Cultura general cinematográfica: nomenclatura, ejemplos, lecturas, etc.

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UBP

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Venga, abro esto, que si no nadie se lo va a currar de todas formas. Comenzamos de cualquier manera y vamos enriqueciendo sobre la marcha.

UBP rebuznó:
se podría abrir un hilo llamado Cultura general cinematográfica (algo con más salero también valdría), donde el forero medio pudiera aprender con vídeos, fotos y demás lo que es un travelling, un contrapicado, un montaje paralelo, o quiénes son Néstor Almendros, Ray Harryhausen o D.W. Griffith... nociones generales sobre el cine y su Historia con un "¿Sabías que...?" y demás, una especie de gran cajón de sastre donde descubrir curiosidades o cosas básicas de este arte, historias sobre rodajes... para que el gañán medio pueda ver una película desde diferentes prismas, analizar mínimamente el plano o la fotografía, yo qué coño sé...

Tunak rebuznó:
Suena kewl. Ademas añadiria peliculas de obligada vision a traves de los años.

UBP rebuznó:
Efectivamente. Y hablar de estudios, de los inicios del cine (sionismo powah), de las lentes que usó Kubrick en Barry Lyndon, de la influencia europea y asiática en Coppola o Scorsese, de Fatty Arbuckle... se podrían alcanzar cotas interesantes de enriquecimiento personal y coyuntura cognoscitiva. Pero lo más interesante sería para mí que los garrulos que habitualmente se refieren a los foreros del Cine como intelectuales pedantes y homosexuales dentro de 6 meses le dieran la murga a sus orcunos ligues con tal o cual barrido, fundido o elipsis acojonante. Eso sería un logro y un lol.




Empecemos con el famoso plano secuencia. El plano secuencia es una toma continua, que suele durar varios minutos, en la que no se observa ningún corte de edición. Y se suele valorar este recurso porque, generalmente, la puesta en escena de estas tomas es muy elaborada y requiere de una coordinación muy importante de todos los involucrados en el film, tanto detrás como delante de la cámara. Suelen requerir una coreografía muy estudiada y practicada. Hay montones de planos secuencia míticos, pongo un par que se me han venido a la cabeza o me he topado en youtube.

Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006 ).

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La soga (Alfred Hitchcock, 1948 )

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Kill Bill: Volumen 1 (Quentin Tarantino, 2003 )

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Sed de mal (Orson Welles, 1958 )

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Ojos de serpiente (Brian De Palma, 1998 )

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Venga, hablad de lo que sea. Lo que sería ya la coña es que uno se encargase de hacer un repaso por la Historia del Cine, otro hablara de conceptos técnicos básicos, otro mencionara curiosidades y así todo.

Aquí queda un interesante enlace a Vagos titulado "Videoteca 1001 películas que debes ver antes de morir":

Videoteca 1001 MOVIES you must see before you die
 
Convendría aclarar que plano secuencia y travelling no son lo mismo. Plano secuencia corresponde a la definición que has dado; travelling es simplemente una cámara en movimiento, movimiento normalmente mecánico, trazando una línea, sea recta o curva. Pongo ejemplo:

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Ahora que alguien me corrija a mí, y así hasta el infinito.
 
travelling es simplemente una cámara en movimiento, movimiento normalmente mecánico
Pongo tipos de travelling. A vuelapluma, lo primero que recuerdo de mis años con Stanley.

1. De avance: la cámara se traslada de un plano más lejano a un plano más cercano. Puede servir para cambiar de plano en una misma toma, para centrar la atención, para penetrar en el interior de un personaje...

2. De retroceso: la cámara se desplaza desde un punto cercano a un punto más lejano. Puede servir para situar un personaje en un contexto, para distanciarse de una acción, para indicar el final de una película...

3. De acompañamiento: la cámara acompaña al movimiento del personaje en desplazamientos verticales ascendentes o descendentesd. La cámara sube o baja sobre una plataforma ascensor.

4. Lateral: la cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite mantener cercana e intensa la expresión de un personaje en movimiento. Puede servir también para relacionar personajes.

5. Circular: la cámara se desplaza circularmente, por ejemplo rodeando a un personaje. Puede utilizarse con una finalidad romántica o bien simbólica para expresar cierre.
 
Ahora un ejemplo de cada uno de los tipos, en menos de diez minutos. Podemos hacer otro chupiconcurso más con estas cosas.
 
Puedes empezar por buscar un clip de un travelling de avance de Zerkalo, a ver si me animo a verla o algo.
 
-Panorámica: cuando la cámara hace un movimiento sobre su eje, sin que este se mueva.

-Travelling: cuando la cámara se mueve junto con su eje.

-Trayectoria: Es la combinación de panorámicas y travellings. Se suele hacer con una grua. A la mente me viene, por poner un ejemplo, la película "Hasta que llegó su hora" y la escena en la que Claudia Cardinale llega al pueblo.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Puedes empezar por buscar un clip de un travelling de avance de Zerkalo, a ver si me animo a verla o algo.

Hombre, pues así de primeras no sabría decirte, y menos buscar el video de la escena en cuestión. Además, me aventuro a suponer que los travellings de avance caerían bastante en desuso con la aparición del zoom, ¿no? El efecto no es exactamente el mismo -de hecho a mí los zooms normalmente no me convencen una mierda, a no ser que se usen muy bien-, pero imagino que será más fácil tirar por la calle de enmedio y meter un zoom.

A todo esto, puedes ver la peli igualmente, eh. No sé si sería la recomendable para empezar con el tío Tarkov, es basante densa/contemplativa, pero tampoco sé por qué cojones de peli podría empezarse, la verdad.
 
Un travelling de avance bastante claro es el de las trincheras en "Senderos de gloria", por ejemplo.

Por cierto, recomiendo verse la filmografía de Scorsese para saber un poco de que va la historia y más concretamente, verse "Casino". En cuestiones técnicas es perfecta y creo que hace casi de todo con la cámara ( :lol: ).
 
Q, del ruso tengo sólo bajada Stalker. Por ahí empezaré, pero me cago en Dios, no encuentro el día. Creo que era Algarrobo el que decía que es una tomadura de pelo, no me acuerdo.

Animo a cualquiera que se tope con un mero "¿Sabías que...?" a que lo endose aquí. Si es sobre cine mejor.

El hater del tag "UBP antilol" lo ha pillado, desde luego :D.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Q, del ruso tengo sólo bajada Stalker. Por ahí empezaré, pero me cago en Dios, no encuentro el día. Creo que era Algarrobo el que decía que es una tomadura de pelo, no me acuerdo.

:lol:

Buscando confrontamiento desesperadamente. No, jamás he opinado de Stalker pero lo hago ahora. Me gustó a pesar de que me pareció demasiado pesada incluso para ser de Tarkovsky. Se me hizo muy larga, todo lo contrario que Solaris, la cual es genial y solo está un pequeño escalón por debajo de 2001.

P.D: Vi Stalker y Andrei Rublev el mismo día. Superadlo.
 
Vaya puta mierda de post, para hablar de estas gilipolleces id a una biblioteca y leer algun libro sobre estas chorradas.

Aporto al hilo 3 libros sobre cine que deberiais leer:

- Toros tranquilos, moteros salvajes sobre la generacion de Coppola, Scorsese, DePalma,etc
- Hitchcock-Truffaut
- Conversaciones con Billy Wilder de Crowe

El de Ciudadano Welles me parecio una mierda, tanto tiempo buscandolo para encontrarme con una cagada.

Y de Kubrick pues el de Ciment esta muy bien, y uno que salio en la serie de libros de Dirigido.
 
Dentro del plano...
Angulaciones o tiros de cámara

-Picado: Al sujeto lo vemos desde arriba, la cámara está situada por encima suya.
kane+picado.jpg


-Normal: La cámara está paralela al suelo y a la altura de los ojos del personaje.
3513501490_fa7c062e49.jpg


-Contrapicado: Todo lo contrario al picado. Al sujeto lo vemos desde abajo.
papa+contrapicado.bmp


-Nadir: La cámara está a los pies del personaje. Completamente perpendicular al suelo.
CHI5nadir.jpg


-Cenital: Lo contrario del plano Nadir. La cámara se sitúa completamente encima del sujeto.
3513501938_4abd5991a7.jpg




EDITO: Edito para decir que a mí esto no me parece un hilo de mierda. Antes de irme a la biblioteca y leer un libro sobre alguna de estas chorradas, me gustaría que las mentes privilegiadas de este foro compartan sus conocimientos y opiniones sobre este arte que es el cine y nutran de conocimientos básicos y no tan básicos a los foreros que, como yo, estamos interesados, en este caso interesada.

Yo soy una más de esas que estudió audiovisuales y compartió clase con chupis que se creían los nuevos Amenábar. Pero, todavía tengo muchísimo que aprender. Y demasiado que ver.
Por eso pido a las almas pensantes de este foro que me iluminen y que posteen pelis de obligado visionado (sin caer en lo típico) y que expliquen quiénes son los citados arriba (Néstor Almendros, Ray Harryhausen o D.W. Griffith), en fin, compartir su sabiduría, a la que yo también aportaré lo que pueda.
 
Puede estar muy interesante este hilo, siempre que no se llene de masunos y tal. En malditos bastardos una cosa que no me gusto, fue que en una escena, la cámara da como 6 vueltas de 360º grados seguidas, un puto mareo.
 
Cortinilla de estrella: Es una estrella que se va agrandando la cual se forma superponiendo la imagen posterior sobre la anterior con la forma de una estrella.

Porque habiendo solomillo, ¿Porque comer hamburguesas? :lol:

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Hay algo aún peor que lo de la cortinilla de estrella: ir al cine con alguien que no entiende nada si no explota nada cada cinco minutos (mientras son sus putas bufas lo que parece a punto de explotar).

Incluso hay algo aún peor, ir al cine con alguien que se compra un kilo de palomitas para metérselas por el ano antes de entrar y con ello estar seguro de presentar un haspecto lo suficientemente gafapast displicent, pongan lo que pongan.

Por lo que a mí respecta, mi opción favorita últimamente es HD Rip + Paja.
 
Precisamente el plano secuencia de Snake Eyes siempre apestó a trucado, aunque precisamente en ese fragmento del primer post no se aprecia, es durante los 7 minutos previos a ese clip dando un plano secuencia total de 13 minutos. Aún así es de las mejores películas de De Palma y de Nicolas Cage sin duda. Personalmente de ese autor me quedaría con el inicio de La Hoguera de las Vanidades, impresionante.

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Pero del que siempre estuve colgado es de esa entrada en el restaurante de Henry Hill y señora en Uno de los Nuestros. Además fue rodado a la primera.

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Por otro lado la virguería inteligente, ingeniosa y tramposa de Hitchcock ya se vio superada por Sokurov con El Arca Rusa. En ésta los defectos -como las voces del cámara que se escuchan en algún momento- son certificadoras de la autenticidad del plano secuencia. No así me parece con Hijos de los hombres, que aún estando de acuerdo en lo gran película que es, recurre a trucos digitales para montar esos planos secuencias que tanto nos excitan.

Otro plano secuencia, con travelling, es en El Reportero de Antonioni. Atención sobre todo en el minuto 4 del video y por dónde pasa la cámara. Genial.

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El travelling ahora es lo más común, estamos muy habituados a él y es muy usado, todo ello debido también a la mejora que supuso la invención de la steadycam, un sistema que básicamente equilibra la cámara permitiendo a un operador portarla con una mano y filmar en movimiento consiguiendo imágenes estabilizadas. La primera película filmada así fue Marathon Man con Dustin Hoffman y Laurence Olivier. Ver ahora a esa cámara siguiendo a Olivier por la calle puede parecer de lo más normal ahora, pero nunca se había conseguido de ese modo. La cámara se había liberado de los railes, la libertad era absoluta.

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Yo a esto lo he llamado siempre un plano "cámara en mano", aunque suponía que tendría algún nombre especifico.

Como bien has dicho es para aplaudir toda la "coreografía" que se realiza durante esos nueve minutos. Esa secuencia es la mas ama de la película.

Cámara al hombro o también como el travelling subjetivo en el cual el cámara (con el camascopio al hombro o mediante steady-cam) camina o corre y simula que lo que vemos es lo mismo que ve el personaje.

Steadycam_with_iso_elastic_arm.jpg
 
el travelling subjetivo en el cual el cámara (con el camascopio al hombro o mediante steady-cam) camina o corre y simula que lo que vemos es lo mismo que ve el personaje.

Me viene ahora mismo a la cabeza la secuencia inicial del remake de Simon Wells "La Maquina del Tiempo", de 2002, que creo que comienza como tu dices.

http://www.youtube.com/watch?v=LTApVMPL_KI
 
Guay que el hilo ya halla degenerado en "Cultura general cinematográfica: El plano secuencia". Yo aprovecho y os planteo algo.

¿Qué coño aporta un plano secuencia largo, para que el coñazo tan grande que implica y la pasta que cuesta sea rentable?

Por que a mí me encantan, y cada vez que viendo una película digo "¡Y todo en el mismo plano!" siempre me salta alguno "¿Y qué?". Y me quedo sin argumentos.

Por ejemplo, en Hijos de los Hombres, me parece un puto milagro que pudieran hacer una película así. Aunque la tecnología digital les ayude, siguen siendo planos larguísimos con gente corriendo, pegando tiros, muriendo, un puto tanque... ¿Qué loco productor aprobó eso en manos de un director con tan poca experiencia?
 
Ni 3d ni pollas, ni montaje Hal Hartley, lo que chana para cogerse un mareo guapo es el Zoom Lazarov. Lo demás es de geins.
 
Aportan sensacion de movimiento y participacion (vamos, que te meten en la situacion que puede vivir el tio) en escenas de accion y de movimiento por el escenario, como en Hijos de los hombres.

En la de Uno de los Nuestros muestra la importancia del personaje al hacer y deshacer como quiere en un tinglao de la mafia, como diciendote que esta tan metido en el ajo y tan alto en la organizacion que le abren la entrada de ''atras'' sin ningun tipo de pregunta u oposicion. Entrando por las cocinas como si fuera el puto amo, porque es el put amo, porque ha llegado a ser alguien de peso en el ''negocio''. Se podria hacer de otra manera, no digo que no, pero la cuestion es que utiliza un plano secuencia, lo utiliza bien y no entorpece si no qeu ayuda al desarrollo y al entendimiento de la historia.

Como en el futbol. A veces el regate es un recurso necesario, otras veces es un añadido, pero que si sale bien queda mas bonita la jugada. El cine es igual, es un arte, no es un oficio (y esto no quiere decir que haya peliculas sin florituras o prodigios tecnicos o con supergruas del futuro que hacen planos casi solas que sean preciosas o correctas). La cuestion es hacerlo perfecto, bonito y mas bonito y perfecto si cabe. Cuando pasa eso se le llama obra maestra y venimos al foro a poner ":121".
 
La escena de Rocky subiendo por las escaleras durante su entrenamiento fue primera secuencia en la que se uso un sistema Garrett Brown's Steadycam, es decir, una cámara sujeta a un sistema de poleas para evitar que se moviera cuando el cámara lo hacía.

¿Curioso no?


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Pajeaos hasta morir con una de las escenas cumbre del cine.
 
Soil rebuznó:
Aportan sensacion de movimiento y participacion (vamos, que te meten en la situacion que puede vivir el tio) en escenas de accion y de movimiento por el escenario, como en Hijos de los hombres.

En la de Uno de los Nuestros muestra la importancia del personaje al hacer y deshacer como quiere en un tinglao de la mafia, como diciendote que esta tan metido en el ajo y tan alto en la organizacion que le abren la entrada de ''atras'' sin ningun tipo de pregunta u oposicion. Entrando por las cocinas como si fuera el puto amo, porque es el put amo, porque ha llegado a ser alguien de peso en el ''negocio''. Se podria hacer de otra manera, no digo que no, pero la cuestion es que utiliza un plano secuencia, lo utiliza bien y no entorpece si no qeu ayuda al desarrollo y al entendimiento de la historia.

Como en el futbol. A veces el regate es un recurso necesario, otras veces es un añadido, pero que si sale bien queda mas bonita la jugada. El cine es igual, es un arte, no es un oficio (y esto no quiere decir que haya peliculas sin florituras o prodigios tecnicos o con supergruas del futuro que hacen planos casi solas que sean preciosas o correctas). La cuestion es hacerlo perfecto, bonito y mas bonito y perfecto si cabe. Cuando pasa eso se le llama obra maestra y venimos al foro a poner ":121".

Cierto todo ello, pero el cine, además de arte, es complicación. Porque el tiempo de rodaje cuesta dinero, y en un plano secuencia, más aún. Un gilipollas que mire a cámara, un tiro que no salga bien, un cristal que no se rompa (JCVD style), y a repetir. Y eso sin contar ensayos y que aúin saliendo todo bien, guste el resultado. En serio, que haya gente con huevos para afrontarlo me parece un milagro.

En lo de "qué aporta" me refiero a algo más general, tipo "El plano contrapicado (de abajo a arriba) sirve para dotar de grandiosidad a lo que se enfoca". En casos particulares se puede facilmente entender la intención.


Tunak Tunak Tun rebuznó:
La escena de Rocky subiendo por las escaleras durante su entrenamiento fue primera secuencia en la que se uso un sistema Garrett Brown's Steadycam, es decir, una cámara sujeta a un sistema de poleas para evitar que se moviera cuando el cámara lo hacía.

¿Curioso no?


Tenía entendido que en "El Resplandor" fué el estreno de la Steadycam. Con Kubrick toqueteando al tal Garret y tal.
 
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