Divulgación científica

ruloma rebuznó:
Para los iniciados hay un libro muy sencillo de leer, casi engancha, donde se da un repaso a los acontecimientos mas destacados de la ciencia de los últimos siglos, así como tratar de explicar de manera sencilla y amena las teorías actuales sobre cosmología, origen del universo y de la vida...

Hace poco lo descubrí en versión de bolsillo y lo engullí en menos de una semana:



G122184.jpg


8.50 en la casadellibro :


Bill Bryson aborda materias tan terriblemente aburridas como geología, química y física, pero lo hace de forma tal que resultan comprensibles y amenas. La cuestión es cómo sabemos lo que sabemos. En sus viajes a través del tiempo y del espacio Bryson se topa con una espléndida colección de científicos asombrosamente excéntricos, competitivos, obsesivos e insensatos, como Henry Cavendish, de una timidez tan deplorable que aunque hizo públicos importantes descubrimientos —entre ellos el peso de la Tierra—, se abstuvo de comunicar muchos de ellos.
En Una breve historia de casi todo, el autor intenta entender qué ocurrió entre la Gran Explosión y el surgimiento de la civilización, cómo pasamos de la nada a lo que ahora somos.

Lo recomiendo a cualquiera que tenga un minuto libre para leer !
sobre todo a quienes no tengan una educación "de ciencias" y piensen que puede ser un plomazo aprender sobre la naturaleza y cómo funciona.
 
no lo he leído, pero los neurólogos no tienen nada importante que decir....sólo los matemáticos y los físicos serios pueden ensennar algo...los demás son charlatanes.......adónde va u biólogo contando cositas de bioquímica sin tener ni puta idea de las limitaciones métricas y topológicas a que están sometidos los organismos que estudian???

Perdone usted pero una cosa es ser Biologo y otra muy distinta bioquimico ciencia la cual se encarga de analizar y estudiar los procesos asi como su composicion , acaecidos en las substancias de los organismos vivos como usted por ejemplo

Mientras que la biologia se refiere a un espectro mucho mas amplio y diverso con relacion al estudio de la vida y sus casi infinitas manisfestaciones.

Ya se que nada tiene que ver con lo que usted dice directamente pero queria expresear de algun modos mis grandes conocimients sobre este temal.

Por cierto no generalize tanto pues tengo muchos amigos bioquimicos que hablan con conocimiento de sus limitaciones metricas de tales organismos.

:-o :-o :-o
 
rusas-macizas rebuznó:
Don Enigma rebuznó:
¿Alguien ha leído "El cerebro del rey" del neurólogo Nolasc Acarín? ¿Qué tal está?

no lo he leído, pero los neurólogos no tienen nada importante que decir....sólo los matemáticos y los físicos serios pueden ensennar algo...los demás son charlatanes.......adónde va u biólogo contando cositas de bioquímica sin tener ni puta idea de las limitaciones métricas y topológicas a que están sometidos los organismos que estudian???

lea usted a René Thom, uno de los mayores genios de la Humanidad...o a Kolmogorov

Estoy con Exolon. Ostia, Rusas-Macizas, cuán equivocado estás...

Yo antes era como tú, pensaba como tú. Figúrate que empecé a estudiar la carrera de Física, y para mí sólo existía pues eso, la física y las mates. Pero luego me replanteé la vida, dejé Física y opté por cursar Psicología. Y no veas cuánto me alegro del giro copernicano que di a mi orientación universitaria...

Las mates son sólo una herramienta, un instrumento para otras ciencias, y la física es sólo el estudio científico de las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos, las fuerzas existentes en la naturaleza, etc. Es un conocimiento muy interesante y ciertamente útil, pero secundario. En la vida real no sirve de gran cosa saber resolver ecuaciones diferenciales, ni resolver integrales dobles, ni conocer las fórmulas que rigen el electromagnetismo o la gravedad... Sólo si trabajas de profe o en investigación.

En la vida real es mucho más interesante saber sobre la salud, sobre el cuerpo humano, tanto a nivel físico (bioquímico) como a nivel mental (psicológico). La Medicina y la Psicología me parecen las ciencias más útiles, porque no sirven exclusivamente para la profesión o para tener cultura general, sino que son directamente aplicables para la vida cotidiana. Los trastornos cardiovasculares, el cáncer, las demencias (entre ellas el Alzheimer), el estrés, la depresión, la ansiedad, las fobias, los problemas en las relaciones interpersonales y un largo etcétera son dificultades que interesa conocer y saber prevenir.

Es mucho más interesante saber cómo frenar el envejecimiento, o cómo curar un cáncer, o un Alzheimer, o qué ocurre en el cerebro de los superdotados, de los autistas, de los psicóticos, de los depresivos, etc. que no descubrir lo que hay dentro de los quarks, hallar y nombrar nuevas estrellas en el espacio o realizar la demostración matemática de algún nuevo teorema.
 
Zeus2134 rebuznó:
Figúrate que empecé a estudiar la carrera de Física, y para mí sólo existía pues eso, la física y las mates. Pero luego me replanteé la vida, dejé Física y opté por cursar Psicología. .

Ahora entiendo al "bordeline" este que dice tantas y tantas sandeces en torno a las matemáticas y la física...eres sólo uno más que no pudo con la carrera, asúmelo...y mejor aún, sé feliz, que se te ve reconcomido aún!

P.D Por qué después todos marchan a psicología? tengo conocidos que hicieron exactamente lo mismo...os volvísteis locos después de tanto suspenso, o por qué esa huida hacia la psicología? jajaja.
Y dicho sea de paso, no me comparará usted la psicología con la psiquiatría, o la medicina con la psicología...es que me lo ha parecido :lol: :lol: :lol:
 
Messi rebuznó:
Y dicho sea de paso, no me comparará usted la psicología con la psiquiatría, o la medicina con la psicología...es que me lo ha parecido :lol: :lol: :lol:


Pero qué subnormal puede llegar a ser una persona.
 
en lo que parece que hay casi unanimidad es en que Stephen Hawking es un borderline, cercano a la subnormalidad profunda
 
Messi rebuznó:
Ahora entiendo al "bordeline" este que dice tantas y tantas sandeces en torno a las matemáticas y la física...eres sólo uno más que no pudo con la carrera, asúmelo...y mejor aún, sé feliz, que se te ve reconcomido aún!

P.D Por qué después todos marchan a psicología? tengo conocidos que hicieron exactamente lo mismo...os volvísteis locos después de tanto suspenso, o por qué esa huida hacia la psicología? jajaja.
Y dicho sea de paso, no me comparará usted la psicología con la psiquiatría, o la medicina con la psicología...es que me lo ha parecido :lol: :lol: :lol:

Insultando lo único que consigues es reflejar tu capacidad de contraargumentación: nula. ¿Te he insultado yo a ti acaso? ¿Necesitas recurrir a la ofensa personal para dar tu punto de vista? Por cierto, se dice borderline, no bordeline.

¿Sabes lo que es la psicología? Infórmate primero, por favor. Claro que comparo la psiquiatría con la psicología clínica, como que son complementarias. Ambas tienen el mismo campo de estudio, las patologías mentales, sólo difieren en el método de intervención (farmacología y psicoterapia, respectivamente). Lo que pasa es que psicología es mucho más amplia, no sólo es psicología clínica, también hay psicología social, psicología evolutiva, psicología de las organizaciones, psicología básica... La psiquiatría y la psicología clínica sí son comparables.
 
Zeus2134 rebuznó:
Alguien que es capaz de acumular tantas sandeces seguidas en su penúltimo post en este tema, no va a hablarme a mi de "nula capacidad" precisamente...no seas osado :wink:

Así que las ecuaciones diferenciales y en diferencias no sirven para nada, o el cálculo integral tan básico en cualquier ingeniería (por qué será?)...en fin, el que debería razonar un poquito más eres tú antes de decir semejantes barbaridades. Podría estar hasta mañana diciéndote aplicaciones importantísimas que se usan constantemente en las grandes empresas.

Tampoco creo que tú vayas a enseñarme a mi la diferencia entre la psicología y la psiquiatría. Un simple apunte: ¿has revisado los planes de estudios que hay que superar para ser una cosa u otra? Como el cielo y el infierno, ¿no crees? Es una pregunta retórica, por supuesto, guapetón, que me tienes loco :oops:

Finalmente, decirte que respeto mucho la psicología, pero simplemente discuto la GRAN diferencia que hay entre ser un psiquiatra, y ser un psicólogo. Complementarias? Sí, pero la estadística y las matemáticas también lo son y ya ves qué diferencia...o medicina con enfermería...

Por último, no te me echarás encima por comerme una 'r' en "borderline", verdad? Me ha dado toooda la sensación :roll:
 
Atrás
Arriba Pie