Dickinson (Apple TV+)

BILBOKOA

¡WAOH! qué cacao con BILBOKAO
Registro
1 May 2003
Mensajes
12.077
Reacciones
7.662
maxresdefault.jpg



“Uno aprende, cuando se hace viejo, que ninguna ficción puede ser tan extraña ni parecer tan improbable, como lo sería la simple verdad.”


Dickinson, una serie de Apple TV+ ya terminada, consta de tres temporadas de 10 episodios cada una, con una duración media de apenas 30 minutos. Una obra original de la plataforma Apple TV+, disponible en 4k, Dolby Vision / Dolby Atmos.

Dickinson nos presenta a Emily Dickinson, una de las más grandes poetísas americanas, aunque de reconocimiento tardío, nacida en el pueblo de Amherst, Massachusetts (EE.UU.) en 1830.

NO es una obra biográfica al uso sobre Emily Dickinson. Y no es una serie para todo el mundo. Pero quizás, y solo digo, quizás, su visionado haga que algunas personas, además de conocer a Emily, se interesen por la lectura de sus poemas, o al menos de leer algo que no sean los mensajes del Twitter.

Digo y dejo claro que NO es una obra biográfica a uso, porque es una serie del siglo XIX, pero tratada desde un prisma del siglo XXI, con música, lenguaje y expresiones 'modernas'. Es una serie en muchos aspectos surrealistas, y que sabe bien cómo adentrarnos en la compleja, fulgurante e introvertida mente de Emily.

Recalco todo eso porque la forma de tratar la serie puede echar para atrás a algunas personas. Yo mismo sentía al principio cierto recelo, pero cuando empiezas a verla... se te van todas las dudas y los miedos.

Emily es como sus poemas, a veces sencillos, simples, otras veces muy complejos y difíciles de entender. Introvertida, pero divertida, muy celosa de su intimidad (algo que la llevó a vivir gran parte de su vida confinada por voluntad propia en su habitación) y una rebelde que luchó y nadó a contracorriente en una estricta sociedad que quería que fuese lo que ella no quería ser.

Es una serie sobre el feminismo. El feminismo de VERDAD, el de aquellas mujeres que tuvieron que vivir en una época donde no eran NADA, y donde no podían aspirar a nada salvo a parir hijos, preparar el té y ser una buena anfitriona de las visitas.

Y es una serie sobre el racismo, ya que se nos habla de la Emily en los años previos y durante la Guerra de Secesión, un conflicto que desgarró a un país con cerca de 850.000 muertos.

Una de las grandes obsesiones de Emily, y a lo que dedicó gran parte de sus poemas eran las cuestiones de la muerte, la inmortalidad, algo que queda muy bien plasmado de una manera inteligente e imaginativa en toda la serie. Otra parte de su obra, cerca de 300 poemas de los 2000 que llegó a escribir, se los dedicaba a una sola persona, pero no os diré a quien.

Una serie, a veces rara, a veces surrealista, caminos perfectos para avanzar hacia la intrincada mente de Emily.

- Temporadas -

La primera temporada nos presenta a Emily con unos 20 años, y nos enseña quién es, cómo vive y la búsqueda de una identidad marcada por la férrea moral de la época y el puritanismo y el conservadurismo de su padre.

La Segunda temporada nos habla fundamentalmente sobre la fama y el reconocimiento.

La tercera temporada tiene lugar durante la guerra civil, momento en el que Emily alcanza la cúspide de su creatividad y comienza el proceso de su reclusión voluntaria, que la llevó, primero, a no salir de casa y después, en sus últimos años, a vivir confinada en su habitación. Emily Dickinson murió de forma prematura a la edad de 55 años.

Emily jamás fue reconocida en vida porque NADIE pudo leer su poemas. Ella no quería. Apenas un puñado de ellos fueron publicados, menos de una docena de los 2000 que escribió. Algunos de ellos fueron publicados de forma anónima, y otros sin que ella lo supiera.

La casa donde vivó toda su vida, y la pequeña habitación donde pasó toda su vida y donde, literalmente, vivió la última parte de su existencia, se conservan tal cual y pueden visitarse.

La actriz que interepreta a Emily Dickinson, Haliee Steinfield, lo borda en esta serie, está BRUTAL, sabiendo muy bien moverse por la complejidad de la mente de Emily. Con ella te ries, te diviertes y lloras.

He leído parte de la obra de Emily, y ya tengo descargado para leer otro libro sobre los poemas que escribió a la muerte. Y cuando lo hago, cuando la leo, pienso en un tío de la España de 2022 leyendo algunos poemas de esa mujer, sentada en su habitación, escribiendo sus poemas en cualquier trozo de papel, y en esa ridícula pequeña mesita con un pequeño cajón debajo. Escribiendo siempre para la inmensa minoría de ella misma.

La obra de Emily sólo se dió a conocer tras su muerte, PERO, desgraciadamente, al principio esa obra fue mutilada, modificada, censurada y cambiada para adaptarla a la estricita moral de la época. La obra original, tal como ella la escribió en cada trozo de papel que se encontraba, no se dió a conocer hasta 64 años después de su muerte.

Por eso durante mucho tiempo se ocultaron algunas cosas, cosas que comprenderéis si véis las serie, como el gran amor de Emily, su constante en toda su vida, algo que, en aquellos tiempos posteriores a su muerte, ocultaron a toda costa.

En fin, es una serie de la que me hablaron bien hace tiempo pero que, en su momento, dejé de lado. Y que ahora, una vez vista, la recomiendo encarecidamente, aunque reconozco que puede no ser para todo el mundo.


Tráiler de la primera temporada:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



“No es que morir nos duela, sino que vivir es lo que más nos lastima.”



daguerrotipo-de-la-poeta-emily-dickinson-en-1848_cef5d588_550x676.jpg
 
Última edición:
Y esto, amigos, es abrir un hilo como dios manda.

Anda, la protagonista es la de Ojo de Halcón.
 
Hailee Steinfeld, COMPRO.

Ya miraré donde descargarla, no la tenía en el radar, agradecido @BILBOKOA
 
Atrás
Arriba Pie