Coprofilia navideña catalana: ¿Por que?

A todos los amigos catalanes que participan en este hilo, si gustan, pueden mandarme sus direcciones por mp, que yo gentilmente me comprometo a enviarles un buén "roscón" de reyes de elaboración artesana, para que tengais buenas hartazgas a mi salud.

Y no os corteis coño, que yo corro con los gastos de envio!
 
RESPECT_THE_COCK rebuznó:
Qué , vas cogiendo carrerilla novato? Deja de abrir hilos gafapast y vuelve a la caja tonta, anda corre que ya está el calvo del Buscador repartiendo cultura a ondonadas

A mamarla coño

¿En este foro se adquiere la veteranía con treintaypocos mensajes?
 
Con las tradiciones navideñas de cualquier lugar del mundo cristiano me limpio el ojal, por otro lado, y en alusión a los catalanes, deberían ser menos prepotentes y mitigar ese victimismo ridículo del que tanto hacen gala. Desde el siglo XIX, y con la formación del incipiente estado liberal, se ha invertido mucho en el desarrollo industrial de Cataluña. Recuérdese el caso de Cuba, ya que según ellos fueron excluidos de los beneficios del emporio americano, que constituía un mercado cautivo exclusivamente para los catalanes. Igualmente se ha hablado del proteccionismo que Franco otorgó a los catalanes que favoreció también el desarrollo económico de esta región, y además de eso la ingente mano de obra que desde los años 60 llegó desde el sur de España y que contribuyó en gran medida al desarrollo económico catalán. Cataluña es lo que es gracias al resto de España, dejaos ya de tonterías.
 
Becerro de oro rebuznó:
RESPECT_THE_COCK rebuznó:
Qué , vas cogiendo carrerilla novato? Deja de abrir hilos gafapast y vuelve a la caja tonta, anda corre que ya está el calvo del Buscador repartiendo cultura a ondonadas

A mamarla coño

¿En este foro se adquiere la veteranía con treintaypocos mensajes?

Ennnpero HIJODERETROPUTA soy ilustre clon de aun mas ilustre forero exigiré tu craneo mangurrian de medio pelo, llevo en el forro desde los tiemos de campano asi que no toques pas pelotas
 
tibetano rebuznó:
Don Julián rebuznó:
Cataluña es lo que es gracias al resto de España, dejaos ya de tonterías.

joder.. tú también quieres que te ponga en mi firma?


Lo que quiero es que te cosas uno de los 27 abortos de tu madre a la cabeza y salgas a chupar pollas a dúo con tu abuelo al tanatorio más cercano a tu domicilio. De esta manera harás felices a millones de niños estas navidades.
 
Echaba de menos este ambiente.

Ciertamente visto en frío el caganer y el tió són cosas curiosas, pero muy entrañables.

Pero como además de no tener entrañas morales, las físicas os las sacaría junto a untos, mantecas, tripas y consoladores varios perdidos, como que os podeis ir a tomar por el ano.


Pare nostre
tan que coste
de tan petit
ia'sta dit

tio_nadal.gif
 
Empty Words rebuznó:
¿Mucha factura? me da igual, yo ya tengo la vida resuelta. De todos modos pido perdón a las demás tierras de España si se han ofendido.

AAA bruse lee, eres un nazi de mierda no??? jajaj, puto subnormal. JAJAJAJ; cuanto sabes tú de franco no?? seguro que eres un niñato que va de malo. JAJAJA, eres un pelaillo???
por favor, no quiero perder mi tiempo con retrasados mentales como tú, así que mejor ni contestes.

20050622160439221_1.jpg


No quiero perder mi tiempo con retrasados mentales como tú.
 
Joder, la cre-ma de la cre-ma* en este hilo, ¿eh?

A la luz del quinto día espero ver la sangre de muchos de vosotros derramándose por la puerta del foro como un manantial liberador.


*. Alguien pagará por ello tambien, ahora voy a masturbarme.
 
becerro, si hubieras nacido en cataluña, hubieras disfrutado cada nochebuena con el cagatio y cualquiera viniera al foro diciendo que se trata de algo propio de barbaros, tambien te cabrearias!
te estas metiendo con un entrañable recuerdo de la mayoria de los catalanes! :lol:
 
Empty Words rebuznó:
Becerro de oro:

A ver tontín, en lugar de tanta charla sin sentido, deberías aprender a respetarl al pueblo catalán. No en vano, ellos producen el 21% del PIB de España, por lo tanto, para que andaluces y demás puedan hacer el vago, necesitan de los catalanes. ¿verdad qué no es tan difícil de entender? pues ala, vete un rato a la mierda-que por lo que veo tanto te gusta-, y sigue haciendo el vago, que nosotros te mantenemos.


muhahhahaha pide respeto a los catalanes a la par que se mofa de los andaluces,eres un figura chaval, tonto pero figura.

Empty Words rebuznó:
¿Mucha factura? me da igual, yo ya tengo la vida resuelta. De todos modos pido perdón a las demás tierras de España si se han ofendido.

hahahaha y despues pide perdon, tio con ideas claras
 
Escolti, que es sábado noche y estoy teniendo mi ración de vida social de la semana.

Me lo merezco por majo y buena persona.

:lol:
 
micropene II rebuznó:
Valgar rebuznó:

mi polla le cabe entre el colmillo y el premolar que le falta al de la izquierda

hombre, normal, teniendo en cuenta que el colmillo del chaval ese debe andar ya por argentina, porque desde luego en su boca no esta.

En todo caso entre incisivo y premolar...
 
Sal Paradise rebuznó:
Al pan pan y al vino vino, los catalanes (y los que descendemos de ellos) tienen un sentido del humor bastante escatológico. Eso es innegable.

Un pedete siempre nos hace gracia, la verdad. Y no hay chiste bueno que no hable de zurullos.

Pero ni en les Illes, ni en València, se glorifica la mierda hasta el punto que se hace en Catalunya. Parece que no hemos superado la fase anal. :lol: :lol:

:shock: Menudo personaje numa numa yei :lol:
 
Una interesante aportación doctoral.

Tela con alguna de la biografía.

https://www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/8081/num1/escatologia.htm

ESCATOLOGIA Y ESCATOFÍLIA

Unona singular aportación mediterránea a la aldea global.

Vicent Artur Moreno y Giménez



¿Qué rahó el hombre grabo aurá podido encontrar,

pera declarar al pedo proscrito del trato sosial?

Martí Gadea (atribuido a ) Ensisam de todas hierbas...@pág.358

INTRODUCCIÓN

Es curioso observar cómo pueden parecerse tanto dos formas prefijadas y diferir tanto. La forma escamo- es una partícula prefijada de la palabra griega éskhatos, que significa "final", "extremo", "último". En cambio, skor, skatós, que también da escamo- es una forma prefijada que significa "excremento". Así, mientras que el escatologia no sólo es la doctrina sobre la renovada existéncia del mundo y de el ser humano a finales de la historia y más allá de la muerte , sino aquello último y primordial de nuestro cuerpo, el escatofília es la complaença -enfermiza o no- a contemplar o tocar excrementos, a habla o escribir sobre ellos. En definitiva, en el campo filosófico pudríamos incluso relacionar los dos palabras: el más allá -continuamente renovado y il.limitado por desconocido- se presenta con el gusto de la transformación del género humano y de todo el que lo rodea en no nada. Es ciertamente el resumen del género humano: el vertido de la humanidad hacia un más allá dónde se mezcla la concepción más alta -la trascendencia- con la más efímera: el no nada. La lucha entre aquello que hay al más allá y nuestra continua esencia de no nada, de polos, de excremento...Fijémonos en la palabra deposición: curiosamente, vale para definir una de las imágenes emblemáticas de Jesús, el hijo de Dios, y también es la palabra que nos vale para designar el excremento.

Podemos afirmar pues que la historia del género humano ha sido configurada por la mezcla escatològica con toques escatofílics. Todo aquello que ha salido por los orificios humanos ha sido producto de veneració, sorpresa o asco. Los pechos, los anos, las bocas, los órganos sexuales -con sus imperioses demandas y sus al.lucinants misterios-acontecen aquello que Deleuze y Guattani denominan máquinas desitjants, fragmentos de cuerpo productores de substanciassustancias que buscan unirse a otros trozos de otros cuerpos.

Al más escondido de las cuevas hace 30.000 años, se reproducen vulves y penes que con la humedad de los elementos rocallosos parecen husmear substanciassustancias vitales. Aquello masculino o femenino en todas sus facetas, desde la hembra animal o humana a la madre común, paradigma de generación, presentada por la tierra y personificada en aquello que aparece como fuente inmediata de vida: la vulva o la mujer entera con grandes pechos, con el resto de disparos acuradament supresos o minimizados. Venus paleolítiques son los primeros tótems corpóreos que poseemos, donde se destacan las zonas productoras de estas substanciassustancias. Hacemos memoria de Venus de Willendorf, que se tapa púdicament los grandes pechos con diminutos brazos, cosa que hace sencillamente remarcar todavía más las grandes protuberancias mamàries. Pechos que después acontecerán innumerables en divinidades más próximas a nosotros como Artemisa, hija de otros cultos más pretéritos...pasando por Mitra, dónde la leche se transforma en sangre igualmente nutrícia y acabando con las madre de dioses cristianas, donde los pechos son al mismo tiempo productores del ambrosia vital y refugio de Jesús, principio y fino de la historia. Alfa y Omega. Las antiguas esfinges tenían los pechos agujereados, por dónde manaban líquidos perfumados y donadores de vida. Artemisa -la diosa de las múltiples mamelles- era venerada en cualquier parte de la Mediterránea y en un lugar concreto de este mar -Creta- las mujeres iban hace 3500 años con vestidos ceñidos que dejaban libres los pechos de las mujeres. Hace unos 3000 años al templo de Ishtar a Assur encontramos figuretes femeninas muy estilizadas con el sexo y los pechos notablemente exagerados. Los dioses forman con leche una de las constel.lacions, curiosamente la nuestra: la Vía Láctea...

A la Grecia arcaica se ignoraba la distinción entre alma y cuerpo. Este recogía cantidad de realidades orgánicas, actividades físicas o flujos divinos. Según ellos, consideraban el cuerpo humano como un producto del ahora, efímero, sin nada inmutable. El cuerpo moría y vivía cada día, dormía y velaba. La sangre era la vida, pero en el momento que había una herida se mezclaba el líquido rojo con la tierra y el polvo, se corrompía y se anunciaba la muerte. A la tradición biológica a la cual pertenezco el modelo fisiológico del dionisisme, el corazón inaugura la vida, es el primero que nace en un ser viviente y el último que muero cuando la vida se retira del cuerpo. La teología de los òrfics cuenta como Dionisos, el niño-dios degollado por los Titánes, se escapa de la destrucción completa gracias al corazón, l´única parte del cuerpo que no ha sido devorada y de la cual renacerá el dios. Tiene vida autónoma. Pero no es la única: también hay el fal.lus, otro órgano vivo que se pone en movimiento sin que lo dirija el intel.lecte, que se hacen grande y pequeño, se contrae y se alarga y posee-como el corazón- un "humor vital". Su autonomía estalla en el poder "del esperma que brota de él como si fuera un animal"La sangre, pero no lo era todo: mortales o inmortales, los cuerpos antropomorfs son complejos y activos: sus partes y sus humores-sus substanciassustancias- se exhiben en el primer plano del relato de sus vidas. Afrodita por habla a Helena se presentó como una vieja cardadora que a Lacedemònia preparaba a Helena lanas preciosas y que esta se lo estimaba mucho : Helena reconoció "el cabello maravilloso, los deseables pechos y los refulgents ojos de la diosa, y bocabadada habla con ella" Por esto, los dioses griegos partían del cuerpo mortal por trascenderlo y constituir un cuerpo depurado, inmortal. Con Sòcrates vemos que el alma es inmortal, que hay una separación entre aquello mortal y divino. Por esto lo que paso con el cuerpo es indiferente: niega al cadáver toda influencia sobre el destino futuro de su alma. Otra percepción física del cuerpo es la del Gnosticismo, que odiaba el cuerpo e incluso censuraban el alma por su asociación con el cuerpo. Este según ellos, es una prisión, una cueva terrible dónde la negación del deseo sexual es la afirmación de la humanidad.

A la China del s V a.C. , el cuerpo se articula como un auténtico sistema cosmogònic: "El cielo tiene sus 4 estaciones, sus 5 elementos, sus 9 divisiones, 366 días: el hombre por su parte, tiene sus 4 miembros, 5 vísceras, sus 9 orificio y 366 articulaciones. Su bilis es nube, los pulmones son bufit, el bazo es viento, los riñones lluvia, el hígado trueno... Pero todo esto se olvida en el nacimiento, de forma que el ser humano acontece corrupción y excrementos poblados de gusanos malignas. Sólo expulsándolos acontecerá un ser espiritual. El saco de impurezas del estómago hará falta evaquar-lo rápidamente y continuament, hasta llegar a la gran evacuación: la muerte.

Para la Cábala en la Edad Media, el concepto de resurrección de la carne es absolutamente esencial: la muerte no es el destino final sino un tránsito. Pero hasta que no llego A Dios no podrá ser admirado. Para los suyos seguidores, el cuerpo es considerado como un lugar fatídico hasta el conocimiento de Dios. Los monumentos arquitectónicos están poblados de iconografías sexuales: es por recordar la impureza de los instintos, aquello que es pecaminós y no se debe hacer. "La gran prostituta" es la condenación, el demonio, aquello que se ha de evitar

Para el Renacimiento europeo nace el individuo, que se col.loca en el centro del universo y al mismo tiempo se aleja del cosmos. Vesali estudia el cuerpo como una realidad autónoma, un cuerpo distanciado de todos y de todos. Descartas habla de máquinas. El cuerpo despacio es un volumen al servicio de la tecnología que nace

El cuerpo moderno puesto que tiene fluidos, cuando menos se ocultan. Foucault dice que la época moderna se inaugura con un cuerpo útil y disciplinado, con aprendizajes de adiestramiento y restricciones. Nos regulan desde la escuela, los hospitales, los quarters, las prisiones, las grandes superficies...Nos diseñan para ser buenos trabajadores y buenos consumidores en una sociedad higienitzada, donde todo el mundo hace buen olor, o cuando menos el olor que dicen que es buena. La salud, la prosperidad, la immaculitat del cuerpo es el actual motor. Perfumes, aguas, aerosoles, ambientadors, productos antiolors, cremas antiarrugues, preparados, cuerpos tensos y serpentinats...El completo silencio de los órganos es el triunfo más grande sobre el cuerpo, productor de olores, substanciassustancias y materias...El cuerpo siempre sano y joven. No es una substanciasustancia, porque estas han desaparecido. Es el cuerpo sin órganos: "nada de boca, nada de lengua, nada de dientes, nada de laringe, nada de esófago, nada de vientre, nada de ano. Reconstruiré el hombre que soy"

Beckett habla de aspectos repugnantes del cuerpo, en su carnalitat. Subraya los ruidos degradantes, los olores, las funciones fisiológicas: escupitajos, sudores, vómitos, orina, excrementos matèrics, lágrimas, menstruaciones, esperma...en definitiva, estos aspectos son síntoma de corrupción, feblesa y decrepitut.

Relativamente ajeno a todo esto se ha mantenido una actitut popular que promueve y denomina todo el que la sociedad -occidental y cristiana- se ha ocupado de esconder, de convertir en tabú. Incluso esta cultura popular se ha ocupado de dividir taxonòmicament aquellos fluidos que el actual status quo se ha encargado de esconder.

La cultura popular -con sus refranes, dichos, parèmies, comparaciones, flastomies- dibuja un mundo dónde el escatofília no está peleada con el escatologia. Incluso el Rector de Vallfogona , el Tratado del Pedo o Lo ensisam de todas hierbas ,son autores y obras propias clásicas que han incidido sobre estos temas

Nuestro trabajo pretèn repasar algunas de estas substanciassustancias que han creado mitos, historias, motes, refranes, acudidos...



CULO, PEDO, PIXUM

Son fundamentales en nuestra vida. Incluso los niños pasan una etapa dónde se sienten atraídos por los excrementos y por los fluidos. Descubren su cuerpo. Pasan inclús un periodo que los psicólogos relacionan con los excrementos. Las palabras de este tipo son probadas por los pequeños que riuen al comprobar que los mayores las esconden. Los acabamos de crear el tabú de los fluidos.

Es interesante observar como tanto la caca como el pipi son dos palabras bisíl.labes y con repetición sil.làbica. Son dos de las palabras que antes aprende a decir un niño, junto a mama , papa y quizás yaya.

En algunas comarcas todavía la gente se refiere a los pequeños que van a la escuela como "los cagons". Vamos a los cagons, o escuela de menudets cuando somos todavía unos "caganius", criaturas que todavía se hacen caca encima, haciendo la comparación con las aves, cuando todavía no pueden salir del nido ni por hacer sus necesidades fisiológicas. Uno de los momentos que la criatura deja de serlo es cuando sabe pedir la necesidad fisiológica. El control de ese elemento que nos ensucia, viscoso y pudent, es el símbolo de la mayoría de edad.

Los niños de pañales hacen caca, y según la textura y la cantidad hacen "cacúcies", "caguerolis", "caguetes", "caqui", "carrutes", "guisca", "popó"...Si es blanda, van "sueltos" o hacen "cagueroles". Incluso van de "diarreitor". Algunos adaptan ritmos de músicas contemporáneas y ajustan letras de canciones por hacer del momento unos instantes de gresca: "Conga, conga, conga, vamos a hacer caconga" cantan los padres que invitan el niño a acercarse al lavabo al ritmo de las orquestas americanas dirigidas por Xavier Cugat. "Ole, ole, tenemos cagueroles"

La sabiduría popular formula parèmies, poesías y diálogos surrealistes que hacen referencia a estos quehaceres: en Llíria dicen "Ferrer, herrero, cerrajero, cerrajero, que tengo caguera y no puedo cagar". Incluso la expresión "tener caguera" ha quedado como enroniar-se por alguien o algo. Cuando algo es sorprendente decimos que es "para cagarse y no limpiarse". Los diálogos entre jóvenes que encuentran en estas palabras un gusto especial por pronunciarlas son del tipo:

-"Te comerías uno?

-Uno?

-Un cagalló como un puño".

-"Qué hora es?

- Al Culo de la burra tocan las 3

. - Si comes horas cagarás relojes.

-Dónde?

-Dónde caga Ramon.

- Para tú la mierda y para mí el palomo.

- Cuándo?

- El año del hambre.

-Porqué?

-Nada te importa.

-Besa el culo a la muerta.

- Que es detrás la puerta.

-Mentira.

-Coge un cagalló y estira

-De viste?

-Como si comiste peras y las cagaste enteras.

Por el que hemos visto, parece que nuestra vida era llena de excrementos. O cuando menos, de la presencia prohibida, escondida, de la citación. El desecho orgánico era el alimento principal de aquella tierra que después nos daría al mismo tiempo, comida. Nuestra realidad pues, daba nombres a esa substanciasustancia que todas las criaturas del mundo creábamos: "caga el Papa y caga el rey" refiriéndose a la igualdad deseada que sólo era posible en aquel hecho y en la muerte. También se decía "come muy y caga fuerte y no tengas miedo a la muerte", una máxima discutible, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de defunciones que puede llegar a producir.

Estudiamos los elementos y los resultados que forman parte del proceso: el excremento sale del florín, del forigol, del agujero, de la fogonera, el crostó, el copró... Cuando dos personas son muy amigas se los dice que son culo y mierda, ço es, inseparables. Un culo es zona de impactos a lo grande parte de generaciones todavía vivas que cuando eran niños recibían allí las palmades, los baticuls o los latigazos de sus "educadores". "Ir de culo" significa ir de bòlit, sin ningún control. "Ve a tomar por el culo" es una frase que no necesita comentarios. Hace falta, pero distinguir entre "tomar" y "dar". Este matiz es claramente romano: los latinos consideraban un orgullo "dar" por el culo. Era un símbolo de dominio. Todos los hombres bien posicionados en la sociedad tenían esta etapa. En cambio, "tomar" significaba humillación. Ciertamente, en la actualidad decimos "ve a tomar por el culo", cuando volamos sacarnos alguien de sobre. Pero si decimos "no me mujeres por el culo" significa "no me molestas". Si una cosa está pase "por el culo del agutzil" desconfiad: quiere decir que no seréis los primeros a experimentarla.

A banda de admirarlo, no nos hemos estado de incluir el culo en algunas cosas tan serias como la marcha real:

Llega España,

mon padre tiene una caña

por pegarme al cu,l

cuando yo hago el gandul..



Otra letra reformada adecuadamente es la de la conocida navideña anglosajona Gingle Bellos que entre nosotros queda así:

Tengo un pelo, tengo un pelo,

tengo un pelo al culo,

yo tengo dos, yo tengo dos,

que es un más que tú.



A la escuela, cuando nos enseñaban francés, había un momento ciertamente divertido. La costumbre de recitar oraciones, frases, verbos en voz alta y a corazón, se veía recompensada cuando llegábamos al número 40 y los siguientes: sonaban a "cagándote-un, cagándote-dos, cagándote-tres, cagándote-cuatro...". Jaume debía de ser muy movido, porque se suele decir "eres un culo de en Jaumet" o "eres un culo de mal asiento" para hacer referencia una persona que no está quieta en un lugar. Aquel que tiene una cara amplia y redonda decimos que hace "cara de culo". Para referirnos que una cosa es de ínfima categoría decimos que "esto es un culo". La frase "culo de gallina" también la usamos como sinónimo de arrugado:"procura hacer bien plano el pedaç de estos pantalones, que no te quedo un culo de gallina". Un "culo de saco" es un callejón sin salida, un callejón sin salida, o bien un tema al cual no le vemos solución.Si decimos que una joya está hazaña de "culo de vaso" es que no es de piedras preciosas precisamente. También diremos la misma frase si una persona lleva gafas con los vidrios muy gruesos. Si alguien se deja las puertas abiertas le diremos que es "un culo abierto".Hay algunas comparaciones que hacen referencia a la parte del cuerpo: "aquel tiene un culo como un baúl" o "aquella tiene uno culàs como un capazo" . Actualmente, ya no se ve el culo como productor de substanciassustancias, sino como motivo de admiración porque es un culo limpio, revestido de texans o de telas. había en la edad mediana una fórmula mágica para desenamorarte de una persona que no te convenía: habías de conseguir un excremento de esta persona y ponértelo al interior del zapato. La constante pudor que provocaría la deposición a tu pie, te haría odiar el motivo de tu amor, por muy guapa o guapo que fuera.

Nos atreveríamos a decir que este artículo sólo puede tener un símbolo: el caganer. Es una de las figuras emblemáticas en nuestros pesebres y nunca entendido por otras culturas. Es la figura escatològica y escatofílica por excel.lència. Porque está defecando con los pantalones abaixats y porque lo está haciendo junto al misterio más profundo del Cristianismo: en los alrededores de un pesebre dónde Jesús es nato. Ninguna cultura al mundo, se ha atrevido a tanto: caganers de todo tipo, vestidos de diferente manera pueblan actualmente nuestros Betlems...pero una aportación propia a la iconografía del pessebrisme. Es nuestro punto peculiar de relacionar el más allá con el más aquí. Otra tradición muy antigua en nuestra cultura es el hecho que en algunas comarcas se hace "cagar el tió" . En la noche de Nadal nadie dormía. El refrán ya lo decía: "Esta noche, sólo una pierna a la cama". En después de cenar, a las casas dónde había chiquillería solían hacer cagar el tió. Esta ceremonia había estado antes muy arraigada y formaba parte de la liturgia casera popular de aquella noche. Se cree que el tió había constituido uno de los tributos feudales que los vasallos debían pagar al señor en especies, de acuerdo con las necesidades de las diferentes estaciones. Por Nadal, tiempos de frío, el tributo consistía en leña para el hogar. El acontecimiento lo presidía el más viejo de la familia, que dirigía la ceremonia con gravedad. Podríamos compararlo con los rituales mágicos cinegètics de la prehistoria. Los guerreros se reunían en la oscuridad de una cueva porque con sus movimientos ante de un animal pintado, la caza real los fuera propicia. El tió es este deseo que la natura "defeco" abundancia en la vida real. Todo el proceso se hace a la cocina y borde al fuego. Se situaba un tronco diagonal, sostenido por una cabeza encima del hogar, de los fogones o de una silla, mientras que por la otra cabeza tocaba a tierra. La chavalería, proveída de bastones, lo colpejava furiosamente, mientras cantaba una canción con muchas variantes. había lugares que estas canciones eran consideradas como Parenostre, detalle que nos clase a pensar que había un sentido medio mítico con el tió, como si fuera una divinidad productora de deseos, una cosa parecida a un corn de la abundancia. Se lo humanizaba puesto que los niños lo abrigaban con una manta porque no se constipara. Al mismo tiempo, esto permitía esconder bajo sede aquello que debía sacar. Objetos y alimentos fundamentalmente: turrones, barquillos, frutas secas... Incluso, por tal que la evacuación fuera más abundante, antes de empezar a colpejar-lo, la cabeza de la casa lo ruixava con algo de vino blanco, como si lo bautizara. Pero no sólo "cagaba". También "orinava" xavos. Esto significaba que la defecació se acababa. en Carcaixent por ejemplo, buscaban el tió más gordo que podían obtener y el poseven al hogar porque hiciera fuego y buen rescoldo durante las fiestas. Solía durar dos o tres días y era denominado cabezal.

Para designar una cosa que no vale nada, decimos que es una "caca", o una "mierda"; si llevamos alguien de bòlit, o el menystenim, decimos que lo llevamos "como cagalló por séquia" o como "excremento por vía fluvial" en la versión estándar. Si volamos enviar alguien a amasar barro o dónde berrea el atún, lo aventarem "a la mierda" , "a cagar" o a "hacer la mano". Si hemos hecho un buen ágape alguien propondrá después en la digestión y los cafés "ir a cagar a la vía". Incluso, es una buena suerte pisar una caca, y la manera de desear buenos augurios en una representación teatral es desear "mucha mierda". Si alguien es insignificante decimos que es un mierdoso, un cagó o un caguerri cuando tiene miedo. Si alguien tiene mucho miedo se "cagará" o "se ensuciará las calcetas o los pantalones". Es el símbolo del descontrol de los esfínters, que en definitiva es la última cosa que pasa con un moribundo. Un ajusticiat suele defecar y eyacular cuando han cumplido la sentencia. Es la última acción de aquel que deja este mundo y quiere regarlo por última vez y quiere establecer las últimas raíces, al mismo tiempo que ha relajado todos sus orificios de salida. Defecar significa estar indefenso, sobre todo por la postura antes de inventarse el inodoro. "Te han cogido cagando" se llama cuando alguien está despistado. Los pantalones abaixats y la posición agachada hacían que el protagonista no pudiera correr, escaparse de un posible peligro.¿ Puede tener un carácter sexual el hecho de defecar? Sí si nos atendemos a esta frase llena de deseo que se llama en Sueca cuando un hombre ve una mujer que le despierta los humores más salvajes y primarios: "quienes te cogiera cagando en un huerto!!"

Pero la mayoría a veces el acto de defecar es reproducido desde la vertiente del humor. Recordáis la cantidad de chistes que existen de esta fenomenologia. Hay eslóganes publicitarios convenientemente adaptados: "papel higiénico el Elefante, por tener el culo elegante". Algunas series de televisión daban estas versiones: "Sandokan, Sandokan, pixa y caga en un orinal"...El orinal, la bassenilla, lo bací, la gibrelleta: el símbolo del continente sucio acumulado durante la noche, hoy en día desaparecido entre los adultos, y presente bajo las más varias formas y colores entre la chiquillería: en forma de pato, de hipopótamo, con nansa, con música, en forma de inodoro de adulto...acaba en algunos niños antes a la cabeza que al culo. En el peor de los casos rodolava por tierra y derramaba el contenido con la alegría de los padres. Curiosamente, hay niños que se niegan a hacer caca al orinal: no relacionan aquello interno con aquel objeto externo. Seguramente, estos lo tendrían más fácil si alguien hiciera un orinal "coproforme", es decir, en forma de caca.

Precisamente, este es el producto de la defecació -la caca- , el excremento en su estado puro. Algunos vendedores de peladillas ambulantes que gritaban por la calle la famosa frase Arrop y Talladetes!! eran contestados por voces anónimas con el grito de " y mierda por las niñas". Este mundo incluso deja rastro en los motes de los pueblos: El Cagalló, la Cagona, Culo negro, Culó, Florió, Pere Culo Alto, Cagabarraques, el tio Culo Pelado, Cagarraïm, Mierda Seca, Culet, Caganpena

Por la morfología, los excrementos son perfectamente catalogables. Hoy en día, podemos hacer un auténtico trabajo de campo gracias a las deposiciones que hacen los perros a las aceras de nuestras ciudades. Tenemos un catálogo variado en forma de mones , pasteles, panderades (si son desperdigadas), uatlles volanderes, bienes de Xixona, ensaimades (más o menos artísticas), vambes, mierda, caguerada... Incluso dan canciones:

Caguera de buey, cuando llueve se arremulla,

la de burro no, que está enpinyonada...

O La

mierda de la montaña no hace pudor,

aunque la barajas con un bastón.

A mí me gusta cagar muy alto

y que la mierda quedo colgando

y barajarla con un palet

porque se asemeja al xocolatet.

Otra tipología del excremento es cuando es de tipo valla o monolito: diremos que es un puro, un cagalló, un mondongo, menhir...Si son diversos pueden formar Mesas, Cròmlechs, morcillas..Si el volumen es de pequeñas dimensiones diremos cagarrulles, normalmente de animales (ardillas, conejos, cabras...).Si el excremento es líquido, decimos que es producto de la diarrea, conocida también como diarrera, de diarrea y última . Así, si es líquida, diremos que la persona ha ido de curruixes, colitis, xurret, xurruc, xurrut... Si tiene fragmentos de cosas, diremos que está empinyonada o que tiene piñones. Ahora, con la cultura del agua casi todo el mundo se ha acostumbrado a ir a defecar al inodoro. Las maneras de decirlo son diversas: al wáter, al lavabo "a hacer de vientre", al retrete (me excusáis un momento?), a la oficina, al cagador , al común que hacía referencia al lugar dónde se igualaba toda la gente, de cualquier condición social, a Can'n Felip -por el rey que a catalanes, valencianos y mallorquines nos sacó todo el que teníamos, Felip Vé- o Can'n Roca -porque Roca es un fabricante importante de este tipo de sanitarios-. También existe "cagar", "ciscar", "evaquar", "hinyar", "cosechar requiebros"... Incluso en catalán tenemos otro lugar de dónde sacar "caca": de las orejas. Así decimos "me he sacado caca de las orejas" cuando hurgamos dentro de los oídos y treiem el cerumen.

En sentido figurado, vamos cagándonos en todo: nos cagamos en las cartas: el as de bastos, la debajo, en la leche, en el huevo, en la mar, en Dena, en Dei, en Dénia, en Dios, , en la Hostia santa, divina, consagrada, hosticana, hueso, en los cojones, en el higo, en la puta, la grande puta, el demonio, el infierno, la pena negra, la madre que va, el padre que vuelve, ta madre, ton padre, ta tía, la sombra del demonio, en Judesen la madre de Julià, en el higo de Cató, en todo...

La forma cagarse fue sustituida por el eufemismo "catxis", una manera de no ensuciarse la boca con una palabra malsonante. El más tendido es "catxis la mar", pero también "catxis mí" (una manera de onanismo defecatori), "catxis la porra"...

Un producto derivado de este interessantíssim campo de investigación es la ventositat. En nuestra cultura es -como el eructo- una posibilidad de concurso y de pasar agradables ratos con los amigos. Es curiosamente, un pasatiempo casi exclusivamente masculino. Incluso, hemos sido capaces de crear un grupo musical con un nombre bien emblemático que triunfa más allá de nuestras fronteras: Los Pedos. Hay diálogos y frases hechas que denotan la importancia de este fenómeno:

-Pero qué pasa ?

-Un burro por la plaza cargado de calabaza

-Y qué miras?

-Los pedos que te echas

-Y tú que quieres?

-Mierda con caracoles

-Tengo gana.

- Pégate un bocado a la pierna

-Tengo frío.

-Arramba't a la pared y envuélvete en un pedo

-Esta luna tiene peonza

-Qué es peonza?

-Calla y coge la sopla.

La sabiduría popular ha dado adivinanzas que hacen referencia a este elemento:

Entre banco y banco sale un fraile regañando (o) mormolant

También han dado parèmies, refranes, frases hechas...Entre estas últimas ha una que hacía referencia a cuando acababa de sonar un órgano, petava con un último sonido pero muy poco sonoro: de allí viene la frase hecha ser el último pedo del órgano, ço es, ser poco importante..."Ir petant" es ir rápido. La frase "después de que ha hecho el pedo, aprieto el culo" quiere decir que una persona no quiere asumir las consecuencias. No hace falta comentar la máxima "más vale petar que reventar" porque la alta filosofía y la profunda esencia nos dòna otra digna de ser recordada: "un pedo es la alegría del pobret". Efectivamente, cuando no hay un duro, nada mejor que un buen concurso de pedos. Incluso en los cuentos aparecen escenas ciertamente surrealistes que tienen relación con el núcleo central de nuestro tema: el cuento de En Patufet acaba así: una vaca se lo come y "la vaca hizo un pedo y allí está Patufet emplastado a la pared"

La palabra "pedo" viene del latino pedo, pepedi, petitum. En ì#a, ha dado peto, en francés, pedo, en portugués peido y en castellano pedo, con la variante andaluza, peo

Es curioso, pero en nuestra cultura los pedos "se hacen". Se fabrican, sufren un proceso complicado y largo: después se expulsan con la convicción del trabajo bien hazaña. Es claramente con los eructos, una herencia de la cultura islámica. Es un síntoma de encontrarse perfectamente. Otras culturas occidentales participan de esta característica y si bien no hacen aspavientos, tampoco esconden el hecho.

Estas ventositats las denominamos según la potencia, peligrosidad nuclear o filigrana técnica. El pedo es el tradicional, el más común,con la variedad infantil el petiu (de pedo petitiu). En este peldaño tenemos el pedo de asno, el de lobo, de buey, del diablo, del demonio...El pedo de monja no tiene nada a ver con la ventositat. Su inventor, un pastelero ì#a de Barcelona le dijo Petto di monaca, que como todos y todas sabemos quiere decir "Pecho de monja". Por evolución, el "pedo de monja" es aquel que ha sido lanzado dissimuladament todo levantando un poco el culo tras unos segundos de concentración. El objetivo de este pedo es que paso desapercibido. Segundos dice el dicho clásico: tres maneras hay de viento detràs: pedo, sopla y biula. El pedo es sorolló, la sopla silenciosa y la biula sibil.lant. El pedo también ha pasado a ser sinónimo de borrachera seguramente porque se compara el estado semiinconscient ebri con el estamordiment que te provoca una expedición de este tipo de gases. Ni que decir tiene que la palabra "petardo" viene de esta onomatopeya transformada en palabra. La lengua también se puede hacer petar cuando inicia el movimiento para habla, y el pedoó es el ruido que hacen los niños cuando miran de besar las primeras veces. El petorro es ruidoso pero inofensivo. La sopla es globulosa, no hace ruido y suele ser de relativa larga duración en el proceso de confección, en la eyección y en la permanencia al aire. L'esclatabufa y la bufassa son variantes más depuradas. La llufa es de dimensiones mayores y se caracteriza por su nulo ruido y su hedor repentina. La perfa es la ventositat más peligrosa dentro de esta jerarquía: es ruidosa, el protagonista reivindica su autoría, espera el reconocimiento del público y deja un desagradable perfume durante 3 o 4 minutos. Podríamos decir que el ruido es inversamente proporcional al hedor: además ruido, menos pudor y al revés. Cuando se consigue un producto dónde el ruido y la pudor son notables, nos encontramos delante del pedo cósmico, perfecto, digno de figurar en el Guiness. Con el nuevo tipo de alimentación, hay otros tipo de ventositats que se escapan de la escalera que hemos propuesto: el pedo nuclear, el patimpatampatum, la megabufa, el rotovator...Por comprobar la flaire de estos elementos hay una frase hecha: "Saca la nariz y te lo encontrarás".

En el mundo de la publicidad popular se han producido eslóganes notables dentro de este campo semántico:

Calzoncillos Ramonet por aguantar los pedos

Bragues Maruja por aguantar la sopla.

Un producto de los pedos, son los desechos más o menos tóxicas: los copos. La prueba fehaciente que ha habido un pedo con descarga no sólo gaseosa. Son las señales a los calzoncillos o a las bragues.

Y el pixum?. Un chiste que forma parte de nuestro imaginario col.lectivo tenía que ver con este tema y la convivencia de las lenguas y las culturas: había un francés que tenía pixera y no sabía dónde hacer. En un callejón encontró un montón de sacos de harina de un horno que había al lado. Mientras estaba pixant, alguien lo observó y le dijo: -Pero hombre, no sea cerdo y no se pixe en la harina!. El pobre hombre -suponemos que incómodo- decía :-Je ne comprend paso (Je ne compro pan). El otro sin dudarlo, le dijo:-Hombre de Dios, está bien que no compro pan, pero no se pixe en la harina, tio cerdo!.

Observamos y denominamos la acción y las ganas de pixar: "tengo pixera","me voy al pixador", "al urinario","a hacer pipí", "voy a pixar", "voy a hacer un río", "voy a cambiar el agua al canariocanario", "evaquar", "pixarada", "orinar"..."Pixar-se de risa" es perder el control de los esfínters por motivo de la risa..."Pixar alto" es tener muchas pretensiones. También podemos "pixar fuera de test", es decir, podemos decir o cometer algún despropósito y podemos "pixar agua bobalicona", ço es, ser muy devoto...Un "pixaner", un "pixó" o una "pixona" es una persona que necesita pixar muy a menudo y si un líquido está muy aguado diremos que son pixarelles. Un empleado de aquellos que está enganchado a una mesa es un "pixatinters" y si la niebla es muy húmeda diremos que es "pixotera". en l'Alcoià un "pixorro" es un badoc. Un "pixavins" es una persona que echa a perder todo el que toca.



VAGINAS Y PENES

Dos de los tótems resumen del tabú sexual de la civilización occidental son la vagina y el pene, órganos emblemáticos en nuestra cultura.

La vagina es la puerta de la vida. ha incluso adivinanzas que -aparentemente- hacen referencia:

Peludo por fuera, peludo por dentro

mete la mano, y verás que caliente que estoy (el guante)

Detrás la puerta estoy esperando mi marido

con un palmo de higo abierto

porque me clavo una cosa cierta (la cerradura)



En la obra de J. B. y Baldoví El Virgo de Vicenteta encontramos unas comparaciones interesantes:

Pasqualo: La viña de Santo Txotxim

miraba yo de reojo

calculando cuánto de uva

cabría dentro de aquel trullo

cuando he observado que mi nabo,

desarrugándose las pieles

iba mostrando la cabeza

por el camal de los saragüells

viña, trullo (vagina)

uva, nabo (pene)

La vagina en todas sus variedades ha dado un buen puñado de frases hechas:

Tira más un pelo de higo que una maroma de barco, cuando quieres decir que estás colgado por una mujer. También este sentido tiene estar "enfigat" con sus versiones más o menos "toleradas": ser a la figuereta, ser uno figolis, ser un higo-blanda...que acaba por significar estar despistado o ser un blando. Algunas expresiones valen para describir una mujer "ligera": en Sueca dicen por ejemplo que "aquella tiene el higo más sucada que un plan de ajo y aceite". Flaquear significa que una cosa no funciona, y puede venir de la fórmula por exorcizar malos augurios: por hacerlo, los pueblos mediterráneos se ponían el dicho pulgar entre el índice y el corazón, y enseñaban el conjunto ostensiblemente. De este modo enseñaban el pene de Príap, dios protector contra el mal de ojo. Decir "tócate el higo" o "el higo de ta tía" es no querer saberse nada del que estamos hablante o enviar alguien a amasar barro.

Continuamos con una comparación no exenta de malicia: Es más dulce que los higos de las monjas La explicación incluso está versificada:

Las monjas del convento de Santa Tecla tenían higueras al huerto.

Todos los higos son buenas y más dulces que un arrop.

Las mujeres que van vendiendo van gritando por la calle: mujeres, higos, higos compráis!!.

Higos como las de las monjas a este precio no las encontraréis.!!

La sinonímia de la vagina es variada: va desde unas referencias religiosas: sagrari, santíssim sacramento, como símbolo de aquello intocable, a las más populares del lenguaje específico vegetal o marinero: higo, xona, bahía, farranaco, parrús parrussa breva, mejillón, mejillón, mostatxo, patata, cueva, arpa, fogonera, tomate, coño, coi, pechina, maruja, manola, xomino, conil, cotorra, cotola...Si corresponde a una niña los nombres son casi todos en diminutiu: petxinola, petxinòlia, requiebro, patateta patatona, txutxim, xominet, pastilleta, flor, cotoleta...Los motes a los pueblos también pueden hacer referencia como por ejemplo Higo de Hierro

El pene era considerado un símbolo apotropaic en la antigüedad. había una fiesta en Egipto dónde las mujeres traían en procesión unos ninos articulados dónde el miembro viril de dimensiones exageradas se agitaba vigorosamente. A la antigua Grecia había la procesión del fal.lus que era organizada anualmente por la ciudad y organizada por las ciudadanas y los ciudadanos.Reconstruyámosla: Dionisos-el primero- traía el fal.lus. Afrodita tomaba forma de semen, en el esperma que brotaba del miembro de Urano, cortado por Cronos bajo la instigació de la totpoderosa Gea. Junto a Afrodita, había Hermes voluntariamente itifàl.lic, en forma de pilar dotado de un sexo en erección. muy próximos Príap y Pan: el primero el más pequeño de los dioses y provist del pene más gordo, el segundo un moltó con el pene en erección dispuesto a penetrar violentamente cualquiera . Pero no sólo aparecían pene en esta procesión. Los fal.lus se llevaban durante las grandes Dionisíaques en marzo-abril, después durante las Dionisíaques de diciembre, así como a las Lenees en enero-febrero y las Antestèries en febrero-marzo. Además los penes se fabricaban: era un trabajo de carpinteros que usaban madera, pegamento y claves. De grande tamany, el día señalado desfilaba custodiado por las jóvenes de buena familia que hacían el oficio de canèfores, las portadoras de los cestos del sacrificio. Las ciudades se protegían de malos augurios con la representación de un pene erecte a las puertas de las ciudades, y la gente se colgaba un pene al cuello por tal de evitar el mal de ojo. Los picaportes de las casas tenían forma de pene por tal de protegerse , y Príap el del pene enorme era el protector de los malos agüeros. Hoy la frase flaquear significa no funcionar una cosa, fallar algo, peròa veces va acompañada del gesto de poner el dicho pulgar de la mano entre el índice y el corazón, representando el pene de Príap, dios protector e inhibidor del mal de ojo....La sexualidad ha sido muy mediatitzada por la actual civilización cristiana occidental. Las relaciones entre el acto amoroso y el más allá estaban muy tendidas en el mundo antiguo mediterráneo. A la Tumba de los Bueyes a Tarquínia (VI a.C. )encontramos un buey tumbado junto a una unión carnal encima de un varó arrodillado. Al lado una hilera de granadas, símbolo de la inmortalidad. A la Tumba de la cama fúnebre (460 a.C. ) encontramos los personajes con huevos a la mano, símbolo de la inmortalidad. En el s. IV a . de C. las mujeres atenenques celebraban las fiestas en honor a Des cuenta, el amante de Afrodita, muerte por un jabalí. Aristòfanes en lisístrata describe las mujeres atenenques algo bebidas y dice "lloráis por Des cuenta". Curiosamente estas Adonies se celebraban en Belén de Judà a la cueva dónde según la tradición después nació Jesús. al lado, había un bosque sagrado. Este Des cuenta es el mito de un joven oriental símbolo de la potencia sexual que ressussita cada año. A partir del siglo II d.C. una llama de fervor ascètic abrasó los cementos carcomidos del Imperio romano. Incluso en las distantes provincias dónde no había llegado el libertinaje de la Roma imperial triunfó la reacción puritana del cristianismo. Un dios severo forjado por un pueblo de pastores a los desiertos de Judea registraba con su cellejuda mirada las confiadas alcobas del Imperio decadente. Sobre las ruinas de Roma, los nuevos rectores de la moralidad pública proclamaban que el estado perfecto del individuo es la contención cèl.lib, el autodominio y la represión de los sentidos.Todo este tema tabú en muchos casos -descubierto de una manera incompleta por algunos actualmente-era muy diferente en otras civilizaciones. Quizás un refrán que denota actitudes pretéritas sea "de los pecados del piu dios se río" . O el gusto por cambiar partes de la misa en latino dónde los fieles cambiaban las letanías. Así, lo ora pronobis acontecía pubis pronabis. Actualmente, a los pueblos hay algunos motes que hacen referencia a este órgano: Pelila, Piu de hierro, Tres piernas...

Ciertamente, tenemos el pene muy presente. A principios de siglo se hizo famosa la frase "Salud y fuerza al canut" que ahora todo el mundo cruz que hacía referencia a la potencia sexual masculina. No era cierto. Antiguamente, los hombres se guardaban el dinero en una clase de canut de caña sujetado por la faja. El sentido de la frase era que tuviste mucha fuerza, mucha potencia económica al "canut", pero de caña. En cambio, quasibé al mismo tiempo en vano salir otra que sí que hacía referencia a la potencia sexual: "salud, pesetas y fuerza a las castanyetes". Una frase que cuando niño te introducía en este mundo era:

-Has visto Navarro?

-Qué Navarro?

-Quien tiene los cojones colgados del carro!



La prohibición, el tabú, el respeto y temor cabe estos elementos hace que en la habla se hayan aguado: así decimos los eufemismos "turrones" o "botones" para exclamar "cojones". Incluso Pétreo, el personaje del Club Super-3 dice a menudo "petrillons!". La exclamación "joder!" es muy normal en muchos pueblos, y sin duda las formas "no jodas", "fotris" y derivados son bien presentes en nuestros discursos. Es una palabra incluso cojín, que ha sido convenientemente escondida con la forma "oscuraoscura!". El "carall" como exclamación ha acontecido "caram" o "carai" .O con la excusa de recitar unos versos acabamos por decir -sin querer- las palabras prohibidas:

Íbamos al huerto a cosechar membrillos

membrillos cosechados por la punta de los dichos

membrillos pelados por la punta de la nariz

membrillos cosechados, membrillos pelados...

En tiempos de censura franquista La Trinca decía en el tema El trapero un conjunto de palabrotas con la excusa de habla de "narices"

Yo recojo limpios

recojo limpios todos los papeles (recollonets)

Yo recojo narices

recojo narices de cartón (recollonassos)

Dividimos el aparato reproductor masculino en dos partes fundamentales: el pene propiamente dicho y los testicles. Los nombres del pene son muchos , variados y mayoritariamente hacen referencia a productos de la tierra más o menos volumétricos: miembro, tronco, tronquet, nano, moniato, puerro, nabo, bitlla, aparato, cirio, atxa, barrena, broca, flauta, flabiol, xirimita, dulzaina , chicharra, pardal, titola, batall, bajoca, xerivia, zanahoria, bajoca, pastenaga, cacau, pepino, piu, chufa... Una persona "campechana" es que tiene fuerza, pulcra, sana...Muchos lo hemos transformado en templada. La "trempera matinera" no es sólo una canción de La Trinca , que cómo hemos visto se dedicaban a estos quehaceres, sino la erección matinal provocada por la normal irrigación sanguínea al pene. Debemos recordar que a principios de siglo había aparatos que se conectaban al pene y provocaban una descarga eléctrica al primero simptoma de "trempera".

Si es infantil se lo conoce como pilileta, boneta, lili, pequeño, pardalet, pelinet, pepito, pino, pilila, pipi, pistoleta, pito, piu, xufeta, chufa, titoleta, xufineta...Los testicles reciben el nombre de cojones, castanyetes, borles, cascàrries, rosarios, pendientes, racimos,dallonces, esquellots, sugus, pimientos, huevos, anissets, bolas, bolingues...en Pego había un hombre que tenía de mote "3 huevos" porque declaró por entregarse de la mili, que tenía 3 de huevos. Al comprobar que sólo tenía 2, decía que valían por 3

. A los pueblos de l'Alcoià definimos una persona como "cojones al vuelo" o un "collonera" cuando es un bobalicón, un bovo, una persona que no reacciona para nada, condescendent , badoc y pusil.lànim. Es un sinónimo de "carallot".Un "caracollons" es un insulto benigno que vale para todo. Es sinónimo de "poca-vergüenza" simpático, provechoso, vivo...Los testicles son posiblemente un lugar sagrado, de difícil acceso e improbable tacto. De esta palabra -testicle- vé testigo, porque en la antigua jurisprudencia latina la gente-los hombres- se ponían la mano derecha a los testicles por tal de dar testigo en un proceso judicial. Por esto es una zona sagrada, de dónde sale la savia generadora de vida. Desde el principio los huevos han tenido una gran presencia en nuestra realidad. Según la civilización mesopotámica, el Universo era un huevo: el cielo era el albúmina y nosotros éramos-como no- la yema. La Biblia habla de un juramento fàl.lic. Ossiris ya se lo representaba poniendo la mano derecha sobre su sexo. Actualmente, con la teoría del Big-Bang los científicos opinan esto mismo: el Universo es un núcleo de energía que está continuamente expandiéndose y impandint-se. En toda la historia de la humanidad aparece el huevo como protagonista: "esto es la madre de los huevos", decimos por referirnos al quid de la cuestión. La mona tiene un huevo que rompemos al frente de la persona más grande del clan, mientras que decimos una frase mágica. Los huevos como misterio de los orígenes: el huevo de hacer calceta, el huevo de Colom, los huevos que cuelgan las culturas anglosajonas al árbol de Nadal, Virgilio escondiendo un huevo de oro al Castel dell Uovo en Nápoles, hasta llegar a la sorpresa del huevo de la casa Kinder... En nuestro vocabulario estos testicles-los huevos- son presentes en muchas frases: "no me tocas los huevos", que quiere decir que no me incordias, "ve y tócate los huevos" "hace un frío de un par de huevos", "esto vale un huevo", "es un tio con muchos cojones", "esto es cojonudo", "se le pusieron los huevos de corbata", "no me sale de los huevos", "no tienes huevos", "eres cojonudo"...

No he pretendido hacer este trabajo como una frivolidad. He querido repasar un aspecto que muchas culturas ni lo consideran. No me estoy de recordar la última escena del film de J.J.Annaud En busca del fuego. A la luz de una luna inmensa, la pareja de seres humanos protagonistas descansa y admira aquella enorme bola blanca. Ella, embarazada de muchos meses deja entrever un vientre hinchado, mientras que él lo acaricia todo mirando cabeza al cielo. Los misterios del cuerpo. El misterio humano. Y esto, es sólo una parte.



BIBLIOGRAFÍA.

* Abril,J.:Diccionario de frases hechas. El canguro. Ed. 62. Barcelona, 1996.

* Amades, J.:Costumari Català,

* Atienza,J.G.: Nuestra Señora de Lucifer, Ed. M. Roca, Barcelona, 1991.

* Baixeras,A: Redención del ignominioso y abominable pedo, Tikal, Girona 1998.

* Beckett, J.:El innumerable, Lumen, Barcelona, 1966.

* Bermejo, J. M.: La vida amorosa en la epoca de los trovadores, Temas de Hoy, Madrid, 1996.

* Bruegiere, B.(ed. ): Las figuras lleva corps. Publications de la Sorbone, París, 1991.

* Cailloss, R.: Lo mito y el hombre. FCE, México, 1988.

* Ceronetti, G.: Le silence lleva corps. Ed. Albin Michel, París, 1984.

* Clark, K.: El desnudo, Alianza Editorial, Madrid 1990.

* Cortés, J.M.: El cuerpo mutilado, Dirección general de Museos y Bellas Artes, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, València, 1996.

* DDAA : Actos 14è Col.loqui General de la Sociedad de onomástica, Generalitat Valenciana, Alicante, 1989.

* DDAA : Diccionario Catalán-Castellano. Diccionarios de la Gran Enciclopedia Catalana.Barcelona. Edición 1997.

* Eliade, M.: Mito y Realidad, Labor, Barcelona, 1986.

* Eslava Galan, J.: La vida amorosa en Roma, Temas de Hoy, Madrid 1996.

* Fugamella, V.: El cuerpo en la Edad Media. Nerea, Madrid, 1990.

* Maertens, J.T.: Le corps sexionné, Ed: A. Montaigne, París, 1995.

* Morant, R y Peñarroya M.: Lenguaje y cultura. Por una ecología lingüística. Biblioteca lingüística Catalana, Universitat de València, 1995.

* Mosse, C.: La mujer en la Grecia clásica, Ed. Nerea, Madrid, 1990.

* Pey,S.: Diccionario de Sinónimos y antónimos. Ed. Teide, Barcelona, 1989.

* Cepillo, J y Martí,J.: Diccionario de Locuciones y de frases hechas. Ediciones 62, Barcelona, 1989.

* Sissa G.: La vida cotidiana de los dioses griegos, bolsitemas, Madrid, 1994.

* Vergue, L.: Il Corpo como linguagio. Ed: Giampolo Prearo, Milà, 1978.
 
Benito rebuznó:
micropene II rebuznó:
Valgar rebuznó:

mi polla le cabe entre el colmillo y el premolar que le falta al de la izquierda

hombre, normal, teniendo en cuenta que el colmillo del chaval ese debe andar ya por argentina, porque desde luego en su boca no esta.

En todo caso entre incisivo y premolar...

En cualquier caso, se les ve felices.
 
Atrás
Arriba Pie