Cuidar a una persona enferma. Idas y venidas de hospitales

Registro
20 Feb 2017
Mensajes
24.744
Reacciones
16.971
Capítulo I

Ya no recuerdo si hace 3 o 4 años que murió el mio padre, ni cuando empezó la caida total, quizá vivió 3 o 4 años así.

Le diagnosticaron parkinson hacia ya bastante tiempo y estaba prejubilado, quizá no siquiera fuera parkinson, luego investigando leí acerca de enfermedades degenerativas muy parecidas.

Mis padres se fueron a vivir a Sevilla poco antes de empezar la pesadilla. Porque al ser una enfermedad que iba a peor mas la edad querian disponer de mejores especialistas, y sobre todo porque la mia madre llevaba tiempo queriéndose ir allí por tener a parte de su familia allí.

Su movilidad era cada vez peor, quizá era una medicación equivocada por un mal diagnostico, quién sabe.

Yo me quede en la casa de Cádiz, dónde vivía antes con ellos, entre Cádiz y algeciras (dónde vive mi ex), ella se vino conmigo a pasar aquel verano. No mucho antes de eso acababa de terminar el contrato con una empresa de seguridad por finalización del servicio y me disponía a tocarme los cojones una larga temporada Jornadas playeras, la ex preparaba un coctel de frutas, vida sana, deporte y alguna salida. Y mucha tranquilidad. Y tenía planeado alquilar mas adelante las habitaciones libres.

Un día recibo el aviso de que me tengo que ir a Sevilla porque mi padre está mal y tengo que arrimar el hombro, tenia fiebres muy altas.

Una neumonia por aspiración al tragar mal alguna de sus pastillas, era bastante cabezón y no se tomaba las pastillas con el debido cuidado.
 
Capitulo II al matadero

Al día siguiente al hospital. Al ser militar tenia una mutua y podia elegir hospitales privados. A uno de esos fuimos

Lo meten en quirófano y veo que sacan una sábana llena de sangre, que sacan disimuladamente, le habían hecho sangre al hacerle algún desgarro al meterle algún tubo por la garganta para extraerle lo que tuviera. Debía escupir sangre a borbotones por la boca.

Se pone tensa la cosa, lo pintan muy mal, mi madre empieza a sollozar y a decir que fíjate ahora que tenía planteado viajar juntos, el pobre... Me vengo abajo.

Llega la inepta e hijaputa de la médico. Elegir susto o muerte, su marido ya no va a poder comer mas, tendrá que alimentarse con una sonda gástrica y tendrá una vida muy limitada, quiere que elijamos muerte? Todo sin tacto alguno y metiendo prisa.
Mi madre que se repite mas que el ajo le pregunta varias veces si es seguro que ya no podrá comer más. La charomédica le dice de malos modos, señora ya se lo he dicho. No le reventé la cabeza porque en ese momento estaba con un bajón anímico considerable, sin fuerzas para nada. Tenía Parkinson, pero regía y vivía bien para que de noche a la mañana quisieran cargárselo.

Elegimos sonda gástrica y no muerte.

Espero no encontrarme nunca por el camino a esa hija de la gran puta, ni siquiera me informe de su nombre tiempo después.

Seguramente de no cruzarnos por el camino a esa mancha de josdeputa, mi padre hubiera tenido, en lo que durase, una vida mejor, se hubiera recuperado de la neumonía bien.

Podíamos haber denunciado, pero no estábamos seguros de la negligencia, y las pocas fuerzas que me quedaban era para recuperarlo.

Lo dejan en observación y cuando parecía que todo había acabado empieza a salirle sangre a borbotones de nuevo por la boca, el médico de guardia se queda blanco sin saber que hacer, yo igual. Al rato se le para milagrosamente

Dias y noches en el hospital sin dormir
 
Última edición:
Hay que afrontar la muerte como es.
Eso de Parkinson y tener calidad de vida no viene muy ligado.

Sin duda la mejor elección era muerte. Para estar mal viviendo 4 o 5 años mientras le limpian el culo, mejor muerte, pero parece que no está bien visto este tipo de cosas.

Hablo con la vivencia de 6 años mi abuela en casa postrada en una cama con demencia pero ningún tipo de enfermedad, 99 años tenía. Un día sin más no se levantó. Noa dolió, por supuesto, pero llevaba muerta en vida 5 años

Sigue con tu relato de desahogo
 
Capitulo III primer asalto

Los suben a planta y empieza la "recuperación" el sufrimiento, la fiebre, la medicación, o la misma desorientación hospitalaria o todo ello junto especialmente lo primero, lo dejan que ya no rige prácticamente, cognitivamente está mucho peor, apenas es capaz de hablar, guarda cama con la sonda gastrica y varias vias intravenosas. Las pastillas para el parkinson las primeras horas lo trastocan muchísimo y luego lo dejan algo mejor, está muy débil.

Pero en algunas ocasiones tiene momentos de lucidez, cada vez menos.

No le hacen ejercicios de movilidad, cosa que no teníamos ni puta idea que era necesario.

En sus momentos delirantes o en los que las pastillas lo ponen a tope hay que tener cuidado porque se arranca las vias y tras varias veces ya no saben ni donde pinchar, de manera que hay que atarlo algunas veces. Tambien se arranca la sonda gástrica

Por planta hay 1 o 2 enfermeras el resto son auxiliares. Asi que hay que estar atento, no tienen tiempo para todos y tienes que vigilarlo y "pelear" con ellas para cambiarlo que traigan la medicación, los batidos, el cambio del suero, lo incorporen los celadores, que le pongan de nuevo la via...

Son unos primeros días tristes y pesados, pero lo peor está por llegar a los días siguientes, como ha perdido la función de tragar ni se le ha ejercitado, las neumonias por aspiración se le siguen produciendo y se le acumula flema que según el color que tenga denota infección o no. De manera que hay que aspirarlo frecuentemente.

El sonido que hace es como el de alguien al que le han rajado la garganta y le sale la sangre burbujeante y toda esa flema y mocos hacen un ruido constante e insoportable al que contribuye haciendo como un ruido de esfuerzo. Cómo las enfermeras no pueden venir constantemente, me encargo yo de aspirarlo. Hay una bomba de aspiración y se le introduce por la boca llegando lo mas lejos posible el tubo fino flexible, pero no se deja es una pelea constante. Lucha con todas sus fuerzas.

Su situación empeora y decidimos, ya no recuerdo bien la secuencia, no se si llegó a estar otra vez en casa, llevarlo a otro hospital, no por ser mejor si porque está un neurológo que lo habia visto antes de todo esto.

Allí llega bastante deteriorado, y en un momento de lucidez dice que le peguen un tiro. Seguimos sin saber lo necesario que son los ejercicios de movilidad y no se lo hacen allí tampoco, el protocolo es el mismo y las funciones de poner la bomba de alimentación, aspirarlo, machacar las pastillas, a veces cambiarlo al sillon, darle golpes en la espalda, procurar que no se ahogue, vigilarlo que no se quite vías ni sonda, tomarle la saturación ademas de la lógica compañia son nuestras.

No tengo nada que reprochar a las enfermeras ni auxiliares, es un trabajo duro, yo no podría. Hay auxiliares, pocas enfermeras y menos médicos, el neurólogo por el que fuimos a ese hospital es un impresentable y se quita de enmedio, resulta que tiene una hija de auxiliar aún mas impresentable, bajita gordita, floja como no he visto a nadie y descarada, sus compañeras debían estar contentas, a eso llego la hija del neurólogo.

Solo da la cara y lucha por el un médico muy buena persona. Allí preguntaron varias veces si se lo podían cargar ya, cada vez que habia cambio de médico.

Noches allí, estudiando algo que me alejara de eso, el btp o cualquier cosa, el comunio, creo, lo mismo me equivoco, que coincidió con la victoria de trumpo viviéndolo en el foro, mi referente informativo, gran noche lolesca.

Pero en una de estas, con ese ruido constante que describí arriba, y tras varias intentonas de aspirarle flema (era curioso como subía por el tubito, era incluso satisfactorio cuando se conseguía). Sumale el acumule de momentos en los que había que atarlo y empezaba a golpear las barras y a hacer ruido y a hacer el baile de san vito

Se me cruzaron los cable y empecé a darle de hostias a la pared, eso fue un día, otro día de furia le ahostié la cara y ya otro le puse una almohada para ahogarlo, ni siquiera peleó
, eso me dejó fuera de juego, si hubiera peleado seguramente llevado por la rabia y el instinto habría continuado, pero paré
 
Última edición:
Mucha logopedia que no se le deteriore la función de tragar, movilidad y a estar informado en asociaciones de parkinson
Mi madre apenas puede tragar ya, por no hablar de las infecciones de orina y los continuos desmayos provocados por la misma.
Continúe, es su hilo.
 
Si crees que contarlo te hará sentir un poco menos mal...

Todo el mundo que ha vivido algo así puede contar historias parecidas, y sobre todo es la situación continua que se va acumulando, la frustración y la lucha inútil.

Yo no voy a contar lo mío, solo diré: uno alzhéimer de larga duración (casi el triple de años que la media) y otro cancer terminal.

Los médicos... una mierda inflados de soberbia.
 
Última edición:
Capitulo IV segundo asalto.

Empieza salir flema de mejor calidad, ya el tratamiento hospitalario parece no dar mas de sí, una enfermera medio se enamoruzca de mí, rubia, jovencita agradable, cara bonita pero algo entrada en carnes sin ser gorda.

Tiramos ya por fin para casa, no es mucho mejor, pero estás en casa aún sin la seguridad de tener gente que atienda de manera inmediata y tener mas trabajo con él, se contrata hora y medía al día a una auxiliar, para que lo limpie y demás.

Un problema que nos encontramos es que ha perdido la movilidad de las piernas en teoria para siempre. Gracias a no haberle hecho en el hospital ejercicios de movilidad por un fisio.

Asi que de la cama a la silla, de la silla a la cama, cargado por mí o mi madre cuando no estoy y con mucho cuidado porque ella tiene osteoporosis.

Sigue con la bomba de alimentación, la de aspiración, y todos los demás cuidados menos las vias intravenosas.

Le ponemos a ver la tele y de la tele para dormir no aguanta mucho sentado, y lo entiendo, pero le viene bien para mover esa flema de los pulmones. Todo los demás problemas siguen igual que en el hospital.

En otro cruce de cables, le pego una patada frontal al lateral de la silla y lo tiro, en otra ocasión lo llevo a las escaleras del edificio y estoy a punto de tirarlo pabajo.

A pesar de todo eso, su mente hace como si no hubiera pasado nada, y cada vez que me ve si estoy horas fuera o pocos días, los que me deja esta situación, se le ilumina cara al verme entrar, sonrie con sus ojos medios grises y azules como el color del mar del norte y parece como si se le pusiera celestes de pronto. Y cada vez que junto ambas escenas se me parte el alma.

Muchísimo esfuerzo y no pone demasiado de su parte pese a que acepta que quiere vivir y estar con nosotros.

Un periodo de altibajos e idas y venidas no muy largas a hospitales, en una de esas veo a la enfermera rubia que se ha cambiado de y me dice que tal?? Y yo en ese momento no me acordaba un carajo y meto la pata, al segundo me acuerdo ya, pero a la otra le cambia la cara cosa mala.

En ese transcurso se ha vendido la casa de cadiz, yo he perdido muchos contactos, la familia al final no ha sido de gran ayuda, me lesiono la rodilla de dejar los partiditos y el deporte de golpe y estar levantándome corriendo cuando toca la campanilla llevarle el cacharro ese de mear él, se lo pone y una vez meao me lo llevo y lo tiro al bater, pero el mamón está constantemente así.
Yo apenas puedo salir, ya no voy a cadiZ, me quedo en la puta sevilla. Alguna vez voy a Algeciras a despejarme y mi ex viene tambien a Sevilla a quedarse durante largos periodos.
 
Allí llega bastante deteriorado, y en un momento de lucidez dice que le peguen un tiro.

Ahí mismo tenía que haber terminado todo.

Mi padre con una insuficiencia respiratoria brutal se arrancó los tubos de oxígeno y logró decirme que le trajera un cuchillo para rajarse las venas. Salí disparado a por el médico de guardia y en menos de media hora estaba sedado con morfina. Murió tranquilamente sin sufrimiento aparente a las seis horas.
 
Se me olvidaba hablar de las asistentas o lo que sea dependientes de no se que administración. Como son dos pensiones de funcionarios no es gratuita, hay que pagar una parte. Vienen a reconocer la situación y empiezan a poner pegas de si obras que si no se qué, la obra de la casa la diseñó mi hermano pensando en una situación así, es perfecta para eso. Al final hay que adaptar el enfermo a ellas y no ellas al enfermo, a paseo. No compensaba
 
Ahí mismo tenía que haber terminado todo.

Mi padre con una insuficiencia respiratoria brutal se arrancó los tubos de oxígeno y logró decirme que le trajera un cuchillo para rajarse las venas. Salí disparado a por el médico de guardia y en menos de media hora estaba sedado con morfina. Murió tranquilamente sin sufrimiento aparente a las seis horas.

Bueno, la historia aún tiene un periodo feliz que viene luego
 
Entre medias, en esos periodos, la sonda gástrica se la quitó una vez estando en el hospital y otra en casa.

En el hospital le puso la sonda rápidamente. El problema vino la segunda vez, otra vez la ineptitud y prepotencia de un médico, era de noche, se supone que hay un especialista de guardia, el gilipollas que estaba de guardia se negó a llamarlo aduciendo que no era suficiente urgencia. La cuestión es que el boquete del estómago se cierra muy rápido, con lo cual al día siguiente hubo que operarlo de nuevo, cuando se podría haber arreglao en 5 minutos.
 
Otro hilo para levantar el espíritu navideño del foro. Entre Gregory y tú nos vais a poner para tomar un camino.
 
Otro hilo para levantar el espíritu navideño del foro. Entre Gregory y tú nos vais a poner para tomar un camino.
No te puedes esperar que la gente se invente cosas para agradar. yo por ejemplo, a lo de la sonda le habria añadido que encendio las luces del arbol al metersela en la polla, quitandole un poco de hierro al tema, porque la trajedia es la misma sea el contexto que sea.

por ejemplo, a mi madre la violo un minero, no es lo mismo que, a mi madre la violo un minero se equivoco de tunel y ahora yo no existo.
 
Capítulo V Periodo de estabilidad

Después de idas y venidas vino un periodo largo, alrededor de dos años de estabilidad, con algún regreso corto al hospital. Intentamos recuperar la movilidad de las piernas para que al menos ayudara a mi madre a hacer menos esfuerzo, algo se consiguió. No recuperó la mente totalmente, pero si que mejoró mucho, incluso tenía un humor mas fino que en sus tiempos, escribía mejor que en otras épocas y se le conseguía entender al hablar con algo de esfuerzo. Le escribía mensajes a mi madre en los rollos acabaos de papel y se lo tiraba, disfrutó de sus nietos cuando venían, lo sacábamos mas a menudo a la calle e íbamos de visita, cuando lo acostábamos por la noche nos quedábamos un rato hablando con él para que ejercitara el habla eran momentos que se le veía feliz.

Aún conservo notas escritas por él dándome ánimos.
 
Atrás
Arriba Pie