Dinamarca levanta todas las restricciones el 1 de febero y elimina el pasaporte Covid.
"Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica". Con este mensaje esperanzador, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen ha anunaciado esta semana el gran cambio al que llega Dinamarca con el fin de guiar el rumbo de otros países que tomen parecidas decisiones en los próximos meses.
Y lo hacen cuando son vigilados con lupa por todo el mundo, dado que allí viven un aumento grande decontagios, registrando el otro día la segunda mayor ola de contagios en 24 horas desde que empezó la pandemia. Y todo porque allí la llamada 'Ómicron silenciosa' supone ya el 63% de los contagios.
Aún así, el comité científico que asesora al Gobierno le ha recomendado no alargar la categorización del Covid como "enfermedad crítica para la sociedad", lo que permite al Gobierno declarar la vuelta a la vieja normalidad.
El propio Gobierno reconoce que el 40% de los ingresados con Covid están en los hospitales por otras razones ajenas al virus, y la tasa de mortalidad se sitúa en poco más de 60 casos por 100.000 habitantes.
Durante un mes más se exigirá una prueba negativa para entrar al país.
Y en la prensa danesa se pueden leer cosas como: "¡Se ha acabado! ¡Quememos las mascarillas todos juntos!"
IGUAL que en España, oiga, igualito.
¿Se imaginan a nuestro presidente del Gobierno diciendo lo que ha dicho la primera ministra danesa? Jajajajajajaja...