Género: Thriller | Sinopsis: Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una ...
www.filmaffinity.com
La iba a poner en el Últimos Visionados... pero es que estamos ante tal obra maestra que he pensado que se merecía hilo propio. Y además es que en esta ocasión, que ni recuerdo la última vez que la vi hace la tira de años, ha sido el visionado que más me ha gustado con diferencia.
No se si será la perspectiva del tiempo, que uno ahora mira las cosas más a fondo o qué, pero es que ha sido un festival verla de nuevo. Qué barbaridad de peli, qué maravilla en todos los sentidos.
Lo primero: el guión. Perdón, quería decir EL GUIÓN. Te atrapa por los cojones desde la primera escena y hala, ahí te deja trincado hasta el final. Está tan bien tejido, los personajes tan bien trazados, los diálogos tan currados y están tan bien pensadas las escenas eróticas que de verdad, había que ser un manazas para no hacer la peli que se hizo.
Pero es que claro, si pones a un tío como Verhoeven en estado de gracia, y le das la libertad necesaria para rodar lo que le saliera de las pelotas, pues es que todo encaja. Pedazo de dirección, qué narices le echa a todo y qué bien maneja el ritmo de la peli y a los actores. Y luego, es que te das cuenta que tampoco tiene tanto folleteo, pero claro es que las 3 ó 4 escenas... se salen, y están tan bien rodadas que te dejan ojiplático.
El casting es perfecto, a ver quién es el guapo que piensa en otros que no sean Douglas y la Stone ahora. Imposible. Douglas está maravilloso, solidez acreditada y tablas como para dar clases. Pero la Stone es la que se lleva el gato al agua, con un personaje dificilísimo que compone a la perfección. Los gestos, las miradas, la actitud corporal, realmente soberbia. No tuvieron cojones a nominarla al Oscar porque claro, qué barbaridad, qué cosa más turbia todo. En este revisionado es cuando más he valorado el papel que hizo esta mujer, es que es un festival interpretativo, y habría que darle también su mérito a Verhoeven, que la guió muy bien. La escena del interrogatorio la he visto dos veces seguidas. Es que es la hostia. Todo el mundo la recuerda por el archifamoso cruce de piernas, pero es que es una coreografía perfecta, y creo sinceramente que ese cruce de piernas funciona tan bien porque toda la escena está orquestada para que tenga el impacto que tiene tanto en los personajes como en la audiencia en sí. De hecho es que tiene un "precalentamiento", nunca mejor dicho, que es la escena del coche camino a la comisaria, donde la Stone vacila a Douglas como quiere para luego durante el interrogatorio quedarse con todos los tíos allí presentes y poner a Douglas como un cohete.
Cómo lo he gozao señores. Qué diálogos más bestias (me han salido callos, le dice Douglas a la loquera
), qué aspereza de peli que tan bien le sienta, y hoy en día algo así se valora mucho más porque en el cine creo que ya es impensable ver algo parecido, no se atreve ni de coña ningún estudio. Si ya no hay ni escenas de folleteo light en ninguna película hollywodiense, joder.