Cocina Cocinero de fin de semana. LoL bendiga el táper.

iskariote

RangoFrikazo
Moderador
Registro
18 Abr 2006
Mensajes
14.639
Reacciones
8.014
Como soy hestudiante y padezco el síndrome del hombre ocupado (patent pending), entresemana no tengo tiempo ni ganas de cocinar, pero sí la necesidad de alimentarme como un campeón. De modo que procuro hacer algo los domingos para meterlo en tápergüers y congelarlo o conservarlo unos días para empezar mejor la semana.

Abro este hilo no sólo para dar ideas, que yo tengo pocas, sino para cooperar y saber si algunas cosas se pueden congelar o no, ya que en mi casa pocas veces ha sobrado comida y yo no me llevo bien con mi madre como para andar preguntándole cosas de estas.

Ayer me aventuré por primera vez (después de 3 años viviendo solo) en el maravilloso mundo de las legumbres e intenté hacer algo parecido a una fabada. Y digo parecido porque sé bien que la fabada no es así, pero para los que las coméis de bote da bastante el pego, además como fue receta freehand andaba mirando varias fuentes y no acabé pidiendo una pizza de milagro. Mi idea es hacer fotos de los platos, que motivan bastante, pero con este me pudo el hambre y si acaso le haré una hoy al plato que me voy a ventilar.

Ingredientes:


  • 500 gr de Judías riñón (las fabes son caras de la hostia y las riñón se parecen a las que usan en litorarl)
  • 150 gr de tocino
  • Un trocico de jamón de ese que venden para caldos (suele estar envasado al vacío junto a la carnicería del capRABO)
  • Un trozo como mi dedo de chorizo
  • Una morzhilla
  • Unos 150 gr de panceta
  • Aceite, agua, sal, laurel y pimentón (picante, of course)
  • Ingredientes adicionales que no le puse pero que pienso añaidr la próxima vez: Oreja y pie de cerdo. (fiebre aftosa ftw)
Cocinamiento:

Poner las judías en remojo la noche antes. Salir de fiesta y pillarse una buena sin miedo, que con este plato resucitas. Poner en una olla las judías y cubrirlas de agua, tapar y llevar a ebullición. Poner una película a descargar. Una vez rompa a hervir, asustar con agua fría y añadir dos cucharadas de aceite, el laurel y la carne salvo la morzhilla. Tapar y cocinar a fuego medio-lento. Los tiempos varían bastante según dónde leas la receta, 20 minutos es el más habitual pero ni de coña, al menos no con mi vitro al 5. Aproximadamente hora y cuarto (tiempo necesario para que las judías estuviesen tiernas para ser comidas sin asco pero a falta de un punto para estar al gusto) después añadir la morzhilla, la sal y el pimentón, cocinar 20 minutos más. Sevir y comer. Ver la peli que has descargado mientras recuperas la movilidad en las piernas.

Lo de parar la cocción con un poco de agua fría parece ser para que no se pongan tiesas las judías, la próxima vez pretendo hacer la receta a fuego más lento y con mucho más tiempo, por lo que cuidaré más ese detalle.

Me gustaría añadir que en los libros de recetas, en lugar de decir "ingredientes para 4 personas" deberían poner "ingredientes para 4 mariconas", con las cantidades que he puesto ayer comimos mi compañero de piso y yo y sobró para que hoy coma yo otra vez, pero no más, mientras que según algún libro con esto comen 6.

Cuando coma hago foto y la subo.
 
No tienes una olla a presión? tienes las legumbres hechas como mucho en media hora.
 
Lo hice en la olla a presión, pero sin usar la parte de la presión. Supongo que los 20 minutos de la receta así sí habrían valido, pero es que me daba cosa liarla y quedarme sin comer.
 
tupperware

de mis tiempos de cocinero de fin de semana guardo con bastante aprecio las recetas de pollo a la chilindrón y de ternera estofada con zanahorias que me mantenían, intercalando ambas recetas, hasta el jueves inclusive como plato principal de las comidas

los viernes era costumbre, dado el horario reducido de trabajo, ir al BurryKing a llenar la andorga
 
iskariote rebuznó:
Lo de parar la cocción con un poco de agua fría creo que es para que las judías no se pongan demasiado blandas y se rompan, yo sólo lo hice al principio dos veces y quedaron bien, aunque la próxima pretendo hacer la receta a fuego más lento y con mucho más tiempo, por lo que cuidaré más ese detalle.


Todo lo contrario. Asustar a las legumbres se hace para parar la coccion, ya que si no, la piel se hace un callo y luego estan durisimas.
 
de mis tiempos de cocinero de fin de semana guardo con bastante aprecio las recetas de pollo a la chilindrón y de ternera estofada con zanahorias que me mantenían, intercalando ambas recetas, hasta el jueves inclusive como plato principal de las comidas

los viernes era costumbre, dado el horario reducido de trabajo, ir al BurryKing a llenar la andorga

La ternera estofada salva muchas vidas, sí señor. Me acabas de recordar un pollo en salsa que hacía antes y con el que ya no contaba, este último semestre he olvidado muchas cosas a base de pavo a la plancha.

Todo lo contrario. Asustar a las legumbres se hace para parar la coccion, ya que si no, la piel se hace un callo y luego estan durisimas.

Vale, fix'd.
 
¿No tienes un comida rápida "Don Pepe" (o cualquier nombre comarcal) cerca? Suele ser comida casera: combinados de pollo y pescao, paella, caldos, albóndigas, potajes y demás polladas hechas en cocina de butano. Suele salirte por 5 Eypos más bebida y postre.

No suele haber mucho para elegir, pero la relación calidad/precio puede superar las espectativas. Además no nos pongamos mesié, que por 5 pavos tienes comida caliente, bebida cualquiera, patatas congeladas y postre, más 0'30€ de pan.
 
Tengo varios de esos, pero con un menú me quedo con hambre, con dos ya va algo mejor la cosa, pero deja de ser económico.

No estaría mal que comentásemos cuánto duran las cosas en la nevera sin congelarlas y si se pueden congelar o pierden la gracia. No tengo ni idea de cuánto dura la fabada, pero no va a ser mucho porque hoy cae.
 
Las legumbres en la nevera, como mucho dale 3 días, luego ya empieza a "picarse", cuando metes una cucharada en la boca te pica la lengua. Se puede congelar sin problemas.
 
La foto de la ración de ayer. Definitivamente, las cantidades dadas en la receta son para tres personas.

Ayer me supo mejor incluso que el domingo, aunque lo suyo sería acompañar con pan de verdad y no con las mariconadas estas precocidas.

50hzz8.jpg
 
Espaguetis con canne.

Ingredientes para que sobre:


  • 500gr de carne picada de pollo (te pondrán pechuga, pero si tienes confianza con el carnicero, no como yo que no me llevo con esos iletrados, le puedes pedir que te pique muslo o contramuslo, que le da más sabor)
  • 500 gr de carne picada de magra de cerdo
    Ojo al dato: Esta combinación tan sencilla de carnes la uso en varias recetas, me ha salvado la vida infinitud de veces.
  • 2 cebollas
  • 2 botes de tomate triturado natural (o uno grande, es que la receta me la escribió mi madre y yo la he duplicado porque con eso no me daba para nada :lol:)
  • Tomate frito (lo puedes freír tú también si vas de sano, hijo de puta)
  • Queso parmesano o queso de cabra, para acompañar.
  • Laurel, aceite, azúcar y sal.

Preparación:

En una sartén con unas tres cucharadas de aceite sofreír toda la carne con el laurel y salar. Reservar.
Picar la cebolla y freír en una sartén bien grande, cuando esté dorada añadir el tomate natural y a éste una pizca de azúcar (para la acidez) y seguir sofriendo las dos cosas juntas. Cuando lleve un ratico agregar la carne y terminar de freír todo junto, si lo haces con el fuego suave la carne coge más sabor del tomate. Un rato después (suele ser el tiempo que tarda en cocerse la pasta) retirar del fuego y pasar por la minipimer, no es necesario pero deja la salsa mucho más fina, la carne picada de carnicería se te puede quedar con grumos que a la gente que todavía echa de menos a mamá le resultan desagradables.

Mi madre siempre la hizo con espaguetis, pero con macarrones me parece que va mejor la salsa boloñesa. El tomate frito de los ingredientes es para cuando mezclas salsa y pasta, por aquello de que le da más color. Una vez en el plato añadir parmesano rallado o el queso de cabra. Comer.

Obviamente, lo que se congela es la salsa, sin la pasta. Durante más de dos años nunca me ha faltado esta salsa en mi congelador, ya veis que la receta es lo más fácil que hay (algún hijo de puta dirá que demasiado simple) y te saca de mil apuros, si cuando llegas a casa ya está descongelada, el tiempo de preparación es lo que tarde en cocerse la pasta (tiempo que aprovechas para calentarla un poco en el microondas).

Foto no tengo porque hace una temporada que no lo hago, este fin de semana puede que caiga pero ya tengo muchos proyectos.
 
Os voy a poner una que hice hace dos semanas, la verdad es que me llevó más curro del que esperaba, pero la salsa de mi post anterior es para salir del paso y ésta viene siendo una especie de digievolución.

Cacarrones:


Hinjredientes:


  • 500 gr de macarrones
  • 500 gr de carne picada (mitad ternera y mitad magra de cerdo)
  • 200 gr de salsa bechamel (en el caprabo he visto que la venden hecha, pero no la he probado, me la hice yo, la receta la buscáis que es mu fácil, pero no os fieis de lo que dicen que no es tan jodida, si se quedan grumos se le pasa la minipimer y queda tö pRo hAý)
  • 1 cebolla
  • 300 gr de salsa de tomate (si os da pereza, freír algo de tomate triturado y echarle todas las especias que os apetezca, con un toque de ajo, medio pimiendo picado o algo así, y si no, tomate frito y a correr)
  • 300 gr de champiñones
  • Una bolsa de queso rallado para gratinar
  • Media taza de aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación:

Cocer los macarrones con agua con sal y escurrir cuando estén al dente. Reservar. En una sartén freír un poco la cebolla a rodajas (o bien picada, según os guste). Cuando esté dorada echar los champiñones y dejar que tomen color. A mí me parecieron muy grandes y los piqué, se me quedaron casi hechos un polvillo, dando bastante sabor pero luciendo poco a la vista, la próxima vez los echo en rodajas tal cual vienen en la bandeja. En otra sartén dorar la carne sin racanear con el aceite.
En una fuente de horno o en lo que tengas a mano para que quepa todo lo que vas a meter (que no es poco) mezclar el sofrito, la salsa de tomate, la carne picada, las aceitunas negras cortadas finas y los macarrones.
Cubrir con una capa de salsa bechamel y luego con el queso mozzarella. Meter en el horno a 200ºC hasta que el queso rallado se haya derretido.

Esta receta la hice por primera vez hace dos semanas, cuando vino mi hermana. Comimos 3 personas y al día siguiente yo solo. En la receta pone que es para 6. Son muchos ingredientes distintos y varias sartenes, así que ojo con la sal, yo me quedé cortísimo, creo que por la bechamel, a la que le fui añadiendo más leche de la que decía la receta que usé y me olvidé de probarla. La cebolla, el tomate y que es una cantidad generosa de carne y pasta hacen que sea fácil quedarse corto de sal. A mí no me supone un problema el tema, pero después de cocinar para gente, solo en la cocina y tener que fregarme yo todos los putos cacharros porque estaban viendo la tele con el culo esclafao, me tocó los huevos el detalle de que me dijesen que estaban dulces.

Para mi gusto le podría haber echado el doble de queso y no pasaría nada, nunca es demasiado queso, pero con unos 250 gramos es suficiente, a partir de ahí según gustos.

De ésta si hice foto:

jfdnd0.jpg


14tr9kz.jpg


Éste sí es plato de nevera, congelar la pasta no me parece buena idea, pero para 2 días aguanta segurísimo sin problemas.

EDITO PARA AÑADIR: me pone cachondísimo ver el plato ya terminado y la cocina reluciente.
 
Si no lleva zanahoria, no es boloñesa.
Queso no lleva.

Y si no lleva apio, tampoco.

Además hacerla con cerdo y pollo, en lugar de ternera como que no.
Bueno, queso puedes ponerle, pero rayado, Parmesano y al servir


Cuando me invento platos los bautizo y nadie me puede decir nada.

Como eso no es un Ragú alla bolognese, lo puedes llamar Cavatappi alla panderetta y quedas tan chulo.

.
 
Si no lleva zanahoria, no es boloñesa.
Queso no lleva.

Y si no lleva apio, tampoco.

Además hacerla con cerdo y pollo, en lugar de ternera como que no.
Bueno, queso puedes ponerle, pero rayado, Parmesano y al servir


.

El queso es para acompañar, en el plato, hijo de puta.

Ya sé que no es boloñesa, pero mi madre le llama así, supongo que porque cogió la receta y le quitó todo, para que engorde menos, de ahí usar el pollo y sólo la magra de cerdo, es su sello de distinción, quitarle la grasa a todo y por lo tanto convertir la mayoría de sus recetas en insípidamente nutritivas, si os contara lo que hacía con la paella entenderíais por qué no me llevo bien con ella.

Ya le he cambiado el nombre.

Si le vais a sacar la puntilla a todo también podéis cuestionar por qué los macarrones de la última receta están tan retorcidos.
 
iskariote rebuznó:
Si le vais a sacar la puntilla a todo también podéis cuestionar por qué los macarrones de la última receta están tan retorcidos.

Porque no son macarrones, son espirales o en italiano fusilli.


Pero, animo, la verdad es que no tenían mala pinta.
 
Porque no son macarrones, son espirales o en italiano fusilli.


Pero, animo, la verdad es que no tenían mala pinta.

:lol: Ya lo sé, coño, hasta ahí llego, lo pone en el paquete y todo.

Estaban muy buenos, si hubieran tenido más queso le habría servido de menos a mi hermana para que me quedase para el día siguiente.
 
Paren la rotativa, iskarote se ha venido arriba en el subforo cocina. :lol:
 
793250hzz8.jpg


Por lo demás, tienen buena pinta. Legumbres ftw!
 
El pan de gasolinera es bastante malo, especialmente por lo poco que dura en estado consumible, pero yo compro 6 barras y directamente al congelador, las descongelo en el momento de comerlas a temperatura ambiente 15 minutos y luego 5 en el horno calentado a 200º y desconectado una vez meto el pan. Así ya no parece chicle. El pan de verdad (que cada vez lo venden en menos sitios) pierde más cuando lo congelas, se nota en el sabor y no es problema de mi congelador, además es poco eficiente en cuanto a distribución de espacio, los franceses dirán lo que quieran, pero yo creo que las bagués son de origen alemán, por lo prácticas que son.
 
iskariote rebuznó:
, las descongelo en el momento de comerlas a temperatura ambiente 15 minutos y luego 5 en el horno calentado a 200º y desconectado una vez meto el pan.

Pues te sale cada barra a precio de mamada. Encender el horno vale una pasta, y dejarlo 5 minutos, para calentar pan es como hacerle una paja a Endesa.

TRUCO: Enciende la tostadora, mete el pan 20 segundos en el microondas (mientras la tostadora se calienta bien). Pon el pan encima y dale la vuelta a los 30 segundos
. Tachan: Pan caliente y crujiente en 1 minuto y 20 segundos.
 
iskariote rebuznó:
...las descongelo en el momento de comerlas a temperatura ambiente 15 minutos y luego 5 en el horno calentado a 200º y desconectado una vez meto el pan. ...

OTRO TRUCO: Te desnudas y te pones unos calzoncillos a los que has practicado varios agujeros. Sacas una barra del congelador y la colocas encima de una mesa. Te colocas de pie en paralelo a la mesa, levantas la pierna derecha y te apoyas pisando su pié respectivo encima de dicha mesa. Flexionas un poco la pierna izquierda hasta dejar el esfinter apuntando directamente a la barra a unos10 centímetros. Te echas un par de cuescos resultantes de la fabada que te comerás el día anterior y de la que ya has dado referencias en la foto que aportaste. Y ya tienes al pan a punto. Y no le das ingresos extra a Endesa. No hay cómo manufacturar tu propia energía. Saludos.
 
Yo no pago factura de la luz y puede que algún día trabaje para Endesa. Maricas.
 
Arriba Pie