Libros Cómo os iniciasteis en la literatura?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema faloni
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

faloni

RangoVeterano
Registro
23 Feb 2005
Mensajes
1.507
Reacciones
2
La cosa me ha venido a la cabeza contestando en otro hilo.

El asunto era si vale o no leer cualquier libro.

Yo empecé con este vicio (en su sentido más literal) cuando tenía 13 o 14 años. En aquellos momentos un amigo me dejó un libretillo que vendían a 25 pelas pequeño y mal editado con una novela de terror. Los publicaba la editorial que se dedicaba a los librillos de estefanía. Serie enormemente apreciada por porteros y chauferes varios. No se si sabeís a que me refiero. Los más jóvenes seguro que no. En suma eran una basura de cojones pero me engancharon. me leía unos cinco por semana. llegé a tener cuatrocientos y no es broma. Todos de terror o ciencia ficción.

Un día en el colegio me mandaron castigado a la biblioteca. Como forma de ocupar las horas tomé un libro de un estante. Era Historias de misterio e imaginación de Poe. Lo tomé porque me sonaba el título de un disco de Alan Parson.

Vi la luz. La mierda que hasta ese momento había leido se convirtió en grotesca. Me sentí sucio y zafio al pensar lo que tenía ante mis ojos comparado con lo que había leido hasta entonces.

Me las acabé. De ahí pasé a Lovecraft. Era un sinvivir. Mas y mas. de Lovecraft a Le fanu, el maestro. De ahí a las antologías de Alianza editorial. De ahí a la novela histórica y así hasta hoy.

El punto es lee lo que sea pero lee. A veces de una basurilla se crea vida. Aristóteles dixit.

Cuáles fueron vuestros inicios en este el sucio vicio de la lectura?
 
Yo entré a través de los tebeos, mayormente de Mortadelo y Filemón, siendo un enano.
Recuerdo que ya a los siete u ocho años me leí el Quijote y las Mil y una noches.

Pero es que lo mío no es normal.
 
Yo empezé con los cómics, para pasar luego a las colecciones del "Baixell de vapor" -aún recuerdo el cabreo que pillé cuando mi madre me compró mi primer libro de la colección naranja: "tu lo que quieres es que termine por leer libros sin dibujos!", a saber quien me metió esas ideas en la cabeza- :lol:

De ahí ya pasé a devorar libros durante toda la ESO, hasta que tuve que poner codos y reducir los niveles bastante.
 
El primer libro "sin dibujos" que lei fue "Charlie y la fábrica de chocolate" que me regaló mi padre cuando se me cayó el primer diente, tenía unos 6 años. Me acuerdo perfectamente porque me quedé maravillada con aquel libro.
A partir de entonces empecé a devorar libros, sobre todo los de Alfaguara, de esos que tenían el lomo naranja. Leí como una loca durante toda la infancia, me gustaban Roald Dahl, Gerald Durrell, Christine Nöstingler, Jack London, Jordi Sierra i Fabra, también recuerdo haber estado muy enganchada durante la adolescencia a una serie de libros de Alfred Hitchcock, "Los tres investigadores". Vamos, de Quijote nada :mrgreen:

Y el primer libro que yo consideré "de mayores" fue "El Señor de las moscas", que tb me regaló mi padre a los 11 o 12 años, recuerdo que me dejó bastante traumatizada.
 
Creo haber leído siempre, siempre he tenido libros, cómics, botes de champú (solo en caso de apreton), revistas, artículos, lo que sea.

Recuerdo de mi infancia una biblia en dos tomos versión "jovenes promesas" y la serie naranja de Alfaguara, la roja, azul y blanca, todas las series me han sido gratas.

Quién no se acuerda de "Fray Perico y su borrico", "No pidas sardina fuera de temporada" y tantos otros.

Abriré un hilo si no lo hace otro por mi con las lecturas que, realmente, me han acompañado y lo siguen haciendo.

Literatura fantástica, dragones, elfos, guerreros, magos... se me está saltando la lagrimita :82
 
Pues como casi todo dios empecé con los comics, no tengo ni puta idea de manga ni de moderneces porque por aquel entonces había lo que había y mejor así :lol: No se cuantas cajas tengo en el desván de comics, una auténtica barbaridad...
Estas fotos son de los tomos que conservo sin empaquetar en una habitación

Super Humor
7b231885.jpg

fd71677a.jpg


Tintín y mierdas varias
19-08-05_1053.jpg


Lucky Luke y tomos de Mortadelo y Filemón
dfb0c90d.jpg

455ae79d.jpg


Los míticos Asterix

19-08-05_1058.jpg


El maravilloso mundo del comic
19-08-05_1059.jpg


El siguiente paso fue similar al de Perineo, Barco de Vapor, Los Cinco de Enyd Blyton y demás libros simplones pero que iban metiendo el gusanillo de la lectura
7bbcc075.jpg

19-08-05_1051.jpg


A partir de ahí me empecé a interesar por autores gallegos y leí bastante a Anxel Fole, Rosalía de Castro, Manuel Rivas, Cela, Torrente Ballester...
Y por así decirlo el último paso hasta empezar a escoger algo entre lo que leer y no leer (más que nada porque leía todo lo que pillaba) fue Stephen King (un clásico para los de mi generación).

16-08-05_1711.jpg
 
Jacques de Molay rebuznó:
Yo entré a través de los tebeos, mayormente de Mortadelo y Filemón, siendo un enano.
Recuerdo que ya a los siete u ocho años me leí el Quijote y las Mil y una noches.

Pero es que lo mío no es normal.

jajaja

Pues eso no es nada, caballero. Por puro aburrimiento me leí el diccionario de la RAE y la biblia, ambas de cabo a rabo y con la debida dedicación.

De ahí pasé a diccionarios de latín y otras lenguas raras, como por ejemplo, el anglosajón.

Buenas noches.
 
Lo veo y no lo creo, son ustedes unos súper dotados imagino han de estar aun sumidos en la temprana edad pubertina, pues empezaron con textos que requieren un alto grado de formación académica, por lo menos a mi, llegar allí, me costo unos 6 años desde el comienzo de mi vida. Y en realidad comencé con algo más o menos parecido a esto.

A estas alturas de sus 15 años ustedes deben estar trabajando en sus operas primas. Para cuando tengan mi edad dejaran a Cervantes como un crio lactante y el nombre de Shakespeare estará completamente olvidado.

Pap-Libr-0001-G.jpg


Pap-Libr-0010-G.jpg
 
Pues yo empece de jovencito , tendria 13 años y pille una gripe de esas del 15 que te duele todo y no sales de la cama. Mis viejos tenian un libro de cronica del siglo XX, me lo lei entero de cabo a rabo. Me detuve con mas atencion en las Dos guerras mundiales , de las cuales acto seguido devore todo lo que habia en casa. Luego empece a leer de todo.

Pero vamos el dinero que ahorro se me va en lirbos de historia militar contemporanea.

Saludos
 
BARTOLOMEO J SIMPSONS rebuznó:
Lo veo y no lo creo, son ustedes unos súper dotados imagino han de estar aun sumidos en la temprana edad pubertina, pues empezaron con textos que requieren un alto grado de formación académica, por lo menos a mi, llegar allí, me costo unos 6 años desde el comienzo de mi vida. Y en realidad comencé con algo más o menos parecido a esto.

A estas alturas de sus 15 años ustedes deben estar trabajando en sus operas primas. Para cuando tengan mi edad dejaran a Cervantes como un crio lactante y el nombre de Shakespeare estará completamente olvidado.

No seamos exagerados. En algunos paises tienen la buena costumbre de incitar a la lectura a los habitantes, formarlos bien en las escuelas y proveerlos de buena lectura y fundamentos.

Desgraciadamente, éste no es tu caso. :lol:
 
El primer libro que leí ("sin dibujos") fue "La historia interminable", a la tierna edad de 8 años. Lo pillé de la biblioteca del colegio y a los 3 días ya me lo había fusilado. Desde entonces que yo recuerde he leído todo lo que he podido, aunque mi género favorito es la (buena) CF.
 
R._Daneel_Olivaw rebuznó:
El primer libro que leí ("sin dibujos") fue "La historia interminable", a la tierna edad de 8 años. Lo pillé de la biblioteca del colegio y a los 3 días ya me lo había fusilado. Desde entonces que yo recuerde he leído todo lo que he podido, aunque mi género favorito es la (buena) CF.

En dos colores, rojo y verde, para Fantasía y realidad! Sí!
 
polla lechera rebuznó:
No seamos exagerados. En algunos paises tienen la buena costumbre de incitar a la lectura a los habitantes, formarlos bien en las escuelas y proveerlos de buena lectura y fundamentos.

Desgraciadamente, éste no es tu caso. :lol:


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

No te molestes, lo dije en tono sarcástico solo porque al parecer ustedes agarraron el libro sin haber aprendido a leer.

Amigos primero se pasa por el clásico, la M con la A MA la M con la I MI y así sucesivamente. Es el primer material de carácter literario impreso que tiene poder de formación en los humanos. Y por lo general el primero que nos leemos.
 
BARTOLOMEO J SIMPSONS rebuznó:
polla lechera rebuznó:
No seamos exagerados. En algunos paises tienen la buena costumbre de incitar a la lectura a los habitantes, formarlos bien en las escuelas y proveerlos de buena lectura y fundamentos.

Desgraciadamente, éste no es tu caso. :lol:


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

No te molestes, lo dije en tono sarcástico solo porque al parecer ustedes agarraron el libro sin haber aprendido a leer.

Amigos primero se pasa por el clásico, la M con la A MA la M con la I MI y así sucesivamente. Es el primer material de carácter literario impreso que tiene poder de formación en los humanos. Y por lo general el primero que nos leemos.

Es lo que tiene el leer, hay que entender lo leido. El hilo habla de literatura no de lectura.
 
Pues como otros cuantos, lo primero que lei de motu propio fueron mortadelos sobre todo, y algunos Benitos Boniatos de mi primo, luego ya me regalaron algunos Tintin y Asterix, de ahi pasé a Kipling, Salgari, Verne. Despues descubri a Asimov, tuve una etapa Stephen King, aunque Clive Barker, llegaron cambios a mi vida, y empeze por casualidad El otoño del Patriarca de Marquez, despues 100 años de soledad, Cortazar, Borges...
 
polla lechera rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Yo entré a través de los tebeos, mayormente de Mortadelo y Filemón, siendo un enano.
Recuerdo que ya a los siete u ocho años me leí el Quijote y las Mil y una noches.

Pero es que lo mío no es normal.

jajaja

Pues eso no es nada, caballero. Por puro aburrimiento me leí el diccionario de la RAE y la biblia, ambas de cabo a rabo y con la debida dedicación.

De ahí pasé a diccionarios de latín y otras lenguas raras, como por ejemplo, el anglosajón.

Buenas noches.

Hahahaha. No eres el único.

De pequeño yo me entretenía leyendo enciclopedias y hojeando atlas.
Ahora de vez en cuando disfruto leyendo algún artículo en la Espasa y sigo flipado por los atlas.
 
BARTOLOMEO J SIMPSONS rebuznó:
polla lechera rebuznó:
No seamos exagerados. En algunos paises tienen la buena costumbre de incitar a la lectura a los habitantes, formarlos bien en las escuelas y proveerlos de buena lectura y fundamentos.

Desgraciadamente, éste no es tu caso. :lol:


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

No te molestes, lo dije en tono sarcástico solo porque al parecer ustedes agarraron el libro sin haber aprendido a leer.

Amigos primero se pasa por el clásico, la M con la A MA la M con la I MI y así sucesivamente. Es el primer material de carácter literario impreso que tiene poder de formación en los humanos. Y por lo general el primero que nos leemos.

Eso último se da por supuesto.

Si quieres abrimos otro hilo sobre Coeficiente Intelectual.

No hables de lo que no sabes ni juzgues a la ligera a quien no conoces que igual te dan sopas con honda.
 
Faloni rebuznó:
Es lo que tiene el leer, hay que entender lo leido. El hilo habla de literatura no de lectura.


La RAE rebuznó:
literatura.
(Del lat. litteratūra).
1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo xvi.
3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.
4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.
5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos.
6. f. desus. Teoría de las composiciones literarias.
~ de cordel.
1. f. pliegos de cordel.

Creo yo que esos libros por simples que parezcan, están expresados en una lengua.

Del genero pues el de pedagogía, y le advierto que grandes discusiones pueden argumentar los educadores con respecto a este tipo de Escritos, en cuanto a técnica y metodología

Se repite lo del género pero esta vez mas especifico, estos librillos pueden ser muy diversos y presentar una evolución en el tiempo, debido a la implantación de nuevas técnicas.

Y por favor dejémoslo hasta aquí. Reformule mejor su titulo, seria algo así a que edad empezó su inclinación, gusto, agrado, apego por la literatura
 
A ver rompehuevos, sabías perfectamente a que acepción de literatura nos referíamos así que si quieres tocar los cojones sigue abriendo post a ritmo de record en el subforo gastrónomico o si te quedas participa y deja de ir de sabelotodo comeplatanos porque sino me encargaré en persona de que dures 0. 5 en el foro.
 
SUSCRIBO LO DICHO POR CHINASKY.

Aquí se debate lo que se debate, no entremos en gilipolleces semánticas. ¿Ok?

¿Hace falta que te cite a Ezequiel, XXV, 17?
 
Mis inicios a la lectura ya fueron incitados desde antes de saber leer, en los que mi madre me leía a Mortadelo y Filemón mientras me tenía en su regazo, y mi primer libro "de verdad" fue "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco, a los 12 años, del que no me separaba en ningún momento.
 
Yo empecé con los tebeos, supongo que como todos. Mortadelo y Filemón, Asterix y demás. Luego descubrí en la biblioteca una colección de clásicos de aventuras; La isla del tesoro, Moby Dick, El conde de Montecristo... en versión tebeo. Bastante simples y tal. Cuando ya estaba a punto de acabarla, el bibliotecario casi me obligó a llevarme Los hijos del capitán Grant en novela, diciendo que dejara ya los tebeos. Herido en mi orgullo y enfadado con él por darme un libro sin dibujos lo empecé a leer de mala gana. El resto ya es historia, lo acabé, lo devolví y no volví a pisar la biblioteca porque a partir de ese momento inicié el ataque a la biblioteca de casa, enamorado de Salgari, Dumas, Verne...
 
Yo soy de los de Chinasky. Mortadelo a borbotones, Asterix, Tintin y ya luego Stepehen King y otros.
 
Arriba Pie