Desengaño (Chejov inside)

stavroguin 11

RangoClásico
Registro
14 Oct 2010
Reacciones
2.948
"Y entonces se pregunto como alguna vez pudo haber depositado sus esperanzas de felicidad, de cariño, de armonia, en unos seres monstruosos como aquellos"

No. No es mio. Lo escribio Anton P. Chejov en uno de sus maravillosos cuentos. No es una cita literal: lo lei hace varios años y no me apetece buscar la frase. Pero si recuerdo muy bien el contexto: un alma noble, varon casado y con una vida amargada por una perfida mujer y unos despreciables suegros.

¿Por que me he acordado de esto al cabo del tiempo?

Gracias a algunos de vosotros, que en post recientes hablais de buscar complicidad en las mujeres, compañia, valores nobles...

Desde la canosidad capilar y el cinismo de mis 43 años me rio...

No es una grandiosa risa homerica, ni una grotesca carcajada cervantina, ni por supuesto una burla hacia vosotros. Es mas bien la risa del presidiario antiguo ante las ilusiones del recien llegado a intramuros.

Porque yo tambien he pasado por eso. Durante mucho tiempo, tuve la esperanza de que algun dia encontraria esa alma gemela con la que hacer juntos la maleta rumbo a las antipodas, a la que leerle a mis escritores favoritos, con la sumergirme en las profundidades marinas, con la que embriagarme de felicidad cuando algun imprevisto exito llamase a mi puerta, con la que transformar una horrenda depresion en un dia luminoso...

¿Que he encontrado en cambio?: soberbia, petulancia, indigencia emocional e intelectual, cerebros desquiciados por hormonas, marujas en ciernes deseosas de asegurar mi firma en un contrato de mierda. Y sexo: a veces mucho, otras poco o nada. Si alguna vez descubria algo que me parecia diferente, acababa decepcionandome, o siendo desdeñado por cualquier cenutrio guaperas. Y, trascendiendo mi propia experiencia, a mi alrededor he visto la misma mierda para casi todo el mundo. A veces la sensacion de aislamiento vital y emocional ha llegado a casi asfixiarme, incluso despues de una noche entera follando.

Si puedo dar un consejo sin parecer pedante o sentencioso es este: aplicad a vuestra vida el letrero que Dante coloco a las puertas del infierno: abandonad toda esperanza de ser felices depositada en una mujer. Disfrutad la vida sin esperar nada de ellas. Hay muchas cosas, a pesar de todo. Si uno espera a encontrar a alguien que de sentido a las cosas, corre el riesgo de morirse viejo, solo, amargado y sin haber vivido.

A mi, por suerte, solo me pueden acontecer las dos primeras posibilidades del cuarteto. He vivido y gozado. A pesar de ellas.

Excelente exposición, amigo Nikolai.

Yo creo que cuando uno habla de desengaño, hay siempre dos culpables: la fantasía y la "realidad". Por ejemplo, tú esperabas:

stavroguin 11 rebuznó:
alma gemela con la que hacer juntos la maleta rumbo a las antipodas, a la que leerle a mis escritores favoritos, con la sumergirme en las profundidades marinas, con la que embriagarme de felicidad cuando algun imprevisto exito llamase a mi puerta, con la que transformar una horrenda depresion en un dia luminoso...

pero desgraciadamente te encontraste con la siguiente "realidad":
stavroguin 11 rebuznó:
soberbia, petulancia, indigencia emocional e intelectual, cerebros desquiciados por hormonas, marujas en ciernes deseosas de asegurar mi firma en un contrato de mierda. Y sexo: a veces mucho, otras poco o nada. Si alguna vez descubria algo que me parecia diferente, acababa decepcionandome, o siendo desdeñado por cualquier cenutrio guaperas.

Pues bien, yo creo que tanto la fantasía como la "realidad" son visiones sesgadas de lo mismo. Cuando nos aproximamos a lo que idealizamos e intentamos conocerlo, nuestra experiencia está sesgada por definición. No esperamos a un ser humano, que es lo que nos vamos a encontrar, sino a una especie de replica nuestra en femenino. Un alma gemela, como dices, alguién que disfrute con nuestros hobbys y nos entienda. Encontrar alguién así es extremadamente improbable, y que nos corresponda ese alguién es casi imposible. Es lo que tiene de malo el amor perfecto, es un milagro estadístico.

Hay dos opciones ante la más que probable serie de desengaños: perder el idealismo o hacerlo negativo. Eso es la misoginia, el mismo ideal, sin una gota menos de pasión, con un signo menos delante. La opción buena es, en mi opinión, la otra. Admitir la posibilidad de un amor imperfecto. Incluso admitir la opción del amor imperfecto, y mejorarlo. En la puerta de un infierno mucho más cercano que el de Dante, había un letrero que decía: "el trabajo os hará libres". Puede que libres no, pero puede aproximarnos a nuestro ideal. Se impone entonces la busqueda de una tabula rasa, y todos sabéis lo fácil que es encontrarlas hoy en día.

Pero claro, no está en nuestra mano elegir. ¡Qué fácil sería todo si pudieramos "argumentar" con nuestros sentimientos, en lugar de con nuestras ideas!

Últimamente he llegado a pensar que buscar que te entiendan más allá de un determinado grado es efectivamente un imposible. Es más fácil, probabilísticamente hablando, encontrar alguien que te entienda sólo un mínimo pero que te quiera un "suficiente" (por no decir ya que te quiera mucho).

El "entendimiento" está sobrevalorado, paradójicamente pensamos que nadie nos va a querer sin entendernos, y por eso estamos siempre elaborándonos, representándonos, argumentándonos, narratizándonos, etc. Y no dejo de pensar que tal vez es más razonable esperar que alguien lo quiera a uno sin entenderlo, sin obligarlo a explicarse. Aparentemente improbable, y sin embargo más frecuente de lo que las personas lógicas somos capaces de percibir.

Es mejor para el ánimo que se interesen por tí sin más que se te arrimen para hablarte de Sófocles, aunque uno se haya quejado toda la vida de que a nadie más le gustaba el puto Sófocles. Sófocles no me abraza por las noches, no sé si me explico.

Yo encontré mi 'alma gemela'. Teníamos los mismos gustos, las mismas aficiones, los mismos intereses. Una rareza casi imposible de encontrar. Todo era perfecto excepto por un detalle: Yo estaba tan enamorado de ella como ella de otro.

En estos casos, es mejor encontrar que buscar. Como bien ha comentado mister4, conseguir el amor perfecto es un milagro estadístico. Jugar a ponerle cara a ese tipo de mujer que siempre hemos imaginado perfecta para nosotros, es peligroso, muy peligroso. La mayoría de las veces le ponemos el zapato de cristal a la persona incorrecta.

Panete en el cielo rebuznó:
Yo encontré mi 'alma gemela'. Teníamos los mismos gustos, las mismas aficiones, los mismos intereses. Una rareza casi imposible de encontrar. Todo era perfecto excepto por un detalle: Yo estaba tan enamorado de ella como ella de otro.

Yo también encontré a algo parecido a un alma gemela. Muy muy parecida a mí, tanto que acabé por no poder soportarla. Me negaría el saludo si me viera por la calle, estoy seguro, (entre otras cosas porque yo también se lo negaría).

Más adelante aprendí a sustituir las virtudes ideales por virtudes "segundo plato" que digo yo. Donde antes buscaba cultura, me "conformé" con curiosidad. Con curiosidad, yo la puedo guiar a la cultura que me interesa que tenga. Donde antes buscaba aficiones y gustos comunes, ahora busco aficiones y gustos "aceptables". Ninguna chica que conozco ha escuchado el Berlín, pero bueno, los Beatles me valen. Donde antes buscaba belleza, ahora me conformo con que la chupe, :lol:.

Ahora en serio, la más importante: donde antes buscaba comprensión, ahora me conformo con respeto. Fijaos en el enorme salto (hacia abajo) que supone, tanto que creo que aún no me he resignado del todo. Un par de desengaños más como mucho y lo conseguiré, palabra.

mister4 rebuznó:
Ahora en serio, la más importante: donde antes buscaba comprensión, ahora me conformo con respeto. Fijaos en el enorme salto (hacia abajo) que supone, tanto que creo que aún no me he resignado del todo. Un par de desengaños más como mucho y lo conseguiré, palabra.

¿Y estás seguro de que es hacia abajo el salto? Alguien que te comprenda porque se parece a tí no realiza ningún esfuerzo, es una cuestión de suerte y punto. Pero alguien que sin comprenderte es capaz de hacer el esfuerzo de respetarte sin juzgar y sin intentar imponerse, es una persona de principios y recta educación. Tal vez una mejor persona.

mister4 rebuznó:
Más adelante aprendí a sustituir las virtudes ideales por virtudes "segundo plato" que digo yo. Donde antes buscaba cultura, me "conformé" con curiosidad. Con curiosidad, yo la puedo guiar a la cultura que me interesa que tenga. Donde antes buscaba aficiones y gustos comunes, ahora busco aficiones y gustos "aceptables". Ninguna chica que conozco ha escuchado el Berlín, pero bueno, los Beatles me valen. Donde antes buscaba belleza, ahora me conformo con que la chupe, :lol:.

Eso tiene un nombre, apreciado y siempre lucido Mister 4: se llama posibilismo.

El posibilismo es una virtud... a veces.

Cuando uno no puede comprarse el piso o el coche de sus sueños, es posibilista y adquiere algo en la medida de sus posibilidades.

Cuando no puedes viajar a Australia, te quedas en Viena (No cangoroos in Austria, ja, ja)

Cuando no puedes optar al Nobel, publicas articulos en una triste sociedad cientifica regional.

Pero en cuanto la persona que va a compartir su vida contigo...

No valen posibilismos

O Cesar o nada.

Es una vieja apuesta conmigo mismo. Voy a perderla. Lo se.

Y me importa una mierda.

Cenobita rebuznó:
Es mejor para el ánimo que se interesen por tí sin más que se te arrimen para hablarte de Sófocles, aunque uno se haya quejado toda la vida de que a nadie más le gustaba el puto Sófocles. Sófocles no me abraza por las noches, no sé si me explico.

Burla de los eruditos de embeleco, que enamoran a feas cultas
Muy discretas y muy feas,
mala cara y buen lenguaje,
pidan cátedra y no coche,
tengan oyente y no amante.

No las den sino atención,
por más que pidan y parlen,
y las joyas y el dinero,
para las tontas se guarde.

Al que sabia y fea busca,
el Señor se la depare:
a malos conceptos muera,
malos equívocos pase.

Aunque a su lado la tenga,
y aunque más favor alcance,
un catedrático goza,
y a Pitágoras en carnes.

Muy docta lujuria tiene,
muy sabios pecados hace,
gran cosa será de ver
cuando a Platón requebrare.

En vez de una cara hermosa,
una noche, y una tarde,
¿qué gustos darán a un hombre
dos cláusulas elegantes?
¿Qué gracia puede tener
mujer con fondos de fraile,
que de sermones y chismes,
sus razonamientos hace?

Quien deja lindas por necias,
y busca feas que hablen,
por sabias, como las zorras,
por simples deje las aves.

Filósofos amarillos
con barbas de colegiales,
o duende dama pretenda,
que se escuche, no se halle.
Échese luego a dormir
entre bártulos y abades,
y amanecerá abrazado
de Zenón y de Cleantes.

Que yo para mi traer,
en tanto que argumentaren
los cultos con sus arpías,
algo buscaré que palpe.

Francisco de Quevedo y Villegas.

Solicito la indulgencia del moderador por postear dos veces seguidas: no he podido contenerme.

t1.gif
t1.gif
t1.gif
t1.gif
t1.gif

Quizas sea porque tratan de ir contra la naturaleza del ser humano. Quizas porque den al amor una trascendencia que no se merece. Si hay un sentimiento sobrevalorado es el amor. Quizas sea porque el error es tratar de realizarse a traves de otros. Los otros no son la razon de ser de nuestras vidas, ni siquiera nuestros complementos. Los otros, la mujer es lo que es y para lo que es.

Mister4 trata de llegar a la sabiduria, a la verdad de no necesitar a alguien a traves de quien realizarse. Incluso contra si mismo, incluso contra los demas, pero ese es el camino.

La pareja tiene sentido en cuanto sirve a los motivos mas basicos de la necesidad humana, como puede ser perpetuar la estirpe, contribuir a la cria de los cachorros y obtener economias de escala en la vida familiar, tanto desde el punto de vista economico, como organizativo. Y punto.

Todo lo que venga es añadido, efimero y, muchas veces, falso, producto de nuestras fabulaciones que hacen que veamos al otro como un ideal que normalmente acaba explotando como un globo al que le acercas un cigarro encendido.

Entonces llega la decepcion, la brutal decepcion a la que se refiere el autor del hilo, y culpamos al otro, cuando muchas veces, somos nosotros los que hemos creado una imagen irreal de con quien estabamos.

No hay decepcion si no se espera, si no se ponen ilusiones en quien no las puede soportar encima de sus espaldas, ni tiene porque soportarlas, son nuestras ilusiones, no las suyas. No espere y no se sentira decepcionado.

Desde la perspectiva de alquien de su quinta, le digo que la felicidad no esta en la locura transitoria y ciega del enamoramiento, sino en llegar a casa y no tener una bronca cada dia. En que sea aseada, cumpla con las obligaciones como madre y no tenga taras fisicas y mentales apreciables. En que no convierta la vida de uno en un infierno, vamos, en que puedas ir con los amigos a tomar unas cervezas sin tener lio al llegar.

A ciertas edades, se aprecian los pequeños placeres de la vida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Killmister rebuznó:
Los otros no son la razon de ser de nuestras vidas, ni siquiera nuestros complementos. Los otros, la mujer es lo que es y para lo que es.

Cierto. A mi me tardó varios años descubrirlo. Y una vez enterado, mi perspectiva vital y calidad de vida mejoraron un montón. No sé si en su caso fue un descubrimiento progresivo a base de hostias vitales o ya lo intuía desde el principio

Killmister rebuznó:
La pareja tiene sentido en cuanto sirve a los motivos mas basicos de la necesidad humana, como puede ser perpetuar la estirpe, contribuir a la cria de los cachorros y obtener economias de escala en la vida familiar, tanto desde el punto de vista economico, como organizativo. Y punto..

Gran verdad. Y los que no tenemos la menor ansiedad de perpetuarnos por alguna singularidad biológica, lo mejor que podemos hacer es no emparejarnos jamás.

Killmister rebuznó:
Todo lo que venga es añadido, efimero y, muchas veces, falso, producto de nuestras fabulaciones que hacen que veamos al otro como un ideal que normalmente acaba explotando como un globo al que le acercas un cigarro encendido.

Entonces llega la decepcion, la brutal decepcion a la que se refiere el autor del hilo, y culpamos al otro, cuando muchas veces, somos nosotros los que hemos creado una imagen irreal de con quien estabamos...

Puedo asegurarle que jamás he idealizado a nadie de manera excesiva, ni lo he considerado como una panacea vital. Simplemente buscaba un tipo de mujer que no existe, o que es tan escaso que no merece la pena buscarlo

Killmister rebuznó:
Desde la perspectiva de alquien de su quinta, le digo que la felicidad no esta en la locura transitoria y ciega del enamoramiento, sino en llegar a casa y no tener una bronca cada dia. En que sea aseada, cumpla con las obligaciones como madre y no tenga taras fisicas y mentales apreciables. En que no convierta la vida de uno en un infierno, vamos, en que puedas ir con los amigos a tomar unas cervezas sin tener lio al llegar....

Para un plan de vida tan mediocre como el que refiere, la soltería me parece una opción de puta madre.

stavroguin 11 rebuznó:
Solicito la indulgencia del moderador por postear dos veces seguidas: no he podido contenerme.
t1.gif
Si es por citar a Quevedo, puede hacerlo todas las veces que le venga en gana.

Yo creo que muchos no buscan una pareja, sino una amante, una puta, un amigo, una compañera y una catedrática, todo en una sola persona. Imposible.

Pidamos (y demos) a las mujeres, sólo aquello que creemos que pueden dar. Si quiero irme de cañas y partirme el culo con tonterías, me voy con mis amigos. Si quiero discutir sobre la inmanencia de las entidades religiosas preculturales, charlo con un catedrático. Si quiero que me expliquen por qué "Aguirre o la colera de Dios" merece la pena ser vista, vengo al foro Cine. Si quiero jugar un partido de rugby, quedo con mis compañeros de equipo.

Ahora bien, si quiero follar como un descosido y luego dormir abrazado, entonces sí, lo hago con mi novia. Si quiero que alguien me acompañe a dar un paseo y converse conmigo de cosas insustanciales, lo hago con mi novia. Si quiero ver Harry Potter en DVD, lo hago con mi novia. Y si quiero mimitos y besitos, también se los pido a mi novia.

Cada persona tiene su "uso".

stavroguin 11 rebuznó:
Eso tiene un nombre, apreciado y siempre lucido Mister 4: se llama posibilismo.

El posibilismo es una virtud... a veces.

El posibilismo es algo diferente a una virtud. Es una forma de entender el mundo, una forma de aproximarnos a él. En ese sentido, ninguna ciencia ni doctrina ha demostrado suficientemente que forma de actuar en la vida es más virtuosa, ni siquiera cual es más productiva o provechosa. La que nos venden las películas es tan buena como las demás, "lucha por tus sueños y algún día se realizarán!". ¿Sí? ¿Se realizarán los sueños inalcanzables? ¿Los alcanzables se realizarán independientemente de la naturaleza del esfuerzo que hagas? No es más que otra forma de decir: "keep moving!", el hombre como perpetuum mobile de toda la vida. "La vida no tiene sentido ahora, pero sigue moviéndote: hazte más rico, ten más hijos y dales una mejor vida, viaja a más sitios... al final la vida cobrará sentido". La vida tiene sentido en si misma, independientemente de lo que hagas con ella, o no lo tiene en absoluto, independientemente de lo que hagas con ella. Así que de lo posible, me quedaré con lo mejor, y cuando me canse de moverme me sentaré.

stavroguin 11 rebuznó:
Cuando no puedes viajar a Australia, te quedas en Viena (No cangoroos in Austria, ja, ja)

:lol:

Ahora hablando de Viena y respeto y comprensión, esta nochevieja me voy a enfrentar a la ausencia de ambos cuando me retire tras un par de cervezas. ¿Cómo explicar que el motivo de no quedarme es poder disfrutar del concierto de año nuevo y qué cada vez que oigo la Marcha Radetzky se me pone dura como el cemento hasta Reyes? Cuando no puedo acceder ni al respeto siquiera, la mentira es lo mejor que se puede obtener de mí: diré que estoy cansado, :lol:.

Killmister rebuznó:
Quizas sea porque tratan de ir contra la naturaleza del ser humano. Quizas porque den al amor una trascendencia que no se merece. Si hay un sentimiento sobrevalorado es el amor. Quizas sea porque el error es tratar de realizarse a traves de otros. Los otros no son la razon de ser de nuestras vidas, ni siquiera nuestros complementos. Los otros, la mujer es lo que es y para lo que es.

Mister4 trata de llegar a la sabiduria, a la verdad de no necesitar a alguien a traves de quien realizarse. Incluso contra si mismo, incluso contra los demas, pero ese es el camino.

La pareja tiene sentido en cuanto sirve a los motivos mas basicos de la necesidad humana, como puede ser perpetuar la estirpe, contribuir a la cria de los cachorros y obtener economias de escala en la vida familiar, tanto desde el punto de vista economico, como organizativo. Y punto.

Entonces llega la decepcion, la brutal decepcion a la que se refiere el autor del hilo, y culpamos al otro, cuando muchas veces, somos nosotros los que hemos creado una imagen irreal de con quien estabamos.

No hay decepcion si no se espera, si no se ponen ilusiones en quien no las puede soportar encima de sus espaldas, ni tiene porque soportarlas, son nuestras ilusiones, no las suyas. No espere y no se sentira decepcionado.

Desde la perspectiva de alquien de su quinta, le digo que la felicidad no esta en la locura transitoria y ciega del enamoramiento, sino en llegar a casa y no tener una bronca cada dia. En que sea aseada, cumpla con las obligaciones como madre y no tenga taras fisicas y mentales apreciables. En que no convierta la vida de uno en un infierno, vamos, en que puedas ir con los amigos a tomar unas cervezas sin tener lio al llegar.

A ciertas edades, se aprecian los pequeños placeres de la vida.

Sabias palabras, aunque con ese nick me acojonas un poco, :lol:.

Mi perspectiva era menos materialista, si es cierto que los ideales son la causa primera (y casi única) de los desengaños, pero creo que es posible ser feliz con la compañía de una mujer. Es más, creo que existe una felicidad estable, pero claro, para ser estable tiene que estar basado en la realidad. Y no hablo de ese amor perfecto de antes, que quizás nadie haya sentido realmente. Hablo de un amor imperfecto, imperfectísimo. Quiero decir, debe existir algún punto intermedio entre el ideal y no necesitar a nadie en absoluto.

Cenobita rebuznó:
¿Y estás seguro de que es hacia abajo el salto? Alguien que te comprenda porque se parece a tí no realiza ningún esfuerzo, es una cuestión de suerte y punto. Pero alguien que sin comprenderte es capaz de hacer el esfuerzo de respetarte sin juzgar y sin intentar imponerse, es una persona de principios y recta educación. Tal vez una mejor persona.

Es una caida libre. Precisamente he partido de la base que sería un milagro estadístico encontrarme con alguién tan parecido a mí, o que de hacerlo lo odiaría. El respeto es un vago sentimiento que apenas significa nada. Un "te voy a dejar en paz", piensa en que tipos de personas respetas: profesores, jefes, artistas... Gente que ni siquiera conoces de forma superficial, muchas veces. Puedes respetar a alguién sólo por sus obras, pero raramente puedes comprenderlo.

La comprensión es un sentimiento mucho más intimo, requiere un esfuerzo mucho mayor. Requiere conocer a la persona, cosa que el respeto no, y además hacer un esfuerzo empático. Por eso sigo esforzándome en que me comprendan, aunque sé que acabaré conformandome con que me dejen en paz, con que me respeten. Es casi como decir que de la compañía me acabaré conformando con la soledad.

Killmister rebuznó:

Y esto, tan poco común y tan valioso por tanto, aderezado con un par de virtudes de nuestro gusto, puede provocar un enamoramiento. Maduro, lúcido, pero enamoramiento también, que no hace falta ser un adolescente subnormal para querer a alguien.

Por lo demás, excelente mensaje.

Ahora bien, si quiero follar como un descosido y luego dormir abrazado, entonces sí, lo hago con mi novia. Si quiero que alguien me acompañe a dar un paseo y converse conmigo de cosas insustanciales, lo hago con mi novia. Si quiero ver Harry Potter en DVD, lo hago con mi novia. Y si quiero mimitos y besitos, también se los pido a mi novia.

Cada persona tiene su "uso".

Joder, o sea que una pareja es sexo + mimitos + chorradas insustanciales. ¿Para eso no le vale una follamiga o una puta de vez en cuando?

mister4 rebuznó:
:lol:

Ahora hablando de Viena y respeto y comprensión, esta nochevieja me voy a enfrentar a la ausencia de ambos cuando me retire tras un par de cervezas. ¿Cómo explicar que el motivo de no quedarme es poder disfrutar del concierto de año nuevo y qué cada vez que oigo la Marcha Radetzky se me pone dura como el cemento hasta Reyes? Cuando no puedo acceder ni al respeto siquiera, la mentira es lo mejor que se puede obtener de mí: diré que estoy cansado, :lol:.

Un servidor prefiere "Periódicos matutinos", aunque Strauss hace muchos años que me aburre.

Lo mejor de ese concierto es ese director viejito de los últimos años, que disfruta como un gorrino en un charco.

stavroguin 11 rebuznó:
Joder, o sea que una pareja es sexo + mimitos + chorradas insustanciales. ¿Para eso no le vale una follamiga o una puta de vez en cuando?
A mí los mimitos me gustan gratis y por amor, si no, los llamaría masaje.
En el sexo también me gusta más ser capaz de producir placer y provocar un orgasmos por mí mismo, no por el dinero que pago.

La diferencia entre una follamiga y una novia es el compromiso, las prioridades. Uno se compromete a estar disponible siempre para la otra persona y a practicar sexo sólo con ella, a conocer a su familia y a formar una relación ESTABLE. A cambio obtiene lo mismo.

Con una follamiga no hay compromiso de exclusividad, ni implicación, ni garantía de disponibilidad.

Señores, el hilo tiene una óptica pasiva que no considero adecuada. Hablan, en definitiva, sobre lo que esperan recibir. Sin embargo, cuando uno busca el amor no es porque necesite ser amado, sino porque necesita amar. Así pues, ¿qué ofrecen ustedes?

Hablan de no idealizarlas, cosa muy sensata, pero, ¿hasta que punto no se tienen ustedes mismos idealizados? No se engañen, no son seres de luz; conmoverse con una composición de Stravinsky no les hace mejores personas, ni evita su desagradable estampa cuando se levantan resacosos por la mañana y se rascan los huevos.

¿Comprensión? Si ni tan siquiera es uno capaz, por imposible, de abarcarse a sí mismo. ¿Respeto? Como si no fuéramos moralmente grises y no hubiera nada reprochable en nosotros. Si lo piensan, se darán cuenta de que ambos requisitos en el fondo implican el no cuestionamiento de uno mismo. Nadie como uno mismo es capaz de someternos a los mayores engaños.

Yo "solo" buscaría una mujer que me devolviera una imagen más nítida de lo que soy a través de lo que le doy. Así pues, son necesarias dos cosas: una parte que emite y otra que descodifica y devuelve la señal. Si no someten a valoración lo que emiten quizá no les guste lo que la señal les devuelve. Obviamente puede darse el caso de que directamente no encontremos tan siquiera una mujer capaz de descodificarnos; pero no somos tan especiales, créanme.

No quiero que interpreten que cargo sobre nuestros hombros toda la responsabilidad. Es necesaria la retroalimentación de las dos partes para que la cosa funcione. Pero la felicidad se basa en el acto; cuando los efectos de los mismos coinciden con lo que entendemos como moralmente bueno, es cuando se experimenta. No esperen a que alguien les haga feliz. Eso, además de femenino, es imposible. Intenten por contra hacer feliz a alguien. Quizá se sorprendan.

Nueces rebuznó:
Señores, el hilo tiene una óptica pasiva que no considero adecuada. Hablan, en definitiva, sobre lo que esperan recibir. Sin embargo, cuando uno busca el amor no es porque necesite ser amado, sino porque necesita amar. Así pues, ¿qué ofrecen ustedes?

Hablan de no idealizarlas, cosa muy sensata, pero, ¿hasta que punto no se tienen ustedes mismos idealizados? No se engañen, no son seres de luz; conmoverse con una composición de Stravinsky no les hace mejores personas, ni evita su desagradable estampa cuando se levantan resacosos por la mañana y se rascan los huevos.

Hombre, yo creo que se sobreentiende que si uno busca cosas ofrece otras a cambio, y que ser amado implica amar uno tambien. Y que, aunque probablemente la imagen mental que uno tenga de si mismo no coincida con la de nuestros projimos, no creo que pueda considerarsenos fuera de la realidad si pedimos una compañia de nivel diferente a la habitual en un poligonero de mierda. Puedo asegurarle que conozco mis defectos mejor que nadie, pero tambien se lo que vale el promedio de los humanos: excelente si me comparo, pesimo si me defino, como dijo no se quien.

La convivencia ofrece momenos crudos y cutres: los seres humanos tenemos una naturaleza fundamentalmente escatologica (Saramago dixit). Pero, al lado de estos, algunos podemos ofrecer cosas elevadas, en sentimiento e intelecto, lejisimos de la oferta de un Jonatan cualquiera. Y lo digo asi de claro, porque la falsa modestia encierra medio pecado de orgullo. Buscar un ser humano a una altura concreta no es pasividad, sino todo lo contrario, porque al encontrarlo nosotros tambien procurariamos aportarles otras dimensiones a sus vidas. Y tampoco es pasivo dejar la busqueda y proyectarse a otras cosas cuando uno ya se ha desengañado.

Nueces rebuznó:
No quiero que interpreten que cargo sobre nuestros hombros toda la responsabilidad. Es necesaria la retroalimentación de las dos partes para que la cosa funcione. Pero la felicidad se basa en el acto; cuando los efectos de los mismos coinciden con lo que entendemos como moralmente bueno, es cuando se experimenta. No esperen a que alguien les haga feliz. Eso, además de femenino, es imposible. Intenten por contra hacer feliz a alguien. Quizá se sorprendan.

Por supuesto. Y la mayor sorpresa sera casi siempre descubrir que muchas mujeres a las que considerabamos candidatas prefieren que un chulo de mierda las trate a patadas y las haga sufrir. A ciertas edades uno no esta para altruismos pagafantisticos.

stavroguin 11 rebuznó:
Buscar un ser humano a una altura concreta no es pasividad, sino todo lo contrario, porque al encontrarlo nosotros tambien procurariamos aportarles otras dimensiones a sus vidas.

Por supuesto, uno es selectivo aunque no lo pretenda. Los iguales tienden a juntarse. Otra cuestión es la abundancia de determinadas estirpes, que puede hacer más ardua la tarea.

Pero también hay que tener presente que una pareja no debe satisfacer todas nuestras necesidades. Diría que es imposible en tanto que vas a formar una relación de iguales. mister4 creo que lo ha expresa muy bien con lo que ha llamado "virtudes de segundo plato", que en realidad a mí me parecen primarias. A una mujer yo le pediría inteligencia intelectual y emocional, pero no una forma concreta de manifestarla. Que no comparta mi pasión por la música clásica no impide la relación, pues puedo satisfacer esa afición con amigos o un club de melómanos, etc. No pretendería que ella fuese yo.

stavroguin 11 rebuznó:
A ciertas edades uno no esta para altruismos pagafantisticos.

Un pagafantas no se acerca ni de lejos al nivel de relación de pareja que implica esta conversación.

Nueces rebuznó:
Pero también hay que tener presente que una pareja no debe satisfacer todas nuestras necesidades. Diría que es imposible en tanto que vas a formar una relación de iguales. mister4 creo que lo ha expresa muy bien con lo que ha llamado "virtudes de segundo plato", que en realidad a mí me parecen primarias. A una mujer yo le pediría inteligencia intelectual y emocional, pero no una forma concreta de manifestarla. Que no comparta mi pasión por la música clásica no impide la relación, pues puedo satisfacer esa afición con amigos o un club de melómanos, etc. No pretendería que ella fuese yo.

Un pagafantas no se acerca ni de lejos al nivel de relación de pareja que implica esta conversación.

Por supuesto que una pareja no tiene compartir todos nuestros gustos, ni debe hacerlo full-time. Pero tiene que comprender que hay determinadas facetas vitales importantes para nosotros, que les vamos a dedicar tiempo y que, de vez en cuando, nos gustara hablar con ella acerca de todo eso. Si cada vez que vuelvo del mar exultante y con los sentidos sobresaturados me encuentro malas caras o nulo interes por lo que tengo que contar la cosa va a ir muy mal. Si hago un comentario acerca de un libro interesante y la noto mas pendiente de Belen Esteban en la pantalla, esa persona no puede formar parte de mi vida...

En cuanto a su segundo parrafo, no cometa usted el error de pensar que un pagafantas naufraga siempre en los primeros bajios de una pretendida relacion. Puede ser un marido atento, cariñoso y consagrado en hacer feliz a la mujer que se la pega con un cenutrio machista y violento. Si a una mujer se le da todo, empezara a aburrirse y a tener malas ideas. Es mejor hacer que se sientan un poco inseguras y darles un chasco de vez en cuando. Si quiere llevarla en palmitas, espere a las bodas de oro rodeado de nietos. Y ni aun asi.

He encontrado mi alma gemela. Tenemos mucho en comun, es inteligente, me respeta y comprende en todo. Es ésta. Ya os podeis morir de envidia.

49646ugly_girl.jpg

stavroguin 11 rebuznó:
Pero tiene que comprender que hay determinadas facetas vitales importantes para nosotros, que les vamos a dedicar tiempo y que, de vez en cuando, nos gustara hablar con ella acerca de todo eso.

Uf, pues yo creo que ella estará encantada de entrar en ese juego y hacer un quid pro quo. Ya lo único es una cuestión de probabilidad estadística de nivel deseado en ella. A mí precisamente me preocupa más el hecho de hacerle entender que hay determinadas facetas vitales importantes para mí, a las que voy a dedicar tiempo, y que puede no apetecerme compartir con ella.

stavroguin 11 rebuznó:
En cuanto a su segundo parrafo, no cometa usted el error de pensar que un pagafantas naufraga siempre en los primeros bajios de una pretendida relacion. Puede ser un marido atento, cariñoso y consagrado en hacer feliz a la mujer que se la pega con un cenutrio machista y violento.

Para mí un pagafantas siempre fracasa en los primeros compases sin obtener premio. En mi opinión el marido que describe sería un calzonazos o un cornudo. Todos los pagafantas acaban siendo calzonazos, si no mueren solos, pero no todos los calzonazos han sido pagafantas. Tengo amigos que en sus tiempos mozos eran unos depredadores sexuales y hoy son la triste estampa de seres sin voluntad bajo la sombra de una pareja.

Estoy de acuerdo en que no hay que rebajarse por satisfacer a una mujer, ni consentirle todos sus caprichos. Mi concepto de hacer feliz a alguien no pasa por ahí, desde luego. Hacer feliz a alguien no puede causar tu propia infelicidad. Por paradójico que parezca, tengo la impresión de que las mujeres detestan que un hombre pierda su independencia, aunque ellas dediquen todos sus esfuerzos a que efectivamente la pierda.

Por paradójico que parezca, tengo la impresión de que las mujeres detestan que un hombre pierda su independencia, aunque ellas dediquen todos sus esfuerzos a que efectivamente la pierda.

En realidad no es tan paradójico. Es lógico que ellas quieran que ese hombre, por muy independiente que sea, las necesite o hagan sentirse necesitadas, y en parte tenga algo de dependencia por ellas. De la misma forma que un hombre puede querer que su pareja sea en cierta medida recatada y no muy desenfrenada sexualmente pero sea todo lo contrario en privado y exclusivamente con ellos -lo cual también es paradójico en cierta medida-.

Otra cosa es que, en búsqueda de ese objetivo o por otras causas, el hombre pierda su independencia general, como rasgo que le caracteriza y por el cual, entre otros, se enamoraron. Ahí ya se deteriora la relación.

Digamos que muchas veces pretendemos que se creen contratos de exclusividad con ciertas virtudes o vicios de la pareja. O bien virtudes de fuerza que no se cumplan con nosotros (independencia o carácter fuerte del cónyuge) o bien rasgos de "debilidad" que se cumplan con nosotros y no con el resto (desenfreno sexual).

Uf, pues yo creo que ella estará encantada de entrar en ese juego y hacer un quid pro quo. Ya lo único es una cuestión de probabilidad estadística de nivel deseado en ella. A mí precisamente me preocupa más el hecho de hacerle entender que hay determinadas facetas vitales importantes para mí, a las que voy a dedicar tiempo, y que puede no apetecerme compartir con ella.

Si uno quiere compartir y que lo escuchen, debe estar dispuesto a la reciprocidad, por supuesto. Y los ambitos de privacidad en una relacion son tanto o mas importantes que los que se disfrutan juntos, sentados ciertos principios como el grado de fidelidad entre ambos tortolitos.

Para mí un pagafantas siempre fracasa en los primeros compases sin obtener premio. En mi opinión el marido que describe sería un calzonazos o un cornudo. Todos los pagafantas acaban siendo calzonazos, si no mueren solos, pero no todos los calzonazos han sido pagafantas. Tengo amigos que en sus tiempos mozos eran unos depredadores sexuales y hoy son la triste estampa de seres sin voluntad bajo la sombra de una pareja.

Estoy de acuerdo en que no hay que rebajarse por satisfacer a una mujer, ni consentirle todos sus caprichos. Mi concepto de hacer feliz a alguien no pasa por ahí, desde luego. Hacer feliz a alguien no puede causar tu propia infelicidad. Por paradójico que parezca, tengo la impresión de que las mujeres detestan que un hombre pierda su independencia, aunque ellas dediquen todos sus esfuerzos a que efectivamente la pierda.

Pues cambie pagafantas por calzonazos y tan contentos. La anulacion de voluntades, aspectos ludicos, caracteres independientes por una mujer del monton que he visto a lo largo de mi vida es uno de los materiales a los que mas digestion intelectual he tenido que aplicar para asumirlo. Y debo estar bajo de acidos biliares neuronales, pues todavia no he llegado a aceptarlo de todo.

El hecho de no llegar a ponerme a ese nivel jamas, pierda lo que pierda, es otra de mis apuestas vitales. Y esa no voy a perderla.

(...) Pues cambie pagafantas por calzonazos y tan contentos. La anulacion de voluntades, aspectos ludicos, caracteres independientes por una mujer del monton que he visto a lo largo de mi vida es uno de los materiales a los que mas digestion intelectual he tenido que aplicar para asumirlo. Y debo estar bajo de acidos biliares neuronales, pues todavia no he llegado a aceptarlo de todo.

El hecho de no llegar a ponerme a ese nivel jamas, pierda lo que pierda, es otra de mis apuestas vitales. Y esa no voy a perderla.

Al menos usted ha intentado la digestión de ese aspecto tan común, y no es de extrañar que le haya causado tanto empacho. Otros se limitan a aceptarlo como cuando se les administraba de niños una medicina de sabor desagradable por la fuerza y después se les recompensaba con alguna mísera golosina (léase en este otro contexto como algo de sexo bien racionado o algunas palmaditas en la espalda por convertirse en un "hombre de provecho").

La mujer en cambio devora lo que no comprende o no es capaz de emprender por sí misma. Pero no lo hace por extraer alguna partícula alimenticia de todo ello, sino por el simple deseo de destruirlo masticándolo y después escupiéndolo con desagrado para decir con suficiencia "¿ves, todo eso no valía nada?"

No pierda el tiempo, hombre. Ya ha encontrado a su pareja ideal.

Magritte.jpg

Sólo trate de que nunca se de la vuelta para mirarle a los ojos.

Atrás
Arriba Pie