DEFENSA ELS NOSTRES DRETS

HombrePollo

RangoVeterano
Registro
4 May 2004
Reacciones
0
RECOMANACIONS DAVANT D' UNA AGRESSIÓ LINGÜÍSTICA

Davant de qualsevol discriminació lingüística, hem de ser conscients
que l'agressió que patim no és un cas aïllat i personal, sinó que és
un exemple més del procés lent i quasi imperceptible de substitució
del català pel francès, l'espanyol o l'italià, que pretén fer-nos
desaparèixer com a comunitat lingüística. Per això, lluny de respondre
espontàniament a l'agressió, hem de saber actuar de manera
organitzada, per evidenciar que la població catalanoparlant sap exigir
els seus drets i "convèncer" qui ens discrimina, per tal que es vegi
obligat a assumir l'ús de la llengua nacional.
Si bé cadascuna de les vostres accions, i les que pot realitzar la
CAL, poden tenir, en algun cas, un efecte immediat, el més important
és la persistència d'aquesta pressió ferma que tothom pot exercir.
Quan algú sigui discriminat recomanem les següents actuacions:
1. Tornar a dirigir-se en català a la persona que ens ha atès, amb un
to de tranquil•litat, sense excitar-nos, tot repetint poc a poc el que
ja havíem dit abans.
2. Si la resposta és la mateixa, podem argumentar que:
• el català és la llengua pròpia del territori (reconegut
explícitament en els Estatuts d'autonomia de la Catalunya estricta i
insular);
• el català és llengua oficial en el territori on sou (l'única
oficial, a Andorra; cooficial a la Catalunya estricta, la insular i la
del sud; però sense reconeixement a la Catalunya nord, la Franja de
Ponent i el Carxe).
3. Si aquesta estratègia no funciona, hem de demanar per una persona
amb responsabilitat i intentar fer la mateixa gestió. És important
demanar nom, cognom i càrrec.
4. Si no obtenim bons resultats, hem de demanar el full de
reclamacions, al qual tenim dret inescusablement, omplir-lo amb una
explicació detallada dels fets, per tal de poder formalitzar una
queixa per escrit davant els organismes oficials política lingüística
i/o del departament autonòmic corresponent. En el cas que no se'ns
vulgui lliurar aquest full de reclamacions, podem recórrer a la
policia local.
5. Si la discriminació lingüística contravé el que estableix l'actual
Llei de política lingüística, de la Catalunya estricta (vegeu
l'apartat d'aquesta pàg. web Què hi diu la llei?), podeu presentar una
denúncia davant la Direcció General de Comerç (Pg. de Gràcia, 94.
08008 Barcelona) o en qualsevol delegació de la Generalitat. La CAL us
proporciona exemplars normalitzats per fer la denúncia (que podeu
passar a recollir per la nostra seu o que us els podem enviar a casa)
i en facilita les instruccions per omplir-los, a través d'aquesta
mateixa pàgina web.
6. No és sobrer comentar que fareu arribar la discriminació que heu
patit a la Coordinadora d'Associacions per la Llengua catalana (CAL).
7. És important comptar amb testimonis, si és possible.
8. Un cop acabat l'incident, tant si l'heu pogut resoldre
satisfactòriament com si no és així, feu ús del fitxer de denúncies
d'aquesta mateixa pàgina web. Si heu fet servir fulls de reclamació,
agrairíem que ens en féssiu arribar una còpia (per correu normal
–Santa Perpètua, 15, baixos. 08012 Barcelona—, o per fax
–93.415.87.18).
(16/7/2004)

O lo pones para que lo entienda todo el mundo o te lo borro directamente. Tienes 5 minutos.

HombrePollo rebuznó:
RECOMANACIONS DAVANT D' UNA AGRESSIÓ LINGÜÍSTICA

cooficial a la Catalunya estricta, la insular i la
del sud; però sense reconeixement a la Catalunya nord, la Franja de
Ponent i el Carxe).

:137

deberias haberlo traducido para q nos enteraramos todos

Que discriminación ni hostias, la comunicación se basa en la comprensión y entendimiento a traves de un lenguaje común. Como bien sabras este foro es castellano-parlante y aunque algunos pudiesemos descrifrar el texto, no creo que los amigos de hispanoamerica pudiesen.

El unico que discrimina eres tu, aparte de intentar tocar las pelotas como solo los unineuronales saben.

Y sino, que vengan nuestros amigos bolivianos y nos escriban en alguna lengua india... CARAPENE

HombrePollo rebuznó:
RECOMENDACIONES DELANTE De UNA AGRESIÓN LINGÜÍSTICA

Delante de cualquier discriminación lingüística, tenemos que ser conscientes de que la agresión que padecemos no es un caso aislado y personal, sino que es un ejemplo más del proceso lento y casi imperceptible de sustitución del catalán por el francés, el español o el italiano, que pretende hacernos desaparecer como comunidad lingüística. Por esto, lejos de responder espontáneamente a la agresión, tenemos que saber actuar de manera organizada, por evidenciar que la población catalanohablante sabe exigir sus derechos y "convencer" quién nos discrimina, por tal que se vea obligado a asumir el uso de la lengua nacional. Si bueno cada una de vuestras acciones, y las que puede realizar la HACE FALTA, podan tener, en algún caso, un efecto inmediato, el más importante es la persistencia de esta presión firme que todo el mundo puede ejercer. Cuándo alguien sea discriminado recomendamos las siguientes actuaciones: 1. Volver a dirigirse en catalán a la persona que nos ha atendido, con un tono de tranquilo•litat, sin excitarnos, todo repitiendo poco a poco el que ya habíamos dicho antes. 2. Si la respuesta es la misma, podamos argumentar que: • el catalán es la lengua propia del territorio (reconocido explícitamente en los Estatutos de autonomía de la Catalunya estricta y insular ); • el catalán es lengua oficial en el territorio dónde sois (la única oficial, en Andorra; cooficial a la Catalunya estricta, la insular y la del sur; pero sin reconocimiento a la Catalunya norte, la Franja de Ponente y el Carxe). 3. Si esta estrategia no funciona, tenemos que pedir por una persona con responsabilidad e intentar hacer la misma gestión. Es importante pedir nombre, apellido y cargo. 4. Si no obtenemos buenos resultados, tenemos que pedir la hoja de reclamaciones, al cual tenemos derecho inescusablement, llenarlo con una explicación detallada de los hechos, por tal de poder formalizar una queja por escrito ante los organismos oficiales política lingüística y o/del departamento autonómico correspondiente. En el supuesto de que no se nos quiera entregar esta hoja de reclamaciones, podamos recurrir a la policía local. 5. Si la discriminación lingüística contraviene el que establece la actual Ley de política lingüística, de la Catalunya estricta (veáis el apartado de esta pág. web Qué dice la ley?), podáis presentar una denuncia ante la Dirección general de Comercio (Ps. de Gracia, 94 . 08008 Barcelona) o en cualquier delegación de la Generalitat. La HACE FALTA os proporciona ejemplares normalizados por hacer la denuncia (que podáis pasar a recoger por nuestra sede o que os los podamos enviar a casa) y facilita las instrucciones por llenarlos, a través de esta misma página web. 6. No es sobrer comentar que haréis llegar la discriminación que habéis padecido a la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua catalana (HACE FALTA). 7. Es importante contar con testigos, si es posible. 8. Un golpe acabado el incidente, tanto si el habéis podido resolver satisfactoriamente como si no es así, hacéis uso del fichero de denuncias de esta misma página web. Si habéis hecho servir hojas de reclamación, agradeceríamos que nos hicierais llegar una copia por correo normal.
–Santa Perpètua, 15, baixos. 08012 Barcelona—, o per fax
–93.415.87.18).
(16/7/2004)

He fet us d´un traductor online.

Así, muy bien.... Pero gracias a gente como tu, la gente que no conoce esas lenguas no querrá conocerlas nunca, porque tratais de IMPONERLO en vez de darlo a conocer como tal.
Yo apoyo a todas las lenguas españolas, de hecho muchos de aquí son testigos de que hace mas de un par de meses empecé a aprender a hablar el catalán.

Por nada del mundo me gustaría que se perdiesen estas lenguas, pero si que me gustaria que se perdiesen estos argumentos insulsos y pesados como el de este hilo.

lo_camano rebuznó:
Que discriminación ni hostias, la comunicación se basa en la comprensión y entendimiento a traves de un lenguaje común. Como bien sabras este foro es castellano-parlante y aunque algunos pudiesemos descrifrar el texto, no creo que los amigos de hispanoamerica pudiesen.

En algún que otro hilo se han hecho comentarios en otros idiomas, pero tienes razón.

Si los foreros sudamericanos empezaran a postear en Quechua (¿está bien escrito?) se quedarían solos.

Como dato para Hombrepollo: De las Baleares, la isla donde más se usa el catalán es en Menorca.

Salut i sort, Homepollastre

Los sudamericanos no lo entienden, y los españoles q pasa, yo ahora vivo en valencia y ni flores del valenciano y menos del catalan, si ellos se consideran tan "tolerantes" lo primero que podrian hacer es tolerar a la gente q como yo no entiende el catalan, valenciano o euskera, q pasa q si ahora entra un tio q sabe hablar en ingles, lo escribe todo en esta lengua y q pasaria joderrrr, vamos todos a respestarnos y hablar en castellano ya sea por los sudamericanos o los españoles q como bien ha dicho el moderador esto es un foro castellano parlante y creo q las demas lenguas utilizadas en este foro q no sea el castellano ( q por otro parte solo se usan para crear crispacion a los demas) sobran por el bien funcionamiento del mismo.

A vegades voldria escriure en català,però per respecte no ho faig.
A veces me gustaria poder escribir en catalan,pero por respeto no lo hago.
Es un foro español y mayoritariamente todos hablais castellano.
Ademas,siempre se considera como provocación.

He ido a un traductor y sus copio lo que me ha dicho:

RECOMENDACIONES DELANTE De UNA AGRESIÓN LINGÜÍSTICA

Delante de cualquier discriminación lingüística, tenemos que ser conscientes de que

la agresión que padecemos no es un caso aislado y personal, sino que es

un ejemplo más del proceso lento y casi imperceptible de sustitución

del catalán por el francés, el español o el italiano, que pretende hacernos

desaparecer como comunidad lingüística. Por esto, lejos de responder

espontáneamente a la agresión, tenemos que saber actuar de manera

organizada, por evidenciar que la población catalanohablante sabe exigir

sus derechos y "convencer" quién nos discrimina, por tal que se vea

obligado a asumir el uso de la lengua nacional.

Si bueno cada una de vuestras acciones, y las que puede realizar la

HACE FALTA, podan tener, en algún caso, un efecto inmediato, el más importante

es la persistencia de esta presión firme que todo el mundo puede ejercer.

Cuándo alguien sea discriminado recomendamos las siguientes actuaciones:

1. Volver a dirigirse en catalán a la persona que nos ha atendido, con un

tono de tranquilo•*litat, sin excitarnos, todo repitiendo poco a poco el

que ya habíamos dicho antes.

2. Si la respuesta es la misma, podamos argumentar que:

• el catalán es la lengua propia del territorio (reconocido

explícitamente en los Estatutos de autonomía de la Catalunya estricta y *insular

);

• el catalán es lengua oficial en el territorio dónde sois (la única

oficial, en Andorra; cooficial a la Catalunya estricta, la *insular y la

del sur; pero sin reconocimiento a la Catalunya norte, la Franja de Ponente

y el *Carxe).

3. Si esta estrategia no funciona, tenemos que pedir por una persona

con responsabilidad e intentar hacer la misma gestión. Es importante

pedir nombre, apellido y cargo.

4. Si no obtenemos buenos resultados, tenemos que pedir la hoja

de reclamaciones, al cual tenemos derecho *inescusablement, llenarlo con una

explicación detallada de los hechos, por tal de poder formalizar una

queja por escrito ante los organismos oficiales política lingüística

y/o del departamento autonómico correspondiente. En el supuesto de que no se nos

quiera entregar esta hoja de reclamaciones, podamos recurrir a la policía

local.

5. Si la discriminación lingüística contraviene el que establece la actual

Ley de política lingüística, de la Catalunya estricta (veáis

el apartado de esta pág. web Qué dice la ley?), podáis presentar una

denuncia ante la Dirección general de Comercio (Ps. de Gracia, 94

. 08008 Barcelona) o en cualquier delegación de la Generalitat. La HACE FALTA os

proporciona ejemplares normalizados por hacer la denuncia (que podáis

pasar a recoger por nuestra sede o que os los podamos enviar a casa)

y facilita las instrucciones por llenarlos, a través de esta

misma página web.

6. No es *sobrer comentar que haréis llegar la discriminación que habéis

padecido a la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua catalana (HACE FALTA).

7. Es importante contar con testigos, si es posible.

8. Un golpe acabado el incidente, tanto si el habéis podido resolver

satisfactoriamente como si no es así, hacéis uso del fichero de denuncias

de esta misma página web. Si habéis hecho servir hojas de reclamación,

agradeceríamos que nos hicierais llegar una copia (por correo normal

HombrePollo rebuznó:
lo_camano rebuznó:
O lo pones para que lo entienda todo el mundo o te lo borro directamente. Tienes 5 minutos.

Aixó es discriminació lingüística :eek:

El que ejerce la discrimanación lingüística eres tú, ya que sabes perfectamente que este es un foro de habla Hispana, es decir, castellano.

Por cierto, yo soy mallorquín y me paso po el forro de los cojones tu puta catalanismo pseudo-reinvidicativo.

Fora dés sembrat!!! :pla

Tens tota la raó. Aquella gent que escriu en català, tant si com no, és la que vol imposar una llengua, i esoo noooo!!!!

Tienes toa la razón. Esa gente que escribe en catalán, és la quiere imponer una lengua, y eso noooo!!!!!

Ejque no ej que noj molejte mucho tronko, lopajque nadie se entiende colega.

Es que no es que nos moleste mucho, lo que pasa es que nadie se entiende.

jean rebuznó:

Muchas gracias por ser tolerante con los demas, ojala algunos tomaran nota. Lo unico q no estoy deacuerdo contigo es que lo consideramos como provacacion, en mi caso no lo tomo como provocacion cuando hay una converscacion en la q yo no intervengo se esta hablando ya no en catalan sino en cualquier idioma no me molesta para nada, lo q si q me jode si yo estoy es esa conversacion intervengo yo y siguen hablando en otro idioma (y si todos coincidimos en una lengua comun, en este caso el castellano) aun sabiendo q yo no tengo ni puta idea eso es lo q realmente me provoca pq eso es de INTOLERANTES

A mí este tipo de maniobras simplemente me parece que esconden un complejo de inferioridad del copón, no se a que vienen realmente. Yo cuando hablo (no cuando posteo) es el 90% de las veces en gallego y no necesito que nadie me marque directrices al respecto, si veo que alguien no me entiende no tengo problema alguno en hablarle en castellano.
Si voy al País Vasco, Cataluña, etc... con lenguas propias hablo en castellano, si me responden en su lengua (no por equivocación sino con gesto de orgullo) pues yo les respondo en gallego y a tomar por culo, mi nivel de comprensión del resto de lenguas penínsulares es al menos digno así que no me molesto por personajillos así.

P.D. Con respecto a lo de Andorra, decir que es la oficial pero no la oficiosa. Aunque es la predominante el francés, el castellano y el gallego/portugués son el pan de cada día.

A ver Hombre Pollo hijodeputa, aqui se habla en ESPAÑOL, porque estas en España, y como tal, habla el idioma oficial de tu pais hijo de la gran puta, si te tuviera delante te daba dos yoyas pedazo de subnormal. Os odio, catalanistas independentistas hijos de puta, esque cada vez q m cruzo con uno d vosotros se me hincha la vena esta del cuello y siento unas ganas voraces de mutilaros y mataros a ostias, soys escoria. Parece mentira, el catalan o valenciano o la mierda esa q hables, esta en proceso de extinción, de lo cual me alegro no sabes tu cuanto, solo lo hablan las cuatro abuelas pueblerinas perdidas d la mano d dios.

NO HABLAR ESPAÑOL Y HABLAR ESA MIERDA, ME PARECE DARLE UNA PATADA MUY GRANDE A TU PAIS. POR UNA ESPAÑA GRANDE Y UNIDA.

Lo_camano, Nako, Picara, Pablo, si yo fuera vosotros banearia sin contemplaciones a este hijo de la gran puta.

Yo vivo al sur de lo que se ha venido en llamar Comunidad Valenciana. Aquí nunca se ha hablado, ni se va a hablar el puto valenciano y sin embargo, para acceder a cualquier cargo público has de examinarte de valenciano así, por cojones. Por qué hostias no puedo aspirar a trabajar en el lugar donde nací?

Porque de valenciano se va a examinar su puta madre.

Atrás
Arriba Pie