Cuando la impotencia nos agarra por los huevos...

Doc_Triviño

RangoVeterano
Registro
22 Abr 2004
Mensajes
1.098
Reacciones
0
Por muy entusiasmado que ande uno al meterse a un hospital a ejercer lo que uno estudió, y viendose por anticipado como un intrépido salvavidas rodeado de rostros agradecidos, muchas veces la realidad es otra.
Más de una vez he visto venir gente con enfermedades terminales o heridas por las que nada se puede hacer. En esos casos uno tiene que aprender a aceptar lo que viene, y preparar lo mejor posible a los desdichados parientes. Como cuando vino un tipo con insuficiencia global, todos los órganos le fallaban. Yo mismo les advertí a los allegados que estuvieran preparados para todo porque se podía acabar todo en cualquier momento, y eso pasó, luego de darle media hora de reanimación al hombre. La cara inexpresiva del coma donde se hallaba pasó a una atroz mueca desorbitada y con todo el cuerpo contraído al ver a la Parca que se lo venía a llevar, para luego apagarse con su último aliento. Y yo tenía mi cara a centímetros de la suya. Ese rostro lo tendré en mi mente mucho tiempo.
Pero cuando uno realmente se siente abrumado por la impotencia y el dolor es cuando ve pacientes que se podían salvar o enfermos de nimiedades, morir. Uno como que se siente casi culpable por la muerte de esa persona, sobre todo si en algún instante intervino o opinó sobre ella.
No fue justo, por ejemplo, que venga de otra ciudad una jovencita de 17 años recién dada a luz de su hijo con un tremendo caso de enfisema subcutáneo (la cara se le había deformado con el aire subcutáneo) por una enfermedad obstructiva pulmonar crónica. Acá se le hace toracotomía, se la ventila, y nada, ve uno cómo la pobre criatura hacía esfuerzos espartanos por soltar el aire que se resistía a salir. La meten en terapia intensiva y fallece a la hora de ingresada por dos paros respiratorios consecutivos. Justo dan la noticia cuando yo estaba haciendo un registro clínico a la madre, esa mujer se derrumbó toda...
Otra que vi dio, más que pena, indignación, por la indiferencia, la lasitud y la estupidez. Un niño hijo de campesinos viene a emergencia y se le diagnostica obstrucción intestinal. Cuando se especulaba de la razón, ésta emerge por sí sola. Un Ascaris Lumbricoides que el niño vomitó. Un paquete de áscaris. Según lo que me dijeron, primero el jefe de los cirujanos dijo que era algo metabólico y que debía observarse. Doce horas pasó el niño mientras esos gusanos le robaban toda su glucosa y su fuerza. Cuando lo veo al empezar mi guardia, el muchacho estaba casi comatoso. Lo peor de todo era que la BESTIA del padre, animal ignorante e insensible andaba por ahí con las manos en los bolsillos con actitud de "si se ha de morir, que muera rápido". La madre tres cuartos de lo mismo. Ahí con cara de palo, sin siquiera soltar una lágrima de preocupación. Me dijeron que era el noveno hijo, como si quisieran justificar su quemeimportismo. Los cirujanos pidiéndole a los padres materiales para la cirugía, ellos aduciendo no tener, y el niño agonizando. Y uno sin poder hacer una puta mierda, por no tener jerarquía, materiales o experiencia suficiente. Justo cuando logran reunir lo necesario, fallece el chiquillo. Y por ahí fueron los mal llamados padres. Con la misma cara de "me importa un carajo". :x
Son cosas que a uno lo revientan, cuando uno tiene toda la voluntad para ayudar pero surgen obstáculos infranqueables que le obligan a agachar la cabeza y observar cómo el paciente sufre y se retuerce (me parece una imbecilidad de dejar al paciente con dolor cuando hay sospecha de apendicitis, por "no enfriar o disfrazar el cuadro", entonces, que sufra lo suyo la persona, qué mierda). :shock:
Son cosas que detesto de mi trabajo. :x
 
Ser médico es, al menos yo lo veo así, ser un pequeño heroe.
La gente echa pestes sobre ellos, los llaman matasanos, pero no ven que esta gente ha dedicado casi 10 años a estudiar una carrera y viven trabajando entre tristezas y enfermedades, por un sueldo que no justifica nada.
 
Mi hermano también es médico y a veces cuenta casos tremendos... sin embargo él aún mantiene mucha ilusión en lo que hace.

Estoy totalmente de acuerdo con lo_camano en que los médicos son a menudo pequeños héroes casi siempre anónimos...

Ánimo Doc_ Triviño, no te quepa duda de que lo que haces merece la pena.
 
Lo que no hay que hacer es arrojar la toalla.


Keep fighting, keep walking.
 
Lo que siempre me ha intrigado de un trabajo como este, és como separan la vida cotidiana con la vida privada.

Ya que eres uno de ellos, lo puedes explicar.
 
En esa profesión no hay que ver la muerte de los demás como una desgracia continua, porque te acaba devorando por dentro y afectando a tu trabajo, del cual dependen muchisimas más personas. Hay que aceptarlo, morimos porque estamos vivos.

Cada vez que salves a alguién enorgullécete de haberlo conseguido. Cuando no puedas, no te culpes, porque por cada uno de los desahuciados habrás ayudado a miles de otros a seguir viviendo.

02028r.jpg
 
Creo que es una de las profesiones más duras del mundo (despues de la de vigilar que nadie se salte los tornos de los cagaderos en Roma); yo sería incapaz de estar todo el dia viendo desgracias, además de soportar la incertidumbre de si te has equivocado con un paciente o no y del puro que podría caerte.
 
snow rebuznó:
Estoy totalmente de acuerdo con lo_camano en que los médicos son a menudo pequeños héroes casi siempre anónimos...

Como en todas la profesiones, hay casos y casos. Hay grandes médicos, pero conozco algunos que déjalos correr.
 
jose cabello rebuznó:
Mejor eso que un pobrecillo desgraciado como tu

Yo no odio a las mujeres y por ello puedo acostarme con ellas sin tener que recurrir a putas o a muñecas.
Vivo bien y soy feliz.

Si yo soy un pobrecillo desgraciado, tu... jose caballero!
 
jose cabello rebuznó:
Vaya sensibleros que estais hechos.

Yo cuando veo el enorme porcentaje (traducido en mucho dinero) que tengo que pagar para Sanidad, me dan ganas de matar a alguien, sobre todo porque yo no uso esos servicios.

A todo esto cuando necesitaba servicios sanitarios, si no llego a tener conocimientos adquiridos de forma autodidacta de medicina y biología, estaría más tieso que el copón.

La Sanidad Privada es lo que mola, y esos trabajan por dinero, así que tampoco les tengo que agradecer nada.

Por último, si trabajas en eso es por dinero, así que de "heroe" nada.
A mamarla.

Siempre hay uno más chulo que un ocho y que va de duro por la vida.

A pesar de tus palabras no te deseo que ni tú ni nadie de los tuyos se vea en una situación límite de estas y tengas que encomendarte a la misericorida de un médico para que te salve los muebles.
 
Muchas veces he pensado como un médico o enfermera puede llevar la carga de por ejemplo, estar destinado con enfermos terminales (cancer, sida, etc) y después de la jornada laboral "desconectar" es decir ver a tus amigos,pareja, familia y no tener en mente todo lo acontecido ( muertes, lamentos de la familia...).
 
Yo opino que los medicos se merecen mis respetos por casos que conozco, nunca he visto a nadie que vaya al medico solamente por decirle, gracias usted me ha curado el resfriado, etc....., pero si son casos mas graves la gente si se acuerda de los medicos, que pasa que el medico de cabecera es menos que los demas? bueno da igual por mi parte chapeau por todos los medicos.
 
Lo importante es que haga usted todo lo que este a su alcance. Sin embargo, tiene razón, la impotencia en estos casos suele ser acojonante.

Imagino que conoce bien lo que significa el término "burn out"... y noto algo de eso en su post Doc, así que le sugiero revisar libracos sobre el tema porque el puto burn out a veces jode que da miedo en su profesión y otras afines.

Un saludo.
 
Ser medico es una de las profesiones que mas respeto merecen,
Doc_Triviño animo.
 
¿Quedo muy mal si os digo que este hilo resulta ligeramente "chupi"?

Todo ello sin desmerecer a Doc
 
Leer estas cosas son jodidas, creo que para ser médico o enfermero hay que tener una vocación bastante grande.

Salí con una enferemera durante 6 años y nunca podía separar el trabajo de la vida personal, me contaba cada historia que me deprimia a mi también.

Así que animo y a tirar para adelante, porque no queda otra...

IC
 
jose cabello rebuznó:
Vaya sensibleros que estais hechos.

Yo cuando veo el enorme porcentaje (traducido en mucho dinero) que tengo que pagar para Sanidad, me dan ganas de matar a alguien, sobre todo porque yo no uso esos servicios.

A todo esto cuando necesitaba servicios sanitarios, si no llego a tener conocimientos adquiridos de forma autodidacta de medicina y biología, estaría más tieso que el copón.

La Sanidad Privada es lo que mola, y esos trabajan por dinero, así que tampoco les tengo que agradecer nada.

Por último, si trabajas en eso es por dinero, así que de "heroe" nada.
A mamarla.

No tienes ni puta idea, retrasado de los cojones. El dia que tu hermana de 9 años necesite 850.000 pesetas en medicacion semanales durante 10 meses para no morir ya me explicaras de donde sacó todo ese dinero la seguridad social, ya que de forma privada no hay ni dios que pueda pagar eso (hablando de gente normal con un sueldo normal, claro está).
 
Nofollador rebuznó:
Lo que siempre me ha intrigado de un trabajo como este, és como separan la vida cotidiana con la vida privada.

Ya que eres uno de ellos, lo puedes explicar.


Es sumamente difícil, ahora que estoy en el ciclo de pediatría, cada vez que veo a mi sobrinito de 9 meses (un completo angelito), veo todos los niños enfermos o desnutridos que atendí y a veces no puedo dejarme de angustiar pensando en lo que pasaría viéndole en tales situaciones. Gracias a Dios, destila el niño salud.
Pero no, no he abierto el hilo para decir que estoy harto de mi carrera. La amo, muchísimo. Son ciertas situaciones que a cualquiera, hasta al más docto y paciente sacarían de juicio. De todos modos gracias por las palabras de Lo Camano y demás por apoyar mi profesión.
Amo y amaré la medicina.
 
"JURO POR APOLO médico y por Asclepio y por Hygiea y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.

Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más.

Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.

Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.

Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.

Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles.

Y SI EN MI PRÁCTICA médica, o aun fuera de ella, viviese u oyere, con respeto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo. Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; más, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario".
 
lo_camano rebuznó:
Ser médico es, al menos yo lo veo así, ser un pequeño heroe.
La gente echa pestes sobre ellos, los llaman matasanos, pero no ven que esta gente ha dedicado casi 10 años a estudiar una carrera y viven trabajando entre tristezas y enfermedades, por un sueldo que no justifica nada.

Ni tanto ni tan calvo. Habra de todo. Dime que le ves de heroe al medico que le dijo a mi padre años ha que el pitido que le atormentaba el oido era causado por falta de vitaminas y que no valia la pena darle una consulta en el especialista de la SS. Mi padre estuvo tomando la mierda de las vitaminas dos meses y como el pitido no remitia fue a un especialista privado. El especialista tuvo que hacerle una limpieza de noseque huesos del oido y dijo que si espera un mes mas podria haber perdido ese oido.

Tu ves pequeños heroes, yo veo hijosdeperra acomodados. Habra un termino medio...espero.
 
Juvenal rebuznó:
"JURO POR APOLO médico y por Asclepio y por Hygiea y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.

Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más.

Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.

Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.

Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.

Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles.

Y SI EN MI PRÁCTICA médica, o aun fuera de ella, viviese u oyere, con respeto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo. Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; más, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario".

Eso sí que es hermoso.
 
Arriba Pie