DISCUSIÓN SEMANAL-CARRETERA VS BTT

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Toneti

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Amics,

Hace tiempo tenía pensado crear un prototipo de hilos los cuales se mantendran durante su primera semana con Post-it para que nos matemos a ostias entre bandos defendiendo nuestra argumentación, luego serán descolgados y sólo se mantendran arriba si los foreros mantienen con vida el hilo.

Quien quiera puede crear este tipo de hilo con la única condición que ha de ser una temática que tenga gente a favor y detractores, vamos que haya enfrentamiento. Simplemente que ponga "Discusión semanal" o algo que se le asemeje, y yo se lo subiré a los altares durante una semana.

El primero lo crearé yo, para que sirva de ejemplo.



BTT VS CARRETERA


No abro esta discusión con la finalidad de discernir entre que modalidad es mejor/más dura/divertida de las dos.

Sino una duda que me corroe desde hace bastante tiempo y que se me ha despertado al ver este intercambio de mensajes entre @Nueces y @Cesped Alí.

Últimamente fantaseo con una bici de carretera. Luego, cuando voy por asfalto con la btt y veo cómo se conduce aquí se me quitan las ganas. También influye que todas las semanas algún borracho o drogadicto asesina a un ciclista, lógicamente de carretera. Pero creo que me gustaría por variar de la btt.

La flaca es más monótona que la BTT, pero ayuda muchísimo a entrenar. Luego en la BTT vas como un tiro...

Siempre se ha dicho que la bici de carretera te pone muy fuerte y que aunque practiques btt, gran parte del entreno ha de ser con la flaca.
La teoría es que al ser el terreno más regular, mantienes el pedaleo durante más horas que la btt con la cual te vas encontrando obstáculos que no te dejan pedalear con continuidad e incluso te hacen parar completamente, además que en las bajadas poco pedaleas.

Pero no sólo eso, sino que también se dice que al llevar desarrollos más duros y bielas más largas haces más fuerza, mueves más vatios y te pones más musculoca que con la de montaña.

Creo que la primera parte del argumento poca gente lo discutirá, pero el segundo...

Yo llevo ya 2-3 años haciendo TODO con la de montaña, la base, el fondo, la intensidad, las carreras... TODO.

Cuando quiero rodar, me cojo pistas MUY fáciles (vias verde, pistas asfaltadas, carreteras rurales, etc..) y en recorridos llanos saco fácil medias de 25 km/h, vamos que la velocidad perdida no creo que sea porque he dejado de aplicar fuerza a los pedales, sino por el peso, la aerodinámica y el rozamiento de las ruedas.

Para hacer fondo, hincho las ruedas a tope y me voy a hacer puertos como si los hiciese con los de carretera. Ok, puede ser que al tener desarrollos más cómodos pueda subir más grácil que con la flaca, pero al fin y al cabo, en tus objetivos con la de montaña no subirás con plato grande sino con mucha cadencia que es una cosa que también has de entrenar. Total que al fin y al cabo en un entrenamiento de puertos, los vatios movidos serán los mismos, aunque con distintos desarrollos y velocidades más bajas por el tema de la bicicleta. Pero habrás estado el mismo tiempo entrenando y habrás aplicado la misma carga al final.


El único tema que veo distinto son en las bajadas y los terrenos favorables, que con la de montaña cuando llegas a más de 45 km/h a la mayoría se le acaba el desarrollo y con una de carretera podrías seguir aplicando fuerza.





En el tema económico, que con la de carretera después de 10.000 kms continua casi igual y que a la de montaña te has dejado 300 € en reparaciones y recambios, no voy a entrar.




Bueno opinen.

Preveo un fuerte enfrentamiento Pionono vs Nueces.
 
Preveo un fuerte enfrentamiento Pionono vs Nueces.

Qué va, yo este tema lo tengo clarísimo. Más allá de las ventajas o inconvenientes está el tema de gustos, hay gente que prefiere la una a la otra, pues perfecto, allá cada cual. Yo tengo la suerte de que me gustan las dos, aunque haga más carretera por diferentes razones, pero conozco gente que sólo hace carretera porque no le gusta la MTB y viceversa. Pues perfecto, son ciclistas un 50% felices, yo lo soy al 100%. :lol:
 
Discusión semanal dice el nigro....
Veremos.

Poco que aportar mis panas, para 600 km que hago al año en mi flaca treintañera....

Ka®na i penis
 
Yo vengo de las ruedas gordas, y me compré una flaca cuando descubrí el tri-deporte. Lo bueno de la carretera es como el rodillo, como bien dice el nigro @Tóneti, que se puede entrenar más continuo a ritmo que con la BTT. Yo he llegado a hacer para un MD entrenos de 3 horas de bici con una hora acoplado sin moverme del acople; estar una hora con la MTB con la misma cadencia, misma posición, mismo desarrollo es impensable en donde yo vivo. Además que siempre verás un bordillo, una raíz, una senda que se cruza y acabarás haciendo el cafre.

La típica conversación en la grupeta de carretera:

- "Pero qué dices, la flaca es mejor porque eso de subir un puerto sufriendo y luego bajarlo a 60 por hora no tiene precio"
- "Eso de subir una pared vertical con el plato pequeño y piñón grande a 0'5 km/h para luego bajar por una senda dando saltos, cogiendo peraltes, atropellando caminantes si que no tiene precio"

Y así todas las veces :lol:
 
Lo que notas cuando combinas dos bicicletas es una mejora derivada de trabajar el músculo de forma parecida pero diferente; una simple reestimulación. Esa misma mejora noté cuando combiné la indoor con la btt. No tiene más misterio y, como es lógico, la gente nota la mejoría en aquella disciplina que es más difícil y mayor es el margen de progresión.
 
Estoy con el pana Nueces.
Desde hace tiempo en casi todas las disciplinas deportivas de recomienda el entreno cruzado, osea cambiar de vez en cuando variar la rutina de ka específicad.
Por ahí pueden ir los tiros, porque lo que está claro es que son disciplinas parecidas, pero con muchas diferencias.

Ka®ma variada
 
No sé por qué pensaba que eras de mtb pana ignacio, sorpresón me he llevado con eso de que solo usas carretera.

A mi una de carretera cada vez me atrae más, si no fuera porque soy pobre como una rata me la compraba, anda que no debe notarse diferencia rodando con una de carretera por carretera, en lugar de con la mtb.
 
No sé por qué pensaba que eras de mtb pana ignacio, sorpresón me he llevado con eso de que solo usas carretera.

A mi una de carretera cada vez me atrae más, si no fuera porque soy pobre como una rata me la compraba, anda que no debe notarse diferencia rodando con una de carretera por carretera, en lugar de con la mtb.
Normal que te confundas: ruedo en bici de carretera a menos velocidad que cualquier pana sobre btt.
Sólo comentarle que las sensaciones que te da una bici de carretera no me las da nada.
lo que más echo de menos de esta pura vida que llevo , el poco tiempo y tal, es no poder hacer bien de km en bici. Lo de correr es un tristec sucedáneo.

Ka®ma por un beso de la flaca
 
Estoy con el pana Nueces.
Desde hace tiempo en casi todas las disciplinas deportivas de recomienda el entreno cruzado, osea cambiar de vez en cuando variar la rutina de ka específicad.
Por ahí pueden ir los tiros, porque lo que está claro es que son disciplinas parecidas, pero con muchas diferencias.

Mi pana, entreno cruzado significa diferentes disciplinas. Ciclismo de carretera, de montaña, de pista, indoor o rodillo es EXACTAMENTE la misma disciplina, no es entrenamiento cruzado. Son los mismos estímulos ya que se usan los mismos músculos (al menos en las piernas). Salvo que seas un cuñado y pongas los sillines a muy diferentes alturas, o pedalees hacia atrás.

Ciclismo y carrera (o natación, o pesas, o badminton, o ajedrez) sí sería entreno cruzado.

A mi una de carretera cada vez me atrae más, si no fuera porque soy pobre como una rata me la compraba, anda que no debe notarse diferencia rodando con una de carretera por carretera, en lugar de con la mtb.

La primera sensación que tendrás es que vas en una postura muy tumbada, sobre una barra de hierro ultra rígida que coge velocidad enseguida y frena mal. Y que cada coche que pasa puede cercenar tu vida en un segundo... aunque de eso te olvidarás poco a poco.
 
Mi pana, entreno cruzado significa diferentes disciplinas. Ciclismo de carretera, de montaña, de pista, indoor o rodillo es EXACTAMENTE la misma disciplina, no es entrenamiento cruzado. Son los mismos estímulos ya que se usan los mismos músculos (al menos en las piernas). Salvo que seas un cuñado y pongas los sillines a muy diferentes alturas, o pedalees hacia atrás.

Ciclismo y carrera (o natación, o pesas, o badminton, o ajedrez) sí sería entreno cruzado.

Estaba leyendo los comentarios y pensaba lo mismo, el entreno cruzado es otra cosa. :face:

En el ciclismo hay dos entrenos cruzados de probada eficacia: las pesas (y de forma supercontrolada para evitar transferencias negativas) y el ski de fondo (que poca gente puede hacer pero que es cojonudo). Lo demás son fuegos artificiales sin resultados reales ni contrastados. Hay gente que hace carrera a pie durante la pretemporada, pero pasado el período de base lo dejan, porque cuando llega el momento de dar caña les perjudica a no ser que sea dentro de un plan de entrenamiento bien hecho en plan triathleta.
 
A ver, que yo lo que pretendia decir es que hay una corriente que opina que 4h por asfalto en bici de carretera te ponen más fuerte que 4h en asfalto en bici de montaña.

Esta claro que 4h por asfalto es un entrenamiento DIFERENTE que no cruzado, que 4 horas de puro mtb.


Está claro que si te puedes permitir una de cada modalidad, vayas por asfalto con la de carretera, por comodidad, sensaciones y menos desgaste que la de montaña.

Pero en mi caso, por una mala compra o algun otro motivo que yo no sé, jamás me he encontrado cómodo en la de carretera, y eso que me hice un estudio biomecánico, posterior a la compra claro.

Por eso ruedo siempre con la de montaña, aunque algunos me han dicho que para ponerme to fuerte necesitaba la de carretera.


P.D: @Pionono, pasaré por alto tu impertinente comentario sobre "lo que te hace más feliz" pero a la próxima BAN.


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A ver, que yo lo que pretendia decir es que hay una corriente que opina que 4h por asfalto en bici de carretera te ponen más fuerte que 4h en asfalto en bici de montaña.

Esta claro que 4h por asfalto es un entrenamiento DIFERENTE que no cruzado, que 4 horas de puro mtb.

A efectos de entrenamiento, debe ser algo indiferente rodar 4 horas a igualdad de vatios y cadencia con una bici o con otra. La diferencia entre modalidades estriba en que con la flaca es más fácil mantener cadencias constantes durante un trayecto normal que con la BTT, pero no por la bici, sino por los trayectos.

Yo no me imagino 2 horas de BTT por asfalto plano a cadencia, viendo como todo dios me adelanta, y con la ligera oscilación de la suspensión (soy pauper y no se bloquea del todo). Pero desde luego que entrenar todo lo con la misma bici hace que te integres más y mejor con ella.

BTW, ¿qué bici tiene ustec?
 
Ya he publicado fotocs por aquí, ha de estar usted más atento.

Tengo dos Orbea.

Alma para la montaña.

Onix para el rodillo.


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A efectos de entrenamiento, debe ser algo indiferente rodar 4 horas a igualdad de vatios y cadencia con una bici o con otra. La diferencia entre modalidades estriba en que con la flaca es más fácil mantener cadencias constantes durante un trayecto normal que con la BTT, pero no por la bici, sino por los trayectos.

Pero vamos a ver, cómo va a ser igual si los desarrollos son completamente diferentes, el rozamiento de las ruedas, etc. Mover un 52/36 no tiene nada que ver con mover un 36/26, por decir dos combinaciones cualquiera de carretera y BTT. La forma en que se trabajan es muy diferente, la palanca que se hace con las piernas es diferente, la posición es diferente... esto hace que el entrenamiento sea diferente, aunque no sea cruzado, que para eso está el spinning según nuestro fruto seco amigo. :face:

@Toneti, yo es que con lo de las biomecánicas tengo claro que hay que tener cuidado, a saber qué te hicieron a tí. Al margen de eso, luego casi siempre hay que hacer mínimas modificaciones a las medidas aconsejadas en función de la adaptación de cada uno. Hay gente que tiene las piernas más largas de lo normal, los brazos, etc.

Por cierto, como dato, estoy conociendo mucha gente de siempre de BTT que van probando la carretera y están encantados.
 
Pero la fuerza aplicada es la misma aunque los desarrollos sean distintos, otra cosa es que seas un pro al que se le agote el desarrollo al rodar en llano (que les debe pasar).

Que la posición sea distinta hace que los músculos implicados sean algo diferentes, pero diría que muy poco.

Lo que quiero decir es que no creo que trabajes más la fuerza al mover un plato de 53 dientes que uno de 36 si en los dos estas moviendo los mismos vatios.

Siempre claro como he dicho antes, no se te agote el desarrollo y abuses de cadencia, cosa que excepto con terreno a favor no creo que nos pase a la mayoría de nosotros.


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Pero la fuerza aplicada es la misma aunque los desarrollos sean distintos, otra cosa es que seas un pro al que se le agote el desarrollo al rodar en llano (que les debe pasar).

Que la posición sea distinta hace que los músculos implicados sean algo diferentes, pero diría que muy poco.

Lo que quiero decir es que no creo que trabajes más la fuerza al mover un plato de 53 dientes que uno de 36 si en los dos estas moviendo los mismos vatios.

Te lo voy a explicar de otra forma que además es un error que se está dando ahora muchísimo. ¿Por qué entrenar fuera si se pueden entrenar los mismos vatios en la bici de spinning? Total, será lo mismo hacer 1 hora rodando con la bici a unos vatios concretos y hacer 1 hora de spinning/rodillo rodando con los mismos vatios, ¿estás haciendo la misma fuerza no?
 
Hombre en la bici de spinning no porque la inercia del movimiento no es el mismo, pero Matthew Hayman se preparó Paris-Roubaix en el rodillo y no le fue nada mal.
 
Pero vamos a ver, cómo va a ser igual si los desarrollos son completamente diferentes, el rozamiento de las ruedas, etc. Mover un 52/36 no tiene nada que ver con mover un 36/26, por decir dos combinaciones cualquiera de carretera y BTT. La forma en que se trabajan es muy diferente, la palanca que se hace con las piernas es diferente, la posición es diferente... esto hace que el entrenamiento sea diferente, aunque no sea cruzado, que para eso está el spinning según nuestro fruto seco amigo. :face:

Pero entonces le estás dando la razón al mod @Toneti en que entonces es mejor entrenar con una única bici haciendo todo...
 
Cuando tú pongas fuentes de tu más que errado argumento.

Un bechi :oops:

Differences in the Direction of Effort Adaptation Between Mountain Bikers and Road Cyclists : Human Movement

Training adaptation in MTB were manifested through increased values of maximum heart rate, blood oxygen saturation, oxygen partial pressure, and lactate and BE levels in the blood, as well as a reduction in blood pH and body mass. Conversely, in ROAD, adaptation to effort was evidenced by increased maximum values of oxygen uptake, minute ventilation, cardiac output and the rate of carbon dioxide elimination as well as an increase in hematocrit count and lean body mass. Conclusions. Adaptation to training by road cyclists is primarily evident in the development of aerobic capacity. Mountain biking induces adaptive changes in the development of anaerobic capacity by increasing the buffer capacity of the blood and muscles, as well as the development of the oxygen transportation system.

esto hace que el entrenamiento sea diferente, aunque no sea cruzado, que para eso está el spinning según nuestro fruto seco amigo. :face:

En ningún momento he hablado de entrenamiento cruzado, ni he dicho que el spinning sea entrenamiento cruzado del MTB. No solo se puede entrenar la capacidad aeróbica, también se puede entrenar la comprensión lectora, que permite no solo entender lo que otros dicen, sino también no inventarse lo que otros dicen.
 
Differences in the Direction of Effort Adaptation Between Mountain Bikers and Road Cyclists : Human Movement

Training adaptation in MTB were manifested through increased values of maximum heart rate, blood oxygen saturation, oxygen partial pressure, and lactate and BE levels in the blood, as well as a reduction in blood pH and body mass. Conversely, in ROAD, adaptation to effort was evidenced by increased maximum values of oxygen uptake, minute ventilation, cardiac output and the rate of carbon dioxide elimination as well as an increase in hematocrit count and lean body mass. Conclusions. Adaptation to training by road cyclists is primarily evident in the development of aerobic capacity. Mountain biking induces adaptive changes in the development of anaerobic capacity by increasing the buffer capacity of the blood and muscles, as well as the development of the oxygen transportation system.
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Pero eso puede ser debido perfectamente al tipo de recorrido, no a la bici usada. No solo eso, sino que la comparación la hacen entre adolescentes que COMPITEN en ambas disciplinas. Es lógico pensar que el ciclismo de carretera de competición, y el MTB de competición desarrollan diferentes aptitudes: aeróbicas en la flaca, anaeróbicas en el MTB. Si no compites a ese nivel, tu cuerpo seguramente no tendrá dichas adaptaciones (sin contar con el sesgo de que esa gente compita porque tenga facilidad en ese aspecto). Ergo, tu link no aporta más que cuñadismo.

De hecho, no sé qué coño hago replicándote, si total vas a seguir pensando que tienes la verdad absoluta cuando no has probado la mitad de disciplinas de las que te crees sabedor.
 
Pero eso puede ser debido perfectamente al tipo de recorrido, no a la bici usada. No solo eso, sino que la comparación la hacen entre adolescentes que COMPITEN en ambas disciplinas. Es lógico pensar que el ciclismo de carretera de competición, y el MTB de competición desarrollan diferentes aptitudes: aeróbicas en la flaca, anaeróbicas en el MTB. Si no compites a ese nivel, tu cuerpo seguramente no tendrá dichas adaptaciones (sin contar con el sesgo de que esa gente compita porque tenga facilidad en ese aspecto). Ergo, tu link no aporta más que cuñadismo.

Tú si que eres un puto cuñado sin fuentes que cuando se te da en el morro con la zapatilla de la verdad saltas por los cerros de Úbeda. Queda demostrado que combinar distintas prácticas ciclistas produce distintas mejoras, por lo que al nivel matao al que te mueves, con un margen de progresión infinito, conseguirás antes una buena forma base en todos los sentidos combinando dichas prácticas o modalidades. Ahora cállate y limítate a leer el hilo, que tú estás aquí para aprender, no para opinar, como en el Tropela.
 
Tú si que eres un puto cuñado sin fuentes que cuando se te da en el morro con la zapatilla de la verdad saltas por los cerros de Úbeda. Queda demostrado que combinar distintas prácticas ciclistas produce distintas mejoras, por lo que al nivel matao al que te mueves, con un margen de progresión infinito, conseguirás antes una buena forma base en todos los sentidos combinando dichas prácticas o modalidades. Ahora cállate y limítate a leer el hilo, que tú estás aquí para aprender, no para opinar, como en el Tropela.

Estimado cuñado nueciano, pasaré por encima su sobreactuada soberbia, pero tengo que decirle que no tiene demasiada idea del método científico (imagino que cogió letras en el instituto, si acaso llegó a ese nivel). El resto de los insultos, pues bueno, no se lo tendré en cuenta porque seguramente no se habrá tomado la medicación, o estará "en esos días" de menstruación. ADemás, qué coño, que resulta hasta entrañable.

En cualquier caso, cada post que leo suyo hace reafirmarme más en la idea de que jamás ha dado una pedalada de verdad :lol:
 
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