Construir una guitarra desde cero. El LEGO de rendder

  • Iniciador del tema Iniciador del tema rendder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No es una telecaster, pero obviamente se le parece mucho.



Gracias amigo, he ido aprendiendo sobre la marcha, ya te digo que no tengo ni idea y al final he ido haciendo lo que has dicho, finas capas, secar, etc. También compré un acabado brillante, le daré como has dicho. Si vuelvo a hacerlo en el futuro y no te importa te preguntaré.



A ver, entendamos todos que acabado profesional no le voy a dar, ni lo pretendo ni lo quiero, no me importaría hacer lo de la pulidora pero no tengo. Sabes de alguna bbb?





Muahahaha :lol::lol::lol:, creo que nunca lo he dicho por aquí, pero pasé muchos años en el foro de guitarramania, incluso fui moderador (llevaba tiempo sin entrar y el otro día vi que desapareció :sad:) y estos comentarios me han traído reminiscencias de aquellos tiempos, conversaciones interminables de tele vs. les paul, maderas y tono, pastillas, epiphone vs. gibson, pollasviejas contra metaleros, modelos vintage vs. modelos heavy... Al final llegué a varias conclusiones.

-El sonido te lo va a dar, obviando la técnica y centrándonos en el material, y por orden el ampli, a un millón de kilometros las pastillas, la circuitería, el puto cable que va al ampli, y en ultimísimo lugar las maderas. De hecho en el hilo original de guitarras han puesto un vídeo que tengo pendiente de ver pero casi seguro que dicen algo de eso. Otra cosa es la construcción, obviamente cuanto mejor construida, menos te corten los trastes, mejor te quinte, pues mejor.

-Cómprate, usa, toca lo que te haga feliz, que si, que ese color uys, que feo, por qué no la pintas EXACTAMENTENTE IGUAL QUE EL RESTO DE GUITARRAS QUE YA HAY, QUE YO, DESCONOCIDO DE INTERNET QUE NO TE CONOZCO, QUE JAMÁS TE VOY A VER NI A TI NI A TU GUITARRA ME PARECE MAS BONITO.

Ni le voy a cambiar el color, ni le voy a hacer relic ni nada. Porque no es lo que quiero, lo que quiero es en ese color, toxic green, lo vi hace poco, me hizo gracia y me ha dado por ahí. Si se le hace el relic que sea por el uso, que ya digo spoiler, no va a ocurrir.

Por cierto, tiene hueco para meterle un efecto interno que tiene la guitarra original, un fuzz factory, pero me ha dado pereza tanto buscar el circuito modificado para meterlo dentro de la guitarra, como gastarme los dineros, como tener que montarlo. A lo mejor en un futuro me da por ahí y lo compro y lo meto. O no.
Pulidora barata las que encuentres en aliexpress o amazon. Te vienen con las boinas de corte y las de pulido. Prácticamente con la de pulido ya lo tendrías. Respecto a una buena te va a llevar más tiempo, pero una RUPES cuesta una pasta (también es más potente, orbital, calienta más, etc).
 
Ojo, ponle laca. Protege la pintura y le da brillo (o deja un mate uniforme, lo que quieras).

Se pule la laca, la pintura no.
 
Bueno, hoy he gastado el tercer bote, me quedaría darle el brillo, maricón. La primera es al pasarle la lija y la segunda después de darle todo el bote.

38F3D15A-9925-4BE7-AC0E-FD4210578F48.jpeg

4F5ADDF9-AB6A-4FD9-9D18-3A0F79BC82CD.jpeg
 
Los destornilladores que tienes son una puta mierda.

Mi abuelo siempre era de decir: "no hay nada que más me joda que trabajar sin herramientas".

Bien por todo lo demás.
 
Ojo, ponle laca. Protege la pintura y le da brillo (o deja un mate uniforme, lo que quieras).

Se pule la laca, la pintura no.
Amigo miliu, hasta el otro día por distintas razones no le pude dar la laca y bueno, pues ya se la he dado. Me dijiste ya unas cuantas veces que la puliera, y mirando vídeos vi este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El muchacho una vez echada la laca lija la guitarra al agua con grano muy fino y luego la pule (todo a mano el ioputa), ves correcto este planteamiento?
 
Amigo miliu, hasta el otro día por distintas razones no le pude dar la laca y bueno, pues ya se la he dado. Me dijiste ya unas cuantas veces que la puliera, y mirando vídeos vi este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El muchacho una vez echada la laca lija la guitarra al agua con grano muy fino y luego la pule (todo a mano el ioputa), ves correcto este planteamiento?

Sí, la lija del dos mil o mayor. Y luego pulir. Sería lo perfecto.
 
Buf, he estado muy ocupado en todo este año. La verdad es que no, pero imaginaros que no ha pasado un año enterito, ya he acabado la vaina esta:

WhatsApp Image 2024-01-14 at 00.10.29.jpeg


Cada día era problema distinto, compré todo para en navidades montarla, todo lo que se me ocurría, los botones, cable que me hacía falta, lo que cojones le puse por encima de la pintura, por favor, ni preguntéis, ni lo sé ni quiero recordarlo, todo lo que podía salir mal, por supuesto, salió mal.

Como decía tenía todo comprado, hasta que me daba cuenta que faltaba algo, me faltaba el embellecedor del jack (no se ve en la foto), cuando ya tenía todo, miro el puente y veo que, si sabéis más o menos como va, cada silleta lleva dos tornillos que suben las propias silletas, me faltan 3 de los 12, me cagon la puta madre del que me hizo el cuerpo, a buscar a saber como coño se llamaba eso, lo encuentro, lo compro también, aunque no lo que quería porque tardaba mucho en llegar y quería terminar antes de año nuevo.

Ya parecía que estaba todo, día de bujeros, ni tenía reglas ni nada, de nuevo, el que me hizo el cuerpo que tenía todas las medidas de autocad me tenía que haber hecho los putos agujeros, o por lo menos dejármelos marcados, nada, pues los hice a ojo, sin herramienta para sujetar la guitarra ni nada:

WhatsApp Image 2024-01-14 at 00.16.35.jpeg


Obviamente no sabía el tamaño de los agujeros, así que en esa tabla iba haciendo distintos agujeros y como veis hay un tornillo solo para ver si ese tamaño estaba bien :lol:

Terminé los agujeros sin perder ningún ningún miembro, completamente a ojo. En el hueco de la mesa para hacerla mas grande metí el cuerpo para hacer los agujeros de los strap locks, no se como se dice en ispaniol perdón. Y todo esto no fue lo peor, ni mucho menos.

Cuando ya estaba todo, frase que me dije como 20 veces y ninguna era la definitiva, por fin, ya estaba todo, todo comprado, todo hecho, solo la electrónica, pongo el primer potenciómetro y casi no sobresale por el otro lado. De nuevo el que me hizo el cuerpo, el hijo de la grande, no rebajó lo suficiente. Que hice? Con el puto taladro al aire rebajar. Después de sudor y lagrimas y no habiendo atravesado de lado a lado ni una vez entraron los dos potenciómetros y el selector a duras penas, pero mira.

La electrónica la verdad sin mayor dificultad, soy hinjeniero litrónico, pero vamos, cualquier persona te hace eso, las pastillas emg ya te vienen preparadas y no hay más que clipar, solo tuve que soldar la salida. Por fin estaba todo, solo había que montar el mástil y cruzar los dedos.

Lo hago, le pongo la primera cuerda... la cual choca completamente con todos los trastes, me gusta la acción baja, pero esto es demasiado. Sigo poniendo cuerdas, afinando, subiendo las silletas todo lo que podía y joder, joder, JODER, QUE PARECE QUE ESTÁ MEDIO BIEN, cerdeaba un poco pero era por las cuerdas nuevas (son las más baratas de thomann), pero coño, funcionaba perfectamente. La enchufé a un ampli nuevo que tengo y sonaba a gloria bendita. Por todo lo que había sufrido anteriormente parece que se había compensado aquí.

Y poco más, creo que la conexión mástil-cuerpo está un poco endeble, de hecho un par de tornillos están trarroscados si es que se dice así, que no paran de girar, y cuando la guitarra la cojo por el mástil un poco brusco se desafinan todas las cuerdas un poco, no sé, tocando normal va perfect, si la tratas como a una mujer en los 80 pues se queja, que le vamos a hacer.

Como curiosidad que nadie acertó, la guitarra es una copia de la "mattocaster",


es el modelo que lleva Matt Bellamy de Muse, es una guitarra que le hizo un luthier con la forma que entre los dos dieron y desde entonces le han hecho un montón más, era una guitarra que no se construía más que en exclusiva para él, de tal forma que la gente que quería ese modelo se lo tenía que hacer, yo entre ellos. Hace ya años que se pueden comprar por precios desorbitados


Bueno, no parecen tan desorbitados ahora, antes siempre eran como 4 o 5k pounds, ahora parece que hay más abanico de precios. Además luego con cort sacaron un modelo de fábrica a un precio bastante austero, no lo recuerdo, pero 400? euros? por ahí.


No voy a volver a tocar una mujer en mi vida, de eso estoy seguro.
 
Última edición:
@rendder, que absoluta locura y que curro tan épico.

No sé si ha valido la pena el coste de los componentes y el tiempo, pero admiro su esfuerzo titánico.

La guitarra es guapísima, lástima de los anclajes y los putos tornillos. Ahora solo falta saber sensaciones y sonido.

Entiendo que cuando uno crea algo así, desde la casi nada, luego es más exigente, como si no te conformaras con cualquier cosa. Ya nos cuenta.
 
Habrá que ver cómo suena ese edamame, e o no?
A ver... realmente da un poco igual, tengo 2 guitarras ahora mismo en el salón con las 2 mismas emg y suenan exactamente igual, el ampli se tanquea hasta si le pones una pandereta, así que bueno, a ver si algún día puedo grabar alguna tontá pero tampoco se va a notar nada específico de la guitarra.
@rendder, que absoluta locura y que curro tan épico.

No sé si ha valido la pena el coste de los componentes y el tiempo, pero admiro su esfuerzo titánico.

La guitarra es guapísima, lástima de los anclajes y los putos tornillos. Ahora solo falta saber sensaciones y sonido.

Entiendo que cuando uno crea algo así, desde la casi nada, luego es más exigente, como si no te conformaras con cualquier cosa. Ya nos cuenta.
Na, no ha sido para tanto, ha sido más mi desidia que lo complicado... lo que más me ha jodido ha sido gastar leuros una y otra vez cuando creía que ya no debía gastar más, pero en fin.

Ha valido la pena? Merece algo la pena en esta vida?

Yo creo que si me ha valido la pena, simplemente por el gusto de hacerla... realmente la dejé a medias, la guitarra original tiene un putísimo fuzz factory integrado, el cual tenía el circuito para añadirlo a la guitarra pero lo perdí en las cenizas de guitarramanía y no sabía como hacerlo, por lo que desistí.

Otra cosa que no comenté, fue la pintura... No está nada bien pintada, en foto guay, de cerca... se le ven las costuras a kilómetros, de hecho en la foto que está en el sofá se puede observar, si miras en la parte de la izquierda de la guitarra, a la altura del traste 17 al 22, no es una sombra, cuando lijaba con lo más fino me di cuenta que ahí empezaba a clarear cual cartón y paré... No se nota, ni me importaría tampoco que se notara, pero bueno, la calidad del pintado deja mucho que desear, la verdad.

Exigente? Pues fíjate, todo lo contrario... ya lo dije por atrás, no se si en este hilo, mientras los trastes no corten, no cerdee, no se vaya la afinación... te vale perfectamente cualquier guitarra, está guay una les paul custom de 15k, pero cualquier guitarra de 200 euros, eso sí, con unas emg (otros 200 euros en pastillas) puedes hacer lo que quieras igual que con cualquier otra guitarra, no soy nada tiquismiquis. También tengo muñones por manos, estoy para exigir.

Soy pesado con las emg por dos razones, tienen una salida cojonuda y además son activas, no tienes que apantallar la guitarra ni pollas en vinagre, te olvidas de pitidos, del cable de tierra y de mierdas.
 
He visto en Thomann que venden para construirlas, creo que de Harley Benton, y he estado alguna vez tentado en comprarlo para aprender con guitarras mejores y entretenerme pero luego he pasado.
 
@rendder, ¿todas las EMG son activas?, Me gusta el sonido en general, pero para mí son chillonas y sobre todo, si se acaba la pila, se acaba la fiesta. ¿o estoy equivocado en ésto último?

Voy a hacer casi lo mismo, revivir mi primera guitarra eléctrica, una Vester parecida a la Jackson Dinky de 1991. 22.000 pesetillas haciendo mandaillos a mi papas y los vecinos.

Un saludo.
 
@rendder, ¿todas las EMG son activas?, Me gusta el sonido en general, pero para mí son chillonas y sobre todo, si se acaba la pila, se acaba la fiesta. ¿o estoy equivocado en ésto último?

Voy a hacer casi lo mismo, revivir mi primera guitarra eléctrica, una Vester parecida a la Jackson Dinky de 1991. 22.000 pesetillas haciendo mandaillos a mi papas y los vecinos.

Un saludo.
No, hay emgs que no son activas:
En efecto, tienen una pila de 9 voltios, si se gasta pueeees, tienes que cambiarla. Yo dejé años aparcada la guitarra, cuando cogí mi V vi que no funcionaba, solo sonaba limpio y muy pobre, me acordé de la pastilla y me dije "se habrá gastado sin usarla?", no solo se había gastado, había explotado :lol:

También te digo que desde que la puse por primera vez hasta que la cambié... no sabría decirte porque creo que las puse en 2007, pero pasó muuucho tiempo.

Yo ahora estoy que no cago por una King V blanca. Me voy a matar de verdad.
 
Arriba Pie