Libros Cómo os iniciasteis en la literatura?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema faloni
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No soy capaz de recordar el primer libro que lei, pero probablemente fue algun cuento para crios. Recuerdo como me enseñaron a leer, hacia los 5 años, y tambien recuerdo que inmediatamente comenze a leerme todos los "Tintin" que habian en casa (aunque me perdia en los argumentos de forma inmediata).

Lo que si recuerdo es que con 6 o 7 años me llevaron a la playa y al rato empece a aburrirme. En la bolsa habia un libro de uno de mis hermanos (creo que se llamaba "Contaminacion") asi que le pregunte a mi madre si podia leerlo. Me dijo que eso era para mayores y que a mi me aburriria, pero me vio tan empeñado (la portada de colorines me gustaba) que me lo dejo leer.

Supongo que todos os acordais de un fenomeno propio de los primeros libros y peliculas: la empatia que se produce con los protagonistas es muy fuerte, y las situaciones son muy vividas por mal que esten contadas.

Pues bien, el libro ese era un tripi raro que hablaba de sociedades totalitarias, experimentos con drogas, filosofias extrañas, enfermedades chungas, etc... Recuerdo leer una seccion en la que una chica retozona se drogaba escondida en tubo grande de PVC y soltaba la pota, y claro, yo sentia nauseas al leerlo. Y cuando los protagonistas se ponian a pajearse mentalmente con universos invertidos y tierras huecas con el sol en el centro me mareaba pero bien...
Cabezon que es uno, me lo acabe sin enterder de que iba aquello (si es que iba de algo).

A partir de ahi, "barco de vapor" (como todos los del hilo por lo que veo) y similares hasta que a los 11 años descubri a Julio Verne y comenzo el vicio negro de la lectura...

PD: Buscando por internet creo que he encontrado el libro que me jodio la cabeza de crio. Algun dia lo tengo que comprar a ver si se parece algo a lo que recuerdo (que va a ser que no despues de 25 años).
 
no se cual fue el primer libro q lei, pero si cual fue el primero q em impacto...."maia, la abeja".....

creo q es el libro en el cual se baso la serie d dibujos, aunq tampoc estoy seguro.....era una edicion antiquisima y hecha mierda pq fue de mi madre cuando ella era pequeña.....aun lo tengo por casa
 
faloni rebuznó:
Nicte rebuznó:
Yo empecé temprano, aunque no recuerdo exactamente a que edad.

Mi abuelo, cada vez que se iba a Madrid, nos traía algo a mi hermano y a mí.

A él colecciones enteras de asterix y obelix, tintin y luky luke.

A mi, las colecciones infantiles de ala delta (primero las rojas, luego las azules y finalmente las verdes)

Devoraba letra impresa, hasta que un día llego a mis manos "guerra y paz", mas o menos cuando tenía unos 13 o 14 años.

Era una tarde aburrida en la casa del pueblo. Yo no tenía nada que hacer y decidí investigar la casa, en busca de algo que me distrajese. En eso que encontré una colección de libros de novelas históricas. La primera fue la ya mencionada "guerra y paz". Desde entonces, mi vicio no ha cesado.

Vale pero Guerra y Paz no es una novela histórica. Es una novela antigua si quieres o una novela que ha hecho historia pero no una novela histórica.

Yo no he dicho que sea una novela historia, he dicho que pertenecia a una colecion de novelas historicas. Ahora no tengo una camara de fotos disponible, pero cuando la tenga te paso la foto.

La coleccion se llama: Grandes Novelas Historicas, del circulo de amigos de la historia, ediciones Ferni (Genève 1972)
 
Yo los primeros libros que recuerdo haber leido y que me impactaron positivamente:

Los de El pequeño Nicolás

La saga de El pequeño Vampiro

Todos los detectives se llaman flanagan o algo así.

Unos libros rojos que eran como de aventuras no recuerdo el nombre.
 
sabreman rebuznó:
Yo los primeros libros que recuerdo haber leido y que me impactaron positivamente:

Los de El pequeño Nicolás

La saga de El pequeño Vampiro

Todos los detectives se llaman flanagan o algo así.

Unos libros rojos que eran como de aventuras no recuerdo el nombre.

Ese no es la secuela de "No pidas sardinas fuera de temporada"?
 
Nicte rebuznó:
sabreman rebuznó:
Yo los primeros libros que recuerdo haber leido y que me impactaron positivamente:

Los de El pequeño Nicolás

La saga de El pequeño Vampiro

Todos los detectives se llaman flanagan o algo así.

Unos libros rojos que eran como de aventuras no recuerdo el nombre.

Ese no es la secuela de "No pidas sardinas fuera de temporada"?

i, creo que son 3 libros.
 
En cuanto me enseñé a leer.
Mi madre siempre nos regalaba libros(cuentos como el de caperucita y esos,jejeje).Pero con 10 años empecé a leer libros de Stephen King.
 
PollaMan rebuznó:
Lo reconozco, me he iniciado quizá tarde, quizá no, pero lo he hecho. Tras años teniendo que estudiar y leer, y más releer apuntes y libros obligado por el instituto, universidad, oposiciones... ya puedo decidir tranquilamente qué leer, en qué quiero dedicar mi lectura y ocupación "intelectual".

Diréis que podría haberlo hecho antes, que una cosa no quita la otra y que estudiando y demás podría haber hecho volar la imaginación con otro tipo de lecturas, pero entonces no habría tenido tiempo para nada más.

Bueno sin querer extenderme demasiado voy a señalaros qué tipo de libros estoy leyendo (por ahora pocos):

* "La Vuelta al Mundo en 80 días" de Verne.
* "La Isla del Tesoro" de Stevesson.

Me está gustando mucho el bueno de Julio Verne así que ya me he estoy leyendo otra de sus aventuras, pero disculparéis que no revele cuál a fin de ahorrarme el disgusto de que algún travieso me destripara nada en estas páginas, ya que como os he dicho estoy descubriendo la diversión con la lectura -hasta ahora obligada y más didáctica que recreativa-, y leo por pasar un rato divertido. Y aseguro que lo paso con las invenciones de Verne.

Otra cosa que me gusta mucho es ver en película el libro anteriormente leido, cosa que ya he hecho con la obra de R.L. Stevesson, en "Devil's Treasure" con Charlton Heston, Cristopher Lee y Christian Bale (¡¡qué sorpresa!!).

¿Qué obras y autores me recomendáis dentro de la novela de aventuras al estilo de Verne?¿Qué obras de Verne me sugerís?¿Y de Poe? Uno de los pocos que he podido leer a lo largo de estos años gracias a sus historias cortas.

Gracias.

Jacques de Molay rebuznó:
De POE todo.

De VERNE: 20000 leguas de viaje submarino es mi preferido.

ruben_vlc rebuznó:
la mejor novela de aventuras propiamente dicha es "la isla del tesoro"........si te gusta ese tipo de literatura no dudaria ni un momento en leer todo lo q encuentres de stevenson y hg wells....coincido con molay en cuanto julio verne, "20.000 leguas de viaje submarino" es lo q mas me ha gusta do de el.........

todo esto te sera muy facil de leer, cuando des un paso adelante yo te recomiendo a kipling........
 
PollaMan rebuznó:
Lo reconozco, me he iniciado quizá tarde, quizá no, pero lo he hecho. Tras años teniendo que estudiar y leer, y más releer apuntes y libros obligado por el instituto, universidad, oposiciones... ya puedo decidir tranquilamente qué leer, en qué quiero dedicar mi lectura y ocupación "intelectual".

Diréis que podría haberlo hecho antes, que una cosa no quita la otra y que estudiando y demás podría haber hecho volar la imaginación con otro tipo de lecturas, pero entonces no habría tenido tiempo para nada más.

Bueno sin querer extenderme demasiado voy a señalaros qué tipo de libros estoy leyendo (por ahora pocos):

* "La Vuelta al Mundo en 80 días" de Verne.
* "La Isla del Tesoro" de Stevesson.

Me está gustando mucho el bueno de Julio Verne así que ya me he estoy leyendo otra de sus aventuras, pero disculparéis que no revele cuál a fin de ahorrarme el disgusto de que algún travieso me destripara nada en estas páginas, ya que como os he dicho estoy descubriendo la diversión con la lectura -hasta ahora obligada y más didáctica que recreativa-, y leo por pasar un rato divertido. Y aseguro que lo paso con las invenciones de Verne.

Otra cosa que me gusta mucho es ver en película el libro anteriormente leido, cosa que ya he hecho con la obra de R.L. Stevesson, en "Devil's Treasure" con Charlton Heston, Cristopher Lee y Christian Bale (¡¡qué sorpresa!!).

¿Qué obras y autores me recomendáis dentro de la novela de aventuras al estilo de Verne?¿Qué obras de Verne me sugerís?¿Y de Poe? Uno de los pocos que he podido leer a lo largo de estos años gracias a sus historias cortas.

Gracias.

Jacques de Molay rebuznó:
De POE todo.

De VERNE: 20000 leguas de viaje submarino es mi preferido.

ruben_vlc rebuznó:
la mejor novela de aventuras propiamente dicha es "la isla del tesoro"........si te gusta ese tipo de literatura no dudaria ni un momento en leer todo lo q encuentres de stevenson y hg wells....coincido con molay en cuanto julio verne, "20.000 leguas de viaje submarino" es lo q mas me ha gusta do de el.........

todo esto te sera muy facil de leer, cuando des un paso adelante yo te recomiendo a kipling........
 
Yo al igual que muchos empecé de canijo con tebeos, me gustaban mucho los de la colección joyas literarias, había varias series creo recordar, roja, azul, verde. No dejaban de ser versiones en tebeo de libros de autores como Emilo Salgari, Julio Verne, Walter Scott y otros muchos.

Del tebeo pasé al libro y recuerdo que disfruté enormemente con la lectura de Quo Vadis a los trece años y así hasta el día de hoy, aunque reconozco que con el tema del ordenador ya no dedico a los libros el tiempo de épocas pasadas.
 
babar.GIF


La verdad es que no me acuerdo con exactitud, pero creo que empece con babar, tanto en frances como en castellano, porque los tenia en los dos idiomas.

Mi abuelo me traia, en sus viajes a madrid, la coleccion entera de ala delta, y llegue a reunir todos los rojos y azules.

A mi hermano le traia lucky luck, asterix y obelix, y mortadelo y filemon, los cuales yo tambien leia, despues de el claro.

Mis ala delta los regale todos a la asociacion cultural de mi pueblo, y tambien los babar.


Los comics de mi hermano siguen en su habitacion, puesto que no han sido sustituidos por otros, no como mis estanterias, que si que han seguido una evolucion. Y claro, espacio no habia para todo.
 
Con "Corazón" de Edmundo D´Amicis.

No sé si alguien recuerda ese libro, ahí está el relato de "Marco, de los Apeninos a los Andes".

Ahora se ve un poco cursi, pero a mí me marcó.
 
No haré ningún tipo de comentario respecto a la gente que se inicia en la literatura con algunos de los libros más complejos de la cultura occidental, puesto que cada uno se droga con lo que quiere.

Yo, por mi lado, me inicié con comics, desde Tintín, pasando por Asterix, los del Cavall Fort (esto no lo creo que le suene a nadie), Capitán Trueno, 13 rue del percebe, Mortadelo y Filemón, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio, Zipi y Zape, Rompetechos... También me encantaban los libros de "Escoge tu aventura" de Timún Mas, que leía en catalán, "Tria la teva aventura", eran de esos de ir saltando páginas depende de las acciones que emprendías. Los del vaixell de vapor (barco de vapor) leí también algunos, pero no recuerdo todos los títulos, y de Ende mi libro favorito era... La poció dels desigs (El brebaje de los deseos), La historia interminable lo leí unos años más tarde. También me gustaba "El chico" de Roahl Dahl, una especie de biografía/cuento (Charlie también lo leí años después, parece que siempre llegaba tarde). El pequeño vampiro me gustaba bastante y también unos libros gigantescos de cuentos ilustrados.

Pero ya si entramos en serio en libros, a mí lo que me gustaba leer eran historias cuanto más fantásticas mejor, todo lo que fuese cuentos populares, leyendas y demás, también me gustaba leer manuales de mitología de esos con fotos, mitología nórdica y grecolatina. Recuerdo que cuando era un niño intenté leerme el Cid varias veces en una prosificación del gran profesor Ramón Menéndez Pidal, pero ni por esas, lo leí unos añitos más tarde y en la versión en verso de otro grande del ensayo medieval: Alan Deyermond. Con lo que si pude fue con Tristán e Iseo y El cantar de Roldán.

Pero vamos, el libro que me lanzó a lo universal fue El Hobbit y El señor de los anillos, al buen Tolkien le debo la vida. Durante los años posteriores sufrí una fiebre medievalizante y leía todo lo que caía en mis manos, fantástico o no, relativo a esa época, eso hasta los 16 o así. Aunque luego he leído de todo y he aparcado bastante la literatura fantástica de corte medieval todavía sigo leyendo con gusto este género. A ver si puedo hacerme con una versión que he visto por ahí de los Eddas mayores y menores...
 
Hombre, yo lo decía porque pensaba que no había nadie que se tragase esos cómics (aparte de un servidor) no porque alguien los recordase o no, pero, en fin, que yo sepa ¡todavía existe!

cavall%20fort.jpg
 
Naci con un puto libro debajo del brazo, en vez de un pan. De hecho se notaba bastante porque creo que con 6 años me expresaba con mas propiedad que ahora. Me bebia desde la la biblia o el quijote, hasta el libro de los jovenes castores o la guia campsa. Por culpa de mi adición ahora tengo cataratas, me ha crecido un champìñon en el nabo y estoy maldito.

Si no quieres que la maldición del champiñon caiga sobre ti. Deja de leer y tragate lo que te echen en la tele. Si no lo reenvias a 250 contactos se te caera el nabo a trozos y te crecerá un palo de escoba en el ojal.

ya se que no tiene gracia...¿quien te ha dicho que pretendia ser gracioso?

Off topic: J.M. de Prada, hijo de puta relamido!!!!
 
Tarde para mí. Mi maldición es semejante a la tuya.
Los dioses castigan a aquellos que se atreven a penetrar en sus secretos.
Pero yo me prosterno ante sus altares y me embriago con el humo de los sacrificios.
 
Ostiaputa!Cavall Fort,me acuerdo que lo iba a buscar a la caixa.
Pufff!Han pasado años.
 
Que hilo mas interesante joder:

Yo empecé como casi todos los de mi edad (cerca de 40), con los cuadernos Rubio

nostalgia-escuela-rubio4a.jpg


nostalgia-escuela-rubio3a.jpg


¿os acordais? eran verdes y habia de caligrafia y de numeros : con cuatro años leia a la perfeccion, no porque fuese un superdotado, sino porque mi madre era maestra nacional (como se decia antes) y como por aquella epoca, finales de los 60, no se estilaban las guarderias, pues eso que mi madre me llevaba a su clase y me enseñó a leer; pronto descubri los TBO, capitan trueno, mi favorito, jabato, hazañas belicas

nostalgia-tbo-belicas2.jpg

y el corsario de hierro; de ahí pase a la coleccion de los cinco y los siete secretos, Salgari, Verne, Dumas, tolkien, Asimov, Stendal, .... Ahora a los cuarenta, estoy hastiado de las putas novelas del Vips, y llevo 15 años leyendo exclusivamente ensayo historico: Herodoto y Plinio delos clasicos, libros sobre tactica militar y estrategia, grandes batallas, biografias de generales, todo sobre la primera, segunda guerra mundial y la civil española: ¿me estare volviendo loco? :shock: :shock:
 
Aparte de mortadelo, jabato, capitán trueno, asterix, principe valiente etc.... creo que mi primer libro serio fue: "La Metamorfosis" de Kafka. Necesario.
 
Con 14 años... Hasta entonces sólo leía libros que me obligaban.

Entonces fue cuando me aconsejaron Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. A pesar del estrés que empecé a sufrir a partir de la mitad del libro, me gustó.

Después seguí con la colección de novela joven de Gran Angular que había en la biblioteca de mi colegio.

También llegó a mis manos El nombre de la Rosa de Umberto Eco.
Es cuando me di cuenta de que me gustaba leer, y maldecí la época anterior por no leer nada más que cómics, Astérix era mi preferido.
 
De pequeño leía tebeos de Mortadelo y Superlopez, luego deje de leer durante años hasta que a los 16 o así me compré un libro de Stephen King porque había visto la película. El libro era Misery.
Luego me leí el resto de Stephen king, y cuando se acabaron comenzé a leer a Perez Reverte, Umbral, y muchos mas. Los últimos que he leído son los tres del tio del codigo davinci. Me la suda uqe parezcan películas, a mi me molan.
 
Arriba Pie