UBP
Freak total
- Registro
- 9 Feb 2007
- Reacciones
- 2.799
Venga, abro esto, que si no nadie se lo va a currar de todas formas. Comenzamos de cualquier manera y vamos enriqueciendo sobre la marcha.
Empecemos con el famoso plano secuencia. El plano secuencia es una toma continua, que suele durar varios minutos, en la que no se observa ningún corte de edición. Y se suele valorar este recurso porque, generalmente, la puesta en escena de estas tomas es muy elaborada y requiere de una coordinación muy importante de todos los involucrados en el film, tanto detrás como delante de la cámara. Suelen requerir una coreografía muy estudiada y practicada. Hay montones de planos secuencia míticos, pongo un par que se me han venido a la cabeza o me he topado en youtube.
Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006 ).
La soga (Alfred Hitchcock, 1948 )
Kill Bill: Volumen 1 (Quentin Tarantino, 2003 )
Sed de mal (Orson Welles, 1958 )
Ojos de serpiente (Brian De Palma, 1998 )
Venga, hablad de lo que sea. Lo que sería ya la coña es que uno se encargase de hacer un repaso por la Historia del Cine, otro hablara de conceptos técnicos básicos, otro mencionara curiosidades y así todo.
Aquí queda un interesante enlace a Vagos titulado "Videoteca 1001 películas que debes ver antes de morir":
Videoteca 1001 MOVIES you must see before you die
UBP rebuznó:se podría abrir un hilo llamado Cultura general cinematográfica (algo con más salero también valdría), donde el forero medio pudiera aprender con vídeos, fotos y demás lo que es un travelling, un contrapicado, un montaje paralelo, o quiénes son Néstor Almendros, Ray Harryhausen o D.W. Griffith... nociones generales sobre el cine y su Historia con un "¿Sabías que...?" y demás, una especie de gran cajón de sastre donde descubrir curiosidades o cosas básicas de este arte, historias sobre rodajes... para que el gañán medio pueda ver una película desde diferentes prismas, analizar mínimamente el plano o la fotografía, yo qué coño sé...
Tunak rebuznó:Suena kewl. Ademas añadiria peliculas de obligada vision a traves de los años.
UBP rebuznó:Efectivamente. Y hablar de estudios, de los inicios del cine (sionismo powah), de las lentes que usó Kubrick en Barry Lyndon, de la influencia europea y asiática en Coppola o Scorsese, de Fatty Arbuckle... se podrían alcanzar cotas interesantes de enriquecimiento personal y coyuntura cognoscitiva. Pero lo más interesante sería para mí que los garrulos que habitualmente se refieren a los foreros del Cine como intelectuales pedantes y homosexuales dentro de 6 meses le dieran la murga a sus orcunos ligues con tal o cual barrido, fundido o elipsis acojonante. Eso sería un logro y un lol.
Empecemos con el famoso plano secuencia. El plano secuencia es una toma continua, que suele durar varios minutos, en la que no se observa ningún corte de edición. Y se suele valorar este recurso porque, generalmente, la puesta en escena de estas tomas es muy elaborada y requiere de una coordinación muy importante de todos los involucrados en el film, tanto detrás como delante de la cámara. Suelen requerir una coreografía muy estudiada y practicada. Hay montones de planos secuencia míticos, pongo un par que se me han venido a la cabeza o me he topado en youtube.
Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006 ).
La soga (Alfred Hitchcock, 1948 )
Kill Bill: Volumen 1 (Quentin Tarantino, 2003 )
Sed de mal (Orson Welles, 1958 )
Ojos de serpiente (Brian De Palma, 1998 )
Venga, hablad de lo que sea. Lo que sería ya la coña es que uno se encargase de hacer un repaso por la Historia del Cine, otro hablara de conceptos técnicos básicos, otro mencionara curiosidades y así todo.
Aquí queda un interesante enlace a Vagos titulado "Videoteca 1001 películas que debes ver antes de morir":
Videoteca 1001 MOVIES you must see before you die