imagen de un cristo debajo de las piernas abiertas, la que meara sobre la imagen estaba endemoniada.
Pero bueno, que me pierdo, ninguna de las secuelas fue tan buena como la primera, aunque son divertidas. También salió una versión creo que en 2008 que no he visto. Igual Rarito sí, no me extrañaría.
En fin, corto el rollo. Prepárense para ver una de las pelis más rebuznantes, bizarras, denigrantes y divertidas que han visto jamás. Importante: NO VERLA CON LA PARIENTA. Yo he avisado ya.
El problema es que hay pocos torrents con seeds por ahí, hay pocas copias porque es una peli muy de culto, así que he tenido que subir a Mega mi propia copia. Hasta que Criterion u otra compañía no las reedite bien no habrá copias a calidad 1080p.
Pero bueno, que me pierdo, ninguna de las secuelas fue tan buena como la primera, aunque son divertidas. También salió una versión creo que en 2008 que no he visto. Igual Rarito sí, no me extrañaría.
Fantástica introducción, Gregory, fantástica. Así da gusto ponerse a ver algo; verdaderamente has abierto mi apetito por verla y esta noche me la veo sin falta, lástima lo de la calidad, pero la peli promete y la temática y la estética me gusta. Estoy hasta por bajarme la otra que has puesto en vídeo, no te digo más; como esta me guste me parece que me voy a meter más en el mundo de la japoxplotation setentera esta.
Es un mundillo que mola. Rarito tenía una maravillosa lista en FA (ya no) que quería seguir como si de un dogma se tratara.
Tengo que revisar un poco Female Prisoner para poder dar una opinión, pero me gustó. De hecho, es lo que dice ILG, todo este sub-género mola
Esa Female Yakuza Tale es una secuela, la primera parte se llama Sex and Fury; pero a mí particularmente la secuela me gustó más. Hace años que las ví, también tendría que darles un review.
Rarito la verdad es que las segunda y tercera parte me gustaron más formalmente que argumentalmente.
esta va de un convento de monjas cabronas con la mítica escena de hacer beber agua a las monjas y ponerles una imagen de un cristo debajo de las piernas abiertas, la que meara sobre la imagen estaba endemoniada.
Me la estoy bajando ya y a la noche o mañana la veo. Buena introducción y demás, puntazo por poner una canción de Meiko Kaji que me sé de memoria en japonés. Qué fácil es hacerme feliz.
Lo que envejeció peor fueron las patadas y hostias que se dan en las que se aprecia totalmente que no se llegan a tocar, ni en el cine americano clásico he visto yo algo tan penoso.
Me parece que es una sexploitation de serie B muy limitada, con cuatro cosas que hacen gracia, salidas de tono típicas de este tipo de pelis pero está todo muy alargado y tiene una factura muy pobre.
La escena final de venganza brutal y violencia explícita está bien pero lo anterior que pasa después del motín está contado de forma atropellada con la tía paseando por ahí como Pedro por su casa. Tiene detalles brillantes en un conjunto pésimamente narrado.
Coincido en esta parte del comentario de Eire punto por punto. Es una cutrada de cojones de película. He esbozado albuna sonrisa por lo bizarro del conjunto, pero casi todo el rato he estado pensando que podía estar viendo otra cosa, vamos que si no es por este foro no veo esta película ni de coña.
En especial me ha sacado del todo de la película la secuencia del agujero en la tierra, larguísima y sin sentido en un conjunto sonrojante en general, y no hablemos de las escenas de peleas y/o torturas porque...
En fin, como frikada de narices tiene un aquel, pero vamos es todo tan pero tan cutre salchichero que da más pena que risa. Decía Gregory que había "primeros planos cojonudos". Tiene razón en las dos primeras palabras, cierto es. :132
Ya la he visto. Es más cutre que la rehostia pero aun así tiene su gracia, está hecha para entrener al japonés medio con sangre, peleas, tetas y demás estímulos visuales para pajearse, cosa que espero que alguno de vosotros haya hecho viendo la película, porque Meiko está que se sale. Creo que la película es tan jodidamente ridícula en el sentido visual para destacar todavía más lo bien que actúa nuestra japonesita y su mirada de segura venganza. Por lo demás, me ha gustado mucho más el final, con su canción incluida y su bloody mary en aspersión. Una frikada que no conoce ni dios pero que huele a semen de Tarantino desde el minuto uno, anda que no habrá bebido de esta mujer para hacer su peli de katanitas. Sin más, para mi gusto, dentro del género cutre a morir está bien, entretiene, Meiko sigue con su papel de vengadora y en su línea de películas de serie B. Creo que Lady Snowblood hubiera sido mejor para verla todos, pero ya os convenceré más adelante.
Me la he bajado y, viendo las impresiones posteadas, como que no me apetece una mierda verla.
No sé, creo que el listón de este concurso debería estar un poco más alto o va a acabar bien pronto.
No digo proponer Masterpieces, pero coño, para ver cagarros VOSE mejor me voy al sucforo fapping.
Me la he bajado y, viendo las impresiones posteadas, como que no me apetece una mierda verla.
No sé, creo que el listón de este concurso debería estar un poco más alto o va a acabar bien pronto.
No digo proponer Masterpieces, pero coño, para ver cagarros VOSE mejor me voy al sucforo fapping.
Me la he bajado y, viendo las impresiones posteadas, como que no me apetece una mierda verla.
No sé, creo que el listón de este concurso debería estar un poco más alto o va a acabar bien pronto.
No digo proponer Masterpieces, pero coño, para ver cagarros VOSE mejor me voy al sucforo fapping.
Pero es que a ver caballero, una de las grandes leccion de la vida consiste en ser capaz de ver de todo para luego decidir uno mismo si le ha gustado o no, o de manera general decidir que nos gusta. Aqui el hamijo Gregory nos ha puesto una pelicula con una introduccion cojonuda a un genero de cine que posiblemente de otra manera no seriamos capaces de ver porque no nos llama la atencion y creo que eso es un poco el espiritu del Circulo, o al menos lo que yo le pido porque ver como tu mismo dices masterpieces tiene dos problemas: primero que quien mas y quien menos ya las tendra muy vistas (como ponerse ahora a hablar del Apartamento) y segunda que de ellas habremos hablado ya hasta la extenuacion con lo cual proponer algo que no haya visto la gente o que no sea tan comun me parece un acierto.
Yo le diria que hiciera el ejercicio de verla, en mi caso no puedo hablar todavia del todo de ella porque ayer me quede dormido a la mitad
Sabía que había gafapastismo por el subforo, pero ignoraba que a estos niveles.
A ver qué opina el resto, pero visto el resultado del experimento me abstendré de proponer nada más; quería poner algo diferente a películas de perogrullo que ha visto todo Cristo, quería que nos olvidáramos de reflexiones metafísicas de francesitas hablando boca arriba en la cama mientras fuman con supuesta sensualidad, pero no me ha salido bien, en fin al menos lo he intentado. No obstante defenderé la película.
Que tiene cutreces es obvio, y protestar por ello me parece de pataleta, es una peli de serie B, de las que hacían para el japonés medio de la época, de hecho hacían 3 o 4 pelis al año con el mismo equipo y la misma gente; es un producto de fabricación y consumo inmediato. Ya avisé de ello.
No obstante, en sus defectos están también sus virtudes: es un delirio zetoso, una amalgama de bajezas y taras mentales, una alegoría de lo retorcido; humillaciones, vejaciones y mucha desnudez. Y ojo, en el año 72. Que no había internet.
El hilo de la película es algo tan primitivo como la venganza, ese sentimiento primario como primaria es la lujuria, como no tenemos una escena lésbica, donde curiosamente es la protagonista la violadora y no la violada.
Pero dejemos eso de un lado, igual hay a quién le molesta todo esto, bueno pues mientras os abrís un user para el foro enfemenino.com (esto es PL, os recuerdo), pego el puñetazo en la mesa ¿cómo que no tiene recursos estilísticos? Son un delirio, visualmente muy poderosos. Cambios cromáticos de locura, donde hacemos la prueba del algodón:
Vayámonos ahora a Stalker, la última masterpiece que comentamos:
En esencia, en el fondo, hablamos de lo mismo, un cambio cromático de los planos. En una es una mierda y es ridículo, en otra es una expresión maravillosa de un sentimiento. Lo siento, no me lo trago. Vamos a la prota:
Son cojonudos, en una tenemos una mirada de mala hostia y odio mientras es zarandeada que está captado a las mil maravillas, en la otra tenemos la figura de la muerte y la venganza, vestida de negro recortando su silueta en el fondo; ese vestido negro ceñido con sombrero de ala ancha con el que Sasori cuchillo en ristre va a cumplir su venganza, coño es la elegancia de lo grotesco, de lo barroco.
En fin, Rarito me lo advirtió y no le hice caso. Al menos la habéis visto y habéis opinado; gracias por ello.
Yo la vere y hablare bien de ella, Gregorio. Estos dias me ha sido imposible porque he andado liado con decenas de proyectos y no tenia tiempo para estas chiquilladas, solo he podido ver cosas adultas como Magic Mike
Yeims agradeceré que la veas y des tu opinión sea cual sea, si hablas bien de ella que sea porque te gusta. Realmente las cosas de los foros son eso, cosas de foros.
Estoy de acuerdo completamente con el Señor Peck, es que no podemos buscar en este producto la excelencia de Stalker porque Stalker esta conceptuado en unos canones donde se va a buscar el caviar visual y esto esta hecho para ser un shawarma de celuloide. Aun asi como ya apunto Gregory hay pinceladas muy buenas, a mi particularmente me ha encantado como emplean el recurso de romper la cuarta pared, cosa que en cine hacia mucho tiempo que no veia. El cambio cromatico tambien me gusto si bien hay cosas que me parecieron excesivas como el movimiento de 360 grados en el agujero de tierra.
A partir de ahi esta pelicula esta hecha para un consumo muy especifico y quejarse es como el que se queja de excelencia en un gore de zombies, sangre y visceras. Simplemente digamos que ese cine tuvo su publico, genero su dinero y fue una manera mas de hacer cine que merece la pena conocer aunque no te llene lo mas minimo (como es mi caso) pero creo que respetable al 100% porque tenia su fundamento. De hecho tiene mas delito que hoy en dia con los presupuestos en los que se mueven se hagan mierdas mas gordas.
Meiko Kaji a pesar de que abusa de la mirada en plan estreñida lo hace de cojones (se nota que esta tia ha mamado mucho del teatro Japones en su formacion), la escena con
la celadora que hace de topo me parece sensual a rabiar mas alla de que sea una escena guarrilla, que se puede hacer chabacana o con buen gusto y a mi esta me parece que va mas a lo segundo. Y eso que esta pelicula esta llena a su vez de escenas mucho mas obscenas y forzadas
.
Y por ultimo y refiriendome de nuevo al señor Peck me gustaria decirle que espero que siga proponiendo cosas como esta, porque una semana sera cine B Japones, otra sera Stalker, otra te puede caer algo moruno de Farhadi y otra pues, quien sabe, un Trufó o un Murnau. Creo que esa es la grandeza de lo que puede dar de si este hilo y yo de momento estoy muy contento.