[Debate] ¿Quién fué el primer grupo Punk?

ignaciofdez

Most Scrolleable User EVER
Registro
27 Sep 2012
Mensajes
23.065
Reacciones
11.545
Otra cosa. Historias.

¿ Quien piensan ustedes que fue el primer grupo punk?
Los New York Dolls, los Exploited ( oí!) ?
Dónde se dio origen al punk ¿ en London ó en N.Y.?

Sorprendentemente no van los tiros por ahí.
Se suele decir , se atribuye, que el primer grupo punk fueron Los Saicos de Lima (Pirú).

¿ Quien nos lo iba a decir?
Unos panchis que se juntaron en 1960 en torno al vocalista Erwin Flores, haciendo unas letras un tanto rrrraras y violentas para esa época , con una especie de r'roll acelerado:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ka®ma y tatatata
 
Se suele decir , se atribuye, que el primer grupo punk fueron Los Saicos de Lima (Pirú).

Tremenda la version que hacían Wau y los Arrrghs!!! Hasta llegaron a tocarla con el mismísimo Erwin Flores, sorprendentemente joven.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Otros candidatos a primer combo punk/garagero serían The Trashmen: Surfin' Bird es del año 63.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Te cito acá caro Petiso , que han creado un hilo nuevo sobre los orígenes del punk
Tremenda la version que hacían Wau y los Arrrghs!!! Hasta llegaron a tocarla con el mismísimo Erwin Flores, sorprendentemente joven.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Otros candidatos a primer combo punk/garagero serían The Trashmen: Surfin' Bird es del año 63.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

- Buena versión de esa canción de los Saicos. El tío Flores me parece que todavía canta, poco, pero algo hace , se conserva bien.

- El Surfing Bird, mítica canción.
No es una canción propiamente SURF
, no tiene ese guitarreo rever típico del ese subgénero, pero no hay fiesta Surf que se precie sin los Trashmen.
Un poco gamberros si que eran
Un homenaje que hizo Diego RJ en el Sótano: todo versiones del Surfing Bird, algunas muy curiosas


Ka®ma y babird, baba ba
 
Buen hilo, hamijo @ignaciofdez

Como saben, vivi en Perusalem, tierra de cermezas y musica tiraflechas, pero donde tambien existe una minoria que escucha muy muy buena musica. Ejemplos son que Noel Gallagher dijo que el mejor concierto de todo el mundo en la ultima gira de Oasis fue en Lima, o The Ocean Blue hace poco toco solo en esa ciudad, omitiendo el resto de Sudamerica.

Hay que tambien mencionar que en Chile, Argentina y Uruguay la escena indie tambien es muy grande. En general en todos los paises sudamericanos NO andinos, o donde las ciudades grandes no estan en las montanas, hay una escena independiente importante.

Pero esto solo lo digo como un antecedente a lo que iba: En Lima existe una autentica devocion por Los Saicos, y para lo que ellosrepresentan en el llamado "rock nacional." Tanto asi que hace unos anios el alcalde del distrito donde se juntaron, Lince, mando poner una placa en la casa donde todo comenzo.

image-13.jpg


Al margen de esto, aqui les dejo un minidocumental que hizo el fanzine online Noisey. Son trece minutos que valen mucho la pena, la mayor parte en castellano limenio con subtitulos en ingles.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Yo estaba por poner a Micky y los Tonys, yavestruz.
No nos salga con troleo del grueso mi estimado.
Pongase en contexto, año 64, en USA empiezan Bob Dylan y los Beach Boys; en UK los principios arrasadires de The Beatles, comienzan a andar los Rolling y The Who.

En ese año 64 unos limeños aceleran el.sonido R'roll y hablan de cosas como de ¶ demoler la estación, tatatatata¶.

No suena a punc ochentero, está claro, pero tiene su punto.

Ka®ma psicosaico
 
A mi siempre me flipan las historias de bandas que todo el mundo ignora en su epoca, o que no son ignorados pero por el contrario tuvieron una muy limitada difusion, y que luego de muchos anios son reconocidos como gente que estaba muy adelantada a su tiempo: Los Saicos, Velvet Underground, Nick Drake, Kraftwerk, The United States of America....
 
A mi siempre me flipan las historias de bandas que todo el mundo ignora en su epoca, o que no son ignorados pero por el contrario tuvieron una muy limitada difusion, y que luego de muchos anios son reconocidos como gente que estaba muy adelantada a su tiempo: Los Saicos, Velvet Underground, Nick Drake, Kraftwerk, The United States of America....
De esa lista sacaría a Kraftwert.

Sin ser unos superventas usa number one, pegaron bastante fuerte en sus inicios (mediados 70's).Fueron un grupo de bastante éxito en Alemania y Europa.

Recuerdo de joven las canciónes The Robots y Das Model que pegaron fuerte en la radio española.

Luego los 80's, claro está , su influencia fue bárbara.

Ka®ma y Tour de France
 
Estoy buscando un documental que vi. No recuerdo el título. Venía a decir que el punk, al menos en EEUU, empezó con Los Ramones tocando rock a un ritmo acelerado básicamente porque Tommy, el batería, tenía prisa por acabar e irse a mojar el churro.

Estoy buscando el documental sin resultado. Es increible la cantidad de documentales que se han hecho sobre el punk o algún grupo punk. Buscad en Youtube "punk documentary trailer" y veréis.
 
Creo que lo he encontrado. Entero, subtitulado, en Youtube.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Estoy buscando un documental que vi. No recuerdo el título. Venía a decir que el punk, al menos en EEUU, empezó con Los Ramones tocando rock a un ritmo acelerado básicamente porque Tommy, el batería, tenía prisa por acabar e irse a mojar el churro.

Estoy buscando el documental sin resultado. Es increible la cantidad de documentales que se han hecho sobre el punk o algún grupo punk. Buscad en Youtube "punk documentary trailer" y veréis.
Busca a New York Dolls ó a Exploited.
Deben ser del 73 ó 74, coetáneos del glam. Los comparas con los Ramones, de esa manera verás a unos punks y a otros no tanto.

No me malinterpreten:
Los Ramones son de lo más hamo de la música del mundo mundial, pero para mí no son punks propiamente dichos.

Estos son los New York Dolls, año 1973
En esta época no se distingue muy bien la línea entre GLAM y PUNK
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Poodríamos hacer una línea:
Mods progresivos > Glam > PUNK


He tenido que googlear, cosa que odio, HIJOSDEPUTA, me gusta tirar de memoria:
Los Exploited, puramente punkarros, ya son posteriores, son del 1979, incluso posteriores a nuestros KAKA DE LUXE:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para mi si hay un grupo pionero en cuanto a punk rock:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Yo si no lo pone @BAILARE SOBRE TU TUMBA, no me creo lo que digáis, no tenéis ni puta idea, soys unos cabeza cuadradas, por que la actitud es lo que importa, y lo que importa es el mensaje.
 
Otra cosa. Historias.

¿ Quien piensan ustedes que fue el primer grupo punk?
Los New York Dolls, los Exploited ( oí!) ?
Dónde se dio origen al punk ¿ en London ó en N.Y.?

Sorprendentemente no van los tiros por ahí.
Se suele decir , se atribuye, que el primer grupo punk fueron Los Saicos de Lima (Pirú).

¿ Quien nos lo iba a decir?
Unos panchis que se juntaron en 1960 en torno al vocalista Erwin Flores, haciendo unas letras un tanto rrrraras y violentas para esa época , con una especie de r'roll acelerado:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ka®ma y tatatata


No sabía de su existencia. Me suenan a la música gringa de la época, 50-60’s, pero un poco más rasgada la voz y cruda la temática.
De hecho su demolición se parece algo al surfin’ bird. Seguro que era de sus canciones preferidas.

Los Exploited, puramente punkarros, ya son posteriores, son del 1979, incluso posteriores a nuestros KAKA DE LUXE:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Menudos posers.
In the underground, image doesn’t mean a thing


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Es cierto que los Stooges valen como precursores.

A mí, los punkis de primera hornada que más me gustan (1975) son The Dictators.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Es cierto que los Stooges valen como precursores.

A mí, los punkis de primera hornada que más me gustan (1975) son The Dictators.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Otra diferencia:
Para mi The Dictators no son propiamente punks. Podríamos catalogarlos como POWER POP
Los Stooges no, con ese sonido crudo , pdrían pasar el corte punkarro.

Otros que pienso que no son punks, son hamos pero no los consideraría punk-punk, también los metería dentro del saco del POWER POP
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Son la hostia, canciones de minuto y medio, un concierto sin descanso, tres notas y a balilar. Simplificando
 
Pues sí, poco punk ahí.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Otros que pienso que no son punks, son hamos pero no los consideraría punk-punk, también los metería dentro del saco del POWER POP

Son la hostia, canciones de minuto y medio, un concierto sin descanso, tres notas y a balilar. Simplificando

A ver, las canciones de los Ramones son cancioncillas pop, de grupos de chicas de los 60 y así (no es extraño que acabaran grabando con Phil Spector), pero aceleradas y distorsionadas. Pero son considerados el grupo punk americano por excelencia, o uno de los pioneros y más populares, igual que los Sex Pistols en Inglaterra. Luego se podrá discutir de ideología, de comercialidad o autenticidad o todo lo que quieras, pero para la mayoría de la gente pocos grupos más punk que ellos.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ramones es el grupo más sobrevalorado de la historia de la música. Punks por mis cojones, con una música estúpida, pegadiza y facilona cantada con estilo subnormalesco de pseudomalotes de insti. ¿Alguien puede argumentar por qué son tan amos como dicen que son?
 
Uno era medio subnormal y nuncafollista, el otro fachorro, el otro chapero, y el otro no me acuerdo. Pocos grupos tan sumamente foreros.

Johnny además era ávido lector de comics comerciales, y Dee Dee se colocaba con cualquier mierda si se le acababan las drogas. Definitvamente proto-foreros.
El clímax de California Sun, ahí con las guitarras rugiendo sin un punteo que vaya a poner orden, siempre le anima a uno.

Aunque nunca me ha ido demasiado el punk, prefiero el surf. The Ventures versioneando pasodobles mandan.
 
Otra cosa. Historias.

¿ Quien piensan ustedes que fue el primer grupo punk?
Los New York Dolls, los Exploited ( oí!) ?
Dónde se dio origen al punk ¿ en London ó en N.Y.?

Sorprendentemente no van los tiros por ahí.
Se suele decir , se atribuye, que el primer grupo punk fueron Los Saicos de Lima (Pirú).

¿ Quien nos lo iba a decir?
Unos panchis que se juntaron en 1960 en torno al vocalista Erwin Flores, haciendo unas letras un tanto rrrraras y violentas para esa época , con una especie de r'roll acelerado:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ka®ma y tatatata

The dammed.
The dammed,the dammed,the dammed es el dísco,creo recordar

The Damned, considerado el responsable de iniciar el movimiento punk en el Reino Unido junto a bandas como Sex Pistols y The Clash, es un grupo de rock formado en Londres, en 1976. Fue la primera banda punk inglesa en lanzar un sencillo (New Rose), sacar un álbum (Damned, Damned, Damned), y recorrer los Estados Unidos.

Bingo...fue lo primero que investigue cuando empecé a oír punk.
 
Evidentemente no son los 1•s, pero son oldies but goldies. Teengenerate, música para viejos de hace 25 años, pero con su savoir faire. Qué sonidazo tenían, como si absolutamente todo, instrumentos, voces, mezclas, fuese hecho con una batería de cocina. Animalantes y totalmente de mi agrado.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Otra de los japos. Aquí con una producción más cuidada, un sonido más pulido, y una composición del mítico Andy G. de los Devil Dogs:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
No se casi nada de punk, pero bien es cierto que ya he pido varias veces que el primer grupo de la historia del punk, fue el peruano.

Ramones han sido y son un grupo mitico, uno de los grandes de la historia de la música, con hits para llevar un disco doble, actitud y con un nivel cainita y de rencor entre sus miembros difícilmente igualable.

Dentro del punk veo tantas vertientes que para cada estilo hay un totem.
Ramones
Exploited
Sex pistols.
Etc
 
Arriba Pie