Divulgación científica

Don Enigma

RangoForero del todo a cien
Registro
6 Jul 2006
Mensajes
101
Reacciones
0
No sé si ya hay un hilo sobre divulgación científica (de haberlo supongo que Juvenal pondrá enseguida el enlace como suele hacer aunque en muchos casos no sea exactamente lo mismo, recordemos cuando se trataba de libros que nos han regalado y no hemos leído y él enlazaba con el tema de libros dejados a medias).

Bueno, a lo que voy: ¿Me recomiendan algún libro que trate sobre el cerebro, la inteligencia artificial y temas relacionados?
 
la evolucion del ser humano por ejemplo? "Los dragones del Edén" de Carl Sagan, muy interesante como todo lo que ha hecho este hombre

No te puedo dar una opinión crítica 100% fiable porque sólo lo he leido por encima sin entretenerme a profundizar en él como sería necesario, pero espero volver a releerlo con el innegociable tiempo necesario

saludos
 
argumento sacado de La casa del libro

"Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre. Isaac Asimos dijo de este libro: «Carl Sagan posee el toque del rey Midas Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana.»"

Por si fuera de tu interes
 
Darivo rebuznó:
argumento sacado de La casa del libro

"Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre. Isaac Asimos dijo de este libro: «Carl Sagan posee el toque del rey Midas Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana.»"

Por si fuera de tu interes
Coñor, hace un tiempo buscaba algun libro en ese plan y no encontre nada. Esta semana voy a comprarmelo
 
Don Enigma rebuznó:
No sé si ya hay un hilo sobre divulgación científica (de haberlo supongo que Juvenal pondrá enseguida el enlace como suele hacer aunque en muchos casos no sea exactamente lo mismo, recordemos cuando se trataba de libros que nos han regalado y no hemos leído y él enlazaba con el tema de libros dejados a medias).

Bueno, a lo que voy: ¿Me recomiendan algún libro que trate sobre el cerebro, la inteligencia artificial y temas relacionados?

yo abrí uno sobre grandes libros de matemáticas y física...pero como supongo que es producto de mi amargura y resentimiento, es mejor que no lo mire usted...podría contagiarse
 
Lo buscaré. Si es que con amargura y resentimiento no se puede vivir.
 
anda, si s eme había olvidado..ese hilo no lo abrí yo, sino macizas-rusas.....por tanto, es posible que no destile resentimiento, y aprenda usted algo
 
Le ha llegado al alma lo del resentimiento y la amargura...
 
¿Alguien ha leído "El cerebro del rey" del neurólogo Nolasc Acarín? ¿Qué tal está?
 
Don Enigma rebuznó:
¿Alguien ha leído "El cerebro del rey" del neurólogo Nolasc Acarín? ¿Qué tal está?

no lo he leído, pero los neurólogos no tienen nada importante que decir....sólo los matemáticos y los físicos serios pueden ensennar algo...los demás son charlatanes.......adónde va u biólogo contando cositas de bioquímica sin tener ni puta idea de las limitaciones métricas y topológicas a que están sometidos los organismos que estudian???

lea usted a René Thom, uno de los mayores genios de la Humanidad...o a Kolmogorov
 
rusas-macizas rebuznó:
Don Enigma rebuznó:
¿Alguien ha leído "El cerebro del rey" del neurólogo Nolasc Acarín? ¿Qué tal está?

no lo he leído, pero los neurólogos no tienen nada importante que decir....sólo los matemáticos y los físicos serios pueden ensennar algo...los demás son charlatanes.......adónde va u biólogo contando cositas de bioquímica sin tener ni puta idea de las limitaciones métricas y topológicas a que están sometidos los organismos que estudian???

lea usted a René Thom, uno de los mayores genios de la Humanidad...o a Kolmogorov

He estado buscando información sobre René Thom y su obra parece ciertamente apasionante.
 
Don Enigma rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
Don Enigma rebuznó:
¿Alguien ha leído "El cerebro del rey" del neurólogo Nolasc Acarín? ¿Qué tal está?

no lo he leído, pero los neurólogos no tienen nada importante que decir....sólo los matemáticos y los físicos serios pueden ensennar algo...los demás son charlatanes.......adónde va u biólogo contando cositas de bioquímica sin tener ni puta idea de las limitaciones métricas y topológicas a que están sometidos los organismos que estudian???

lea usted a René Thom, uno de los mayores genios de la Humanidad...o a Kolmogorov

He estado buscando información sobre René Thom y su obra parece ciertamente apasionante.

René Thom es un puto genio, uno de los más grandes, a la altura de Aristóteles, por ejemplo. Y Kolmogorov es otro que tal baila
 
rusas-macizas rebuznó:
no lo he leído, pero los neurólogos no tienen nada importante que decir....sólo los matemáticos y los físicos serios pueden ensennar algo...los demás son charlatanes.......adónde va u biólogo contando cositas de bioquímica sin tener ni puta idea de las limitaciones métricas y topológicas a que están sometidos los organismos que estudian???

lea usted a René Thom, uno de los mayores genios de la Humanidad...o a Kolmogorov

No exageres rusas. Si los de biología o medicina tuvieran que esperar a que todo esté dicho en matemáticas y física jodidos estaríamos. A veces no queda de otra que ir trabajando sobre la marcha e ir redefiniendo lo ya dicho.

Por cierto, ya que el hilo habla sobre divulgación, me permito recomendar la web de Amateur Scientist, derivada de la sección homónima de la revista Scientific American. Con un montón de secciones y hasta experimentos para hacerlos en casa y para todo mundo.

https://amasci.com/amasci.html

La verdad es peferible ver a la gente jugando com motorcitos, baterías hechas con limones o globos con estática que viendo basura en la tele o leyendo la prensa rosa.

Art. :evil: :evil:
 
Vale también la psicología??? en caso negativo, no me hagan caso jeje...

pero si es que sí, échenle un vistazo (los que aún no lo hayan leído, infieles!) a cualquier libro de Erich Fromm...

en especial recomiendo "El Arte de Amar" y "El Miedo a la Libertad", sobre todo este último a los amantes del nazismo... se les quitarán las ganas (jiji)
 
Art rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
no lo he leído, pero los neurólogos no tienen nada importante que decir....sólo los matemáticos y los físicos serios pueden ensennar algo...los demás son charlatanes.......adónde va u biólogo contando cositas de bioquímica sin tener ni puta idea de las limitaciones métricas y topológicas a que están sometidos los organismos que estudian???

lea usted a René Thom, uno de los mayores genios de la Humanidad...o a Kolmogorov

No exageres rusas. Si los de biología o medicina tuvieran que esperar a que todo esté dicho en matemáticas y física jodidos estaríamos. A veces no queda de otra que ir trabajando sobre la marcha e ir redefiniendo lo ya dicho.

Por cierto, ya que el hilo habla sobre divulgación, me permito recomendar la web de Amateur Scientist, derivada de la sección homónima de la revista Scientific American. Con un montón de secciones y hasta experimentos para hacerlos en casa y para todo mundo.

https://amasci.com/amasci.html

La verdad es peferible ver a la gente jugando com motorcitos, baterías hechas con limones o globos con estática que viendo basura en la tele o leyendo la prensa rosa.

Art. :evil: :evil:

evidentemente, como dice el propio Thom, citando a Valery, la vida no tiene tiempo para el rigor.....pero no hablo de eso, sino del empirismo barato, desconocedor de los límites a priori para el desarrollo de organismos, etc.
 
De todas formas hablando sobre libros centrados en el estudio del cerebro decir que los neurólogos no tienen nada importante que decir...
 
Don Enigma rebuznó:
De todas formas hablando sobre libros centrados en el estudio del cerebro decir que los neurólogos no tienen nada importante que decir...
pues no..los neurólogos se creen que un estudio empírico es la madre del cordero..y por muchas lucecitas que veas...si no las interpretas.....
 
Sobre lo que preguntas hace algún tiempo estuve detrás de un libro que se anunció como muy novedoso por dar por primera vez una explicación de como el cerebro funciona realmente, de forma global. Su funcionamiento es una de esas grandes cuestiones sin resolver, sólo se conocen algunos retazos.

El libro se llama "On intelligence" (tienes página web https://www.onintelligence.org/)

Por falta de tiempo sólo pude leer los primeros capítulos y ahí lo dejé (era un ejemplar de biblioteca). Recuerdo que tiene un estilo digamos, muy americano, es decir, enfocado de una manera algo espectacular y desenfadada que le puede restar credibilidad. Además está escrito por un ingeniero emprendedor que ha ganado un montón de pasta con sus ideas de negocio, no por un científico.

Lo único que recuerdo ya sobre la idea de fondo es que el cerebro, todas y cada uno de las partes del córtex, de forma homogénea, estaban estructuradas en capas lógicas de procesamiento cada vez a más alto nivel.


Si quieres cosas de inteligencia artificial hay muchísimo y muy diverso; no sabría por donde empezar, hay que concretar un poco más.
 
Red Sonya rebuznó:
Vale también la psicología??? en caso negativo, no me hagan caso jeje...

Claro que sí. la psicología ha pasado por muchos cambios muy interesantes que la van alejando de la sociología y acercando a la medicina y la biología. Me parece vital sobre todo si tomamos en cuenta que dependemos de la química de nuestro cuerpo más de lo que quisiéramos. Aunque no es mi área, he escuchado bastante de estos avances, y te recomiendo que te consigas algo de Steven Pinker.

rusas-macizas rebuznó:
evidentemente, como dice el propio Thom, citando a Valery, la vida no tiene tiempo para el rigor.....pero no hablo de eso, sino del empirismo barato, desconocedor de los límites a priori para el desarrollo de organismos, etc.

Claro, tienes toda la razón. Afortunadamente las cosas se han diversificado. Me ha tocado ver a médicos tomando cursos de física y matemáticas como parte de su formación, y muchos de ellos se dedican a fisiología, incluyenda la fisiología neuronal, eso sí, farsantes los habrá como en todos lados.


Art. :evil: :evil:
 
Tomo nota de "On intelligence". Con lo de "tomo nota" estoy empezando a parecerme a Mike Hammer aunque ya me gustaría a mí encontrarme las que él se encontraba, ¿dónde están esos monumentos?

Bueno, a lo que voy, a ver si alguien me puede informar sobre dos libros: "Matemática demente" de Lewis Carroll y "El enigma Fermat" de Simon Singh.
 
Art rebuznó:
Red Sonya rebuznó:
Vale también la psicología??? en caso negativo, no me hagan caso jeje...

Claro que sí. la psicología ha pasado por muchos cambios muy interesantes que la van alejando de la sociología y acercando a la medicina y la biología. Me parece vital sobre todo si tomamos en cuenta que dependemos de la química de nuestro cuerpo más de lo que quisiéramos. Aunque no es mi área, he escuchado bastante de estos avances, y te recomiendo que te consigas algo de Steven Pinker.

rusas-macizas rebuznó:
evidentemente, como dice el propio Thom, citando a Valery, la vida no tiene tiempo para el rigor.....pero no hablo de eso, sino del empirismo barato, desconocedor de los límites a priori para el desarrollo de organismos, etc.

Claro, tienes toda la razón. Afortunadamente las cosas se han diversificado. Me ha tocado ver a médicos tomando cursos de física y matemáticas como parte de su formación, y muchos de ellos se dedican a fisiología, incluyenda la fisiología neuronal, eso sí, farsantes los habrá como en todos lados.


Art. :evil: :evil:

Steve Pinker es, precisamente, uno de esos farsantes...y lo dice alguien que tiene formación lingüística seria
 
matematica demente de Carroll está bien, aunque es, a mi juicio, demasiado sencillo...en esa línea me parece mejor "Planilandia" de Abbot.....
el otro no debe de ser gran cosa......yo me leí un libro del mismo autor sobre el desciframiento de códigos, etc, y me pareció poquita cosa.....muy divulgador...sobre Fermat los hay mejores, creo.......en todo caso, para eso, léase usted los 3 tomos de Kolmogorov-Aleksandrov de Matemática, y ya me cuenta....se dejan leer bien, con atención, y son una maravilla
 
La verdad es que no deja usted de sorprenderme, tanto le da a la matemática como a la poética.
 
Atrás
Arriba Pie