Yo propongo el surf de olas gigantes.
De momento yo me quedo en olas de 6 metros y en una ola en la que tengo extrema confianza de mi playa, no en cualquiera. Para los no versados, cuando hablo de una ola de 6 metros, hablo de una pared de aproximadamente 10-12 metros.
La técnica? lo cierto es que a pesar de lo que pueda parecer un revolcón de una ola de este tamaño te tiene como mucho 5-7 segundos debajo del agua. Parecen pocos pero en invierno y el agua del cantábrico a 8 grados agobian bastante, pero no tienen por qué ser mortales si dosificas bien el oxígeno. El corazón ronda las 200 pulsaciones y te consume los pulmones en 2 segundos, por lo que lo importante es estar tranquilo y evitar taquicardias o elevadas frecuencias cardiacas. No creo que requiera un nivel físico espectacular, pero sí un alto nivel mental.
Técnicamente no deja de basarse en una técnica fundamental en el surf, que es echar el peso hacia adelante siempre (la gente con menos experiencia piensa que echarse hacia atrás es equilibrar la tabla, y lo que están es cocinando un ostión que les va a llegar medio segundo después). Si pesas poco, como es mi caso, tu tabla ha de pesar mucho. Incluso puedes pedir a tu shaper que te ponga plomos en la misma. Mucho peso es fundamental para coger velocidad rápido. Hay una ley fundamental en las olas: cuanto más grandes, más rápidas. Y como para coger una ola necesitas ponerte a su velocidad, necesitas mucha inercia y por lo tanto mucho peso de salida ayuda.
En esta foto se puede ver cómo el surfista echa el cuerpo hacia adelante para que sean los mismos cantos delanteros de la tabla los que se claven en la pared de la ola y ya vayas "sobre carriles", que es el efecto que se busca al adelantar el peso.
Puede parecer que va atrás del todo de la tabla, pero va bien centrado. Lo que pasa es que la mayoría de la gente está acostumbrada a ver thrusters, que es la tabla típica que mide alrededor de 6 pies y unas pocas pulgadas (entre 3 y 6 suele ser lo normal). Aquí lo que se usan son los "guns" o también llamados pinchos. Tablas que empiezan en 8 pies y pueden alcanzar incluso los 12 para olas muy muy grandes. Yo mismo llevo un pincho 9´6´´ (9 pies y 6 pulgadas) para los días más grandes y tengo un 8´ para los días grandes a secas. Tienen esta forma.
Otro tipo de tabla que sirve para estas olas, aunque tienes que tener un nivel bastante avanzado es el longboard. El longboard es la tabla por excelencia. Tablas que se asocian erróneamente con la fase de aprendizaje, y cuyo manejo resulta mucho más complicado que una tabla corta casi en cualquier ciscunstancia. Son estables, y es facil ponerse de pie en espumitas, pero luego girarla, moverla y hacer maniobras con ella ya es harina de otro costal. Aquí el maravilloso modelo In The Pink de Donald Takayama. Un auténtico maestro en el arte de hacer tablones.
También un invento de 20 pies o más es importante para que al tirar la tabla delante de un espumón (nadie hace cucharas con olas de más de 5 metros
), te dé tiempo para asomar la cabeza y coger aire antes de que la espuma empuje tu tabla y ésta te vuelva a hundir miserablemente en el agua otros 5-7 segundos.
Gente experta en olas grandes? Cualquier surfista pensará en primer lugar en él:
LAIRD HAMILTON
Se merienda 8 Cristianos Ronaldos por las tardes y se desayuna 2 ó 3 Mike Tysons. Una verdadera bestia del deporte. El atleta perfecto. Se hace los 100 metros en 10 segundos y medio. La maratón en 2 horas y 15 minutos. Aguanta 4 minutos largos la respiración en apnea, y más de un minutos en condiciones adversas (aunque siempre lo hace en aguas cálidas, en frío serían unos 15-20 segundos, que ya son muchos). Y tiene los cojonazos cuadrados:
Cualquier pregunta tendrá su respuesta en la medida de mis conocimientos del tema.