Viajes Cracovia no es Catalonia

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¿Le diste 17.5€ de propina? ¿Qué son, de las guias esas "gratuitas"?
¿Vosotros dais propina a las guias contratadas de los tours? Me refiero a los que pagas, yo ahora mismo no estoy dando, ni veo que nadie dé. Se me ocurre que ellos mismos lleven un patiño -los que son más listos- que dé generosa propina él primero, para que luego vayan todos detrás.

¿Esa plaza es más grande que la plaza roja de moscú?

No, dimos propinas en los "free", que en realidad son eso, la voluntad. Los de pago ya iban pagados desde aquí.

La plaza medieval más grande. Se me olvidó ponerlo, buen apunte. Corregido.
 
DÍA 4

Paseo hasta la estación de tren/bus (Krakow Glowny) detrás de la galería Krakowska, por el parque Planty, cómo no.

Allí cogimos el bus a Auschwitz, en realidad la localidad es Oswiecim. 14zt (3,5€) el trayecto (70kms).

El tour guiado lo reservamos desde España, merece la pena, 11€. Hay que ser muy puntual. Está bien montado, te dan unos auriculares y el guía va hablando por cualquier sitio, incluso salas distintas y se escucha bien. Igual que con la fábrica de Schindler, me parece raro ir por cuenta propia porque sería sólo ver y ver sin saber muy bien lo que estás viendo ni explicación alguna… Y está tirado de precio, como el otro.

Sobra decir que aquello es como un parque temático, petado de autobuses y gente, juden con banderitas y haciendo gala de lo suyo y toda esa mierda. Tampoco faltaban familias con niños pequeños (wtf?) o la típica rusa que cree que va de guay vestida de rosa chillón, gafas y gorra con brillantes y cosas así. En fin.

A mí personalmente no me dijo mucho, ni fu ni fa, seguramente por ser verano, estar petadísimo y dar esa impresión de negocio y poco más.

Tampoco voy a subir muchas fotos porque en el hilo de Polonia ya pusieron el listón más alto que @Gregory_Peck.

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Después de dos horas y media, el guía te da 15 minutos para mear y/o comer y salimos en otro bus para Birkenau (3kms), de ahí que lleváramos la comida preparada y nos diera el tiempo justo.

Birkenau, o Auschwitz II, es una burrada de 2x2,5kms, así que en verano mejor id con gorra porque el paseo es de hora y media más. A la salida, hostias por pillar el primer bus que te devuelve a Auschwitz I y vuelta a Cracovia.

Para echar la tarde decidimos pillar unas bicis por 9zt/hora. (2,25€), planazo improvisado porque en verano, en bici, y por el parque Planty y el río Vístula se está de puta madre.

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Después de la paliza de día, viaje de ida y vuelta en bus más tarde en bici pocas ganas, había de buscar un sitio top para cenar. En la plaza Nowy nos sentamos en uno de los Pod Wawelem que hay repartidos por la ciudad pero al rato nos dijo la camarera que la cocina llevaba una hora de retraso, así que con mucho cabreo y más hambre buscamos en lo que, para los polacos ya es tarde, un sitio donde cenar. No había cojones de nada que nos encajara por aspecto, precios y ambiente, así que tiramos por la calle de en medio y acabamos en un Mc Donalds. Y para salir del paso está bien porque el menú son 2€ y encima con coca cola de lima, yeah.

Paja y a dormir.
 
Se me olvidó comentar que esa noche también hicimos el tour de Cracovia macabra, que empezaba a las 20.30 y por eso acabamos tan tarde buscando sitio para cenar y tan cansados. Esta vez fue con Isa, no era Dominika, peeeero la chica había estado en Granada un año de Erasmus y ahí su perfecto cahtellano, aehs? Somos plaga. Le dimos 50zt para unas 1925 y unas tapas.
 
DÍA 5 (y último)

Como casi todos los viajes, pillamos un día más de recomendado para ir a nuestra bola, en plan descanso, y aunque siempre quedan cosas por ver, el último solemos dedicarlo a pasear e ir a nuestro rollo sin prisas, sin reloj y sin rumbo fijo.

Empezamos dedicando la mañana a buscar souvenirs para la familia (phorers) por el mercado de los paños. Lo típico es el ámbar del báltico, mil objetos de madera o cualquier cosa de Juan Pablo II. Y todo muy barato y de calidad.

Se me olvidó comentar hablando de la plaza Rynek Glowny, que hay una escultura curiosa y polémica. Se llama Eros Bendato y es del escultor más famoso de la zona, Igor Mitoraj.

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Pa' cabeza la mía, dijo el polaco.

Después fuimos paseando por el paque Planty hasta la colina de Wawel a visitar la catedral, la zona gratuita, la de pago no merece la pena y no es precisamente barata.

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Los ladrillos estos son reconstruidos, los austriacos se los llevaron para otro sitio y después de la segunda guerra mundial empezaron a recaudar entre juden de todo el mundo, poniendo su nombre en ellos.

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Unos de los edificios del castillo, antes se puden ver las antiguas casas medievales que había dentro del recinto, en cimientos, porque los austriacos también decidieron que era buen sitio para hacer prácticas de tiro y obuses.

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Catedral.

Al bajar y sentarnos en un banco del parque se pararon unos guiris que estaban haciendo un tour en bici y el guía les explicó que la casa que teníamos detrás fue donde vivió Oskar Schindler.

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La segunda planta encima del nº 7.

Recordando la película, la escena donde está a caballo junto a una de sus amantes (era un follarín) viendo la llegada nazi y la expulsión de judíos, en donde aparece la niña del abrigo rojo, se rodó en la colina de Wawel.

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Por el jardín botánico pasó un phorero.

A media mañana ya apretaba el hambre y decidimos probar un petzel de los miles de puestos que hay con estos quitahambres. 1,60zt (0,40€). Bastante bueno y barato, el mío al menos era con sabor a cebolla, pues como pan de ajo con el sabor que quieras. Similar a lo de NY.

Para comer escogimos el W Starej Cuchni.

Otro de comida polaca y muy acogedor por dentro. Regentado por una pareja, se ganaron el sueldo ese día porque coincidimos con un grupo de unos 40 alemanes del Imsersën que además, se dedicaron a pagar en monedas. Polishlol.

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Plato típico.

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Tabla de tres carnes.

Como buenos veganos nos pedimos una tabla de tres carnes y el “plato polaco recomendado”, así lo ponía en la carta, tal cual, con un par de salchichas, pierogi, empanadillas y carne en salsa, etc.

Pero antes nos pusieron un entrante en plan portugués, si lo quieres lo dejas y lo pagas y si no le dices que se lo lleven, pero como el hambre apretaba nos pareció un puntazo, además con los nancys iban ya con retraso en cocina. Se llama Smalec (la zurrapa de toda la vida), una crema de manteca de cerdo, bacon, cebolla y ajo picados, y alguna especia. Acompañado de pan para untar, hace llorar a Lech Walesa cuando se acaba.

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Smalec.

De vuelta al hotel y para bajar el bolo alimenticio, nos pillamos unos helados artesanos de 4zt (1€).

La tarde fue para otro paseo en bici dando vueltas por la ciudad y el Vistula y parando donde nos apetecía.

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Por la noche la cena tocaba en la plaza Nowy, donde cenamos la zapiekanki, pero esta vez en los puestos que hay alrededor de la plaza. Salchichas. Unos 10zt cada una (2,5€).

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Yo no sé a los demás, pero a la koki le gustan grandes.

Por cierto, el dueño del puesto, phorero del mancuernas fijo, daba miedo.

Después, helado típico en Good Loop, en el edificio del mercado que la zapiekanki. Una cola de la hostia y una fama que ni Los Italianos (Graná). Pero luego no era para tanto. Eso sí, a tope de cantidad y barato, que no merece la pena por la puta cola.

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La foto es una mierda y no se ve lo que quería capturar, que era el culo de las dos que esperan su cucurucho con dos bolas. Guiño guiño.

Paja y a dormir.

Y hasta otra, skurwysyny.
 
Una mihita de offtopic. Abrí el hilo comentando lo chocante que fue no ver infraseres parasitando aquello. La tasa de inmigración en Polonia es del 1,3%. El 98,7% de la población es polaca. El paro, menos del 6%.

Pues hace un rato me ha dado por mirar datos hispanistaníes. En 1998, nuestra inmigración ocupaba el 1,6% de phorers. Ojo:

En 2017, son 4,5 millones los critters que nos invaden, un 10% de la población. #Cágatelorito. #notwelcomerefugees #putabidatete
 
Última edición:
Muy bien, Kokillo, muy bien. La verdad es que te ha quedado un hilo bastante bonico, bien de fotos y tal.

Sin embargo no parece que este sitio sea nada del otro jueves, o esa impresión me da. Quicir, está bonico de ver y tal porque es diferente, pero no he visto nada, aparte de esa diferencia, que lo haga acreedor de una visita. Cualquier sitio es diferente al sitio en el que estamos, así que en ese sentido lo mismo me daría Cracovia que cualquier otro lado. Nada tiene de único.

¿Qué es lo que merece la pena y que lo pueda hacer distinto, diferente y especial?
 
Muy bien, Kokillo, muy bien. La verdad es que te ha quedado un hilo bastante bonico, bien de fotos y tal.

Sin embargo no parece que este sitio sea nada del otro jueves, o esa impresión me da. Quicir, está bonico de ver y tal porque es diferente, pero no he visto nada, aparte de esa diferencia, que lo haga acreedor de una visita. Cualquier sitio es diferente al sitio en el que estamos, así que en ese sentido lo mismo me daría Cracovia que cualquier otro lado. Nada tiene de único.

¿Qué es lo que merece la pena y que lo pueda hacer distinto, diferente y especial?

Dominika

Fueracoñas, el hilo de bonito tiene poco. Nada que ver con otros viajes que he comentado. Lo sabía mientras lo escribía y se nota en lo escueto de los posts y las pocas fotos subidas. No me salía de dentro, ni me salía buscar mi duende y hacer mi magia. :lebrom:

Pero haciendo ahora un esfuerzo sí te digo que es muy especial, muy acogedora y no creo que nadie se vuelva decepcionado. Tiene siglos y siglos de historia que ves reflejada en muchos detalles. Yo creía que esta gente había sido puteada por nancis primero y comunistas después, y ese medio siglo se queda en una ralla en el agua comparado con lo que he aprendido.

En cierto modo también me recordó a mi tierra, por la cantidad de cosas por ver en un espacio tan pequeño, tan concentrado. Me sentí como en casa en muchos aspectos, al punto que estoy seguro que volveré y que nos hemos llegado a plantear liarnos la manta a la cabeza y apuntarnos a un par de ofertas laborales. Podría vivir allí, pasar un invierno a -20 y ser feliz.

Al revés, por ejemplo, que Roma, que visto lo que tenía que ver no había nada que compensara las contras. Y donde no volveré a no ser que ya tenga visto el resto del mundo.

Como dije sobre Lisboa, me daba la sensación de estar en la España de los 60 pero con su encanto, a esta le añado lo que queda de la cultura comunista y ver cómo la van dejando atrás. Es difícil de explicar pero es una característica muy singular que han sobrellevado muy bien. No sé, no me imagino ese mismo aspecto en Rumania o Albania. Más anticuadas, sombrías o deprimentes.

Bueno, igual le doy un repaso esta semana y un lavado de cara. Para mí queda un hilo desangelado y el viaje no lo merece.
 
Cracovia en 5 minutos y a toda hostia.

Me gusta porque empieza desde el mismo aeropuerto y el traslado a la ciudad (este caso en bus), la salida por la estación y camino del parque Planty, casi pasa por el subterraneo pero no, justo en el último momento sigue por arriba.

Muestra lo histórico y lo nuevo, y la mezcla tan curiosa que tiene toda la ciudad.

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Muy interesante. Me ha gustado. Lo leí desde el tapatalk, pero no veía las imágenes, desde el foro sí.
 
A Kokillo lo que le ha molado de Cracovia no es un atractivo tangible. A Kokillo le ha molado la personalidad de una ciudad que aunque no tiene grandes cosas que ofrecer tiene un ambientillo peculiar. Las calles de edificios viejos e incluso monótonos pero con un encanto bohemio, las calles con grandes arboles descuidados y aceras agrietadas y desiguales, las antaño magnificentes puertas de hierro forjado oxidadas, las tiendas viejas y desordenadas que huelen a casa de pueblo y se resisten a la estética Zara, las cafeterías con sillas de madera y barra de mármol, el violinista en mitad de la plaza tocando algo de cuando sus abuelos malvivían en el gueto, y en definitiva ese aspecto de llevar tres décadas descuidadas.

Todo esto no valdría para nada si no fuese por el particular humor en el que esta uno cuando esta de vacaciones fuera. Cierta sensación de libertad adolescente, libertad para hacer lo que te apetezca a cualquier hora, el explorar un lugar nuevo y descubrir cosas a cada paso, el desconectar por completo de la vida en Esñapa.

No he estado en Cracovia, pero si he estado en Oporto, Belgrado y Sofía, ciudades que por lo que sé, son completamente semejantes. Sin grandes monumentos, sin un estilo de vida particular, sin nada especialmente relevante, pero con una patina de decrepitud melancólica que resulta agradable y acogedora.
 
A Kokillo lo que le ha molado de Cracovia no es un atractivo tangible. A Kokillo le ha molado la personalidad de una ciudad que aunque no tiene grandes cosas que ofrecer tiene un ambientillo peculiar. Las calles de edificios viejos e incluso monótonos pero con un encanto bohemio, las calles con grandes arboles descuidados y aceras agrietadas y desiguales, las antaño magnificentes puertas de hierro forjado oxidadas, las tiendas viejas y desordenadas que huelen a casa de pueblo y se resisten a la estética Zara, las cafeterías con sillas de madera y barra de mármol, el violinista en mitad de la plaza tocando algo de cuando sus abuelos malvivían en el gueto, y en definitiva ese aspecto de llevar tres décadas descuidadas.

Todo esto no valdría para nada si no fuese por el particular humor en el que esta uno cuando esta de vacaciones fuera. Cierta sensación de libertad adolescente, libertad para hacer lo que te apetezca a cualquier hora, el explorar un lugar nuevo y descubrir cosas a cada paso, el desconectar por completo de la vida en Esñapa.

No he estado en Cracovia, pero si he estado en Oporto, Belgrado y Sofía, ciudades que por lo que sé, son completamente semejantes. Sin grandes monumentos, sin un estilo de vida particular, sin nada especialmente relevante, pero con una patina de decrepitud melancólica que resulta agradable y acogedora.

NO.

No me has entendido Dr. La ciudad tiene mucho que ofrecer y poco de monótono, menos, sus edificios.

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No vi aceras descuidadas ni una ciudad en la que la decrepitud sea una de sus características, todo lo contrario, una ciudad cuidada y abierta al turismo, aprovechando su historia y su patrimonio después de cientos de saqueos y de vivir los últimos 50 años de espaldas al mundo sumida en el comunismo.

Si hablamos de Roma, ya es otro cantar, y entraría más en tu definición. En Cracovia, viviría sin dudarlo y si una buena oferta laboral así me lo permitiera. Siendo además, muy consciente de que no ponen tapas y el invierno baja unos 20º lo acostumbrado por Granada.

Si alguien me preguntara por destinos de vacaciones, Cracovia es un must y un top 3 para mi gusto.
 

:lol: Vaya FAIL.

Pues vaya PUTA MIERDA. Osea que Cracovia es Praga sin el imponente castillo, ni el puente de cuento, ni la torre del reloj ni la iglesia bicéfala ni nada. Cracovia es la prima pobre de Praga. Tiene la misma arquitectura pero sustituyendo los inimitables puntos turísticos por génericos.

Pues que bien.

Lo de rendirse a la ciudad y fantasear con irse a vivir a ella le pasa a todo el mundo con casi todos los sitios a los que viaja.

En un mes se pasa.

edit: not butthurt, just joking a little
 
Última edición por un moderador:
Fueracoñas, el hilo de bonito tiene poco. Nada que ver con otros viajes que he comentado. Lo sabía mientras lo escribía y se nota en lo escueto de los posts y las pocas fotos subidas. No me salía de dentro, ni me salía buscar mi duende y hacer mi magia. :lebrom:

A mi sí me ha molado el hilo, siempre es interesante conocer nuevos lugares, y si es a través del foro desde la comodidad del sillón, mejor que mejor. Pero me tiene en ascuas ese lebrom entre puntos, ¿qué icono representa en tu cabeza, ioputa? :lol:
 
A mi sí me ha molado el hilo, siempre es interesante conocer nuevos lugares, y si es a través del foro desde la comodidad del sillón, mejor que mejor. Pero me tiene en ascuas ese lebrom entre puntos, ¿qué icono representa en tu cabeza, ioputa? :lol:

Precisamente ese icono, pero creo que debería haber puesto :Herbman:

Yo qué se. Soy ex-phorer.
 
Cracovia mola. Bastante más que Varsovia, que me recordó a Madrid, ciudad enorme con edificios monumentales con el poco encanto de los monumentos nuevos.

Además, en Cracovia tienes las universidades más importantes del país, dato a tener en cuenta porque lo mejor de Polonia no es la belleza arrebatadora de las polacas, sino lo simpáticas que son esas mismas polacas con los españoles.
 
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