Divulgación científica

Jacques de Molay rebuznó:
La verdad es que no deja usted de sorprenderme, tanto le da a la matemática como a la poética.

acaso no son los mismo??
en realidad, a la matemática he vuelto tras el desamor inconsolable....yo estab destinado a ser un buen matemático...pero tuve la desgracia de tener un padre ingeniero, y un ambiente familiar patológico..de resultas de lo cual, como yo leía de todos los temas habidos y por haber, vehiculé mi Edipo huyendo hacía la filología, a pesar de que, como dije el otro día, tengo nota para hacer ingeniería (al menos en mi época; ahora igual han cambiado los numerus clausus). Mi desamor es tan profundo, e inconsolable, que he empezado a hacer física aquí, en Alemania......Y AUN ASÍ NO SÉ SI LOGRARÉ EVITAR EL SUICIDIO
 
un libro muy sencillo que recomiendo sobre termodinánica es "Caos y autoorganización" de Osipov, en la editorial URSS....que tiene una magnífica colección en español......en librerias tipo la Casa del Libro encuentran ustedes decenas de esa colección
 
La lista de libros que comprar va creciendo por momentos. Acabo de añadir "Anatomía de la melancolía" de Robert Burton.
 
en todo caso, un libro FUNDAMENTAL es Semiofísica, de René Thom
 
Si te gusta la matemática recreativa (por lo de Carroll) no dejes de leer los libros de Martin Gardner (aunque curiosamente en España no es fácil encontrar gran parte de los tomos que recogen sus publicaciones en Scientific American durante 20 años, donde yo lo leia).

No es exactamnte divulgativo pero recomendaría a todo el mundo la pseudo-autobiografía "¿Está Ud. de broma Sr. Feynman?", es realmente interesante la vida del genial Feynman.

De lo mejor que he leído últimamente es "El Universo Elegante" de Brian Greene, sobre teoría de cuerdas, pero hay que saber algo de física de antemano, ya que poco a poco se va haciendo más y más árido.
 
Yo era de ciencias pero al final renegué de ellas y terminé siendo un rábula.

Es una lástima porque mi cerebro era bastante matemático, ahora víctima de las leyes y del alcohol ya no sé hacer ni una raíz cuadrada.

Aunque tengo a gala haber tenido a una matemática como amante. :lol: :lol: :lol: - aunque ya hace mucho de eso.
 
rusas-macizas rebuznó:
Steve Pinker es, precisamente, uno de esos farsantes...y lo dice alguien que tiene formación lingüística seria

¿Por qué, qué lo hace un farsante?. Según tengo entendido hay gente que no apoya sus ideas del lenguaje como producto de la evolución, pero no sé si a eso te refieras.

rusas-macizas rebuznó:
en todo caso, un libro FUNDAMENTAL es Semiofísica, de René Thom

Ya lo ví en Amazon pero está muy caro. :cry:

Mejor me espero a poder comprarlo, que ando corto de presupuesto.

Art. :evil: :evil:
 
un libro que se deja leer bien es "Simetría", del matemático alemán Hermann Weyl......
Joder, sí que está caro el libro de Semiophysics. Del orden de 260 euros. Yo lo tengo de la biblioteca de Hamburgo, prestado, pero quería hacerme con él. Tendré que fotocopiarlo, porque en libros ya me he gastado demasiado en mi vida.
 
Y cualquiera de los libros de Feynman de divulgación (salvo las "Lectures on Physics", que son mucho más específicas) se dejan leer bien. Son muy entretenidos y se aprende. Aunque ya puestos, a pesar de ser más especulativos y teóricos (o quizás precisamente por ello) yo prefiero los textos de otro Premio Nobel de Física, uno de los mayores genios del siglo XX (para mí, por encima de Einstein): Me refiero a ERWIN SCHRÖDINGER

Un libro apasionante es "Conceptos contrarios", de Levy-Leblond, donde, a través de pares de conceptos como "continuo / discontinuo", "a contacto / a distancia", "visible / invisible") se va tratando, de forma amena, pero muy rigurosa, la problemática de la Física.....vamos, yo en su lugar empezaría por este libro
 
rusas-macizas rebuznó:
Y cualquiera de los libros de Feynman de divulgación (salvo las "Lectures on Physics", que son mucho más específicas) se dejan leer bien. Son muy entretenidos y se aprende. Aunque ya puestos, a pesar de ser más especulativos y teóricos (o quizás precisamente por ello) yo prefiero los textos de otro Premio Nobel de Física, uno de los mayores genios del siglo XX (para mí, por encima de Einstein): Me refiero a ERWIN SCHRÖDINGER

Un libro apasionante es "Conceptos contrarios", de Levy-Leblond, donde, a través de pares de conceptos como "continuo / discontinuo", "a contacto / a distancia", "visible / invisible") se va tratando, de forma amena, pero muy rigurosa, la problemática de la Física.....vamos, yo en su lugar empezaría por este libro

Ya que hace referencia indirectamente a Einstein y a, según usted, su posición inferior con respecto a Schrödinger, yo me permito decir que el que está bastante por debajo de Einstein es Stephen Hawking aunque los quieran equiparar.
 
Don Enigma rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
Y cualquiera de los libros de Feynman de divulgación (salvo las "Lectures on Physics", que son mucho más específicas) se dejan leer bien. Son muy entretenidos y se aprende. Aunque ya puestos, a pesar de ser más especulativos y teóricos (o quizás precisamente por ello) yo prefiero los textos de otro Premio Nobel de Física, uno de los mayores genios del siglo XX (para mí, por encima de Einstein): Me refiero a ERWIN SCHRÖDINGER

Un libro apasionante es "Conceptos contrarios", de Levy-Leblond, donde, a través de pares de conceptos como "continuo / discontinuo", "a contacto / a distancia", "visible / invisible") se va tratando, de forma amena, pero muy rigurosa, la problemática de la Física.....vamos, yo en su lugar empezaría por este libro

Ya que hace referencia indirectamente a Einstein y a, según usted, su posición inferior con respecto a Schrödinger, yo me permito decir que el que está bastante por debajo de Einstein es Stephen Hawking aunque los quieran equiparar.

Hawking es casi un don nadie....marketing
 
El que últimamente está hasta en la sopa es Eduardo Punset.
 
Don Enigma rebuznó:
El que últimamente está hasta en la sopa es Eduardo Punset.

otro farsante..lo que pasa es que estos tipos cuentan con la industria editorial catalana detrás, con Tusquets, etc, y por eso parece que valen más de lo que de hecho valen.....
 
Don Enigma rebuznó:
No sé si ya hay un hilo sobre divulgación científica (de haberlo supongo que Juvenal pondrá enseguida el enlace como suele hacer aunque en muchos casos no sea exactamente lo mismo, recordemos cuando se trataba de libros que nos han regalado y no hemos leído y él enlazaba con el tema de libros dejados a medias).

Bueno, a lo que voy: ¿Me recomiendan algún libro que trate sobre el cerebro, la inteligencia artificial y temas relacionados?

Hay tres que te recomendaría encarecidamente.

- Carper, Jean (2001). Máximo rendimiento. Barcelona: Urano. Explica los últimos avances en neurociencia nutricional, es decir, cómo la alimentación influye de forma decisiva en la memoria y la capacidad intelectual, así como en la prevención de demencias como el Alzheimer. Habla de los beneficios de algunos tipos de alimentos y de algunos suplementos de vitaminas y plantas medicinales para potenciar el cerebro.

- Holford, Patrick (2005). Nutrición óptima para la mente. Barcelona: Robinbook. En la misma línea que el libro anterior, aunque no tan bueno, pero igualmente recomendable.

- Clarke, Robert (2003). Supercerebros. De los superdotados a los genios. Madrid: Complutense. Es un libro buenísimo que habla sobre los grandes privilegiados a nivel intelectual, desde los calculadores prodigio hasta los grandes mnemonistas de memoria prodigiosa, pasando por los savant (autistas con dotes excepcionales en algún área) y genios de la talla de Mozart o Einstein.
 
LOs Savants de genios tienen poco...son enfermos, que desarrollan algunas habilidades de modo excepcional (el leer 12 o 14 lenguas, por ejemplo), pero nada más. La genialidad no tiene nada que ver con ser capaz de hacer números de circo. Aunque algunos de los matemáticos más notables de todos los tiempos (como Gauss), fueron ninnos prodigio calculando, NO fue eso lo que los hizo grandes matemáticos. De grandes calculadores está el mundo lleno, sin que sean ni siquiera mediocres matemáticos.......Con el tiempo, y el bajón de sus facultades, al no tener nada más abstracto a lo que agarrarse, se convierten en personajes tristes, rayando en lo patético
Stephen Hawking ni siquiera entra en ese grupo. Hace mucho tiempo que es patético y ridículo.
 
Para los iniciados hay un libro muy sencillo de leer, casi engancha, donde se da un repaso a los acontecimientos mas destacados de la ciencia de los últimos siglos, así como tratar de explicar de manera sencilla y amena las teorías actuales sobre cosmología, origen del universo y de la vida...

Hace poco lo descubrí en versión de bolsillo y lo engullí en menos de una semana:



G122184.jpg


8.50 en la casadellibro :


Bill Bryson aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma tal que resultan comprensibles y amenas. La cuestión es cómo sabemos lo que sabemos. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombrosamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos, como Henry Cavendish, de una timidez tan deplorable que aunque hizo públicos importantes descubrimientos —entre ellos el peso de la Tierra—, se abstuvo de comunicar muchos de ellos.
En Una breve historia de casi todo, el autor intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos.
 
recomiendo una coleccion que hay, creo que la editorial es drakontos/critica o la editorial es critica y la coleccion se llama drakontos. bueno no se, en todo caso toca muchos palos y si tienes suerte, los encuntras en los vips rebajados a precio de risa.
 
Supositorio Rovi rebuznó:
recomiendo una coleccion que hay, creo que la editorial es drakontos/critica o la editorial es critica y la coleccion se llama drakontos. bueno no se, en todo caso toca muchos palos y si tienes suerte, los encuntras en los vips rebajados a precio de risa.

en esa colección hay, efectivamente, buenos libros....yo, por caso, tengo las "Lecciones sobre computación" de Richard Feynman....en todo caso, a veces tengo la sensación de que esa colección busca demasiado el efectismo
en plan divulgación, está Tusquets, con libros magníficos (no todos, ojo) en la colección Metatemas, y luego, a nivel más técnico, la editorial URSS, que presenta verdaderas joyas a precio de saldo....hablo de libros de algunos de los matemáticos y físicos más destacados del siglo, como el libro "Generalizaciones de los números" de Pontriaguin.....
 
yo estoy tratando de acabarme (si el trabajo me deja) "Caos y autoorganización", de Osipov, y luego pasaré o bien a "Lejos del equilibrio" de Sheliepin o, más probablemente (para hacer un paréntesis en los rusos), a "Los objetos fractales" de Mandelbrot
 
Supositorio Rovi rebuznó:
bueno bueno cada uno va al nivel que puede jejeje

no, que esos libros que digo se dejan leer fácil, con concentración, claro está, pero sin mayores problemas.....
 
Vale, ya puestos, voy a dar otro giro de tuerca... semiótica, Yuri Lotman (esto a rusas-macizas le suena no?) :P...

el genio por antonomasia... bueno, detrás de Bajtín, claro... desde que descubrí la semiótica veo el mundo desde otra perspectiva, se ve todo diferente, entiendes muchos más fenómenos culturales, lingüísticos, incluso reacciones de gente... No explico más para que lean: "Semiótica de la Cultura" o "Cultura y Explosión"...

y me apunto al carro que dijo Red Sonya, Fromm también tiene un huequito muy importante en mi cerebro y en mi corazón (que al fin y al cabo son la misma cosa...)
 
ruloma rebuznó:
Para los iniciados hay un libro muy sencillo de leer, casi engancha, donde se da un repaso a los acontecimientos mas destacados de la ciencia de los últimos siglos, así como tratar de explicar de manera sencilla y amena las teorías actuales sobre cosmología, origen del universo y de la vida...

Hace poco lo descubrí en versión de bolsillo y lo engullí en menos de una semana:



G122184.jpg


8.50 en la casadellibro :


Bill Bryson aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma tal que resultan comprensibles y amenas. La cuestión es cómo sabemos lo que sabemos. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombrosamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos, como Henry Cavendish, de una timidez tan deplorable que aunque hizo públicos importantes descubrimientos —entre ellos el peso de la Tierra—, se abstuvo de comunicar muchos de ellos.
En Una breve historia de casi todo, el autor intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos.

Lo recomiendo a cualquiera que tenga un minuto libre para leer !
sobre todo a quienes no tengan una educación "de ciencias" y piensen que puede ser un plomazo aprender sobre la naturaleza y cómo funciona.
 
Atrás
Arriba Pie