Libros CONAN EL BÁRBARO - libros y cómics

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
Abro este hilo para dedicarlo al Cimmerio, la creación más conocida del infortunado Robert. E. Howard.

Lo abro con una buena noticia para todos los fans, que sé que son bastantes. Ya está en las librerias el segundo tomo de los cuentos de Conan, tan cojonudamente editados por Timun Mas. Me refiero al volumen en tapa dura e ilustraciones del carallo (de a 60 leuros el libro). No a la edición para pobres. Muahahahaha.

Continuaremos glosando la obra de Howard. Con mayor detenimiento.

Y, desde luego, las magníficas adaptaciones al cómic protagonizadas por el gran Roy Thomas y John Buscema, Barry Smith, Gil Kane, entre otros.

Ruego, no, exijo, vuestra participación.
 
Una buena compra sin duda, totalmente recomendada, en teoria a partir del año que viene se supone que timun mas saca tambien las novelas nuevas.
Ya puestos, recomendar tb los tomos de las cronicas de conan que estan sacando los de PDA, que es el conan de Roy thomas y el maestro Barry windsor smith recoloreados, por ahora han sacado 2 tomos a 15 euracos
 
Pues que decir de Conan. Que poco a poco me fui juntando los 100 primeros números de CONAN EL BARBARO. Y los guardo como oro en paño. Así como algun tomito de luxe, en Blanco y Negro. Por ejemplo, el capítulo CLAVOS ROJOS, para mi uno de los mejores de Conan, con Roy Thomas, por supuesto, y dibujado magistralmente por el dibujante metrosexual del trazo, Barry Windsor Smith.



"Entre la espesura apareció una cabeza de locura y pesadilla. Abriendo las mandíbulas enseñaba sus hileras de colmillos amarillentos y babeantes; sobre la boca abierta arrugaba un hocico como de saurio. Sus grandes ojos, como de una pitón mil vecfes magnificada, le miraban sin parpadear...
La cabeza, más grande que la de un cocodrilo, terminaba por detrás en un largo cuello escamoso, del que sobresalían crestas dentellads, y después del cuello, aplastando zarzas y arbolillos, anadeaba un cuerpo de titán, un torso gigantesco de gran panza que se sostenía sobre piernas absurdamente cortas. La blanca barriga casi se arrastraba sobre el suelo, aunque Conan no hubiera podido alcanzar de puntillas el dentellado espinazo. Una larga cola acabada en pincho, cmo la de un descomunal escorpión, venía detras"



conan.jpg
 
En el fondo el éxito de Conan es que conecta con muchos lectores, porque Conan resume todos nuestros anhelos, nos gustaría vivir una vida libre, primaria y simple: tener claro quién es nuestro enemigo y matarlo, coger lo que deseamos sin escrúpulos.
Deseamos la barbarie, hartos como estamos de esta farsa de civilización.

Aie ya Skelos yar!
 
Las novelas siempre me resultaron repetitivas ( las de los "continuadores" son pastiches, copiandose unas de otras), pero los tebeos...fantasticos, sobre todo aquellos en los que el bárbaro se entrega a la barbarie por la barbarie en si luchando contra sus enemigos de raza, los pictos, a sueldo de los aquilonios. Un mercenario comprando vino y putas con cabelleras pictas...fantastico.
 
En un hilo sobre el cimmerio, no podía faltar el mapa de Hyboria

hyboria.gif



MIller y Clark nos retratan un mapa sobreimpresionado sobre el continente de la Europa moderna

original.gif
 
Un extracto de la introducción de libro que recoge perfectamente lo que yo pienso al respecto:

Conan el existencialista: sabe que la vida carece de sentido. "No hay esperanza aquí ni en el culto de mi pueblo", dice en La reina de la Costa Negra. "En este mundo, los hombres luchan y sufren en vano." Sin embargo, esta certeza de que las acciones del hombre carecen, en última instancia, de significado, lo se traduce, en el caso de Coanan, en desesperación: "Lo que él demuestra es que un hombre de voluntad fuerte es capaz de crear metas, sistemas de valores y significados para sí mismos."

Añado yo, que esta lucha y este sufrimiento, aunque vano, es heroico y hermoso. Ya he dicho yo muchas veces que los hechos históricos que más admiro son las derrotas cubiertas de gloria o las muertes al pie del cañón.
Continúo con la introducción.

Nuestro destino, nos dice (Conan), no está escrito en las estrellas o en nuestra noble sangre, sino en nuestra determinación para labrarnos una suerte propia.

Él es el único dueño de su destino.
 
Unas notas más sobre la era hiboria.

Howard más que crear un mundo fantástico como los mundos de Tolkien o CS Lewis, creó un marco donde le permitiera fijar sus historias sin necesidad de tener que currarse una documentación exhaustiva como le exigían los relatos históricos que escribió ("La sombra del buitre", etc.), lo que le llevaba demasiado tiempo y él necesitaba publicar mucho para vivir. Lo hizo por comodidad y conveniencia.
En la era hiboria no había paradojas ni erratas, como sí las hubiera habido de haber de metido a Conan en una era histórica real y no haber tenido tiempo de documentarse.
De la necesidad hizo virtud y creó un mundo muy realista y despiadado, un mundo que todos podemos reconocer perfectamente como el nuestro.

El hecho además de usar o retorcer nombres reales nos termina de facilitar la situación del contexto en la zona geográfica o étnica de la que se trata en cada historia. Y le da también profundidad al tema, aunque de una forma muy diferente, por ejemplo, a la profundidad épica de Tolkien.
 
Ahora estoy disfrutando de la lectura de "La hora del dragón"

Que se abre, con este tenebroso y magnífico poema:

"El estandarte del León se tambalea y cae en la oscuridad preñada de horror;
con un susurro, pasa un Dragón escarlata, a lomos de un viento de ruina.
Amontonados yacen los brillantes jinetes, entre los fragmentos de pujantes lanzas,
y, en las profundidades de las montañas, despiertan los perdidos y negros dioses.
Manos ciegas buscan a tientas en la oscuridad, las estrellas palidecen de pavor,
pues ésta es la hora del dragón, el triunfo del Miedo y la Noche."

COLOSAL!
 
El carácter pesimista y sombrío de Howard se deja ver en citas como ésta que he encontrado en "La hora del dragón", tras el encuentro de Conan con Akivasha la vampira:

"En medio de su repulsión física experimentó también un sentimiento de pesar por la quiebra de un sueño de idolatría humana, cuyo dorado resplandor se había revelado légamo y cósmica porquería. Una oleada de futilidad lo embargó, un vago temor a la falsedad de todos los sueños y los ideales del hombre."

Demoledor, como también el clásico de "Más allá del río Negro":

"La barbarie es el estado natural de la humanidad (...) La civilización, en cambio, es artificial, es un capricho de los tiempos. La barbarie ha de triunfar siempre al fina"
 
Recuerdo una serie de articulos aparecidos en "Conan el bárbaro", el tbo mensual a color sobre la era hiborya...algunos tenian su punto, pero el articulo sobre el armamento era ridículo...eran figuras de Osprey copiadas ( bastante mal) y con los colores cambiados como grandes combatientes de la era Hyboria...en fin.
 
tengo varios numeros de conan el barbaro , incluidos las sagas de conan rey
 
A mi el Conan de Windsor Smith no me vuelve loco, demasiado estilizado para mi gusto. Prefiero la imagen brutal que le dio Buscema al personaje, que daba mucho mas aspecto de Barbaro. Con eso no quiero decir que Windsor Smith sea malo, solo que prefiero su trabajo con otros personajes ( La miniserie de Arma X por ejemplo fue magistral).
 
Sólo por "Clavos rojos", "La hija del Gigante Helado" y "La torre del Elefante", Barry Smith merece el Olimpo.

No te negaré que la imagen brutal que dio Buscema a Conan me gusta igualmente, especialmente cuando quien entintaba era Alfredo Alcalá ("El pueblo del Círculo Negro", "La Isla de las Estatuas de Hierro", la otra versión de "La torre del Elefante", "El diablo de hierro", etc.).
 
Otro de mis entintadores favoritos, Tony de Zúñiga, entintador habitual de John Buscema: su mejores trabajos, "Más allá del Río Negro", "La gema de la torre", "El camino de las águilas", etc...

Ahí va una muestra:

zuniga1b.jpg

zuniga2b.jpg

zuniga3b.jpg

zuniga4b.jpg

zuniga5b.jpg

zuniga6b.jpg
 
GIL KANE: es otro de los grandes. Su Conan es más estilizado que el de Buscema, a medio camino entre el de éste y el de Barry Smith.
Este no era filipino, había nacido en Riga.

Su trabajo más recordado para Conan: "La hora del dragón".

tp0505.jpg

15072001163o.jpg

c12.jpg

4022.jpg
 
Atrás
Arriba Pie